Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 24 de enero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Puppy Linux ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de otras distribuciones completas de Linux?

publicidad

Entre todo el ecosistema de distribuciones de Linux, hay algunas que destacan por su simplicidad, otras por la cantidad de herramientas disponibles y otras, como Ubuntu, porque aparentemente hacen todo bien.

Hay algunas, sin embargo, que tienen una atractiva combinación de accesibilidad, interfaz amigable y disponibilidad de utilidades, y entre estas distribuciones no podemos dejar de mencionar a la familia de distros Puppy Linux.

¿Deseas conocer los beneficios de esta familia de distribuciones?, continúa leyendo para saber qué es Puppy Linux y por qué debes darle una oportunidad a esta distribución y a sus derivadas.

publicidad

¿Qué es Puppy Linux y cómo funciona esta minidistribución basada en el kernel de código abierto de Linux?

Es una familia de distribuciones con características muy particulares, diseñada originalmente por Barry Kauler en el año 2003. Dispone de todas las herramientas de uso diario que encontramos en un ordenador de casa. Posee un entorno de escritorio amigable y fácil de entender, lo que simplifica en gran medida su amplia capacidad de personalización. Es una de las distribuciones más ligeras que hay, llegando a pesar 300MB o menos.

publicidad

Es rápida, versátil y optimizada para funcionar tanto en ordenadores antiguos como en los más nuevos, gracias a su bajo consumo de recursos. Además de esto, Puppy Linux viene en una gran cantidad de “pupples” o variantes, cada una pensada para un propósito diferente, por lo cual seguramente encontrarás lo que buscas entre sus variantes.

Características y funciones de Puppy Linux ¿Qué herramientas y aplicaciones se pueden ejecutar desde este sistema operativo?

Herramientas de Puppy Linux en Linux

Puppy Linux es una distribución muy funcional, lo que le vuelve una muy sólida opción a escoger para tu ordenador de casa.

Recomendado para ti:
System info commands de Linux ¿Qué son, para qué sirve y cuáles son los más importantes?

Cuenta con un gran número de característica y herramientas entre las cuales podemos mencionar:

  • Procesador de texto: Puppy Linux dispone de Abiword como su procesador de texto nativo. Este se caracteriza por su baja exigencia, que le permite ejecutarse en ordenadores de bajos recursos, y su compatibilidad de exportación desde su formato nativo para ser leído por procesadores de texto como Microsoft Word y OpenDocument.
  • Hoja de cálculo: Gnumeric es la herramienta de hoja de cálculo por defecto de Puppy Linux, y cuenta con una alta compatibilidad de importación y exportación, lo que te permite preparar tus documentos y exportarlos a programas como Excel, Oleo o PlanPerfect.
  • Navegador web: Tiene una variante del navegador Firefox conocida como Pale Moon. Este navegador cuenta con las mismas características de seguridad de Firefox y está optimizado para funcionar tanto en ordenadores antiguos como modernos.
  • Reproductor multimedia: Gnome Player es el reproductor por defecto basado en MPlayer para reproducir audios y videos de diversos formatos, además otras utilidades como gestión de subtítulos y ajustes de sonido.

Además de todas estas herramientas, Puppy Linux cuenta con un “pupplet” conocido como Puppy Arcade. Se trata de una distribución variante de Puppy Linux enfocada especialmente en la emulación y el gaming retro. Cuenta con una amplia gama de emuladores que permiten reproducir archivos ROM de diversos juegos. Entre los programas incluidos se encuentran emuladores desde Atari, hasta PSX. Para este último, así como para PSP, Puppy Arcade cuenta con soporte para BIOS.

¿En qué tipo de dispositivos se puede utilizar Puppy Linux y qué requisitos mínimos debe tener?

El reducido peso de la ISO de Puppy Linux le hace una opción ideal para funcionar como SO principal de ordenadores de poca potencia y arquitectura de 32 bit, además de ser una de las mejores distribuciones disponibles para utilizar en medios booteables como sticks USB o CD/DVD.

Los requisitos de instalación de Puppy Linux son tan bajos que hasta los ordenadores más anticuados pueden ser rescatados con esta pequeña distro, pues solo requiere un procesador Pentium 166 MMX como requisito mínimo, y una memoria RAM de tan solo 128MB. Por lo que es una excelente opción para recuperar aquel viejo PC que ya no usas. Solo debes crear un medio booteable con Puppy Linux e instalarlo para darle nueva vida a tu viejo ordenador.

Recomendado para ti:
Google My Activity ¿Qué es y para qué sirve esta aplicación de registro de actividad de tu cuenta de Google?

Lista de las mejores minidistribuciones de Linux que puedes usar como alternativa a Puppy Linux

A pesar de que Puppy Linux es una distro muy completa, siempre queda a tu consideración si buscas algo más que solo bajos requerimientos.

Te presentamos algunas distribuciones de Linux de muy poco peso y bajas exigencias en cuanto a recursos físicos:

AntiXLinux.com

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la distribución extrajera Puppy Linux y sus funciones? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Interfaz del sistema AntiX en Linux

Es una distro bastante ligera y completa. Tiene requerimientos bastante bajos, puesto que solo pide un procesador Pentium II y un mínimo de 64MB de RAM, aunque lo recomendado es tener 128MB, por lo que puede ejecutarse en ordenadores antiguos sin problema. Su archivo ISO apenas pesa 700MB, puede escribirse en un CD o un USB de manera sencilla y contiene paquetes de aplicaciones muy variados que incluyen editores de texto, aplicaciones office, navegador web y reproductor de medios.

SparkyLinux.org

Interfaz de SparkyLinux en Linux

Está especialmente optimizado para funcionar en ordenadores antiguos y de bajos recursos, pese a tener una amplia selección de entornos de escritorio para elegir el más conveniente, entre los cuales están disponible LXDE y Razor-QT. Solo requiere 5 GB de espacio en el disco duro y un procesador Pentium III. La memoria RAM requerida varía dependiendo del entorno de escritorio que elijas, pero como máximo necesitarás 384MB si escoges utilizar Razor-QT.

Lubuntu.me

Interfaz de Lubuntu en Linux

Es la distribución más popular en esta lista pues, en resumen, es Ubuntu con baja exigencia. Cuenta con el entorno de escritorio LXDE, especializado para su uso en ordenadores lentos, además de disponer de un software preinstalado que se ajusta a cualquier equipo. Lubuntu solo requiere de un procesador Pentium II o Pentium III y una memoria RAM de alrededor de 200MB. Una de sus mayores ventajas es que cuenta con el respaldo de la comunidad de Ubuntu, por lo que se actualiza con una frecuencia similar a este.

Elementary.io

Interfazx de Elementary OS en Linux

Su interfaz es bastante atractiva y funciona de forma muy fluida. Es una distribución bastante ligera, aunque no es la más recomendable para ordenadores antiguos. Aunque sus requerimientos son bajos, podrían ser demasiado para algunas PC obsoletas. Para poder instalar ElementaryOS, necesitas al menos 512MB de memoria RAM, un procesador con una frecuencia mínima de 1 Ghz X86 y 5GB de almacenamiento en el disco duro, además de una tarjeta gráfica 1024px x 786px de resolución.

Recomendado para ti:
Cifrado de comunicaciones ¿Qué es, para qué sirve y cómo hacer nuestras conversaciones más privadas con esta técnica?

PointLinux.org

Interfaz de Point Linux en Linux

Esta distro se caracteriza por su velocidad, simpleza y poco peso. Point Linux es ligera, pequeña y está optimizada para instalarse en equipos con poca disponibilidad de recursos. Está disponible para arquitecturas de 34 bits como de 64 bits y su ISO pesa tan solo 1GB. Para su instalación, solo requiere de un procesador de 1Ghz como mínimo, 512MB de memoria RAM y 5GB de espacio disponible en el disco duro, requerimientos muy similares a los de Elementary OS.

Canal Telegram IPAP
Canal Telegram IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad