Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Red WMAN: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este tipo de red inalámbrica?

Red WMAN ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este tipo de red inalámbrica
Meneame

Las redes inalámbricas se han ido convirtiendo en uno de los elementos más importantes de la actualidad. La mismas es conocida por todos, pero solo muy pocos saben realmente ¿qué son y cuál es su funcionamiento? Es así cómo estas redes se han vuelto imprescindible en la vida del ser humano, siendo usada a diario por la mayoría de los usuarios.

Por lo general, las redes inalámbricas eran usada anteriormente solo en las academias militares o científicas, pero a medida que ha pasado el tiempo su uso se ha ampliado llegando a ser usadas en los centros comerciales, industrias, clínicas, en el hogar, trabajo, entre muchos otros sitios.

Debido a la gran amplitud que se consiguió se tuvieron que crear distintos tipos de redes donde cada una de ellas fue adaptada para una necesidad en especifica. Es así como aquí te explicaremos un poco más sobre la red WMAN y su funcionamiento.


¿Qué es una red WMAN y para qué sirven en informática?

¿Qué es una red WMAN y para qué sirven en informática?

Este tipo de red les permite a los usuarios poder establecer conexiones inalámbricas entre diferentes ubicaciones dentro de una misma área metropolitana. Las mismas se destacan por tener un rango de alcance de decenas de kilómetros. Por lo general, se pueden establecer conexiones entre los edificios de oficinas de una ciudad o en los campus universitarios.

Una de sus principales ventajas es que no requiere de un costo alto de inversión para lo que es su instalación a través de los cables de cobre o fibra, así como el alquiler de las líneas.  De esta forma, WMAN suele utilizar la luz infrarroja o las ondas de radio para poder transmitir los datos desde un punto A hasta un punto B.

De esta forma, este tipo de red suele tener un radio de acción mayor a las redes WLAN, abarcando así decenas de kilómetros para la transmisión de señal, llegando a ser suficiente para cubrir una población completa.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar y recuperar mi cuenta de Facebook inhabilitada? Guía paso a paso

De esta forma, WMAN sirve principalmente para poder interconectar las redes WLAN una con las otras. Además, utiliza la tecnología WiMAX donde su uso cada vez es mayor y llegando a zonas de difíciles acceso o zonas rurales donde antes no llegaban las conexiones a Internet.

¿Cuáles son las principales características de una red WMAN?

Este tipo de red se caracteriza principalmente por ser la suma de muchas redes de área local interconectadas entre sí. Lo que también es conocido por muchos como un bucle local inalámbrico.

El mismo se ha convertido en un estándar de comunicación inalámbrica que se encuentra basado en la norma IEEE 802.16, siendo un protocolo muy similar al de WiFi, pero que cuenta con un mayor alcance de cobertura y ancho de banda.

Teniendo esto en cuenta, aquí te enseñamos las principales características de esta red:

  • Su cobertura puede llegar a extenderse hasta un máximo de 50 km.
  • Según el rango de frecuencia que se use para la transmisión puede ser de ondas de radio o infrarrojos.
  • En el caso de los infrarrojos deben estar completamente alineados en una superficie, y los mismos van desde 300 GHz hasta los 384 THz.
  • También cuenta con un sistema de comunicación como el LMDS “Local Multipoint Distribution Service”.
  • Su tecnología está basada en WiMAX “Worldwide Interoperability for Microwave Access”.
  • Sirve para proporcionar conectividad de banda ancha portátil y móvil, en cualquier lugar y en todo momento.
  • Ofrece la posibilidad de poder acceder a una alternativa inalámbrica a los tradicionales sistemas de cableados. De esta forma permite un acceso libre de banda ancha.

WMAN vs MAN ¿En qué se diferencian y cuál es mejor tipo de red?

Las redes inalámbricas se han convertido en uno de los factores más importantes en la actualidad. Es por ello que se ha desarrollado la creación de una gran cantidad de redes para llevar a cabo diferentes funciones y de esa forma conseguir mejores resultados y mayores alcances de señal.  De acuerdo con todo esto, aquí te vamos a explicar la diferencia entre lo que es una red WMAN y una red MAN.

Red WMAN

  • La red WMAN o red Metropolitana inalámbrica es una versión inalámbrica de MAN.
  • Por lo general tiene un mayor rango de alcance de decenas de kilómetros en comparación a MAN.
  • Utiliza técnicas que están basadas en el estándar de comunicaciones WiMAX.
  • Es capaz de proporcionar una transmisión de datos en toda una población.
Recomendado para ti:
¿Cómo saber quienes están conectados a mi red wifi y como desconectarlos desde el móvil y el PC? Guía paso a paso

Red MAN

  • La red MAN o Red de Área Metropolitana ha sido diseñada para ser utilizada para la transmisión de datos en pueblos o ciudades.
  • Tienen un menor alcance geográfico que las redes de área amplia como las WMAN.
  • Se caracterizan por tener conexiones de muy buena velocidad donde utilizan cables de fibra óptica.
  • Tiene una tasa de latencia y errores mucho más bajas que las redes WMAN.
  • Es muy estable y resistente a las interferencias radioeléctricas.

¿Cuáles son las topologías más utilizadas para este tipo de redes inalámbricas?

Actualmente existen diferentes tipos de topología en las redes inalámbricas, siendo estas de diferentes formas y cada una de ellas con un objetivo en específico. De esta forma, la topología se encarga de describir la manera en que los datos son convertidos en un formato de trama y la forma en que los pulsos eléctricos son transmitidos a través del medio de comunicación. Por lo tanto, aquí te enseñamos cada una de las topologías más utilizadas en las redes.

Topología Malla

Conocida también como la topología de red mallada, donde cada uno de los nodos está conectado a todos los demás nodos. Esto permite que los mensajes puedan ser llevados de un nodo a otro por diferentes caminos y de una forma muy sencilla.

En el caso que la red mallada esté completamente conectada, esta no puede tener ninguna interrupción en la comunicación. Esto se debe a que cada uno de los servidores tienen sus propias conexiones con todos los demás servidores del sistema.

Topología de Anillo



"ACTUALIZADO ✅ Una red WMAN es una red de área metropolitana que no utiliza cábles para conectar a los equipos en ella ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


Esta red de anillo indica que cada una de las estaciones tiene una única conexión de entrada y una de salida. Por lo tanto, cada una de estas estaciones contará con un receptor y un transmisor el cual también hace la función de traductor, y a su vez pasará la información a la siguiente estación.

En este caso la comunicación se da por el paso de un token o testigo, el cual se puede definir como una especie de elemento que pasa recogiendo toda la información para después entregarla en paquetes. Esto sirve para evitar lo que es la pérdida de información y las colisiones.

Topología de doble anillo

La topología de doble anillo es similar a la de anillo, pero esta tiene la diferencia que cuenta con un segundo anillo que conecta los mismos dispositivos. Es decir, que permite incrementar la flexibilidad y fiabilidad de la red, donde cada uno de los dispositivos de red forma parte de dos topologías de anillo independiente.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Wix para hacer una web gratis? Guía paso a paso

Por lo tanto, esta topología actúa como si fueran dos anillos independientes, pero solamente se va utilizando uno solo a la vez.

Topología de estrella

La red de estrella indica que las estaciones se encuentran conectadas directamente a un punto central del sistema. Por lo tanto, todas las comunicaciones existentes tienen que pasar por ella. En este caso los dispositivos no se encuentran conectados entre sí, tampoco permite mucho tráfico de información simultáneamente, esto con el objetivo de evitar las colisiones.

Topología Bus

Esta red Bus se caracteriza por disponer de un solo canal de comunicación el cual es llamado bus, backbone o troncal y el cual se conecta a diferentes dispositivos. Esto hace que todos los dispositivos tengan que compartir el mismo canal para comunicarse entre sí.

Topología Árbol

Finalmente encontramos la topología árbol, la cual indica que los nodos esta ubicados en forma de árbol. Esta se ve muy similar a lo que es una serie de redes en estrella interconectadas, pero en este caso no cuentan con un nodo central. Pero si disponen de un nodo de enlace troncal que frecuentemente está ocupado por un switch o hub, desde que se ramifican los demás nodos.

Ejemplos de redes inalámbricas de área metropolitana

Las redes inalámbricas se caracterizan principalmente por operar como cualquier forma de comunicación establecida, ya sea mediante la reciprocidad de emisores y receptores a través de un canal físico o mediante la interacción coordinada.

Dependiendo de la funcionalidad de esto elementos dependerá principalmente el rendimiento de la red. Teniendo esto en cuenta, aquí te damos algunos ejemplos de las redes inalámbricas de área metropolitana.

Redes LAN

Redes LAN

  • Es una red de computadoras o red informática que están conectadas entre sí mediante dispositivos físicos de envío y recepción de información.
  • Es una red doméstica que cualquier persona puede llegar a instalar en su hogar para cubrir dispositivos como los ordenadores y teléfonos móviles.
  • También es considerada como una red interna de oficina donde a menudo se implementa este tipo de red para que todos los ordenadores de los trabajadores se puedan comunicar. Esto también les permite tener un acceso compartido a equipos como impresoras, compartir carpetas de trabajo entre otros elementos.
  • En casi todas las ciudades del mundo la utilizan para proporcionar Internet gratuito al público. Esto se hace a través de los puntos de conexiones inalámbricos de poco alcance, por lo general, suelen ser no mayores a 10 metros.
  • También son usadas con frecuencia en las pequeñas tiendas comerciales, donde pueden brindar Internet a sus ordenadores y a los clientes que llegan a la tienda.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores VPN para descargar archivos Torrents de forma segura, privada y sin restricciones? Lista [year]

Redes WAN

Redes WAN

  • Las redes bancarias nacionales suelen utilizar este tipo de red, ya que a partir de ella pueden manejar una red muy amplia y con conexiones con otros bancos, incluso si estos se encuentran en el extranjero.
  • El Internet es otro claro ejemplo de lo que son estas redes WAN, la cual es capaz de comunicar dispositivos tecnológicos que se encuentren en distancias enormes, incluso entre distintos países o continentes.
  • También es utilizada por las redes satelitales militares, ya que les permite tener una comunicación muy amplia a las cuales le añaden los satélites, barcos, aviones, vehículos de transporte nacionales, entre muchos otros.
  • Las grandes franquicias empresariales del mundo también utilizan las redes WAN. Esto le permite tener a sus trabajadores informados y comunicados, pudiendo intercambiar información y datos entre cada una de las sucursales.

Redes MAN

Redes MAN

  • Por lo general son utilizadas por las instituciones gubernamentales de cada uno de los países, la misma ofrece una mayor seguridad lo que la hace ideal para compartir datos privados y de gran importancia. Estas suelen estar interconectadas a través de una fibra óptica que les permite estar al otro lado de la ciudad y no perder ningún tipo de información.
  • Usadas mayormente por las empresas que venden el acceso local de Internet, también conocidas como ISP o Internet Service Provider. Este servicio lo ofrecen a través de redes MAN las cuales se encargan de administrar cada una de las redes LAN particular.
  • Hoy en día también es aplicada por una gran cantidad de negocios y tiendas que están interconectadas en una misma ciudad universitaria, y que a su vez están separados por una distancia amplia.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: