Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Trucos de Linux: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos – Lista 2019

Trucos de Linux. Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos
Meneame

Linux vino a cambiar el mundo de las redes informáticas y de Internet. Este sistema operativo, considerado por muchos como el más seguro, barato y sincero de todos es utilizado por grandes compañías para manejar sus bases de datos y servidores.

Al ser de código abierto los usuarios interactúan entre sí, beneficiándose unos de otros (entre estos están los programadores y desarrolladores, que resuelven todos los problemas que descubrieron los usuarios comunes)

En este artículo, podrás leer las características del porqué es el sistema operativo elegido por muchos. También encontrarás los mejores trucos para que cada vez que tengas que utilizar un comando entre las líneas de rutas puedas hacerlo de la manera más eficiente.


¿Qué características hacen de Linux un sistema operativo único?

Uno de los sistemas operativos más eficientes que existen. Muchos de sus usuarios destacan las siguientes características:

  • Las capacidades que ofrece para las redes y telecomunicaciones son muy importantes ya que soporta ethernet, líneas seriales síncronas y asíncronas, ISDN, entre otros.
  • El sistema puede ejecutar varios programas al mismo tiempo sin obstaculizar la ejecución de ninguno de ellos.
  • Linux puede conectarse a una red local y trabajar como servidor de diferentes sistemas operativos, inclusive Windows, MacOS, MS-DOS, etc.
  • Brinda la opción de que dos o más usuarios estén trabajando al mismo tiempo en el procesamiento de un solo software, desde una misma terminal o separadas.
  • Es un sistema de código abierto, por lo que sus errores son detectados rápidamente y corregidos por los mismos usuarios.
Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones de Google para instalar en Android gratis? [year]

3 Curiosidades sobre Linux que seguramente no sabías de este SO

Existen mucha información detrás de este gigante sistema operativo. Te diremos las 3 curiosidades que seguramente no conocías sobre Linux:

Utilizado en los servidores de Google y Facebook

Al ser un sistema creado con código abierto, soporta diferentes interfaces de redes que son utilizadas y aprovechadas por muchos servidores.

Google y Facebook, por ejemplo, necesitan tener sus servidores seguros y Linux es ideal para eso, ya que Windows posee grandes problemas respecto a este punto.

Otro punto por el que estos dos grandes de la informática utilizan Linux es por la versatilidad en sus componentes, ya que son adaptables a Token Ring, FDDI, X.25, Arcnet, y los que te nombras anteriormente.

Es un Kernel

Ya te dijimos que Linux es un sistema de código abierto en el cual trabajan muchas personas que permanentemente desarrollan y perfeccionan sus códigos.

La mayoría de estos desarrolladores trabaja en Kernel Linux, el cual es el núcleo o la parte central del sistema operativo el cual se encarga de que la comunicación entre el software y el ordenador sean lo mejor posible.

Su pingüino se llama Tux

Curiosidades sobre Linux. Su pingüino se llama Tux

Su creador es Larry Ewing y lo presentó en el mercado en 1996. Existen dos teorías sobre el origen de su nombre, la primera es que “Tux” proviene de Torvalds Unix y la segunda teoría hace referencia que, al ser un pingüino, los mismos parecen estar vestidos de esmoquin (“tuxedo” en inglés)

Lista de los mejores 20 trucos de Linux para sacarle el máximo provecho

Los mejores 20 trucos de Linux para sacarle el máximo provecho

Cada vez que escribimos líneas en rutas largas y no sabes cómo regresar o cómo buscar un archivo determinado, con estos trucos que te presentamos te sacarás todas esas dudas.

Te mostramos los mejores trucos de Linux a continuación:

Directorio de inicio

Para volver al directorio de inicio después de una línea larga de comandos, podremos escribir «cd ~»

Recomendado para ti:
¿Cómo instalar Linux y Windows 10 juntos en un mismo ordenador fácil y rápido? Guía paso a paso

Otra manera de volver al directorio de inicio es escribir directamente «cd», ya que Linux tiene preconfigurado el caracter «~».

Enumerar contenido

Citamos enumerar el contenido que tenga por ejemplo en un directorio podremos escribir dos veces la letra l, es decir «ll».

Múltiples comandos

Cuando queremos ahorrar tiempo necesitamos realizar múltiples comandos a través de uno solo podremos escribir «command_1; command_2; command_3» ya que no es necesario esperar a que cada comando termine su trabajo para poder escribir el otro.

Múltiples comandos sólo si su predecesor tuvo éxito

Podemos escribir también muchos comandos en uno solo y ahorrar tiempo, el problema que se presenta es cuando el último comando no tuvo éxito, entonces se terminaría la secuencia del punto que te mencionamos anteriormente.

Podemos solucionar esto escribiendo lo siguiente «command_1 && command_2»

Uso del comando anterior

Si necesitamos utilizar nuestro último comando, tendremos qué escribir «!!»

Ayuda para cualquier comando

Cuando no sepamos realmente cómo utilizar algún comando tendremos que escribir «command_tool –help», por ejemplo, para «tool».

Corregir errores tipográficos

Cuando escribimos muchas veces apretamos teclas que no son las correctas y nuestra línea produce errores.

Para esto podemos usar por ejemplo «alias cta=cat»

Copiar y pegar



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer los trucos para sacarle el máximo provecho a tu sistema Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cuáles son ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Son dos funciones utilizamos permanentemente y nos ahorran mucho tiempo, para ello necesitaremos seleccionar el texto que queremos copiar, y posteriormente escribiremos «Ctrl + Shift + C» (copia) y después «Ctrl + Shift + V» (pega)

Parar ejecución de un comando

Cuando necesitamos escribir un comando, pero se está ejecutando en primer plano otro comando, vamos a tener que parar la ejecución del que está trabajando.

Para ello escribiremos «Ctrl + C»

Pestaña de autocompletar

Cuando estemos utilizando Linux y estemos copiando un archivo podemos escribir «cp m» y nos devolverá todas las opciones posibles para completar los comandos.

Último directorio de ruta diferente

Si necesitamos Volver al último directorio cuando estamos en una ruta larga y necesitamos volver a otra ruta completamente diferente podemos escribir el comando «cd -« y volveremos a nuestro último directorio.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los atajos del teclado para Windows 7 más usados? Lista completa [year]

Interacción con el usuario

Si necesitamos trabajar con aquellos comandos o scripts que necesitan de la acción de cada uno de nosotros tendremos que desarrollar «yes | command_or_script»

Limpiar un archivo sin eliminarlo

Cuando necesitamos tener ese nombre de archivo, pero eliminar su contenido vamos a usar el comando «>  filename»

Búsqueda de archivos con un texto en particular

Cuando necesitamos encontrar un texto que tiene alguno de los archivos, podremos buscarlo escribiendo «grep -Pri Search_Term path_to_directory»

Buscar comandos

Si necesitamos encontrar aquellos comandos que utilizamos anteriormente, tendremos que escribir «ctrl+r search_term»

Desbloquear la línea de comandos

Trucos de Linux. Desbloquear la línea de comandos

Cuando bloqueamos una línea de comandos utilizamos «Ctrl+S», para desbloquearla utilizaremos «Ctrl+Q»

Ir al principio de la línea

Cuando estemos en una ruta larga y necesitamos ir al principio de la línea podremos escribir «Ctrl+A»

Si queremos ir al final de la línea, tenemos que ir al final de todos los comandos, tendremos que escribir «Ctrl + E»

Leer el archivo

Cuando necesitemos leer un archivo en tiempo real podremos usar «tail -f path_to_Log» o también «tail -f path_to_log | grep search_term»

Lectura de archivos comprimidos

Si necesitamos leer o extraer información de los registros del servidor, que generalmente están comprimidos, podemos hacerlo con los comandos «z»:

  • «zcat» si necesitamos ver el archivo comprimido
  • «zgrep» cuando busquemos dentro del archivo comprimido
  • «zless» o «zmore» podremos encontrar el archivo en páginas
  • «zdiff» si queremos comparar dos archivos comprimidos

Leer archivos grandes

Muchas personas utilizan «cat» para leer archivos grandes, pero el comando no se muestra la totalidad del archivo en la pantalla.

Existe una opción mejor y es utilizar el comando «less path_to_file».

Muchas veces necesitamos utilizar el último comando que hemos escritos, para ello necesitaremos usar «! $»

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: