Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

WDS ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen?

WDS ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen?
Meneame

Seguramente no has escuchado hablar sobre el WDS o también conocido como Wireless Distribution System, el cual es un sistema de distribución inalámbrico que te permitirá la conexión inalámbrica entre lo que es el Access Points en una red IEEE 802.11.

Cabe mencionar que esto es una norma no estandarizada completamente por la IEEE, teniendo en cuenta que el estándar es quien define el uso de dos niveles del modelo OSI, que son lo físico y enlace, encargados de la señal y transmisión binaria, como lo es el direccionamiento físico Mac/LLC, para una Wireless LAN (WLAN).

Teniendo en cuenta todo esto, y sabiendo que conoces muy poco de esta tecnología, entonces aquí te vamos a explicar un poco más que es la WDS, para que sirve y qué tipos de ellos se pueden encontrar actualmente. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.


¿Qué es un WDS y para qué sirve en las redes inalámbricas?

¿Qué es un WDS y para qué sirve en las redes inalámbricas?

Los WDS (Wireless Distribution System o Sistema de Distribución inalámbrica)  es un sistema que te va a dar la posibilidad de interconectar inalámbricamente los puntos de acceso en una red IEEE 802.1. Todo esto te permitirá que una red inalámbrica pueda ser expandida utilizando múltiples puntos de acceso sin la necesidad de que una red troncal cableada lo conecte.

En otras palabras esto permite que una red inalámbrica pueda expandirse por distintos motivos, sin la necesidad de hacer uso de múltiples AP sin el requisito de una red cableada para vincularlos. De esta forma se puede comenzar a solucionar muchos inconvenientes en lo que son los ámbitos laborales y domésticos. Todo esto se puede llevar a cabo siempre y cuando se tomen todas las medidas que sean necesarias para mantener la seguridad, ya que los datos compartidos están en el aire.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Imvu en español fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cuáles son los métodos de enlace más utilizados para crear puentes de acceso?

¿Cuáles son los métodos de enlace más utilizados para crear puentes de acceso?

Como ya se ha mencionado anteriormente, Wireless Distribution System se trata de una forma de poder conectar dos dispositivos sin la necesidad de utilizar un cableado.

Como ya se sabe, tanto los puntos de acceso como los router permiten que se pueda llevar a cabo esto de dos formas:

  • La primera de ella es ampliando la cobertura de un SSID que son emitidos por un router.
  • Y la segunda es conectando dos dispositivos para interconectar diferentes subredes.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los WDS y su utilidad para enlazar redes inalámbricas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Teniendo en cuenta estas dos opciones, como se puede ver la primera de ellas es la más factible o interesante. La segunda no tanto, ya que la plataforma inalámbrica queda reservada en su totalidad para lo que son los enlaces entre los dispositivos. Lo que quiere decir, que en este caso ningún cliente inalámbrico podría conectarse.

Nombrando esto de una forma más técnico, la primera forma se trataría de WDS o repetidor Wireless, mientras que la segunda sería WDS-AP. Finalmente, es importante que tengas en cuenta en no confundir el WDS con el WPS, a pesar de que tienen muchas similitudes la finalidad de cada uno es diferente. Ya que WDS permite la gestión de las conexiones a una red inalámbrica de una forma mucho más sencilla, sin la necesidad de recurrir a claves para ello.

Modalidades de WDS ¿Cuáles son las más utilizadas?

En cuanto a las modalidades de WDS se puede decir que cuando un dispositivo tiene la opción de aplicar WDS, existen tres formas diferentes de llevarlo a cabo y las cuales son las más utilizadas actualmente.

Cada una de ellas te permitirá una manera distinta de realizarlo y las cuales te las enseñamos a continuación:

  • Funciona como un puente dedicado 100% a esta función y no está disponible para que se conecten otros dispositivos a él.
  • Como un punto de acceso para que se puedan conectar los clientes.
  • Y finalmente con un funcionamiento dual. En este caso ofrece un punto de acceso para clientes y un puente para conectar otro dispositivo.
Recomendado para ti:
Apple TV+ ¿Qué es, cómo funciona y cuál es su contenido estrella?

Este último punto mencionado tiene como finalidad crear una red inalámbrica en donde los router o punto de acceso se conecten entre sí de forma inalámbrica. De esta manera se puede permitir la conexión de clientes a través de la interfaz inalámbrica o puertos de red.

Principales ventajas de los WDS ¿Por qué debería utilizarlos?

Para llevar a cabo esta herramienta es importante conocer cuáles son las ventajas que ofrece, ya que teniendo este punto claro te permitirá saber si vale la pena o no utilizarlos.

De acuerdo con esto, aquí te enseñamos los principales beneficios que se pueden obtener con los WDS:

  • La ventaja más importante que se puede conseguir en este caso es que se pueden mantener las direcciones MAC original de los paquetes de los clientes en su camino entre todos los AP que salte. Sin embargo, hay que mencionar que entre tantos saltos la transferencia de datos suele disminuir por lo que la velocidad será menor.
  • Otro de los beneficios que esto aporta es que permite ampliar la cobertura WiFi en los hogares o empresas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: