Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las diferencias entre conexiones ADSL y la fibra óptica? ¿Cuál es más rápida?

¿Cuáles son las diferencias entre conexiones ADSL y la fibra óptica? ¿Cuál es más rápida?
Meneame

¿Quién no tiene internet, a día de hoy, en casa? No importa si eres adulto, joven o niño; alguien de tu familia tiene contratado un servicio de conexión a la red para que puedas estar leyendo esto; lo que no sabemos es de qué tipo es. Hay evidentes diferencias entre conexiones ADSL y la fibra óptica, que son los principales métodos de obtención de línea a la red de que disponemos actualmente.

¿Quieres saber cuál es mejor? Seguramente. Cada vez se ofrecen más y mejores velocidades para conectarnos y todos queremos tener lo mejor de lo mejor, lo último, lo más novedoso y lo que más beneficios comporta.

Si es tu caso, que imaginamos que sí, sigue leyendo; descubrirás cuál es el funcionamiento del ADSL y la fibra óptica, cómo es su conexión, su instalación y, en definitiva, cuál es la mejor opción para contratar y tener internet veloz y de calidad.


¿Cómo funciona la fibra óptica y cómo se instala?

estructura de un cable de fibra optica

Sobre la fibra óptica, que es el método por excelencia de aprovisionamiento de internet en la actualidad debido a la ausencia de limitaciones y la consecuente satisfacción de las necesidades actuales del usuario, tenemos:

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un cableado que permite la transmisión de luz gracias a su manipulación dentro del cable. Incluye terminaciones especiales en este, que son las que posibilitan la transmisión.

Estas fibras cuentan con:

  • Un dieléctrico central, un filamento conductor de la electricidad.
  • Un hilo de drenaje. Este se encarga de drenar la humedad, de manera que los filamentos no la perciban.
  • Fibras. Se fabrican en plástico multiprocesado o silicio y son el medio de transmisión de la información, mediante fenómenos de reflexión y refracción.
  • Loose Buffers. Es un cobertor para las fibras que las protege al tiempo que impide que los rayos de luz se dispersen.
  • Mylar. Un fino aislante de poliéster.
  • Cinta antillama. Como su nombre nos hace pensar, se trata de un aislante protector frente al calor.
  • Hilos Kevlar. Dan consistencia al conjunto y lo protegen haciéndolo más resistente al fuego y más flexible.
  • Hilos de desgarre. Aportan un extra de consistencia.
  • Vaina. Es la parte exterior del conjunto, la cual cubre todas las partes y aporta aún más consistencia.
Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores páginas webs para buscar letras de canciones? Lista [year]

¿Cómo funciona?

Ya hemos visto que lo que hace es transmitir luz, lo cual ocurre mediante dos fenómenos físicos:

  • Refracción: Las ondas cambian de dirección al cambiar de medio.
  • Reflexión: Las ondas van a cambiar de dirección pero esta vez hacia su punto de origen.

Estos son los principios básicos de funcionamiento. Aun así, existen dos métodos que diferencian el tipo de fibra. Estos son:

  • Monomodo: La fibra incluye un único haz de luz (láser) que se transmite hasta en 300 km.
  • Multimodo: Hay varios haces de luz (LI diodos) dentro de un mismo cable de corta distancia de propagación.

Aspectos esenciales de su instalación

  • La instalación resulta delicada puesto que las fibras son frágiles, mucho más que cualquier otro tipo de cableado. Por este motivo, entre otras muchas cosas, debe cuidarse el no sobrepasar el radio de curvatura indicado por cada fabricante.
  • No se instalarán fibras en sistemas de contención o en conductos con cable de cobre ni tampoco existiendo bucles en la contención.
  • Se requiere de un alto grado de limpieza de las partes y de toda la zona de instalación.
  • Se dispone de diferentes técnicas para la terminación de los conectores, las cuales el profesional tendrá que considerar en función de diversos factores.
  • La velocidad de la fibra siempre es la máxima que el operador ofrece en la zona. El instalador se encarga de caparla para que recibas exactamente lo contratado y no menos.

Ventajas

Son muchas las cosas positivas que nos ofrece la fibra:

  • Tenemos una gran variedad de compañías que la ofertan. La proliferación de nuevas operadoras en los últimos años va de la mano con la oferta de fibra debido a que, simplemente, es el producto moderno por excelencia. Estas no se mojan con el ADSL y pasan, directamente, a ofrecer fibra, de manera que contamos con muchísimas opciones.
  • La velocidad contratada es real. Todo el cableado instalado alcanza la máxima velocidad de la compañía en la zona y es el operario el que la capa en función de lo que tengas contratado, ofreciéndote justamente eso.
  • Además, esta es elevadísima. Partimos ya de los 50 Mb y llegamos, en algunos lugares, a 1 Gb.
  • Además, lo habitual ya es toparnos con servicio simétrico, es decir, que nos ofrecen velocidades de subida y bajada idénticas. Esto puede ser una ventaja para muchos y un extra que no quieren pagar otros porque no es habitual utilizarlo pero, claro, para nosotros es algo positivo.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en G Suite? El Gmail para empresas - Guía paso a paso

Desventajas

Lo negativo de la fibra óptica pasa por:

  • Una menor cobertura geográfica debido, lógicamente, a su menor tiempo implantada. Ello hace que aún encontremos puntos del territorio donde no está disponible. Sin embargo, hay que indicar que su expansión es considerable, multiplicándose diariamente y siendo cada vez más las operadoras que la ofrecen como el servicio estándar. Así, en muy poco tiempo estará más extendida que el ADSL.
  • Los diferentes productos de fibra pasan por velocidades muy diferentes, de manera que los precios también lo son (aunque, claro, estamos pagando por algo que disfrutamos, ¡qué menos!). El problema de ello viene cuando contratamos de más o, como hemos dicho antes, cuando estamos pagando una subida simétrica que nunca utilizaremos.
  • Otro problema de algunas compañías de fibra es que no te incluyen teléfono fijo. Al no necesitar la línea telefónica, muchos operadores ni siquiera dan la opción de que tengas ya teléfono fijo en casa.

¿En qué consiste la conexión ADSL y cómo funciona?

El ADSL aprovecha la instalacion telefonica

En cuanto al ADSL, podemos comprobar, leyendo los puntos siguientes, que poco o nada tienen que ver respecto a la anterior, siendo diferente su instalación, el modo en que se posibilita la conexión… Este ha sido el método utilizado desde poco después de estandarizarse internet para conectarnos a él; en la actualidad se sigue utilizando pero está cada vez en más desuso.

¿Qué es el ADSL?

El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología que posibilita la conexión a internet haciendo uso de la línea telefónica tradicional, lo cual se ideó a partir del descubrimiento de la división de la línea en dos tramos. Ello se consigue mediante la transmisión de información digital analógicamente, utilizando, para ello, un cable de cobre de pares simétricos.

¿Cómo funciona?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Tienes dudas sobre que conexión a Internet es mejor y quieres saber las diferencias y semejanzas entre ellos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cual es mejor ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Lo que se hace es conectarse a la red desde la línea de teléfono haciendo uso de banda ancha, que es la principal mejora respecto a la tecnología predecesora, cuya conexión era de dial-up. Será un enrutador es que module las señales con los datos en una banda de alta frecuencia.

Con el uso de un filtro se evitan las distorsiones de las señales separando estas últimas de la señal de teléfono una vez que ya han sido moduladas. Así, se están trabajando tres canales de comunicación en un único cable. Uno de ellos sirve para posibilitar la descarga de la información, otro se usa para enviar dichos datos y el último hace posible que la comunicación telefónica se lleve a cabo.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en AliExpress fácil y rápido? Guía paso a paso

Esta línea resulta ser asimétrica, es decir, que es capaz de permitir un volumen de descarga mayor que de lo que es el de subida, algo lógico considerando la tendencia de consumo del usuario, que usa la red para descargar mucho más que para cargar.

Aspectos esenciales sobre su instalación

  • La instalación es realmente sencilla puesto que se da con la propia instalación de la línea telefónica; de hecho, se utiliza el mismo cableado.
  • Se tira línea desde la red exterior de la compañía hasta la vivienda.
  • Es posible que se precise de un PTR, que es el punto de terminación de red, algo que la mayoría tenemos en casa por haber contado ya con otras conexiones pero que, en caso de no tenerse, se deberá instalar para separar la red interna y la externa. Además de determinar la sección de red que se considera del operador, sirve para saber en qué acometida se localizan las averías.
  • Habrá de colocarse una roseta principal y un router que irá conectado directamente a esta.

Ventajas

Lo positivo de este tipo de conexión incluye:

  • Debido a los años que se ha estado utilizando como estándar en comunicación en internet, contamos con una red inmensa de cableado ADSL, que alcanza el 90% del territorio nacional, de manera que es realmente difícil alcanzar un punto en el que no dispongamos de esta opción para contratar.
  • Aunque la comparativa con la fibra no arroja datos espectaculares, el ADSL es bastante más económico que los paquetes de GB de fibra más altos, siendo, además, un pelín más barato que su equivalente óptico, por lo que, de no necesitar las prestaciones que ofrece la fibra, el ADSL sale más rentable.
  • Siempre vas a poder disfrutar de un teléfono fijo. Al necesitarse una línea de teléfono, siempre tendrás la opción de conectarlo y disfrutar de las tarifas que ofrecen las empresas, que, a día de hoy, suelen ser de coste cero para todos los teléfonos fijos y con regalo de minutos gratuitos a móviles así como el uso de bonos, lo cual puede hacer que nos ahorremos un pellizco en la tarifa de nuestro teléfono móvil.
  • La instalación es sencilla, al igual que también resulta serlo la reparación.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Instagram gratis a la última versión? Guía paso a paso

Desventajas

Como contrapuntos tenemos:

  • Una velocidad comedida. El ADSL se contrata, por lo general, hasta a los 30 Mb.
  • Además, esta es una velocidad máxima, la cual se va reduciendo en función de la distancia a la que se encuentre nuestra vivienda respecto a la centralita que suministra el servicio; cuanto más lejos, peor velocidad tendremos. De este modo, la velocidad contratada nunca será la que tengamos real.

Diferencias entre ADSL y Fibra óptica; ¿Cuál es mejor contratar?

Ahora que ya hemos visto qué son, cómo funcionan y qué pros y qué contras tienen el ADSL y la fibra óptica es momento de hacer una comparativa y una reflexión final sobre la calidad y cuál es mejor o más conveniente en ciertos casos.

Primeramente, veremos una tabla resumen que nos va a indicar cómo se comportan ambas opciones en función de una serie de aspectos que, a fin de cuentas, son los que interesan al usuario. Esta no es más que un resumen de las ventajas y desventajas que ya hemos visto en los puntos anteriores.

Tabla comparativa: ADSL vs Fibra óptica

ADSLFIBRA
Velocidad contratadaMenorMayor
Velocidad obtenidaDecreceReal
SimetríaNoEs posible
PrecioMás baratoMás caro
Variedad de ofertasMenorMayor
Disponibilidad geográficaMayorMenor
ProveedoresMenorMayor
Instalación y reparaciónSencillaDifícil
Teléfono fijoNo siempre

*Si estás visualizando la web desde el smartphone, desliza la tabla hacia la derecha para ver todos los datos

De este modo, podemos comprobar que cada cual es mejor en unos y otros aspectos. Sin embargo, la fibra óptica tiene una clarísima ventaja respecto al ADSL pues sus contras van a desaparecer rápidamente, de manera que esta pasará a ser mejor en cuento a velocidad y calidad e igual de económica y disponible.

Por el momento, el ADSL puede ser una mejor opción si se da lo siguiente:

  • No necesitas mucha velocidad.
  • La velocidad de subida no es algo que te interese.
  • Necesitas recortar gastos al máximo (tampoco existe una diferencia desmedida).
  • Te encuentras lo suficientemente cerca de las instalaciones del proveedor, de manera que te asegures el disfrutar de una velocidad suficiente.

Por todo lo demás, es indudable que la fibra óptica es el servicio por excelencia, siempre recomendable.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: