Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Se puede decir que Debian es la distribución originaria de lo que se conoce como Linux. Cuenta actualmente con una data de 1.000 desarrolladores a lo largo del mundo. Es perfectamente compatible con cualquier arquitectura de hardware y ha sido inspiración para iniciativas nuevas como Ubuntu.
La mayoría de los paquetes en Debian son completamente gratuitos para los usuarios finales y desarrolladores, por eso ha tenido una gran aceptación en la comunidad de informática.
Revisa las principales características de Debian, en cuáles dispositivos pueden ser utilizados y por qué es la solución más confiable para crear nuevos programas. Además, te dejamos una lista de los programas que pueden ser utilizados en un ecosistema Debian.
¿Qué es Debian y para qué sirve esta distribución del sistema operativo Linux?
Para que tengas una mejor idea de lo que es Debian, lo desglosamos en dos aspectos fundamentales:
- Es un sistema operativo: la más antigua y estable solución con núcleo Linux que puede ser instalada en cualquier dispositivo como tabletas, teléfonos inteligentes, computadores y dispositivos Raspberry en cualquiera de sus versiones. Cuenta con más de 43 mil aplicaciones empaquetadas para distintas funciones y así facilitar el trabajo a los desarrolladores en sus proyectos.
- Es una comunidad global: desde el año 1993, esta propuesta nació de un llamado de Ian Murdock y Patrick Volkerding para que más personas se unieran y de forma gratuita se ampliara la librería de códigos y el paquete de soluciones. Esta comunidad supera los mil desarrolladores y todos lo hacen de forma voluntaria. Luego de firmar un contrato con los términos básicos de la alianza, cualquier persona puede convertirse en desarrollador oficial.
Hay varios posibles usos que cualquier desarrollador o usuario final puede darle a este sistema operativo, estos son:
- Para tener una solución gratuita: como te comentamos, la mayoría de las aplicaciones y librerías no tienen costo y son de fácil acceso. Por este motivo, las personas prefieren Linux y no un sistema operativo privado con el que se encontrarán con diversas limitaciones o que no pueden costear.
- Porque no se cuenta con equipos potentes: una de las mejores ventajas de Debian es que no requiere de mucho hardware para ser instalado y funcionar. Por eso, su compatibilidad y preferencia con minicomputadores como Raspberry Pi es elevada. Incluso, el propio sistema operativo Raspberry PI OS (Raspbian) está basado en Debian.
- Para tener actualizaciones innovadoras: la comunidad de programadores voluntarios ha crecido bastante desde 1993, cuando fue fundada. Hoy es posible conseguir distintas soluciones a casi cualquier problema con el que se pueda conseguir un desarrollador.
- Para crear un proyecto propio: lo mejor de Linux es que es un núcleo adaptable. Al tener acceso a su código original puedes hacer con él lo que desees, finalizar tus proyectos y compartir tu solución con esta comunidad para obtener reconocimiento. Hay personas que se encargan de crear paquetes de programas que luego venden a precios accesibles y levantar finanzas.
- Para aprender a desarrollar: un nicho importante de Debian está en desarrolladores novatos que buscan ampliar su conocimiento técnico y acortar camino para emprender sus proyectos. Como ningún sistema privativo abre sus puertas a esta comunidad, Linux ofrece un ambiente atractivo para aprender a desarrollar.
¿Cuáles son las principales características y herramientas que hacen a Debian una distribución única de Linux?
Debian es estable, bastante compatible y abierto para que más personas amplíen el paquete de soluciones de libre licencia. Pero estas son apenas algunas características que la convierten en la mejor opción.
Debes estar atento a cada una de sus cualidades antes de preferir este genial sistema gratuito:
Gestión de paquetes
El gestor APT (Advanced Package Tool) es el nombre de una aplicación que se encarga de administrar los programas empaquetados (así se trabaja en Debian) para facilitar la vida de los usuarios finales y los desarrolladores. Todo en Debian se maneja por paquetes, bien sea para instalar el Kernel o para instalar aplicaciones propias creadas por ti. El APT es el responsable de instalar, eliminar, actualizar y gestionar todos los programas pensados para este sistema operativo.
Es el sistema libre más antiguo
Hoy conocemos soluciones “open source” como Android, Ubuntu, RedHat y GIMP. Pero, hace casi 30 años, no existían estas soluciones y fue Linux el que comenzó esta carrera con Debian. Además, fue pionero en permitir la participación de más de un usuario y la aplicación de sus paquetes en distintas plataformas. Es muy estable, en comparación con sus competidores, y tiene una forma de clasificar las versiones y sus fases de desarrollo que genera mayor confianza.
Recibe actualizaciones constantes
En junio de 2021, Debian recibió su más reciente actualización para la versión 10, lanzada a finales del año 2019. El ciclo de actualizaciones es de unos 24 meses, pero siempre está recibiendo novedades en cuanto a funciones, compatibilidad y seguridad. Debian tiene varias formas de clasificar sus versiones. La que suelen utilizar los desarrolladores es la “estable”, mientras que en paralelo se trabaja en la versión “testing” que consiste en las pruebas previas antes de incluir las actualizaciones a la versión estable.
Compatible con muchos procesadores
Si existieran problemas de compatibilidad, simplemente Debian ya estuviera muerto y enterrado. Este sistema operativo es reconocido por procesadores de la gama de AMD, Motorola, Sun, Intel y Sparc. Funciona muy bien en cualquier arquitectura de hardware, por lo que es simplemente atractivo para los creadores de aplicaciones.
Como ejemplo, el sistema Raspberry Pi OS está basado en Debian, por eso es uno de los más usados cuando se trabaja con esta placa porque se puede hacer lo que sea con él y ajustarlo a cualquier necesidad. Incluso, son pocos los desarrolladores que prefieren usar otros sistemas operativos.
No se requiere hackear programas
En cuanto a software, casi todo lo que se requiere para operar un dispositivo Raspberry se consigue de forma gratuita y lo que falta, seguramente serás tú quien termine haciéndolo pues si adquiriste uno de estos aparatos es porque se tiene cierto conocimiento en computación y programación. A menos que necesites instalar una versión especial de Windows 10 (Internet de las cosas), no se requiere de inversión para obtener licencias de programas.
En Debian hay menos virus
Hasta inicios de 2021, había cerca de mil virus registrados en Linux. Este es una cantidad ínfima, tomando en cuenta que en Windows hay más de 600 millones de programas maliciosos que roban identidades, alteran sistemas operativos y dañan el hardware. ¿Por qué esta diferencia? Debido a que hay más usuarios en Windows que en macOS y Linux juntos. Como Raspberry tiene un sistema operativo basado en Linux, las posibilidades de que sea atacado por un software malicioso son escasas.
Lista de los mejores programas que puedes instalar para potenciar al máximo la distribución Debian
Más en Sistemas operativos
- ¿Cómo configurar Windows 7 después de la primera instalación y mejorar su privacidad? Guía paso a paso
- ¿Cómo descargar e instalar cursores personalizados en Windows 10? Guía paso a paso
- ¿Cómo crear nuevas cuentas de usuario en Windows 8 de forma fácil y rápida? Guía paso a paso
- Barra de Tareas de Windows 10 ¿Qué es, para qué sirve y cómo personalizarla?
- ¿Cómo instalar un certificado digital en mi teléfono iPhone fácil y rápido? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Si te gusta usar Linux en tu computador de escritorio, vamos a dejar una lista de las mejores aplicaciones que puedes encontrar para Debian.
Veamos a continuación:
Ardour.org
Se trata de un programa que funciona para grabar varias pistas de audio y video al mismo tiempo. Quizás no puedas automatizar procesos, pero funciona muy bien si se requiere hacer grabaciones constantes de cámaras de vigilancia, por ejemplo. Trabaja en sistemas de 32 bits, por lo que no requiere de mucha RAM.
Blender.org
Incluso, los amantes de diseños 3D tienen a un aliado como Blender entre los mejores programas de edición y animación en tercera dimensión. Ya imaginarás que se requiere de mucha RAM y un buen procesador, pero con un computador con 4Gb de RAM se pueden hacer cosas interesantes.
Calibre-Ebook.com
Este es un potente lector de documentos en PDF, bien sea libros, revistas o manuales. Es como tener una Kindle en tus manos y si conviertes una placa como Raspberry en una tableta con Debian, este es un programa que se adapta perfectamente a las características físicas del equipo.
ClamAV.net
Como te mencionamos, existen pocas aplicaciones maliciosas en Debian, pero esas pocas pueden atacar en cualquier momento tu identidad y tu seguridad. Por eso, fue desarrollado este programa que escanea, detecta y elimina una gran cantidad de softwares maliciosos.
Discord.com
Este concepto nació para apoyar a los gamers a comunicarse mejor cuando realizan videojuegos grupales, pero la herramienta ha calado bastante bien entre todo tipo de comunidad. Con Discord creas una especial de servidor propio en el que hay salas de chats, realizar videollamadas y llamadas convencionales de voz.
Seguridad en Debian ¿Qué tan fiable es esta distribución de Linux?
Un reciente estudio indica que, de los más modernos sistemas operativos que existen, Windows 10 es el más seguro ante vulnerabilidades. Este estudio fue realizado por el “National Institute of Standards and Technology’s National Vulnerability Database”. Este estudio también indica que Debian es el más seguro ante ataques y debilidades cuando se trata de sistemas operativos de código abierto. Por lo que no debes tener miedo a usar un software “open source” en tus proyectos.
Además, Debian publica en su portal oficial debian.org/security/
una lista de todas las vulnerabilidades que han sido encontradas hasta el momento. Su política es realizar actualizaciones constantes y hacerlas públicas para que los desarrolladores tomen sus previsiones mientras el equipo de Debian corrige los fallos.