Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son las mejores herramientas y programas de Microsoft preinstaladas en Windows 8? Lista 2021

publicidad

Para nadie es un secreto que, Windows 8 se considera una de las versiones más relevantes del sistema operativo de Microsoft. Ya que, en comparación con las demás, este supuso una gran transformación que marcó un antes y un después en la evolución de Windows, por defecto. Esto, a pesar de que fue el blanco de diversas críticas a causa de sus modificaciones.

Así, básicamente, se distingue como un SO que admite un alto nivel de personalización con el objetivo de proveer la mejor experiencia de usuario posible. Además, exhibe un comportamiento eficiente sin importar las prestaciones del hardware, tiene compatibilidad con múltiples dispositivos externos, garantiza la seguridad mediante su propio antivirus y antimalware, además de que provee una experiencia interactiva por las aplicaciones que contiene.

En ese sentido, la nueva interfaz de Windows 8 conocida como Modern UI o Metro, se destaca por sus diferentes aplicaciones, herramientas y programas de Microsoft preinstalados que se complementan para aportar una óptima experiencia. Dada su relevancia, vale la pena conocer cuáles son las mejores de ellas y aquí, detallaremos una a una.

publicidad

Lista de las mejores herramientas de Microsoft instaladas de fábrica en Windows 8

Por naturaleza, los sistemas operativos de Microsoft contienen ciertas aplicaciones, herramientas y softwares preinstalados o instalados de fábrica para así poder proveer una buena experiencia de usuario, desde el inicio.

publicidad

En consecuencia, resulta interesante conocer cuáles son dichas alternativas contenidas en Windows 8 que ponderan este SO como una solución eficiente y por eso, aquí mencionaremos las mejores de todas:

Windows Defender

Windows Defender

Se trata de un programa de seguridad que tiene la capacidad de detectar y analizar cualquier amenaza de malware o virus en tiempo real, vigilando las áreas comunes del sistema operativo con el fin de que este no muestre cambios producidos por los softwares espía. Además, en caso de existir un riesgo de tal tipo, procede a ponerlo en cuarentena para resguardar el equipo.

Por su parte, es un servicio que hace parte del Centro de Actividades y permite efectuar diferentes configuraciones, según los requerimientos del usuario, para así garantizar la protección en tiempo real basándose en las siguientes opciones:

  • Auto Start: Monitorea los programas que se ejecutan al iniciar el equipo automáticamente.
  • Descargas en Internet Explorer: Dado que tiene integración con dicho buscador, puede analizar los programas y/o archivos que están diseñados para trabajar con él.
  • Configuración del sistema: Detecta peligros que puedan minimizar la seguridad en la configuración de Windows.
  • Servicios y Controladores: También puede monitorear los servicios que interactúan con Windows de manera efectiva.

Internet Explorer

De fábrica, Windows 8 también incluye Internet Explorer, aunque sus usuarios prefieran emplear navegadores web como Google Chrome o Mozilla Firefox, por ejemplo. El cual, principalmente, exhibió una interfaz muy minimalista que no logró despertar la simpatía de los usuarios de esta versión de Windows. Razón por la cual, en sus actualizaciones adquirió varios cambios de interés.

Entre dichas modificaciones, resaltamos que, posee estándares web actualizados basados en extensiones multimedia cifradas, extensiones de origen multimedia, API de pantalla completa, módulo de diseño de cuadro flexible CSS, etc. Además, cuenta con un “modo de empresa” que evita diferentes problemas de compatibilidad relacionados con aplicaciones web de este tipo y un “modo protegido mejorado” para restringir a los usuarios malintencionados el acceso a datos confidenciales en entornos personales y corporativos.

Reproductor de Windows Media

Reproductor de Windows Media

También conocido como “Windows Media Player” o “WMP”, se define como un reproductor multimedia que fue creado por la misma empresa Microsoft para su sistema operativo. Así, por defecto, ofrece la posibilidad de reproducir diferentes formatos digitales, tales como: Audio CD, WMV, WMA, MP3, AVI, MPG, etc. Valorando que, para algunos formatos, esta herramienta depende de códecs de terceros.

Entre otras particularidades, se puede incrustar en la barra de tareas de Windows para mostrar los botones de reproducción más comunes, es compatible con DirectX, posee un modo de máscara para cambiar la apariencia del programa, tiene ecualizador gráfico de 10 bandas, admite el uso de plugins que procesan la salida de audio o vídeo, etc. Pero, en Windows 8, no incluye la reproducción de DVD naturalmente y por eso, los usuarios deben recurrir a ciertas soluciones para añadirla en esta edición de WMP.

Recomendado para ti:
¿Cómo debo optimizar mi red de Internet para jugar online y ver contenido en streaming sin interrupciones? Guía paso a paso

Microsoft Skydrive

Es otra herramienta preinstalada en Windows 8 que, básicamente, funciona como un servicio dedicado al almacenamiento remoto que facilita las gestiones en la nube dentro del ecosistema de dicho sistema operativo. En consecuencia, haciendo uso de Skydrive, podrás visualizar tus diferentes archivos en la nube, al igual que subirlos, descargarlos, crear carpetas nuevas y administrarlos a tu manera. Valorando que, por lo general, proporciona un total de 7 GB de almacenamiento gratuito.

Por su parte, presenta soporte para archivos basados en Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Access, etc.) e incluso, para Google Docs y de ese modo, también podrás visualizar y editar cualquier archivo online. Además de esto, admite la posibilidad de subir 5 archivos al mismo tiempo de forma estándar con cualquier navegador.

Calendario de Windows

Calendario de Windows

Esta también es llamado “Calendar” y se estima como una herramienta muy similar a lo que es Google Calendar. En ese sentido, se define como una aplicación de administración de actividades de Microsoft que permite compartir un mismo calendario de eventos con otras personas y, asimismo, los usuarios pueden importar las entradas de calendario en esta herramienta. Al igual que, sincronizar la información guardada con los calendarios de Windows Live y Facebook.

Por su parte, destacamos que, esta solución cuenta con una interfaz que ha sido desarrollada gracias a la tecnología AJAX para así ofrecer la posibilidad de ver y agregar eventos al calendario, al igual que, para arrastrar desde una fecha a otra sin volver a cargar la página. Valorando que, así el calendario de eventos se almacena de forma online y puede visualizarse por medio de cualquier ubicación.

Además de ello, por defecto, cuenta con modos de vista diaria, semanal, mensual y del programa, para gestionarlo de una forma más explícita. Sumado a esto, posee una función de lista de tareas para realizar seguimientos de las diferentes acciones a completarse en un tiempo dado. Vale la pena resaltar que, como se almacena en línea, puede enviarse como un vínculo de solo lectura y hasta hacerse público.

Correo

Es una aplicación que opera como un gestor de correo con el objetivo de reemplazar a Windows Live Mail, en Windows 8. En este caso, muestra un interfaz que es similar a las famosas “webs apps” y se distingue por ser ligera, limpia y atractiva visualmente, gracias a los agradables colores que exhibe y que evitan las distracciones. Además, dicha interfaz es muy intuitiva porque permite usar los controles con solo hacer clic derecho y del mismo modo, proporciona los menús de configuración.

Adicional a esto, el Correo de Windows utiliza un modo de pantalla completa (así como las aplicaciones de las tablets) y gracias a esto, es muy fácil trabajar con ella. Por si fuera poco, esta aplicación instalada de fábrica en W8 ayuda a gestionar tus diferentes cuentas de Hotmail, Gmail, Exchange, etc. Desde un solo punto. Incluso, muestra las notificaciones de los últimos correos o mensajes recibidos en el nuevo menú de inicio del sistema operativo, tal y como si se tratará de un dispositivo móvil.

Contactos

Contactos

Básicamente, se refiere a una aplicación que nace como una nueva alternativa para brindar una base de operaciones en el ámbito social a los usuarios de W8. Es decir que, por medio de esta herramienta, cada persona podrá contener su perfil de cuenta Microsoft, al igual que visitar el de sus familiares o amigos y hasta gestionar otras cuentas o servicios que estén vinculados (como, por ejemplo, los perfiles de las redes sociales).

De tal modo, aunque no es una herramienta tan avanzada como Hootsuite, lo cierto es que resulta completamente útil para mantener al día tu lado social en el entorno online. Considerando que, desde Contactos, es posible actualizar el estado de Facebook, realizar publicaciones en Twitter o LinkedIn, por ejemplo; comprobar las notificaciones pendientes, dar like y comentar los post, responder a otras personas, etc.

En ese sentido, Contactos es una aplicación integrada a Windows 8 que tiene la potestad de recopilar toda la información acerca de tus contactos de correo electrónico y el de tus redes sociales u otros servicios, en un único lugar. Esto, con el fin de facilitar su acceso y sincronización en itinerancia, utilizando servicios de la nube que se mantienen actualizados en tiempo real.

Recomendado para ti:
Ataque de predicción secuencia TCP ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son las medidas para protegernos?

Mensajes

Esta es una de las aplicaciones más novedosas en la interfaz de Windows 8. La cual, fue diseñada con el fin de unificar los programas y servicios más empleados por las personas en un ecosistema propio de Windows y bajo esta característica, reúne o consolida los requerimientos de los usuarios en función de las funcionalidades de mensajería instantánea que necesitan.

Es por ello que, a través de la aplicación Mensajes, las personas que hagan uso de W8 tendrán la oportunidad de conversar con sus contactos de mensajería y redes sociales, una vez vinculen las cuentas pertinentes con esta potente herramienta que está instalada de fábrica. De modo que, es un servicio que funciona en conjunto con la aplicación de Contactos de Microsoft y así, podrás enviar y recibir mensajes mediante diferentes canales de chat, al igual que gestionar y tener dichos canales bajo control.

Skype

Skype

Corresponde a un software propietario distribuido por Microsoft que, por primera vez, fue incluido en el sistema operativo a través de W8. El cual, funciona como una aplicación de mensajería instantánea que permite hacer comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP) de forma gratuita.

En ese sentido, al principio, Skype fue integrado a Windows Live Messenger o MSN Messenger para poder garantizar un inicio de sesión seguro y confiable con las mismas credenciales que utilizaban las personas en la red anterior para establecer comunicación con otros contacto en forma de texto.

Así, el servicio de mensajería instantánea ha estado enfocado en entregar una experiencia más simple y fácil de manejar para los usuarios, directamente desde la interfaz de Windows 8. Tomando en cuenta que, en dicho SO, permite anclar los contactos favoritos como un mosaico para obtener un acceso más automático e inclusive, muestra las notificaciones y mensajes directamente en la pantalla de Inicio. Además, en W8, también incluye las llamadas a teléfonos fijos desde el PC, al igual que las videollamadas.

Tienda

Hace referencia a la Windows Store o Tienda de Windows que fue presentada con la transformación del sistema operativo efectuada en Windows 8. La cual, en un principio, simplemente presento algunas aplicaciones gratuitas en modo de prueba para así comenzar a ser la principal fuente a través de la cual es posible nutrir de software a los ordenadores de Windows. Es decir que, esta es una herramienta que funciona como Google Play Store, Apple Store o Ubuntu Software Center.

De tal manera, a partir de la Tienda de Windows, con tan solo utilizar su cuenta de Microsoft, las personas podrán tener un completo ecosistema controlado de software para encontrar un sinfín de aplicaciones entre diferentes categorías que prometen optimizar la experiencia de usuario. Considerando que, con el tiempo, ha ampliado su catálogo para así compartir con otras soluciones similares del mercado.

Ahora bien, detallando su interfaz, se puede evidenciar que su portada fue diseñada al estilo de Windows 8 para facilitar al máximo a los usuarios el descubrimiento y acceso a las diferentes aplicaciones, con una gran visibilidad. Por su parte, tanto en las páginas de categorías como en la de los resultados de búsqueda, muestra las listas de aplicación en pequeños rectángulos y la página de cada aplicación, contiene la descripción, las características y las capturas de pantalla para darle más importancia visual.

El tiempo

El tiempo

Es una aplicación basada en AccuWeather que tiene la capacidad de mostrarte el tiempo que va a hacer en tu localidad específica, gracias a que puede detectar tu ubicación.  Además de ello, ofrece una previsión meteorológica de hasta 10 días, proporciona información por mapas y por horas, aparte de que es completamente configurable.

Por su parte, se evidencia como uno de los famosos widgets de Windows 7 y como las recurrentes apps de meteorológica de dispositivos móviles, por ejemplo. Valorando que, en el caso de Windows 8, posee un tile asociado directamente en el escritorio que cambia según el tiempo que está haciendo en un momento dado, de forma interactiva.

Recomendado para ti:
¿Cómo liberar espacio en Google Drive para almacenar más información en la nube? Guía paso a paso

Sumado a esto, dicha aplicación de serie en W8, permite consultar información rápidamente fundamentada en mapas meteorológicos de precipitaciones, evolución de las nubes, la evolución general a lo largo del día e incluso, información histórica acerca de los datos meteorológicos de una determinada localidad en el mundo. Adicional a ello, permite agregar zonas a una lista de ubicaciones favoritas para así estar al tanto del tiempo que hará en ella, gracias a la geolocalización que admite esta aplicación.

Mapas

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer las mejores herrameintas de Microsoft en Windows 8? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre Todas las Disponibles ⭐"
publicidad
publicidad

Consiste en una aplicación que emplea la tecnología de Bing Mapas y debido a esto, garantiza las mismas funciones prácticamente. En ese sentido, cuenta con un mapa convencional de carreteras, una novedosa vista de isometría y una vista aérea por satélite para localizar áreas específicas. Incluso, en varios lugares, provee información del tráfico en vivo para entregar un mejor servicio (solo está disponible en algunos países).

Por si fuera poco, tiene una funcionalidad de mapas 3D que permite al usuario ver edificios en tres dimensiones y hasta girarlos con el ángulo que el usuario desea, al igual que realizar zoom de inclinación y obtener panorámicas. Con respecto a su interfaz, destacamos que, facilita una navegación ágil y sencilla, pero la calidad que exhibe todavía está por debajo de la que brinda Google Maps.

Juegos

Juegos

Esta es una de las aplicaciones más atrayentes de Windows 8, a la cual se puede acceder con tan solo buscar el tile que muestra un pequeño icono con la forma de la silueta de un mando de Xbox 360 en su interior. Por medio de dicho icono, permite ingresar a un amplio mundo de juegos que, por naturaleza, Microsoft ha destinado para garantizar una experiencia de usuario mucho más divertida tanto en ordenadores, como también en portátiles y tablets.

Ahora bien, por suerte, esta aplicación admite sincronización con cuentas de Xbox Live y de ese modo, una vez instalas el sistema operativo, te dejará ingresar con dicha cuenta sin necesidad de cumplir con otros requisitos. Gracias a esto, tu perfil, tus partidas más recientes, tus logros y tus Microsoft Points serán sincronizados automáticamente para poder continuar con la experiencia de juego.

Microsoft Mahjong

Otro programa preinstalado en Windows 8 que consiste en un juego de parejas clásico que, en este caso, ha sido renovado a través de controles intuitivos, imágenes atractivas y varias particularidades que los fans de este tipo de juegos pueden disfrutar. Tomando en cuenta que, posee tres temas exclusivos con fichas y ambientaciones únicas que cada usuario puede seleccionar y presenta sonidos relajantes junto con maravillosos gráficos.

Entre otras funciones, destacamos que, ofrece hasta tres niveles de dificultad que son idóneos tanto para principiantes como también para aficionados experimentados. Aparte de esto, tiene compatibilidad con Xbox, incluye Xbox Live y todos sus controles poseen soporte para pantalla táctil, mouse y teclado.

Fresh Paint

Fresh Paint

A lo largo del tiempo, esta se ha catalogado como la mejor aplicación de Windows 8, dada su novedad. Así, se refiere a una herramienta que permite pintar con tan solo hacer uso de los dedos, tal y como si se tratará del óleo sobre el lienzo. Lo cual, lo hace sumamente realista en la interfaz de W8. Es decir que, básicamente, es una aplicación que permite a los usuarios dibujar en la pantalla con sus dedos.

En este sentido, proporciona cuatro pinceles diferentes en pantalla junto a una paleta de color, para así realizar las creaciones que desees y obtener buenos resultados. Por lo que, Fresh Paint hace que tus “pinceladas” parezcan como si estuvieras pintando con óleo sobre un lienzo texturizado y gracias a ello, va mucho más allá de un MS Paint actualizado.

Los mejores programas externos que puedes instalar en Windows 8 para mejorar tu experiencia

Además de las herramientas mencionadas anteriormente y otras que se encuentran instaladas de fábrica en Windows 8, los usuarios de este sistema operativo también pueden recurrir a otras soluciones de terceros que se ajusten a sus necesidades para así optimizar su experiencia al máximo.

Por lo tanto, a continuación, te damos a conocer 5 de los mejores programas externos que debes instalar en W8 para sacar el mayor provecho posible de tu PC:

Google Chrome

Google Chrome

Sin lugar a duda, este es un software imprescindible en tu ordenador para navegar en la red, valorando que, es la aplicación que domina la navegación web mundial desde hace años. Pues, se trata de una solución que ofrece seguridad contra software malicioso y diferentes tipos de amenazas, aparte de que presenta alta compatibilidad y es verdaderamente rápido, gracias a que uno de sus principales fines que garantizar la mejor velocidad de navegación.

Recomendado para ti:
Control de Cambios en Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y cómo activarlo?

Asimismo, Chrome está diseñado para ser lo más sencillo posible y con eso, les permite a sus usuarios enfocarse en lo que de verdad necesitan. Aparte de ello, garantiza un óptimo nivel de productividad porque puedes acceder desde cualquier dispositivo y hasta ampliar la capacidad del navegador gracias a la enorme biblioteca de extensiones que posee. Inclusive, contiene un lector nativo de PDF, un administrador de tareas y traducción automática para sitios web.

Descargar Google Chrome Windows

Panda Free Antivirus

Panda Free Antivirus

A nivel de seguridad, este es uno de los mejores programas antivirus que puedes utilizar en tu PC con Windows 8. Considerando que, su instalación es fácil de realizar y muy rápida, además de que es una solución gratuita basada en la nube que gasta pocos recursos del sistema y revela un óptimo funcionamiento, sin importar las prestaciones del hardware.

Por su parte, tiene la capacidad de actualizarse por sí solo, garantiza protección contra todo tipo de malware y hasta contra amenazas desconocidas. Del mismo modo, permite realizar una navegación segura por Internet, cuenta con un firewall propio para evitar y neutralizar ataques, maneja un filtro anti-spam, acepta acceso remoto, realiza copias de seguridad de cualquier información y posee una función de control parental.

Descargar Panda Free Antivirus Windows

VLC Media Player

VLC Media Player

Si bien es cierto, este es el reproductor multimedia gratuito más popular de todo el mundo que cuenta con un soporte multiplataforma excepcional y gracias a eso, actualmente, puedes utilizarlo en tu PC con Windows 8. El cual, es capaz de reproducir prácticamente todos los formatos de audio y vídeo sin necesidad de instalar códecs externos.

Por otro lado, el reproductor VLC también soporta resoluciones de calidad UHD y 4K. Adicionalmente, hace referencia a un reproductor de DVD y BluRay que, por si fuera poco, también funciona como un conversor de audio y vídeo. Sumado a esto, puede actuar como un ecualizador gráfico para tu música y admite otras funcionalidades o características haciendo uso de ciertos complementos y extensiones diseñados para VLC.

Descargar VLC Media Player Windows

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop

Se ha catalogado como el programa de edición y retoque fotográfico más completo del mercado y es por ello que, no puede faltar en tu PC. Considerando que, gracias a sus múltiples funciones, también es un programa que se emplea en diversas disciplinas basadas en el ámbito del diseño y fotografía, al igual que en estilismo digital, fotocomposición, edición de vídeo, etc. Pues, con sus capacitadas opciones, permite efectuar un óptimo tratamiento de imágenes y más elementos digitales.

Por su parte, entre sus mayores ventajas, destacamos que posee una interfaz intuitiva que permite adquirir resultados inmediatos y de calidad. Sumado a ello, cuenta con una gran cantidad de herramientas que los usuarios pueden manejar con total libertad (a nivel básico o a nivel profesional), posee numerosos efectos, permite realizar trabajos en 3D, etc.

Descargar Adobe Photoshop Windows

CCleaner

CCleaner

Con el paso del tiempo, Windows 8 suele acumular diferentes documentos y datos que ocupan espacio y con ello, ralentizan el PC minimizando su rendimiento en gran medida. Por eso, es esencial hacer uso de un programa como CCleaner que se distingue como un excelente limpiador de archivos que tiene múltiples funciones con el objetivo de mejorar el rendimiento del ordenador. Por lo que, también se ocupa de desactivar programas que arranca en el inicio.

Así, sus principales funciones consisten en deshabilitar programas innecesarios, disminuir los errores del sistema, asegurar tu navegación, estabilizar tu PC para proveer más fluidez y actualizar tu base de virus. Gracias a esto, en el entorno de Windows, logra limpiar el explorador, el navegador web predeterminado y el sistema en general. Por lo que, gracias a CCleaner, obtendrás un equipo más veloz, protegido, limpio y recuperado.

Descargar CCleaner Windows

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad