Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo crear y personalizar tu perfil de empresa en WhatsApp Business al máximo? Guía paso a paso

Para nadie es un secreto que, WhatsApp es una de las apps de mensajería instantánea más relevantes a nivel mundial. Por eso, la plataforma se enfocó en crear una solución apta para pequeñas y medianas empresas que fue bautizada como “WhatsApp Business.

Así, hoy en día, la versión Business de WhatsApp se distingue como una óptima alternativa para que los negocios puedan mejorar la interacción con sus clientes a fin de satisfacer sus necesidades para fidelizarlos y lograr su cometido.

Por ende, más allá de discernir que es útil hacer uso de esta herramienta para organizar y automatizar la gestión de tu empresa en referencia a sus clientes, también es importante personalizar tu perfil de empresa al máximo para conectar más fácilmente con dichas personas. Lo cual, te lo enseñaremos a implementar a continuación.

¿Por qué es importante tener un perfil personalizado en WhatsApp Business?

Por defecto, las ventajas que garantiza el empleo de WhatsApp Business en cualquier negocio, son de gran interés. Dado que, te ayuda a optimizar la comunicación con tus clientes, eliminar los elementos de fricción en la venta, concretar negocios con mayor eficacia, incrementar el ratio de apertura de tus comunicados, automatizar tu negocio, etc. Sumado a eso, se distingue como una app que logra ajustarse a las particularidades y necesidades de cualquier empresa.

En vista de que, permite personalizar el perfil de la misma a partir de varios aspectos con los que es más efectivo obtener un factor distintivo en torno a los demás negocios de tu sector. Ahora bien, más allá de brindar este beneficio, son numerosos los usuarios de WhatsApp Business que se preguntan qué tan relevante es contar con un perfil personalizado en dicha plataforma.

Por lo que, a continuación, listamos las principales razones para discernir dicha importancia:

  • Naturalmente, el hecho de personalizar tu perfil de empresa en la versión Business de WhatsApp te permite generar mayor engagement. Lo que significa que, ayuda a construir una conexión emocional con el usuario para crear relaciones sólidas y duraderas que incentiven su compromiso.
  • También resulta ideal para reflejar tu cultura empresarial. Así, aparte de captar clientes, lograrás reflejar tus valores y tu filosofía empresarial a fin de concebir mucha más confianza en las personas.
  • Si estilizas tu perfil de empresa en esta aplicación, acercarás tu marca a su público en mayor medida. Dado que, es la técnica perfecta para mostrar su componente humano y con ello, poder crear un vínculo más estrecho.
  • A través de su mismo perfil, los negocios cuentan con la posibilidad de promocionar sus productos y servicios, sin necesidad de contactar al cliente directamente. De ese modo, lograrán publicitarse sin ser invasivos.

Aprende paso a paso cómo personalizar tu cuenta de empresa en WhatsApp Business desde cero

Por los motivos señalados anteriormente, por supuesto, es esencial que optes por personalizar el perfil de tu cuenta de empresa al máximo en WhatsApp Business para así poder adquirir los beneficios que esto garantiza. No obstante, de seguro, te preguntarás cómo debes hacerlo desde cero, para lograr el efecto que deseas.

Es por ello que, a continuación, te enseñamos paso a paso lo que tienes que hacer para optimizar tu perfil en dicha versión de WhatsApp con el objetivo de caracterizar tu cultura empresarial, llamar la atención de tu audiencia objetivo y motivar a tus clientes a que adquieran lo que ofreces.

Vamos a ello:

Dirección y ubicación

Direccion ubicacion

Por defecto, la mayoría de los clientes o compradores potenciales de una empresa, optan por rastrear la ubicación de la misma gracias a las bazas que ofrece Google Maps, en la actualidad. Por ende, para poder satisfacer sus necesidades, es recomendable mostrar la dirección y/o ubicación de tu tienda comercial. Lo cual, además de esto, también generará más confianza y seguridad para las personas.

En tal sentido, a la hora de personalizar tu perfil dentro de la plataforma para empresas de WhatsApp, puedes comenzar por colocar tu localización con su dirección exacta con el objetivo de que las personas logren ubicarte con mayor facilidad.

Así, a continuación, te indicamos lo que debes hacer para ello:

  • Desde la app móvil de WhatsApp Business, accede a tu cuenta empresarial y oprime los tres puntos verticales que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla principal.
  • Una vez obtengas el menú en cuestión, procede a seleccionar la opción que dice “Herramientas para la empresa”.
  • Posteriormente, tienes que pulsar en “Perfil de empresa”. Por lo general, se encuentra en la primera posición del listado de herramientas.
  • A continuación, dirígete al apartado de Ubicación (está en el segundo puesto) y presiona sobre él.
  • Seguido de eso, se abrirá la herramienta de Google Maps con la cual puedes indicar tu dirección exacta para mostrarla a tus clientes y listo.
  • Finalmente, solo resta tocar en Guardar, desde la esquina superior derecha.

Tipo de negocio

Tipo de negocio

Para diferenciar las empresas según su sector o la actividad económica por la cual se destacan, esta plataforma también permite especificar el tipo de negocio de las mismas para así proveer un mayor nivel de personalización en cada perfil. Por consiguiente, para que tu audiencia conozca más de cerca a que sector perteneces o a qué clase de negocio se dedica tu empresa, te aconsejamos definir dicho dato en WhatsApp Business.

Esto, puedes realizarlo de la siguiente forma:

  • Primero que todo, entra en tu cuenta de la app y dirígete hacia la esquina superior derecha para presionar los tres puntos verticales que se encuentran allí.
  • A continuación, debes elegir la opción “Herramientas para la empresa” y en este menú, seleccionar el apartado que indica “Perfil de empresa”.
  • Después de eso, es momento de ubicarte en la esquina derecha superior para tocar el icono de lápiz que está allí. El cual, permite modificar la información del perfil.
  • Seguidamente, debajo de la ubicación, encontrarás la sección para puntualizar el tipo de negocio. En ella, también tienes que pulsar sobre el icono de lápiz.
  • A continuación, busca la categoría a lo largo del listado manualmente o escríbela en la barra de búsqueda de la parte superior.
  • Una vez elijas la(s) que deseas, los cambios se guardarán de forma automática cuando regreses a la pantalla anterior y presiones en Guardar.

Breve descripción de la empresa

Breve descripción de la empresa

Además de la ubicación exacta y la categoría comercial de tu negocio, también es primordial que presentes una breve descripción de lo que es tu empresa, a que se dedica, que puede ofrecer, como lo proporciona, etc. De tal manera, todo tu público estará más claro y consciente de lo que podrá encontrar a través de la misma y así, también será más fácil destacarte de tu competencia. Es por ello que, al momento de personalizar tu perfil en WhatsApp Business, no debes olvidar colocar la descripción de tu empresa.

Lo cual, te lo explicaremos paso por paso aquí:

  • Como en los casos anteriores, empieza por ingresar a tu cuenta en la app móvil compatible con Android e iOS.
  • En segundo lugar, directamente desde la ventana principal, oprime los tres puntos verticales que están en la esquina superior derecha y pulsa en “Herramientas para la empresa”.
  • Posterior a ello, en la lista de las Herramientas para la empresa, es momento de seleccionar “Perfil de empresa”.
  • Ahora, en el recuadro donde se observa la foto de perfil de tu negocio en la plataforma, tienes que tocar el icono de lápiz que está en la parte superior.
  • Después, procede a escribir una breve descripción de tu empresa, justamente en el espacio que se ubica debajo de tu número de teléfono.
  • Cuando hayas completado esto, simplemente tienes que concluir pulsando sobre “Guardar” para así establecer los cambios realizados.

Horario comercial

Horario comercial

Tal y como los negocios físicos optan por indicar su horario de atención al cliente en las vallas publicitarias, WhatsApp Business también otorga la opción necesaria para fijar un horario comercial en tu perfil y así, mostrar tus horas de trabajo de forma específica.

Es decir que, los clientes o consumidores potenciales podrán “visitarte” cuando tu tienda virtual se encuentre abierta. De ese modo, aparte de personalizar tu perfil en mayor grado, también ofrecerás este dato de gran relevancia para tus clientes con el fin de que sepan cuando pueden comunicarse contigo y cuando no.

Sin más preámbulos, aquí te enseñamos los pasos para crear y personalizar tu horario comercial desde tu perfil de Business:

  • Empieza por abrir tu cuenta de WhatsApp Business mediante la aplicación móvil y allí, dirígete a la esquina superior derecha para pulsar los tres puntos verticales.
  • Posterior a esto, es momento de seleccionar la opción “Herramientas para la empresa” y en este menú, debes presionar sobre “Perfil de empresa”.
  • Ahora, como en los casos anteriores, debes pulsar el icono de lápiz que se encuentra en la parte de arriba de la imagen de perfil.
  • Hecho lo anterior, en la parte de abajo del Tipo de negocio, encontrarás la sección para modificar tu horario comercial y allí, debes tocar el icono de lápiz que hay.
  • Seguidamente, pulsa sobre “Horario” y con el menú que aparece, podrás seleccionar tu horario comercial personalizado. Ya sea abierto en horario especifico (para establecer los intervalos de tiempo que quieras), abierto siempre (se mantendrá activo todos los días) o solo con cita.
  • Por último, regresa a la página anterior y presiona sobre “Guardar” en la parte superior.

Email de contacto

Email de contacto

Por si fuera poco, en WhatsApp Business, las empresas también cuentan con la opción que colocar su dirección de correo electrónico a partir de la cual las personas pueden comunicarse con ellos. Ya sea para solicitar presupuestos o más información detallada, por ejemplo.

Entonces, para ofrecerles una vía de comunicación adicional a tu audiencia, es fundamental que introduzcas tu email de contacto dentro de tu perfil de empresa y con esto, incluso, lograrás adaptarte a las necesidades de muchas personas que prefieren gestionar sus conexiones comerciales desde el correo electrónico.

Por ende, a continuación, te explicamos lo que tienes que hacer:

  • Abre tu cuenta en WhatsApp Business, utilizando la app móvil de este servicio.
  • Seguido de ello, oprime los tres puntos verticales desde la esquina superior derecha.
  • Ahora, en el pequeño menú, tienes que seleccionar “Herramientas para la empresa” y después, en la siguiente ventana, pulsar sobre “Perfil de empresa”.
  • En este punto, presiona el icono del lápiz que se ubica en la esquina superior derecha de la foto de perfil.
  • A continuación, desplázate hasta la parte inferior y en la parte de Correo electrónico, debajo del horario comercial, escribe tu dirección de email de contacto.
  • Para concluir, pulsa en “Guardar” y listo.

URL de la web

URL de la web

Si tu empresa cuenta con un sitio web, también es oportuno introducir este dato en tu perfil de WhatsApp Business. Con ello, aparte de fidelizar a tus clientes, podrás dirigir mucho más tráfico a dicha plataforma para hacer crecer tu negocio. Tomando en cuenta que, de ese modo, las personas se interesan mucho más por ver el contenido que compartes desde esta página web.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres configurar al máximo tu perfil de empresa en WhatsApp Business? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Por lo tanto, si tienes un sitio web y deseas mostrarlo en tu perfil de empresa para personalizarlo de manera eficiente, procede a hacer lo siguiente:

  • Ingresa a la aplicación móvil de WhatsApp Business y entra a tu cuenta allí.
  • En la página principal, abre el menú correspondiente pulsando los tres puntos verticales que se ubican en la esquina superior derecha.
  • Después, selecciona la opción “Herramientas para la empresa” y en este nuevo menú, tienes que elegir “Perfil de empresa”.
  • Posteriormente, desde tu imagen de perfil, busca el icono del lápiz y oprímelo.
  • Una vez efectúes lo anterior, dirígete hacia la parte inferior del menú e introduce la URL de tu web debajo del apartado de Correo electrónico. Es decir, en donde esta el protocolo “https://”.
  • Si posees más de un sitio web y también quieres exhibirlo en tu perfil de empresa, selecciona la opción “Añade otra página web” para así poder agregarla.
  • Ahora, solo resta almacenar los cambios hechos, con tan solo oprimir en “Guardar”.

Autorespuestas

Autorespuestas

Otra forma efectiva para personalizar tu perfil de empresa, consiste en hacer uso de los mensajes automatizados que provee esta plataforma. Los cuales, son esenciales para construir fiabilidad con los clientes, optimizar la interacción con ellos y proporcionar una mejor gestión como negocio. Valorando que, cualquier consumidor se sentirá más valorado con estas autorespuestas que con un silencio al otro lado.

Por ese motivo, te recomendamos hacer uso de esta herramienta en tu perfil de WhatsApp Business para que, con ello, tu empresa logre realizar un mejor trabajo a la hora de captar a su público potencial. En este caso, únicamente, ten en cuenta que, es importante evitar las frases repetitivas y ser mucho más exclusivo, sobre todo, en comparación con tu competencia.

Ahora bien, antes de enseñarte cómo puedes usarlas, es valioso saber qué tipos de respuestas existen en WhatsApp Business y también cómo se definen cada una de ellas:

  • Mensaje de ausencia: También se conoce como “respuesta ausente” y se define como un mensaje automático que es capaz de responderles a tus clientes cuando estás fuera del horario comercial establecido.
  • Mensaje de bienvenida: Consiste en un mensaje de saludo que, como su nombre lo indica, se ocupa de saludar a un nuevo cliente cuando este envía un mensaje, de forma instantánea. Así, también es una respuesta automática.
  • Respuestas rápidas: Se distinguen como aquellas respuestas que logran responder a los clientes rápidamente, según lo que estos necesiten consultar. Por ende, la app permite crear y guardar respuestas rápidas totalmente personalizadas que hasta sirven para compartir mensajes largos con un solo toque (o bien, usando atajos de teclado).

Por su parte, es momento de explicarte cada uno de los pasos a concretar para emplear las herramientas de mensajería de WhatsApp Business con el objetivo de personalizar tu perfil y emplear los tipos de respuestas automáticas que desees en la plataforma:

  • Primero que todo, abre la aplicación en cuestión y accede a tu cuenta como lo haces regularmente.
  • Después de eso, dirígete a la esquina superior derecha y oprime los tres puntos verticales para ver el menú principal.
  • Seguidamente, en ese menú, selecciona la opción “Herramientas para la empresa”.
  • En este punto, ubícate en la sección de Herramientas de mensajería y allí, podrás encontrar cada una de las respuestas rápidas que admite la app.
  • Si quieres compartir una respuesta ausente, pulsa en “Mensaje de ausencia” y procede a activar la opción “Enviar mensaje de ausencia” para introducir dicha respuesta, definir su horario y los destinatarios. Así, oprime en Guardar.
  • Para personalizar una respuesta de saludo, selecciona la opción “Mensaje de bienvenida” y activa la herramienta. Después, coloca la respuesta de bienvenida que quieras presentar y escoge los destinatarios indicados. Finalmente, tienes que pulsar en Guardar.
  • En caso de que optes por utilizar las respuestas rápidas, selecciona dicha opción en Herramientas de mensajería. Hecho eso, presiona el icono de “+” en la parte inferior para añadir cada respuesta rápida (puntualizando su mensaje, su atajo y las palabras claves). Después, basta con seleccionar Guardar.

Consejos al configurar tu perfil de empresa en WhatsApp para hacerlo más ameno y generar más conversiones

Así como es primordial personalizar tu perfil empresarial por medio de WhatsApp Business, también resulta eficaz seguir ciertos tips, trucos o recomendaciones que te permitan generar más conversiones con ello, al igual que efectuarlo de manera muy grata y obtener el mayor provecho posible.

Por eso, a continuación, te damos a conocer varios consejos para lograrlo:

Organiza tu agenda usando las etiquetas

Organiza tu agenda usando las etiquetas

Por si no lo sabias, esta versión de WhatsApp ofrece la posibilidad de organizar la lista de contactos de una forma más específica y muy fácilmente. Esto, haciendo uso de las etiquetas que te permiten ordenar a tus clientes (para identificarlo de tus familiares y amigos) y también los diferentes chats que manejas.

Así, por medio de esta funcionalidad, tendrás la posibilidad de gestionar a cada uno de tus clientes de manera planificada y organizada. Valorando que, cada etiqueta puede ser personalizada con nombres e incluso, con colores simbólicos.

Para realizarlo, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Accede a la aplicación y pulsa los tres puntos que están la parte superior lateral derecha.
  • Después, en el menú, selecciona la opción “Etiquetas”.
  • Posterior a eso, empieza a crear tus propias etiquetas oprimiendo el icono “+” que se localiza en la parte inferior. O bien, utiliza las que están allí por defecto.

De esto modo, haciendo uso de tu propia nomenclatura, contarás con la oportunidad de identificar a cada uno de tus usuarios por categorías, al igual que cada una de las conversaciones.

Usa las estadísticas de tus conversaciones

Con el fin de optimizar tus estrategias y generar más conversiones, es fundamental apoyarse en las estadísticas que brinda WhatsApp Business. Las cuales, te ayudan a conocer todos los datos de cada uno de los chats con tus clientes, de forma detallada. De esta manera, podrás verificar cuando fueron enviados los mensajes, al igual que entregados y leídos, fácilmente.

Sumado a eso, podrás saber cuáles son las horas en las que obtienes más solicitudes y ver el nivel de interacción que has tenido con tus consumidores a lo largo del tiempo. Por su parte, si deseas observar estas estadísticas, dirígete al menú principal de opciones pulsando los tres puntos verticales. Seguidamente, toca en “Herramientas para la empresa” y procede a elegir la opción “Estadísticas” para así ver datos tales como: Mensajes enviados, mensajes entregados, mensaje recibidos, etc.

Crea tu catálogo de productos o servicios

Crea tu catálogo de productos o servicios

Otra técnica ideal para generar más conversiones y captar la atención de tu audiencia potencial, consiste en elaborar tu propio catálogo de productos en WhatsApp Business. Puesto que, la plataforma ofrece la posibilidad de que sus usuarios exhiban los productos o servicios que venden, de una forma más práctica. De ese modo, será más sencillo poder cerrar las ventas lo más rápido posible, en vista de que este catálogo logra proveer información de valor para los consumidores y los motiva a adquirirlos.

Ahora bien, para crear tu inventario desde WhatsApp Business, es importante que sepas como hacerlo y aquí te lo explicamos:

  • Empieza por entrar a la aplicación móvil y pulsa los tres puntos verticales en la esquina superior derecha de la pantalla principal.
  • Después, en el menú, tienes que elegir la opción “Herramientas para la empresa”.
  • Posterior a ello, busca y selecciona la opción de “Catálogo” para comenzar a gestionarlo.
  • Finalmente, en la sección de Administrador de catálogo, pulsa en “Añadir artículos” y sube todas las imágenes que deseas mostrar. Además, puedes escribir el nombre del producto, añadir una descripción, incluir el precio (opcional) y agregar enlaces de compra.
  • En caso de que quieras crear más catálogos, simplemente pulsa el icono de “+” en la esquina inferior derecha y realiza el mismo procedimiento.

Comparte el enlace de tu WhatsApp Business

Para expandir tu negocio en esta versión de WhatsApp, también es apropiado compartir el enlace directo en otras plataformas para que tus clientes o cualquier persona interesada, tenga la oportunidad de iniciar un chat desde la app directamente con tu empresa. Gracias a esto, seguramente, muchos consumidores se sentirán  amenos al poder establecer una comunicación más directa contigo y en tiempo real. Lo cual, es importante para fidelizar a tus clientes, satisfacer sus necesidades y generar más conversiones para tu negocio.

Ahora bien, para obtener dicho enlace, copiarlo y pegarlo en otros perfiles de tu empresa, simplemente debes ingresar a la sección de Herramientas para la empresa (como te hemos indicado a lo largo del post). Seguido de eso, dirígete hasta el final del menú y pulsa en “Enlace directo” desde el apartado de Más herramientas. Así, mantén oprimido el link y este será copiado automáticamente. Sumado a eso, también puedes elegir la opción que dice “Compartir enlace” para enviarlo directamente a través de otra app móvil.

Pero, sea cual sea la opción que escojas, debes tener en cuenta que es oportuno compartir dicho enlace en plataformas como:

  • Redes sociales: Si empleas una acción promocional en alguna de tus redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc.) y por medio de esta incluyes tu enlace directo, podrás adquirir más cobertura y conseguir nuevos contactos fácilmente.
  • Sitio web: También es ideal que agregues dicho link al sitio web de tu empresa. Por ejemplo, preparando un pop-up que aparezca cuando un usuario accede a tu web corporativa, a fin de que este encuentre tu WhatsApp empresarial allí, directamente.
  • Foros: Aunque no lo creas, hoy en día, los foros siguen teniendo un gran poder de promoción en el entorno online. Por eso, puedes ingresar a estas plataformas que estén basadas en tu sector comercial y allí, dejar tu enlace de contacto hacia WhatsApp Business.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad