Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

WiFi gratis: ¿Cómo conectarse a redes públicas inalámbricas de manera segura y tener Internet gratuito?

WiFi gratis ¿Cómo conectarse a redes públicas inalámbricas de manera segura y tener Internet gratuito?
Meneame

En la actualidad, las redes WiFi son de gran ayuda en el hogar, pero más aún en sitios públicos. Por lo cual, estas redes WiFi gratuitas ahora se pueden encontrar en todas partes y por ese motivo, se ha visto una gran disminución respecto al empleo de los datos móviles de pago. Pues, los usuarios prefieren hacer uso del WiFi para ahorrar dicha tarifa.

Así, tener WiFi gratis en diversos puntos de la ciudad, es una gran fortuna que ahora se puede ver en muchas más ciudades y municipios. Por lo que, uno de los objetivos más ambiciosos de la UE se trata del proyecto WiFi4EU con el que esperan tener puntos de acceso a WiFi libre en todos los municipios europeos. Más adelante, te damos a conocer más sobre esto.

Adicionalmente, vale la pena saber de qué se tratan las redes WiFi gratis y abiertas para todos, sus principales diferencias con el Internet de casa, los pasos a seguir para conectarte a una red de estas desde tu smartphone, sus riesgos y algunos consejos, al igual que mucha más información de interés. La cual, te detallaremos a lo largo del post.


¿Qué son las redes Wi-Fi abiertas y gratuitas para toda la gente?

Para empezar, es preciso entender que el WiFi es una tecnología que simplifica la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. De ese modo, los dispositivos habilitados con WiFi tienen la posibilidad de conectarse a Internet o entre sí por medio de un punto de acceso de red inalámbrica. Dichos dispositivos, pueden ser: teléfonos móviles, ordenadores personales, videoconsolas, reproductores de música, televisores, etc.

Ahora bien, específicamente las rede WiFi públicas y gratuitas son aquellas que nos evitan el hecho de tener que utilizar los datos móviles de tu contrato, pues se encuentran repartidas en diversos sitios públicos y así, te facilitan la navegación por Internet sin gastar absolutamente nada. De forma que, consisten en aquellas disponibles en aeropuertos, universidades, bibliotecas, tiendas y hoteles, al igual que muchos otros sitios.

Cabe acotar que, las redes WiFi abiertas y gratis cuentan con accesos parecidos a los que encuentras en las redes WiFi de los hogares.

Puesto que, contienen un punto de entrada de la señal que la reparte a un radio más amplio y en dicho espacio, se encuentran una serie de receptores que acopian la señal dispersa en el espacio para ofrecer la velocidad más estable y elevada posible. Razón por la cual, algunas veces pueden experimentar perdidas de velocidad.

¿Qué diferencias hay entre conectarnos a Internet desde casa o desde un punto Wi-Fi gratuito en la calle?

¿Qué diferencias hay entre conectarnos a Internet desde casa o desde un punto Wi-Fi gratuito en la calle?

A pesar de que las redes WiFi públicas cuentan con accesos similares a los que maneja el WiFi de la casa, ciertamente ambas conexiones presentan algunas disimilitudes que es oportuno tener en cuenta.

Por consiguiente, en esta sección del post, queremos indicarte cuales son las diferencias más importantes que se observan entre conectarse desde un punto WiFi gratis en la calle y conectarse a la red desde el hogar, a continuación:

Wi-Fi gratuito público
Wi-Fi privado en casa
Es una red que está abierta a todas las personas No se encuentra disponible para el público en general
Muchas de estas no requieren de una contraseña para establecer la conexión a Internet o bien, dicha contraseña es expuesta en los lugares para su uso públicoTodas contiene una contraseña privada y por ende, solo quienes la sepan pueden tener acceso a la red
Son de gran tamaño y de ámbito, provincial, nacional o mundial, como la televisión o InternetSu configuración interna, equipos y permisos son invisibles de cara al exterior
La velocidad de transferencia de datos depende del operador y los servicios contratadosSu velocidad de transferencia de datos no depende de un operador, solo de la capacidad de los enrutadores
En términos de seguridad, los dispositivos conectados a estos WiFi pueden estar vulnerables a todo tipo de ataques externosSu seguridad es mucho más efectiva
Siempre son totalmente gratuitasRequieren de una suscripción mensual por parte del usuario

¿Cómo conectarse a redes inalámbricas abiertas desde nuestro smartphone?

Por otro lado, es probable que todavía no sepas exactamente cómo puedes conectarte a una red WiFi abierta en un aeropuerto, plaza, parque, cafetería, hotel, etc. Y es por ello que, a continuación, te indicamos paso a paso lo que debes realizar desde tu teléfono móvil para establecer dicha conexión fácilmente:

Con Android

Para comenzar con estos procedimientos, vamos a enfocarnos en todo lo que tendrás que hacer desde tu smartphone o tablet Android para lograr conectarte a una red inalámbrica libre y gratuita. Así, a continuación, lo que deberás efectuar para no morir en el intento, tomando en cuenta que a veces esto puede ser muy tedioso:

Oprimiendo el icono de WiFi (Aplica también para iPhone)

Oprimiendo el icono de WiFi (Aplica también para iPhone)

El método más común para ejecutar la conexión entre una red WiFi gratuita y tu teléfono móvil o tablet, es a través del icono de WiFi que te encuentras en estos dispositivos. Puesto que, los mismos cuentan con la capacidad de detectar las redes WiFi disponibles al momento de activar dicha opción.

De esa manera, una vez presiones el icono de WiFi, se habilitará tal función y solo basta con pulsar sobre el nombre de la red en cuestión, entre todas las opciones disponibles allí para lograr conectarte y navegar por Internet. No obstante, en algunos casos, no es posible establecer la conexión de ese modo y por ello, será necesario recurrir a otros métodos.

Recomendado para ti:
¿Qué peligros hay detrás del uso de redes sociales? Manual del buen comportamiento en RRSS

A partir de Chrome y Custom Tabs

A partir de Chrome y Custom Tabs

Aunque Custom Tabs se estima solamente con una herramienta eficaz para ver páginas con toda la potencia de Chrome, sin necesidad de cargar el navegador completo; lo cierto es que posee otras funcionalidades óptimas. Tomando en cuenta que, se ha descubierto que dicha herramienta también se puede usar para conectarse a una red WiFi pública en caso de que se presenten problemas con la misma.

En ese sentido, una vez descargues la app en tu Android, tendrás que acceder a ella y pulsar sobre el botón color rosa que indica “Demo”. Posteriormente, aparecerá una Custom Tab de prueba y con la página de acceso al portal, en donde deberás seguir los pasos. Desde entonces, todo dependerá del tipo de acceso que haya a la red pública, los cuales pueden ser: un simple botón, solamente un código o un usuario con contraseña.

Desde el menú de Ajustes

Desde el menú de Ajustes

En caso de que sepas que hay una red WiFi disponible en algún sitio público, pero no la encuentres en tu móvil para conectarte a ella; este es el método más eficaz a usar para ello. Entonces, si sabes el nombre de dicha red o SSID, procede a establecer la conexión de la siguiente manera:

  • Inicialmente, accede al menú de Ajustes de tu dispositivo Android y dirígete a la opción “Conexiones”.
  • Una vez accedas a dicha selección, pulsa sobre “WiFi”.
  • Posterior a eso, presiona en donde dice “Buscar redes ocultas”, en la parte inferior del listado de todas las redes inalámbricas disponibles.
  • Ahora, te aparecerá una pequeña ventana en donde tendrás que introducir el nombre de la red y en caso de tener una contraseña, tienes que teclearla también. Para ahora, oprimir sobre el botón “Conectar”.
  • Con todo lo anterior, debería conectarse el dispositivo a la red WiFi en cuestión.

Desde iPhone/iOS

Por otro lado, en el caso de iPhone, también hay ciertas formas de conectarse a una red inalámbrica pública, además de hacerlo directamente desde el icono de WiFi del dispositivo (como acotamos en la primera parte para los Android).

A continuación, lo que puedes ejecutar allí:

Mediante el menú de Configuración

Mediante el menú de Configuración

Se trata de la forma más común que se emplea para conectarse al Internet público en un dispositivo iOS, la cual requiere del siguiente paso a paso:

  • Desde la pantalla de inicio, accede a la opción de Configuración.
  • Posteriormente, entra en “Wi-Fi” y allí, activa esta opción a partir del interruptor de manera que ahora el mismo se vea de color verde. Con lo cual, el dispositivo buscará todas las redes Wi-Fi disponibles, automáticamente.
  • Una vez observes el nombre de la red inalámbrica pública en cuestión, simplemente toca dicho nombre y procederás a conectarte a ella.

Por su parte, si tienes iOS 13 o iPadOS, es probable que veas otras opciones de redes adicionales que son de interés al momento de conectarte a una red WiFi gratis, como lo son:

  • Redes públicas: Son aquellos WiFi habilitados a los que nunca te has conectado.
  • Mis redes: En esta encontrarás las redes WiFi a las que ya te has conectado en el pasado y por supuesto, quedan guardadas.

¿Cuáles son las mejores zonas para buscar y encontrar puntos con redes WiFi gratuitas 100% disponibles?

Entre otras cosas, aunque ya hemos detallado que este tipo de redes WiFi puedes encontrarlas en gran cantidad de sitios públicos, realmente no hemos especificado que tipos de lugares son y por esta razón, para ofrecerte una completa información de primera mano, a continuación, te damos a conocer las mejores zonas a las cuales puedes acudir para buscar y ubicar puntos de acceso a redes inalámbricas gratis:

En zonas Wi-Fi libres

En zonas Wi-Fi libres

Por lo general, podrás conseguir Internet sin pagar absolutamente nada, en las principales zonas Wi-Fi libres de tu ciudad que, normalmente, no contienen contraseñas que deberás introducir en tu dispositivo y a pesar de que varios lugares si tiene contraseñas, estas se encuentran especificadas en algún rincón de la zona o son proporcionadas por sus mismos trabajadores.

Ahora bien, dichas zonas son las siguientes:

  • Aeropuertos
  • Estaciones de tren
  • Estaciones de metro y autobús
  • Universidades y colegios
  • Centros comerciales
  • Gimnasios
  • Bares y restaurantes
  • Plazas y ayuntamientos
  • Cines
  • Hoteles
  • Hospitales y centros de salud
  • Bibliotecas

Usando redes Wi-Fi comunitarias

Usando redes Wi-Fi comunitarias

Otra de las mejores zonas para conseguir WiFi fuera de tu casa y gratuitamente, es a través de las redes Wi-Fi comunitarias. Las cuales, se definen como aquellas redes inalámbricas que permiten a los proveedores de servicios, un óptimo aprovechamiento de la capacidad no usada en la infraestructura WiFi existente con la finalidad de proporcionar un libre acceso a la red WiFi a todos los visitantes o transeúntes.

De ese modo, una comunidad inalámbrica está constituida por los usuarios, empresas e instituciones que deciden construir una red, libremente y por medio de ello, pueden conectarse gratuitamente. De tal manera que, garantizan el acceso universal a la sociedad y apoyan la incorporación de servicios de valor añadido. Siendo así, unas redes informáticas libres y sin coste alguno, alternativas a las redes privadas.

Cabe destacar que, los beneficios que aportan este tipo de redes inalámbricas son sumamente importantes. Puesto que, en estos casos, el punto de acceso de un suscriptor está disponible para otros suscriptores en movimiento y gracias a eso, se aumenta la cantidad de puntos de acceso dentro de una red WiFi comunitaria.

Lo cual, te asegura el ingreso al gran ancho de banda y velocidades que las mismas redes WiFi privadas ofrecen y con ello, no tendrás que usar los datos móviles que son más costosos.

Con acceso a webs cautivas (WiFi para invitados)

Con acceso a webs cautivas (WiFi para invitados)

También hay que tomar en cuenta el acceso al WiFi para invitados, el cual consiste en un portal cautivo basado en la página web que los usuarios visualizan antes de entrar a una red Wi-Fi pública, generalmente. Las que, se conocen también como páginas de inicio de sesión o portales de bienvenida y a partir de ellas, los usuarios se pueden registrar o autenticar en la red con sus credenciales personales.

En este sentido, el portal cautivo permite a todas las personas tener acceso a las redes inalámbricas y conectarse a un servidor en el cual se guardan los datos de acceso, que se conoce normalmente como “Radius”.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las diferencias entre redes 4G y 5G y cual es mejor?

Así, mientras los usuarios hacen uso de un WiFi gratuito y público, de cierto modo; las empresas emplean estos portales cautivos como una herramienta de marketing para poder segmentar usuarios por medio de la recopilación de datos.

¿Qué riesgos conlleva conectarse a Internet desde una conexión Wi-Fi gratis?

¿Qué riesgos conlleva conectarse a Internet desde una conexión Wi-Fi gratis?

Pero como no todo puede ser perfecto, más allá de ahorrar datos móviles al conectarte en una red inalámbrica gratuita, existen ciertos riesgos para ti y para tu dispositivo. Pues, este tipo de redes no son legítimamente seguras y generan peligros para sus usuarios. Por lo que, en esta sección del post, detallamos los principales riesgos que conlleva el hecho de conectarse a Internet desde una alternativa pública:

  • Robo de datos personales, información confidencial y/o credenciales: El principal trance que revelan las conexiones a redes WiFi gratuitas, se relaciona con el robo o usurpación de tu información privada. Ya que, si dichas redes no son lo suficientemente seguras y confiables, todos los datos que guardas en tu móvil, tablet u ordenador estarán expuestos al robo.
  • Los ataques de tipo “Man in the Middle”: Puedes ser víctima de este reconocido ataque que se basa en un riesgo asociado a conexiones a redes WiFi públicas con la presencia de un intermediario entre el usuario (o victima) y el sitio al cual accede. Con lo que, el cibercriminal entra también a los datos mientras se transportan y desafortunadamente, son ataques difíciles de detectar.
  • Falsos puntos de acceso que se presentan como redes sin clave: Como muchas WiFi púbicas se presentan sin clave, gran cantidad de hackers se aprovechan de ello para usurpar la información privada de los usuarios. De manera que, en lugar de establecer la conexión con una red inalámbrica, lo harás directamente con el criminal en estos casos.
  • Ser víctima del “Sidejacking”: Se trata de un mecanismo usado para robar tus datos por medio de tus cookies, siendo así uno de los más grandes riesgos de conectarse al WiFi público de determinadas zonas. Lo cual, lo ejecutan una vez ingresas a una web y aceptas la policía de cookies.
  • Infección de los dispositivos: Es probable que, al usar un teléfono móvil o tablet principalmente, estés expuesto a la infección de alguno de estos dispositivos con malware. Lo cual, es originado por la falta de seguridad y de cifrado de algunas redes WiFi públicas.

Consejos para navegar de forma segura por Internet a través de una conexión wifi pública abierta

Consejos para navegar de forma segura por Internet a través de una conexión wifi pública abierta

En vista de lo notables peligros que existen al momento de conectarte a una red inalámbrica libre y gratuita en sitios públicos, es valioso tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para navegar de forma privada por Internet mientras establezcas conexión con dichas clases de redes. En consecuencia, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que las implementes siempre que necesites hacer uso de una red inalámbrica pública:

  • Cuidas las acciones que llevas a cabo desde estas conexiones: Lo mejor será optar por visitar páginas web que no necesiten credenciales ni información personal, tales como portales bancarios, redes sociales, cuentas de correo electrónico, ciertas aplicaciones y todo este tipo de cuentas absolutamente privadas.
  • Asegúrate de acceder a páginas webs que usen HTTPS: Es valioso tener presente que, siempre, el protocolo HTTPS garantiza la transmisión de información entre el ordenador del usuario y el sitio web, únicamente; además de que esta es complemente cifrada. De modo que, aún y cuando accedas desde móviles o tablets, también tienes que asegúrate de que los sitios web usen dicho protocolo.
  • Mantén actualizado tu antivirus: Ya sea que te conectes desde el ordenador o bien, desde el smartphone, es importante que mantengas el software o la app de antivirus completamente actualizada. Pues, al contar con la última versión del producto en cuestión, todas sus funcionalidades estarán activas para evitar los riesgos que revelan las WiFi públicas.
  • No dejes activada la conexión WiFi y configura a tu dispositivo para que te pregunte si deseas conectarte: Si no vas a usar el WiFi libre, lo mejor es que desconectes esta conexión para mantener más seguros tus datos y no exponerte. Es esencial que evites que la conexión sea automática y configures tu móvil para que te pregunte antes de conectarse a la red.
  • Recuerda borrar los datos de conexión: Siempre que te conectes a un WiFi público, es de gran relevancia que borres los datos de conexión y no los recuerdes en el equipo o dispositivo, ya que así mantendrías el acceso libre a los ciberdelincuentes. Esto aplica tanto para las redes con contraseña como también sin ella.
  • Activa la verificación en dos pasos: En Internet, nunca está de más contar con una capa extra de seguridad. Razón por la cual, te aconsejamos habilitar la verificación de dos pasos o el doble factor de autenticación para ingresar a tus cuentas de correo electrónico, por ejemplo.
  • También tienes que: Desactivar cualquier proceso de sincronización entre dispositivos de nuestro equipo en una red pública y acceder a una red con seguridad WPA o WPA2 (trata de evitar siempre las WEP porque son totalmente inseguras).

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de Android e iOS para encontrar puntos Wi-Fi gratis?

Por si fuera poco, ya existen aplicaciones móviles que te permiten encontrar puntos de acceso a Wi-Fi gratis, muy fácilmente. Entonces, para simplificarte más la búsqueda de estas redes en zonas fueras de tu casa y para que las utilices responsablemente siempre que las necesites, aquí te damos a conocer cinco de las mejores apps que puedes emplear para ello, las cuales están disponibles para Android e iOS:

WiFi Gratis

WiFi Gratis

Esta primera opción, se considera una de las más efectivas para los usuarios de Android, en especial, porque ofrece más de 60 millones de puntos de Internet WiFi alrededor del mundo y las coloca a tu disposición. Entre otras ventajas, es una app móvil totalmente gratis que te permite conectarte a redes WiFi sin necesidad de contraseñas o claves para navegar.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conectarte a Internet desde tu teléfono y ahorrar datos móviles? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Sumado a esto, proporciona mapas offline para que te mantengas siempre conectado, sobre todo cuando te encuentres de viaje. Así, muestra una amplia cobertura en toda Europa, Asia, África, Australia, Estados Unidos y Rusia. Entre otros detalles, te indicamos que tiene la capacidad de conectarse según tu ubicación haciendo uso de tu GPS y cuenta con acceso automático a los puntos WiFi libres que estén cercanos.

WiFi Gratis
WiFi Gratis
Developer: Wiman
Price: Free

WiFi Map

WiFi Map

Consiste en una solución compatible tanto con Android como con iOS, la cual también es gratis y es la app número 1 en más de 50 países para ubicar redes WiFi fácilmente. Tomando en cuenta que, ya tiene alrededor de 100 millones de opciones disponibles en todo el mundo para ti. De manera que, posee millones de hotspots WiFi disponibles a nivel mundial.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar la cuenta predeterminada de Google Gmail? Guía paso a paso

Por otro lado, cuenta con búsqueda inteligente, admite la navegación por medio de mapas, puedes filtrar por el WiFi más cercano a ti e inclusive, puedes añadir WiFi hotspots a tu alrededor. Sumado a ello, te permite también compartir redes de WiFi gratis directamente en Facebook, Twitter e Instagram. Gracias a todo esto y más, garantiza un efectivo ahorro de datos móviles.

*Nota: Para disfrutar de esta app en tu iOS, busca «Wifi Map» en la Apple Store.

WiFi Finder

WiFi Finder

Se trata de otra alternativa para los usuarios de Android e iOS, simultáneamente.  Con la que, podrás buscar zonas WiFi a tu alrededor fácilmente y de inmediato, encontrar puntos de acceso WiFi en tu proximidad para hacer uso de ellos y ahorrar tus datos móviles siempre que sea necesario. Una de sus mayores ventajas, es que toma los datos directamente de una base de datos que se cataloga como la más calificada.

Adicional a ello, una de sus características más importantes radica en que cuenta con una funcionalidad sin conexión a Internet, que te permite descargar lugares a donde vas a viajar y con ello, una vez estés en el sitio, podrás encontrar WiFi rápido en cualquier parte. Además, cuenta con un filtrado por tipo de local, para encontrar opciones directamente (por ejemplo: hoteles, bares, tiendas, cafeterías, restaurantes, etc.).

*Nota: Para disfrutar de esta app en tu iOS, busca «Wifi Finder» en la Apple Store.

Swift WiFi

Swift WiFi

Únicamente disponible para Android, se refiere a una app que funciona como un buscador global de redes WiFi y gracias a esto, puede ayudarte notablemente en la búsqueda de redes WiFi rápidas y seguras que se localicen cerca de ti. De modo que, será casi que automático conectarte a estas y, además, no tendrás que agotar tu plan de datos móviles cuando estés fuera de casa.

También es preciso resaltar que esta app cuenta con una función que muestra cuales son todas y cada una de las redes WiFi gratis y disponibles en la zona, que por su puesto se mantienen abiertas para todo el público. Esto, principalmente, porque te puedes conectar a más de 60 millones de puntos WiFi en todo el mundo desde la misma app y, por si fuera poco, posee una prueba de velocidad de Internet y un análisis de seguridad de WiFi muy óptimo.

Instabridge

Instabridge

Para finalizar este listado de apps útiles para localizar WiFi gratis, hacemos referencia a la presente aplicación que está disponible para dispositivo Android e iPhone. De ese modo, podrás conseguirla en ambas tiendas de apps gratuitamente para obtener un rápido acceso a las redes WiFi públicas y libres cerca de ti, por lo general, en las principales ciudades de tu país.

Tomando en cuenta otras particularidades de interés, acotamos que no presenta límites de datos, te permite conectarte automáticamente al WiFi mientras esté disponible y esta función es ideal para cuando te encuentres en aeropuertos. Sumado a ello, añade mapas sin conexiones para encontrar los puntos acceso desde cualquier sitio, es sencilla de usar y admite WPA, WPA2, WPA3 y WEP.

*Nota: Para disfrutar de esta app en tu iOS, busca «Instabridge» en la Apple Store.

¿Qué es la iniciativa europea WiFi4EU para tener conexión a Internet WiFi gratis y de alta calidad estés donde estés?

¿Qué es la iniciativa europea WiFi4EU para tener conexión a Internet WiFi gratis y de alta calidad estés donde estés?

Si bien es cierto, al inicio del post mencionamos un proyecto conocido como “WiFi4EU” y seguramente te preguntarás de que se trata esta iniciativa en Europa. Pue bien, básicamente es una propuesta con la cual se ha promovido el libre acceso a la conectividad WiFi en espacios públicos a los ciudadanos.

Dichos lugares, hacen referencia a parques, plazas, bibliotecas, museos, edificios oficiales y centros de salud de los municipios de todo este continente.

Por su parte, el objetivo general de la presente iniciativa se trata de proporcionar un acceso a Internet de alta calidad a todos los países de Europa, incluyendo tanto a los residentes como también a los visitantes. Lo cual, esperan cumplirlo a partir de puntos de acceso WiFi gratuitos localizados en dichos sitios públicos.

Tomando en cuenta que, unos bonos financiados por la Comisión Europea ayudarán a instalar los puntos de acceso WiFi en los municipios haciendo uso de los servicios de las empresas de instalación de este tipo de redes, principalmente.

A continuación, más información de interés con respecto al famoso proyecto WiFi4EU:

  • Pueden participar todos los países de la UE, al igual que los países del EEE (Noruega e Islandia).
  • El importe del bono WiFi4EU se incrementa a los 000 euros.
  • El principal criterio para seleccionar a los beneficiarios de los bonos de este proyecto, estará basado en el orden de recepción de las solicitudes, en función de la fecha y la hora de presentación de la solicitud.
  • Después de ser elegidos y una vez quede finalizado el proceso de instalación, la red WiFi comienza a funcionar en un plazo de 18 meses.
  • Cabe acotar que, el bono otorgado no cubre el equipamiento para extender la conectividad de retorno desde otra ubicación a la ubicación WiFi4EU.
  • Las redes WiFi4EU pueden ofrecer a los usuarios una experiencia de Internet de alta calidad; siendo de 30 Mbps la velocidad mínima de descarga.

F.A.Q: Preguntas frecuentes sobre WiFi gratuito

Por otra parte, hay ciertas dudas que los usuarios presenta frecuentemente y por esa razón, decidimos concretar el presente apartado del post en donde respondemos las preguntas más comunes que exponen la mayoría de personas al momento de hacer uso de un WiFi público y gratuito:

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear la publicidad y los anuncios del teléfono móvil Android o iPhone? Guía paso a paso

¿Qué hago si no puedo conectarme a una red WiFi pública?

Es posible que, en algunos casos, tengas problemas para poder conectarte a una red inalámbrica de uso público y seguramente, no sabes lo que puedes hacer en estos momentos. Pues bien, para completar la conexión es necesario visitar el portal corporativo del establecimiento e identificarte con una contraseña que allí te proporcionarán; esto antes de iniciar la navegación por la red.

Pero, justamente en dicho momento, es probable que te encuentres con averías para visitar los portales cautivos y eso se debe, principalmente, a que pueden ser bloqueados o restringidos por los mismos navegadores web que, al mismo tiempo, se encuentra impidiendo que te conectes a la red WiFi pública.

En este sentido, eso se le atribuye al uso del protocolo HTTP Strict Transport Security o el HSTS que se encarga de obligar al navegador a emplear HTTPS para conectar con todos los sitios de Internet. Siendo así una medida de seguridad que provoca que nunca puedas conectarte a la red WiFi gratuita.

Sin embargo, existe una rápida solución para ello. La cual, prácticamente, se basa en forzar una redirección haciendo uso de un sitio web que no requiere ningún protocolo de seguridad o, mejor explicado, que no utilice uno de dichos protocolos. Actualmente, el sitio web más recomendado para ello es “Neverssl.com” que está diseñado para conseguir acceso al portal cautivo de una WiFi pública en estos casos de restricción.

Para lo cual, tendrás que efectuar lo siguiente:

  • Primero que todo, visita el sitio online “neverssl.com” desde tu navegador web de preferencia.

¿Qué hago si no puedo conectarme a una red WiFi pública?

  • Cumplidos unos segundos y de forma automática, serás redirigido al portal cautivo al que tienes que acceder para poder emplear el WiFi público.
  • Finalmente, acepta los términos y condiciones, además de identificarte en dicho portal para poder iniciar la navegación por Internet con la red WiFi gratis.

¿Gastaré datos móviles mientras navego por Internet con una conexión wifi pública?

Es habitual que, algunos usuarios supongan que al conectarse a una red WiFi, independientemente si es pública o privada, los datos móviles se desconectan de manera automática y en realidad, esto no es así. Por ende, es probable que, en ciertos casos, aún y cuando estés conectado a una red WiFi para ahorrar los datos móviles, realmente sigas gastándolos.

En este sentido, te preguntarás por qué ocurre eso y las principales razones de ello, se debe a que mantienes los datos móviles activados junto con la conexión al WiFi y así, al momento de producirse un microcorte en la red inalámbrica, automáticamente el dispositivo comienza a usar los megas de tu plan de datos, si estas navegando en la red y de allí el notable consumo de los mismos.

Por lo cual, lo más recomendable para no gastar tus datos móviles cuando navegas por cualquier sitio web y haces uso de una red WiFi de índole publica, es desactivar la opción de “Datos móviles” que encuentras en tu smartphone o tablet, para que no se genere el consumo de los mismos y se gasten sin que te des cuenta.

¿Seguiré conectado a Internet aún teniendo la pantalla del móvil apagada?

Otra de las dudas más comunes en torno a las redes WiFi, se debe a la posibilidad de mantener la conexión a Internet en el teléfono móvil aun y cuando este tenga la pantalla apagada. Pues bien, se conoce que existe un problema basado en la perdida de la conexión WiFi siempre que no esté encendida la pantalla del dispositivo, es decir, cuando la misma se apague y el móvil “duerma”.

De manera tal que, es necesario tener en cuenta que, la política de suspensión de WiFi existe siempre que apagues la pantalla del teléfono desde donde has establecido la conexión con dicha red. Lo cual, al mismo tiempo, impedirá que uses el smartphone o alguno de estos equipos portátiles como un punto de acceso, por ejemplo.

¿Qué tipos de contenidos podré ver si tengo wifi desde una red pública?

Por otro lado, en vista de que las redes WiFi públicas se mantienen repletas de usuarios, te preguntarás si es posible ver todo tipo de contenido desde allí. Ante dicho dilema, resaltamos que todo esto dependerá de la calidad de conexión que presente la red inalámbrica en cuestión.

Pues, por medio de dicha calidad, se podrá obtener un gran rendimiento y alta velocidad del Internet, para así lograr ver toda clase de contenido, incluyendo vídeos en streaming y con extensas resoluciones de forma online.

¿Para qué tipo de personas y casos es recomendable usar una de estas redes inalámbricas libres y gratuitas?

En vista de los notables riesgos que existen al momento de acceder y utilizar una red WiFi libre y gratuita en sitios públicos, al igual que por las averías que se presentan en ciertas circunstancias para establecer la conexión con las mismas; se recomienda hacer uso de ellas en casos estrictamente necesarios.

En tal sentido, se estima que es ideal usar las redes inalámbricas libres cuando estés de viaje; pues uno de sus principales fines al haberse establecido, se basa en proporcionar una herramienta óptima y de gran ayuda para que los viajeros se comuniquen fácilmente, aún y cuando se encuentren en otros países. Tomando en cuenta que, por lo general, los puntos de acceso a redes WiFi en aeropuertos y terminales, pueden ser confiables y seguros.

Por su parte, también se aconseja utilizar este tipo de redes inalámbricas en casos de emergencia para ahorrar tus datos móviles. Ya sea porque, posteriormente, necesites dirigirte a alguna zona en donde debes realizar alguna actividad importante desde tu dispositivo y para lo cual, tendrás que contar con los megas de tu plan de datos obligatoriamente.

Adicionalmente, también se le considera como un uso responsable de redes WiFi, cuando empleas estas conexiones en hoteles. Ya que, al tratarse de un servicio que ofrece el mismo alojamiento, otorga una buena seguridad a sus clientes como método de marketing y con la finalidad de que estos regresen a sus instalaciones. Motivo por el cual, es muy probable que no corras riesgo al emplear dichas redes.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: