Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?

Historia de Linux ¿Quién fue el creador de este S.O, cuál es su origen y su cronología?

publicidad

Para los amantes de la programación, Linux ha sido por mucho tiempo la plataforma más confiable en la cual trabajar. Esta ha sido así desde siempre gracias a que, en gran medida, está inspirado en un sistema operativo destinado para uso laboral.

El proyecto GNU/Linux tiene ya años en el mercado, y no ha hecho más que crecer en popularidad y en alcance desde su fundación y, como todo gran proyecto, ha pasado por muchas fases, obstáculos y actualizaciones para llegar a ser lo que es.

En esta nota, daremos un recorrido por la historia del proyecto GNU/Linux. Veremos cómo se fundó, cómo fueron sus inicios y te mostraremos las etapas por las que ha tenido que pasar para ser el sólido y seguro sistema operativo que es hoy.

publicidad

Historia de Linux ¿Cuándo se creó y cómo ha evolucionado este sistema operativo?

Una de las primeras versiones de Linux

publicidad

Linux es, a día de hoy, uno de los mayores exponentes de software libre. Es un núcleo de sistema operativo que está bajo la licencia GPL, y sus principales desarrolladores son colaboradores que se encuentran alrededor del mundo. Este proyecto cuenta con muchos elementos que integran su trayectoria, por lo cual haremos algunas breves reseñas sobre los hechos más resaltantes de este núcleo, de manera que podamos conocerlo más a fondo.

Vamos a ello:

¿Quién fue el creador del sistema operativo Linux y cuándo lo hizo?

Linus Tovalds es el creador de Linux

Linux, en la definición más básica del término, es el Kernel o núcleo central del sistema operativo sobre el cual se integran los demás componentes, es decir, es un sistema operativo incompleto. Este núcleo fue diseñado en el año 1991 por Linus Tovalds, en ese entonces estudiante finlandés de ingeniería informática, en un esfuerzo por obtener un núcleo de sistema operativo con funcionalidades similares a Unix que funcionara con microprocesadores Intel 80386.

Muy rápidamente, Linus obtuvo el apoyo de varios desarrolladores, que aportaron los códigos de otros proyectos de software libre para integrarlos en el nuevo sistema operativo, proveyendo así un conjunto de software que funcionan junto con el Kernel para formar lo que se conoce con distribución Linux.

Recomendado para ti:
Gusano informático: ¿Qué es, cómo funciona y qué tipos existen?

¿Cómo se llama el pingüino de Linux?

Versiones de Tux en Linux

Si en algún momento has buscado información de cualquier tipo sobre Linux en internet, seguramente te has encontrado con la imagen de un pingüino de aspecto cómico que aparece de forma muy recurrente. Este pingüino, de hecho, tiene un nombre. Se llama Tux, y funge como la mascota oficial de Linux desde el año 1996, cuando fue diseñado por Larry Erwing, en un concurso realizado para elegir un logotipo para el proyecto.

Tux es un pingüino de apariencia caricaturesca y risueña, pintado en un esquema de tres colores: blanco, negro y amarillo. Sin embargo, esta apariencia puede variar, ya que del mismo modo que el Kernel en sí, la imagen de Tux es de uso libre y puede ser modificada. De hecho, muchas distribuciones muy populares, como Ubuntu, Fedora, Debian y Suse tienen su propia versión de Tux.

¿Quiénes desarrollan Linux actualmente y dónde ver la hoja de ruta?

Interfaz de Softlanding Linux System

La primera distribución Linux que fue distribuida y utilizada de forma más amplia fue Softlanding Linux System, que fue desarrollada en el año 1992 por Peter MacDonald. Desde ese entonces, han salido a la luz una inmensa cantidad de distribuciones con diferentes desarrolladores.

Cada distribución, desde Debian hasta Ubuntu, cuenta con el respaldo de sus respectivas comunidades. Voluntarios comprometidos con el desarrollo de software libre que programan los paquetes de datos y refuerzan las defensas de sus distribuciones, mejorando cada vez más para los usuarios.

Cronología de Linux ¿Cuáles han sido los sucesos más importantes desde su creación hasta ahora?

A lo largo de su trayectoria, Linux ha pasado por muchas fases, eventos y modificaciones que lo han vuelto el popular grupo de sistemas operativos que es hoy en día. Su desarrollo como un núcleo comenzó en 1991, pero otros factores que contribuyeron enormemente a la creación de Linux ocurrieron varios años antes.

Veremos ahora un breve repaso a la cronología de eventos de Linux, desde su creación, hasta tiempos más contemporáneos:

De 1983 a 1990

Sitio web de la Fundacion de Software Libre

En el año 1983 dio inicio un proyecto que terminaría por convertirse en uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo. Hablamos del proyecto GNU, fundado por Richard Stallman, quien tenía como objetivo crear un sistema operativo similar a UNIX. La Fundación de Software Libre (FSF por sus siglas en inglés) se creó en el año 1985, y fue desarrollada la Licencia pública general de GNU, o GNU GPL.

Esta licencia permitiría retener la propiedad intelectual de los componentes de software desarrollados por GNU. A su vez, concedía al público libre permiso de uso y distribución. Para el año 1990, el proyecto tenía tanta popularidad que ya contaba con una gran cantidad de componentes de software desarrollados, hasta el punto de que tenían suficiente para armar su propio sistema operativo. No obstante, no tenían un núcleo para este.

Recomendado para ti:
¿Cómo personalizar tu perfil de Telegram al máximo para darle un toque original? Guía paso a paso

De 1991 al 1999

Escritorio Plasma uno de los proyectos en KDE

En Helsinki, en el año de 1991, un estudiante de ingeniería informática llamado Linus Tovalds desarrolló un emulador de terminal que podía utilizar de forma independiente de un sistema operativo. Al poco tiempo, Tovalds se dio cuenta de que había diseñado el núcleo de un sistema operativo funcional, y el 25 de agosto de ese mismo año anunció el envio de este núcleo a la red Usenet.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer a detalle la historia del sistema operativo Linux a detalle? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Cuando Tovalds publicó su núcleo, lo hizo bajo una licencia propia. Sin embargo, en diciembre del 92, este se licencia nuevamente bajo la GNU GPL, se crearon las primeras distribuciones GNU/Linux, y para 1993, más de 100 usuarios habían comenzado a trabajar sobre el núcleo Linux. En el 93, de igual forma, inicia el desarrollo del proyecto Wine, en el cual fue creada la distribución Slackware, la más antigua distro Linux aún en funcionamiento. Y poco después, en ese año, se establece el Proyecto Debian.

Para 1994, tras considerarlo cuidadosamente, Linus llega a la conclusión de que todos los componentes del núcleo Linux están preparados, y presenta al público la versión 1.0 de Linux, la cual tiene conexión a internet y una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI). En el año de 1996, Linux presenta su versión 2.0, la cual ya está disponible para varias plataformas, y puede servir a varios procesadores simultáneamente, volviéndose una atractiva opción de uso laboral.

A lo largo del 1997, salieron al mercado varios programas propietarios para Linux, y para el 98, grandes nombres de la industria de la tecnología y la informática, como IBM y Oracle anuncian soporte para Linux. Además, también en 1998, se inicia el desarrollo de la GUI KDE, por parte de un grupo privado de desarrolladores. Esta interfaz fue la primera de su clase para Linux, y su objetivo central era brindar una mayor facilidad de manejo para el usuario.

En 1999 apareció la versión 2.2 de Linux con características mejoradas y optimizadas como, por ejemplo, códigos de red y soporte a SPM. De manera simultánea, se inicia el desarrollo del entorno gráfico GNOME, que pasaría a será la mayor compendiada KDE en cuanto a facilidades de uso para el usuario

De 2000 a 2010

Primeras versiones de StarOffice

El inicio del siglo XXI se marcó con un gran paso para el software libre, justamente, en el año 2000, la suite ofimática StarOffice se ofrece al público de acuerdo con las especificaciones de GNU GPL. Esta sería la primera oficina virtual avanzada y libre para Linux. En enero del 2001 se libera la versión 2.4 de Linux, un aumento en su soporte de memoria RAM. Para el año siguiente se ofrece al público la versión 1.0 de Open Office, la suite ofimática por parte de la comunidad homónima.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores antivirus gratuitos para instalar en iPhone? ¿Realmente existen? Lista [year]

Para finales del año 2003, se libera la versión 2.6 de Linux. El núcleo se usa de forma muy extensa en sistemas integrados. Para 2004 la desintegración del grupo XFree86, junto con la creación de X.Org, aceleran considerablemente la creación del servidor X para Linux. En 2005 se inicia el desarrollo de la distribución libre OpenSUSE, por parte de la comunidad Novell, y para octubre se lanza la versión 2.0 de OpenOffice. Además, para el año 2006 Oracle publicó su distribución propia de la mano de RedHat.

Para el año 2007, la compañía de ordenadores DELL se vuelve la primera en vender un ordenador con la distribución Ubuntu instalada. Y durante 2008, se lanza la versión 2.6.28, optimizada para permitir el desarrollo de controladores de código abierto. Los años 2009 y 2010 pertenecieron a la distribución Mandriva. Para el 2009 se anunció la versión final de esta distro, la cual estaba completamente compuesta de software libre, sin un solo driver privativo.

En 2010 se lanza la distro Mandriva Linux 2010 Spring. Esta nueva distribución se compuso con base en el kernel de Linux en su versión 2.6.33, y está equipada con los entornos de escritorio GNOME 2.30.1 y KDE 4.4.3

De 2011 a 2020

Interfaz de OpenMandriva en Linux

En el año 2011, fue lanzada la versión 3.0 del kernel de Linux. Para finales de este año mediados del 2012, Linux ya había superado los ingresos del mercado de Unix, gracias a las ganancias agregadas de su mercado de servidores. Para el año 2013, Android, el sistema operativo móvil basado en el núcleo de Linux, se vuelve el más distribuido en términos de teléfonos vendidos, alcanzando el 75% del mercado de Smartphone.

En el 2014, se lanza “Scion”, nombre clave de la distribución OpenMandriva Lx 2014.2 Cuenta con un mejor rendimiento de programas de ordenador por medio del entorno de escritorio KDE 4.14. Al llegar el año 2015, en el transcurso del año, se publica la versión 4.0 del núcleo de Linux, y el sistema operativo Ubuntu se vuelve el más usado de todo el proyecto GNU/Linux, con una cifra de más de 20 millones de usuarios.

2017 fue uno de los mejores años para Linux en cuanto a extensión se refiere, puesto que este fue el año en el que presentó una mayor expansión entre ordenadores de sobremesa y portátiles. Para el año 2019 se publica la versión 5.0 del Kernel de Linux, con un mayor soporte y estabilidad mejorada para los softwares de sistema operativo. Y en el año 2020 se actualiza a la 5.6, con más de 33 millones de líneas de código.

Recomendado para ti:
Minicomputadoras; ¿Qué son, para qué sirven y qué usos tienen?

Versiones y distribuciones de Linux ¿Qué son y cuáles son las más influyentes de su historia?

Sitio web de Debian distro de Linux

Una distribución Linux, popularmente conocida como distro, no es más que un conjunto de software construido sobre el kernel o núcleo de Linux para formar un sistema operativo completo. Existen muchas distribuciones muy útiles y difundidas gracias a su facilidad de uso y su popularidad. Y hay algunas que son simplemente icónicas.

Las mejores distribuciones que han surgido a lo largo de la historia de Linux son las siguientes:

  • Debian: se creó en 1993, tenía en mente objetivo de crear un sistema operativo basado en el núcleo de Linux. Fue desarrollado por el proyecto Debian con el objetivo de crear una separación en sus versiones del software libre y no libre. Una de sus principales novedades fue el soporte multiplataforma que le permitía trabajar con varias arquitecturas.
  • Ubuntu: es una variante del código base del proyecto Debian, creada en el año 2004, que está centrado en el uso de software libre. Fue creado con una fuerte inclinación hacia la experiencia del usuario y la facilidad de uso, volviéndose rápidamente una de las distribuciones más populares.
  • Linux Mint: fue una de las primeras distribuciones basadas en Ubuntu en salir a la luz, lanzada en el año 2006. En su primera versión, denominada “Ada” incluía el entorno de escritorio KDE y Drapper como ATP base.
  • Fedora: fue un proyecto creado por su comunidad con el objetivo de reemplazar el descontinuado sistema operativo RedHat. Aunque Red Hat Enterprise Linux sigue en funcionamiento, Fedora fue la solución para los usuarios promedio, que requerían de un sistema operativo laboral de compresión simple e interfaz amigable.
  • CentOS: es un sistema operativo libre desarrollado por CentOS Development Team por medio de software libre, y lanzado en el año 2004. Fue creado con la idea de ofrecer al usuario un sistema operativo de clase empresarial que fuera seguro, comprensible y de fácil instalación y uso.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad