Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?

¿Cuáles son las diferencias entre Linux y Unix que debes conocer para entender mejor estos Sistemas Operativos?

publicidad

Si en algún momento decidiste investigar acerca de Linux, o buscabas opciones para cambiar tu sistema operativo, es muy probable que te hayas topado con el término Unix, y es que ambos términos tienen una estrecha relación, aunque no son lo mismo.

Para empezar, ambos son sistemas operativos y uno está bastante inspirado en el otro. Sin embargo, ambos fueron creados con propósitos muy distintos, y guardan muchas diferencias entre sí.

En los próximos párrafos te explicaremos a detalle de qué se trata cada uno de estos sistemas operativos, para qué fue diseñado cada uno y cuáles son las diferencias fundamentales que guardan.

¿Qué es Unix y cómo funciona este mítico sistema operativo para estaciones de trabajo?

Primeras versiones de Berkeley Software Distribution

Unix fue lanzado como un sistema operativo independiente en el año 1970 por parte de los miembros de Laboratorios Bell, de AT&T. Su arquitectura, escrita en lenguaje C, era una novedad para la época, dándole gran versatilidad para ser utilizado en múltiples plataformas y ganar una gran popularidad entre los desarrolladores.

publicidad

En sus inicios, Unix era un software privativo propiedad de AT&T, por lo que no todos tenían permiso para distribuirlo. Sin embargo, las adaptaciones de Unix fueron lanzadas rápidamente, entre ellas la popular BSD (Berkeley Software Distribution). Fue pensado como un sistema operativo multitarea y multiusuario, seguro, estable y rápido, por lo que fue rápidamente adaptado para el uso empresarial. Unix fue utilizado en costosos y potentes ordenadores de diversas instituciones, ya que no fue pensado para uso personal.

¿Qué es Linux y cuáles son sus características más interesantes que lo han hecho tan famoso?

Una de las primeras versiones de Linux

En el sentido más estricto del término, Linux se refiere al Kernel o núcleo. En sí, Linux es un sistema operativo incompleto, sin entorno de escritorio o aplicaciones. Su nombre completo es en realidad GNU/Linux. Podría decirse de cierto modo que Linux está basado en Unix, pero el término correcto sería inspirado, ya que no está realmente construido sobre su código. En realidad, Linux se creó de dos proyectos inspirados en Unix: el proyecto GNU y el Kernel de Linux.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear un acceso directo a mi correo Gmail en cualquier dispositivo para acceder más rápido? Guía paso a paso

Ya que este último terminó como un proyecto incompleto, GNU Project lo tomó y lo completó, dando origen al ya legendario sistema operativo GNU/Linux. El objetivo de este proyecto era construir un sistema operativo que se comportara de forma similar a Unix y ofreciera funcionalidades parecidas, pero que pudiera ser distribuido de forma libre.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Linux y Unix y por qué los confunden tanto?

Por lo general, hay cierta confusión al referirse a estos sistemas operativos, ya que, dependiendo del contexto que se le asigne, cada uno de sus términos tienen distintos significados. Independientemente de esto, Unix fue el primero de ambos en llegar al mercado.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer las principales diferencias entre Unix y Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Después Linux hizo su aparición debido a la necesidad de un sistema operativo confiable y gratuito:

Usos

Consola de comandos de Linux

Como sistema operativo pensado para trabajo empresarial y manejo de servidores, Unix no está adaptado para ser usado en ordenadores personales. De hecho, está diseñado para ser usado en sistemas avanzados de administración, o por usuarios especializados como diseñadores de software y programadores. Es uno de los sistemas más utilizados en redes internas y sistemas de cómputo conjunto, ya que es muy eficiente a la hora de asignar recursos a diferentes usuarios y conectar a todos estos a un cerebro central.

Linux, por otra parte, ofrece una gran cantidad de usos similares a Unix, pero destinados al usuario promedio, pues todas sus distribuciones están adaptadas para funcionar en ordenadores personales. Entre los usos que pueden darse a Linux podemos considerar los de sistema recreativo, laboral, o de gestión de servidores, ya que cuenta con multitud de distribuciones que están diseñadas para cubrir distintas necesidades.

En resumen, las diferencias entre Linux y Unix en relación a cómo se usan podrían describirse de la siguiente manera:

  • Unix es un sistema dedicado a uso corporativo: Linux puede utilizarse en muchos aspectos, además del laboral.
  • Linux es software libre, mientras que el Unix original es privado, aunque algunas de sus versiones pueden conseguirse de forma gratuita.
  • Unix es un sistema operativo completo escrito en lenguaje C: Linux por su parte es solo el núcleo y sus múltiples distribuciones están escritas en varios lenguajes de programación.
  • Linux, en sus muchas distribuciones, está respaldado por la comunidad de software libre, mientras que Unix carece casi completamente de soporte técnico.
Recomendado para ti:
Privacidad en Internet para periodistas: ¿Qué es y cómo proteger tu trabajo de investigación Online?

Arquitectura

Interfaz de QtCreator para Linux

Existen notorias diferencias es este aspecto entre Unix y Linux, y es que Linux, al tratarse únicamente del núcleo del sistema operativo, puede soportar el uso de múltiples lenguajes de programación para construir sobre este. Esta es la facultad que ha permitido la creación de todas sus distribuciones.

Unix, por otro lado, es un sistema operativo en toda regla construido en lenguaje C. Y, entre sus más notorias diferencias con Linux, destaca el hecho de que es muy poco amigable con el usuario, ya que requiere de experiencia previa y una considerable habilidad para trabajar con él de forma eficiente. Además, al ser un sistema privado, Unix no es modificable, no se puede distribuir sin los permisos de propietario, y esta fuertemente resguardado por derechos de propiedad intelectual.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad