Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Itinerancia de datos ¿Qué es y para qué sirve esta función de los operadores telefónicos?

Itinerancia de datos ¿Qué es y para qué sirve esta función de los operadores telefónicos?
Meneame

Anteriormente viajar al extranjero era todo un proceso para poder conseguir cobertura o señal de datos móviles. Por lo general, los usuarios tenían que buscar un lugar con señal WiFi gratis que les permitiera establecer una conexión de red. Sin embargo, todo esto ha cambiado desde hace unos años gracias a la itinerancia de datos o roaming como también se le conoce.

El roaming no es más que aquello que te va a permitir seguir utilizando tu dispositivo móvil fuera de tu país, permitiéndole así poder disfrutar de tus datos móviles. Pero, en estos casos es importante que el usuario esté pendiente del consumo ya que los precios de estos servicios en el extranjero suelen ser muy elevados.

Por lo tanto, poder disfrutar de este servicio te ofrecerá la posibilidad de tener Internet móvil en el extranjero y de esa forma poder comunicarte con tus familiares y amigos. De esta manera, aquí te vamos a enseñar que es la itinerancia de datos y su principal funcionamiento.


¿Qué es la itinerancia de datos móviles y cómo funciona?

La itinerancia de datos móviles no es más que un servicio que le permite a los usuarios de las distintas telefonías móviles seguir usando su smartphone cuando viajan fuera de su país de residencia. Todo esto es posible ya que permite que el cliente pueda conectarse a redes móviles que no corresponda a la del operador móvil contratado.

Esto quiere decir, que el cliente puede disfrutar de otra red de señal móvil cuando la del operador contratado no tenga cobertura. Para ello previamente las empresas de telecomunicaciones han establecido acuerdos con otras operadoras de todo el mundo para que sus equipos puedan conectarse a sus redes cuando estos no cuenten con una cobertura propia. Esto con el objetivo de evitar que las personas tengan que apagar y guardar su smartphone cada vez que viajen al extranjero.

Para poder disfrutar de este beneficio es necesario que el cliente tenga este servicio activado, para ello debe consultarlo con su operadora contratada antes de viajar fuera de su país. En algunos casos este servicio puede activarse mediante la web oficial del operador, a través de una llamada telefónica o directamente en una de las oficinas correspondiente.

Cabe mencionar que todo este servicio es completamente gratuito en toda la UE desde hace algunos años, esto ha hecho que los ciudadanos europeos puedan viajar de un país a otro con su misma tarifa contratada en su país de residencia, disminuyendo considerablemente los costos de su factura. Ya que cuando se usa este servicio en el extranjero se suele cobrar por minuto, mensajes y MB consumido, y en caso de consumirse todo el servicio el saldo extra se te recargara en tu factura.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores amplificadores de señal o cobertura para teléfonos móviles? Lista [year]

Itinerancia de datos en España ¿Cuánto cuesta en los principales operadores?

La itinerancia de datos en España se ha convertido en uno de los beneficios móviles más usados por los clientes de las diferentes compañías telefónicas del país. es así como la gran mayoría de los operadores ofrecen este tipo de servicio a sus clientes con el objetivo de que puedan seguir disfrutando de su smartphone mientras viajan a otros países de Europa o para el resto del mundo.

De acuerdo con esto, aquí te vamos a enseñar cuales son las operadoras más importantes de España que ofrecen el roaming internacional y cuales son las tarifas que manejan cada una de ellas. Sin embargo, antes de enseñarte cada una de ellas, es importante mencionar que este servicio es totalmente gratis en todos los países de la UE, por lo cual, los usuarios españoles no tendrán que cancelar nada si viajan a algunos de los países miembros.

Teniendo esto presente, aquí te enseñamos cada una de las operadoras españolas que ofrecen este tipo de servicio a sus clientes:

Movistar

Movistar

Movistar es una de las operadoras móviles más importante de toda España, la misma se destaca por ofrecer un servicio muy avanzado y por contar con una excelente cobertura en casi todo el territorio nacional. Además, esta compañía cuenta con diferentes tarifas según el destino al que te dirijas.

Por lo tanto, aquí te enseñamos cuales son los precios que debes cancelar según el destino al que viajes:

Movistar: Zona 2 (Canadá, Estados Unidos, Magreb y Resto de Europa)
Llamadas realizadas Mensajes enviados Datos de navegación
1.82 euros/min1.21 euros/SMS12.10 euros/MB

 

Movistar: Zona 3 (Resto del mundo)
Llamadas realizadas Mensajes enviados Datos de navegación
3.03 euros/min1.21 euros/SMS12.10 euros/MB

Orange

Orange

Orange también cuenta con tarifas a muy buen precio para los usuarios que necesitan viajar al extranjero y su destino sea fuera de los países miembros de la UE. Por lo tanto, utilizar el smartphone en el extranjero con Orange no será ningún inconveniente ya que para ello te ofrece tarifas especiales las cuales te enseñamos a continuación:

Orange: Zona 2 (Canadá, Estados Unidos, Magreb y Resto de Europa)

Llamadas realizadasMensajes enviadosDatos de navegación
1.69 euros/min1.21 euros/SMS6.05 euros/MB

 

Orange: Zona 3 (Resto del mundo)

Llamadas realizadas Mensajes enviados Datos de navegación
3.03 euros/min1.21 euros/SMS12.10 euros/MB

 

Orange: Andorra, Marruecos, México, Suiza, Japón, China, Rusia y República Dominicana

Llamadas realizadas Mensajes enviados Datos de navegación
7 euros/30 min al día1.21 euros/SMS7 euros/100 MB

MásMóvil

MásMóvil

Otra de las compañías españolas que ofrece este servicio a sus clientes es MásMóvil. Además, se destaca por ofrecer tarifas accesibles que pueden ser adquiridas por la mayoría de sus clientes, de esa forma les permite que puedan mantenerse conectados al móvil mientras viajan fuera de España a los distintos lugares del mundo. Es por ello que aquí te enseñamos las principales tarifas de MásMóvil.

MásMóvil: Zona 2 (Canadá, Estados Unidos, Magreb y Resto de Europa)

Llamadas realizadas Mensajes enviados Datos de navegación
0.60 euros/minSegún la tarifa nacionalSegún la tarifa nacional

 

MásMóvil: Zona 3 (Resto del mundo)

Llamadas realizadas Mensajes enviados Datos de navegación
1.81 euros/min0.72 euros/SMS6.05 euros/MB

Yoigo

Yoigo

Yoigo es otra de las operadoras móviles que les permite a sus clientes poder disfrutar del roaming internacional mientras viajan por el mundo. Para ello ofrece diferentes tarifas en sus precios que varían según el destino a donde viajes. En el caso que te dirijas a algunos de los países miembros de la UE este servicio será gratuito, pero si vas a viajar a otro destino aquí te enseñamos los principales precios de cada uno de los servicios que puedes usar.

Recomendado para ti:
¿Para qué sirve el puerto USB de mi router de red inalámbrica y qué usos puedo darle?

Yoigo: Zona 2 (Canadá, Estados Unidos, Magreb y Resto de Europa)

Llamadas realizadas Mensajes enviados Datos de navegación
1.09 euros/min0.36 euros/SMS10.90 euros/MB

 

Yoigo: Zona 3 (Resto del mundo)

Llamadas realizadas Mensajes enviados Datos de navegación
3.03 euros/min1.21 euros/SMS12.10 euros/MB

Vodafone

Vodafone

La compañía de Vodafone fue una de las primeras en ofrecer este servicio de roaming en España. La misma cuenta con tarifas muy accesibles que les permite a todos sus clientes poder hacer uso de este servicio cada vez que viajen al extranjero. Por lo tanto, si eres miembro de Vodafone seguramente vas a querer conocer cuales son los precios que maneja la compañía según tu destino de viaje, para ello aquí te ofrecemos la lista de precios según la zona a la que te dirijas.

Vodafone: Zona 2 (Canadá, Estados Unidos, Magreb y Resto de Europa)

Llamadas realizadas Mensajes enviados Datos de navegación
1.69 euros/min1.21 euros/SMS6.05 euros/MB

 

Vodafone: Zona 3 (Resto del mundo)

Llamadas realizadas Mensajes enviados Datos de navegación
3.03 euros/min1.21 euros/SMS6.05 euros/MB

En el resto de zonas de la compañía Vodafone:

Vodafone: Andorra, Marruecos, México, Suiza, Japón, China, Rusia y República Dominicana  

Llamadas realizadas Mensajes enviados Datos de navegación
15 euros/20 min al día15 euros/20 SMS15 euros/20 MB


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber qué es la itinerancia de datos en tu teléfono móvil para cuando viajes fuera de España? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende todo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Es importante mencionar que todos estos precios mencionados anteriormente están sujetos a cambios, ya que cada operadora móvil es libre de establecer los costos de sus servicios según crean que es lo correcto. Sin embargo, estos precios te pueden servir como referencia al momento de querer activar la itinerancia de datos con tu operadora.

Pasos para activar la itinerancia de datos en todos los operadores móviles para tener internet en el extranjero

Para poder hacer uso del roaming internacional es necesario que el mismo sea activado tanto en el teléfono móvil como por parte de la operadora contratada. Por lo general, los smartphones suelen venir con esta opción desactivada como una medida de seguridad para los usuarios, lo más recomendable en este caso es activarla en el dispositivo y llamar a la operadora para consultar cuáles son las tarifas que tienen disponibles y para que activen dicho servicio, en el caso que vayas a salir fuera del país.

De acuerdo con esto, aquí te explicamos cómo activar esta función tanto en un móvil Android como iPhone para ello sigue estos pasos:

Android

En el caso que tengas un dispositivo Android y quieras activar esta función simplemente realizar estos pasos:

  • Ingresa a los “Ajustes” y selecciona el apartado de “Conexiones”.
  • Allí debes pulsar sobre la opción de “Redes móviles”.
  • En esta ventana debes activar la opción de “Roaming o itinerancia de datos” para ello asegúrate que el interruptor quede activado.

iOS

Si, por el contrario, tienes un dispositivo iOS entonces será necesario que actives esta función siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a los “Ajustes generales” del equipo.
  • Allí selecciona la opción de “Datos móviles”.
  • Ahora en la pestaña de “Datos móviles” debes activar la opción de “Itinerancia de datos”, para ello asegura que el interruptor quede activado.
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar una cámara IP para ver imágenes de forma remota? Guía paso a paso

Una vez hayas activado esta función en los ajustes de tu smartphone, lo siguiente será activarlo en la compañía telefónica. Ten en cuenta que este proceso va a variar según la agencia que tengas contratada, de esta forma aquí te enseñamos cómo puedes activar esta función en las compañías más importantes de España.

Vodafone

Vodafone

Para activar esta función en Vodafone será necesario que el usuario ingrese directamente a la página oficial de la compañía o desde Mi Vodafone, también lo puede hacer llamando al *102*3# o marcando el código *143#. También es importante mencionar que los clientes que tengan activado las tarifas Base o Red ya tienen este servicio operativo por lo cual no deberán realizar ninguno de estos pasos.

Movistar

Movistar

Para los clientes de Movistar, van a poder activar este servicio llamando al número de atención al cliente 1004 completamente gratis o al +34 699 991 004 en caso que te encuentres en el extranjero. También puedes ingresar a Mi Movistar y desde allí puedes colocar operativo este servicio en caso que tengas que viajar fuera de España.

Orange

Orange

Orange permite activar este servicio desde su página oficial en el área de clientes, ingresando a “Mis servicios”, también lo pueden hacer llamando al número de Atención al cliente completamente gratis, pero ten en cuenta que debes llamar al número correspondiente según tu estatus, si eres cliente de contrato particular debes marcar al 470 o +34 656 001 470 si te encuentras fuera del país, o si eres un cliente de contrato empresa puedes marcar al 470 o +34 656 001 471 si te encuentras fuera del territorio nacional.

Para el caso de los clientes de tarjeta o fusión, este servicio de roaming internacional ya se encontrará operativo por defecto. Por lo tanto, no deben realizar ningún tipo de proceso para ello.

Yoigo

Yoigo

En el caso de los usuarios de Yoigo no van a tener que hacer nada al respecto para activar este servicio en sus dispositivos, ya que por defecto todas las líneas tienen esta función operativa.

MásMóvil

MásMóvil

Si eres cliente de MásMóvil y quieres colocar operativo este servicio antes de viajar al extranjero será necesario que lo hagas directamente desde la página oficial de la empresa ingresando al “Área de clientes” o llamando al 2373. Ahora si por algún motivo ya te encuentras fuera de España también lo puedes activar llamando al +34 693 772 373 o ingresando también al “Área de cliente” desde la Web de MásMóvil.

F.A.Q: Preguntas y respuestas más comunes sobre la itinerancia de datos

La mayoría de los usuarios suelen tener muchas dudas sobre este servicio, especialmente aquellos que lo van a usar por primera vez. Como se sabe anteriormente este servicio no era usado con mucha frecuencia debido a sus altos costos en la tarifa. Sin embargo, la UE solicitó a los operadores de telefonía móvil que redujeran estos precios de forma significativa, favoreciendo así a la mayoría de los clientes.

Es así como actualmente la itinerancia de datos no se cobra dentro de la UE debido a un decreto lanzado el 15 de junio de 2017, todo esto y la baja de precio en las tarifas ha hecho que este servicio sea usado por más personas cada día, lo que ha llevado a más preguntas y dudas por parte de los usuarios. Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son las preguntas y respuestas más comunes sobre el roaming.

Recomendado para ti:
¿Cómo buscar a una persona en Internet por nombre y apellidos? Mejores páginas webs para encontrar personas

¿Cualquier plan de mi operador cuenta con itinerancia de datos?

Es importante aclarar que cada una de las operadoras móviles cuenta con sus propias normas y tarifas, es decir, que no todas ellas tienen planes que ofrecen la itinerancia de datos, esto dependerá básicamente de cada una de las compañías telefónicas.

Por ejemplo, en el caso de Yoigo todas sus tarifas cuentan con roaming internacional, por lo cual el cliente no tendrá que solicitar la activación de este servicio. En el caso de otras operadoras como Vodafone o Movistar cuenta con planes exclusivos con roaming Internacionales que les permitirá a sus clientes conseguir excelentes beneficios al momento de viajar fuera de España.

¿Cuánto tiempo tarda en activarse el servicio después de solicitarlo?

Por lo general, en la mayoría de las compañías telefónicas el servicio de roaming viene desactivado por defecto. Esto obliga a que los usuarios deben activarlo y contratar un plan si es el caso al momento de viajar al extranjero. Por suerte, esta activación puede realizarse desde la web oficial de la empresa o simplemente a través de una llamada telefónica.

El tiempo de activación una vez se ha solicitado es inmediato. Por lo tanto, una vez le solicites a tu operador que quieres activar este servicio podrás comenzar a contar con él de forma inmediata. Esto hace que el usuario pueda solicitar su activación el mismo día del viaje sin ningún tipo de problema.

¿Necesito activar este servicio si viajo a Europa? ¿Y fuera de las fronteras europeas?

Si es necesario activar el servicio al momento de viajar a Europa o fuera de la frontera europea. Es importante tener en cuenta que cada vez que se viaja fuera del país de residencia es necesario poder tener operativo el roaming para poder contar con las tarifas internacionales. En caso que tu destino sea un país miembro de la UE simplemente seguirás disfrutando de tu plan actual al mismo costo de siempre, pero para ello es necesario que tengas esta función activada.

Como ya se mencionó anteriormente, algunas compañías telefónicas ya tienen este servicio activado en sus líneas, en este caso no será necesario solicitar la activación. Sin embargo, te puedes constatar antes de viajar con tu operador cuales son las instrucciones a seguir para este tipo de casos.

¿Necesito desactivarlo al regresar a España?

Por lo general, cuando se realiza una activación de la itinerancia de datos el cliente debe especificar si quiere que esta sea de forma permanente o solamente por un lapso de tiempo. Esto quiere decir, que si vas a viajar solo por 30 días puedes solicitar que el mismo se mantenga activo solo por ese tiempo o en caso de activarlo de forma permanente al regresar a España puedes desactivarlo simplemente comunicándote con tu empresa y solicitando la desactivación del servicio.

Ten en cuenta que también puedes estar en España con el roaming activado sin ningún tipo de problema, esto no afectará de ninguna manera el costo de la factura a final de mes ni el servicio de la operadora.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: