Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Ubuntu Linux ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de usar este sistema operativo?

publicidad

Ubuntu es uno sistemas operativos, reconocido por ser el único de distribución gratuita. Este proyecto fue impulsado para promover una tecnología de libre acceso, caracterizada por ser completamente adaptable a todas las necesidades.

Actualmente, cuenta con una enorme lista de versiones conocidas, que te mostraremos más adelante. Se considera como la competencia de Windows, debido que ha sido adaptada para ofrecer servicios similares a éste.

Sus ventajas son iguales que cualquier sistema operativo privado, aunque con algunas características más favorables. Si te interesa conocer más de este SO, ¡no te vayas, aquí encontraras todo lo que buscas!

publicidad

¿Qué es Ubuntu Linux y para qué sirve este sistema operativo?

Ubuntu

publicidad

El sistema operativo Ubuntu, fue desarrollado por la empresa Canonical Ltd., cuyo financiamiento provino del gran empresario Sudafricano Mark Shuttleworth. Este SO, nos ofrece un software para el control y ejecución de actividades informáticas.

Se caracteriza por ser un sistema operativo de distribución libre, ofreciendo gran facilidad en uso, lanzamientos de actualizaciones constantes, y funciones adaptables según la necesidad de sus usuarios. Al igual que Windows, nos brinda la oportunidad de realizar un sinfín de actividades informáticas, incluyendo las de oficina y juegos. Ubuntu fue legalmente distribuido el 20 de octubre del 2004, siendo el resultado de proyectos anteriores y grandes esfuerzos.

El nombre de Ubuntu fue asignado debido que fue un movimiento africano, donde este sistema, implementa en el mundo, un eslogan que hace referencia a un sistema operativo libre para los seres humanos. La finalidad es permitirles a las personas utilizar un sistema y un ordenador sin tener que depender directamente de una empresa informática. Este principio ha sido aceptado cada día más, obteniendo como resultado, diversos programas diseñados para ejecutarse en este SO y más usuarios fieles a este SO.

Recomendado para ti:
¿Cómo ordenar elementos alfabéticamente en Microsoft Word? Guía paso a paso

¿Cuáles son las principales características del SO de Ubuntu?

Por ser un sistema operativo de código abierto, cuenta con una enorme lista de características, conocerlas nos permitirá sacarle el máximo provecho al SO.

A continuación, te mostraremos en lista todas sus cualidades:

  • Es un SO basado en la distribución Debian GNU/Linux.
  • Soporta oficialmente cinco arquitecturas de hardware (x86, AMD64. PowerPC, SPARC, IA-64, PlayStation 3 y HP PA-RISC).
  • Actualizaciones de softwares y herramientas cada 6 meses.
  • Usabilidad en comercios, estudios y juegos.
  • Se encuentra traducida a un gran número de lenguas, gracias a la colaboración de sus voluntarios.
  • Sus trabajos y soportes se basan en las comunidades Debian, Gnome, y KDE.
  • Está integrado con numerosas herramientas que permiten el desarrollo de cualquier actividad en el mismo, incluyendo configuraciones avanzadas para una adaptabilidad del sistema.
  • Su interfaz gráfica es completamente útil para la rápida comprensión en uso y utilidad por parte de los usuarios.
  • Por medio de la página de Ubuntu Wiki, las personas pueden expresar claramente todas sus opiniones, y propuestas de mejoras.
  • Las actualizaciones en materia de seguridad, se actualizan automáticamente cada 18 meses, garantizando una estabilidad en el sistema.
  • Su nomenclatura de versiones no está relacionada con el tiempo de lanzamiento al mercado.
  • Las liberaciones se sincronizan al estar instalado Gnome como el entorno de escritorio oficial.
  • Mozilla Firefox es el navegador oficial de Ubuntu.
  • Para labores avanzadas o críticas se utiliza la herramienta conocida como SUDO, reemplazando por completo los usuarios root.
  • Como usuarios no debemos pagar por el uso o suscripción de la edición Enterprise.
  • Se encuentra disponible en dos presentaciones (Internet y CD), permitiendo una independencia uno del otro.

¿Qué ventajas tiene utilizar un sistema operativo libre como Ubuntu?

ubuntu

Ubuntu, es el sistema operativo con más modificaciones y adaptabilidades, esto, gracias a sus millones de colaboradores en el mundo, impulsando un SO de libre acceso.

Sus ventajas son muchas, y aquí solo te mencionaremos sus principales y más importantes:

  • El consumo de recursos informáticos de los sistemas operativos Ubuntu, es mucho menor que cualquier otro de la competencia, dando como beneficio una mayor estabilidad, y mejor funcionamiento de todos los elementos de nuestro ordenador.
  • Cuenta con un sistema de organización de archivos y espacios libres tan eficaz, que no necesita de alguna desfragmentación de disco.
  • Muchos de los softwares destinados para Windows, también pueden ser utilizados en Ubuntu.
  • Su uso es completamente gratuito, aunque existen algunos softwares de juegos u otros donde deben realizarse algunos pagos de suscripción.
  • Su sistema de seguridad recibe tantas modificaciones y actualizaciones, que el riesgo de infectarse es muy mínimo. De por sí, muchos de sus usuarios operan en sus ordenadores con Ubuntu sin antivirus.
  • Un sistema completamente configurable, debido que puede adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Con un mínimo de conocimiento informático, podemos configurar desde estilos, hasta actividades frecuentes.
  • Sistema rápido, eficaz y eficiente.
Recomendado para ti:
ADSL2 y ADSL2+ ¿Qué son, cómo funcionan y en qué se diferencia con la conexión a Internet ADSL?

Lista de todas las versiones de Ubuntu creadas desde 2004 hasta la fecha

Ubuntu es uno de los sistemas con más versiones y modificaciones. Esto se debe a los miles de colaboradores que existen a nivel mundial. A continuación, te mostraremos una lista de todas las versiones conocidas de Ubuntu.

Vamos a ello:

Ubuntu 4.10

Esta versión no cuenta con servicio técnico, y se lanzó el 20 de octubre del 2004, siendo esta la primera versión de este sistema operativo en el mercado. Su desarrollador fu Debian GNU/Linux, ofreciendo nuevas actualizaciones cada 18 meses.

Ubuntu 5.04

Al igual que la versión anterior, no cuenta con servicio técnico actualmente, y se lanzó un año después del Ubuntu 4.10, específicamente el 8 de octubre. Este servicio culminó el 29 de octubre del año siguiente.

Ubuntu 5.10

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más acerca del sistema operativo libre de Ubuntu Linux y las ventajas de usarlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce Todo Al Respecto"
publicidad
publicidad

El nombre clave de esta versión es Breezy Badger, conocido en el mercado a partir del 12 de octubre del 2005, y su servicio culminó el 13 de abril del año siguiente. En esta versión se añadieron características de gestor de arranque gráfico y otras similares.

Ubuntu 6.06 LTS

En esta versión se incluyeron características de Live CD, y el instalador gráfico (Ubiquity), complementada con convenciones de tango. Antes de esta versión la instalación por medio de USB removibles era imposible, pero con el lanzamiento de esta (1 de junio de 2006), se permitió por primera vez.

Ubuntu 6.10

Lanzado el 26 de octubre del 2006, con el nombre clave de Edgy Eft, incluyendo al sistema Ubuntu, características de gestos de fotos, y configuración de sistemas que impulsa el correcto rendimiento del SO.

Ubuntu 7.04

Esta versión se lazó al mercado el 19 de abril de 2007, con características de servidor, permitiendo una conexión de códecs multimedia y controladores binarios, detalles que mejoraron el sistema y sus conexiones de red.

Ubuntu 7.10

Esta versión lanzada el 18 de octubre de 2007, incluyó al sistema Ubuntu una mayor protección de seguridad, gracias al complemento y herramienta AppArmor Security Framework, incluyendo a su vez, una mayor velocidad en el procesamiento de información.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar un router como repetidor Wi-Fi y aumentar la señal de Internet en casa? Guía paso a paso

Ubuntu 8.04 LTS

Lanzada el 24 de abril del 2008, con el nombre clave de Hardy Heron, que significa Garza Robusta. En esta versión se incluyeron mejoras en el rendimiento y nuevas aplicaciones. Así también, la oportunidad de ser distribuido al igual que Windows, sin necesidad de particionar el disco.

Ubuntu 8.10

En esta versión se incluyeron mejoras en la conectividad de internet, y el permiso para obtener un Live USB, con una recopilación automática de todos los drivers. Se reconoció en el mercado en octubre del 2008.

Ubuntu 9.04

Esta versión se lanzó al mercado el 23 de abril del 2009, con innovaciones que aceleran el inicio de sesión del sistema. Otra de las características que incluye es la compatibilidad con las tarjetas de red 3G, mejorando todas las conexiones inalámbricas.

Ubuntu 9.10

Esta versión no se encuentra disponible actualmente, pero fue lanzada al mercado el 29 de octubre de 2009, bajo el nombre clave de Karmic Koala. En ella se incluyó actualizaciones y mejoras en Ubuntu Netbook Remix.

Ubuntu 10.04 LTS

Esta versión 10.04, se exhibió con el nombre clave de Lucid Lynx, en abril del 2010, incorporando complementos que permitían la compatibilidad con el sistema de iPhone e iPod.

Nota: En su versión 2.0, se incluyó el permiso para la instalación de paquetes individuales.

Ubuntu 10.10

Se lanzó al mercado el 10 de octubre del 2010, enfocándose en mejoras al sistema de Netbooks, incluyendo cambios en todo el diseño, mejorando la experiencia de los usuarios.

Ubuntu 11.04

En esta versión (lanzada el 28 de abril del 2011) se incluyeron nuevas características como funcionalidades parecidas a Aero Snap, drivers para los procesadores de AMD Fusión, permitiendo un correcto funcionamiento de los gráficos y colores, dando un mejor aspecto del sistema.

Ubuntu 11.10

Se exhibió por primera vez el 13 de octubre del 2011. Se caracteriza por no usar controladores de vídeo, y sus efectos de escritorio y pantalla se controlaban por Compiz, cuya función es similar a la de Unity.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar y personalizar los Overlay en Discord? Guía paso a paso

Versiones superiores

  • Ubuntu 12.04 LTS (26 de abril de 2012)
  • Ubuntu 12.10 (18 de octubre de 2012)
  • Ubuntu 13.04 (25 de abril de 2013)
  • Ubuntu 13.10 (17 de octubre de 2013)
  • Ubuntu 14.04 LTS (17 de abril de 2014)
  • Ubuntu 14.10 (23 de octubre de 2014)
  • Ubuntu 15.04 (23 de abril de 2015)
  • Ubuntu 15.10 (21 de octubre de 2015)
  • Ubuntu 16.04 LTS (26 de abril de 2016)
  • Ubuntu 16.10 (21 de abril de 2016)
  • Ubuntu 17.04 (13 de abril de 2017)
  • Ubuntu 17.10 (19 de octubre de 2017)
  • Ubuntu 18.04 LTS (26 de abril de 2018)
  • Ubuntu 18.10 (18 de octubre de 2018)
  • Ubuntu 19.04 (18 de abril de 2019)
  • Ubuntu 19.10 (17 de octubre de 2019)
  • Ubuntu 20.04 LTS (23 de abril de 2020)
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad