Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

VoIP: ¿Qué es la Voz por Protocolo de Internet, para qué sirve y cuáles son los principales servicios para obtenerlo?

VoIP ¿Qué es la Voz por Protocolo de Internet, para qué sirve y cuáles son los principales servicios para obtenerlo?
Meneame

La tecnología ha avanzado tanto, que hasta las llamadas por teléfono han mejorado. VoIP es una de esas mejoras de la comunicación a distancia que nos ofrece un servicio de llamada mediante el protocolo de Internet.

Este sistema transforma la voz en paquetes de datos que se envían hasta sus destinatarios con la finalidad de comunicar, ofreciendo una excelente calidad de audio, y sin interrupciones. Si quieres saber más de esta novedosa tecnología que nos va a ayudar a mejorar nuestra comunicación, en este post encontrarás todo lo que necesitas.

También te dejamos en la última sección las mejores plataformas VoIP, cuyas funciones nos ofrecen buenas ventajas en la comunicación empresarial.


¿Qué es la voz por protocolo de Internet y para qué sirve esta tecnología?

El Protocolo de Voz de Internet, es la nueva modalidad que nos permite hacer llamadas de Voz utilizando solamente el ancho de banda o alguna conexión de red Wifi. Este es un grupo de recursos que hacen posible el envío de la voz por medio de señal, que viaja por Internet mediante un protocolo de Internet (IP).

Redes de ordenadores informáticos

El envío se hace por medio de paquetes de datos, totalmente distinto a lo que pasa en las llamadas normales que se envía a través de circuito de telefonías.  El VoIP circula por cualquier red IP, incluso aquellas que se pueden encontrar en Internet, como lo son las redes de área local también denominadas como LAN.

Podemos decir que sus principales características son:

  • Rápida y sencilla integración de video y TPV.
  • Se considera totalmente independiente de la red que lo soporta.
  • Establece enlace a la red de telefonía común o también llamada como telefonía tradicional.
Recomendado para ti:
¿Cómo activar la conexión 4G de mi smartphone? Guía paso a paso

No podemos confundir la voz sobre IP con telefonía IP ya que son diferentes, y muchas de las personas tienden a confundirlas.

Una de las diferencias, es que la tecnología VoIP nos permite una comunicación sobre el protocolo IP, mientras que la telefonía sobre IP es aquellas que ofrece los servicios telefónicos al público, realizado con ayuda de la tecnología VoIP.

¿Cuáles son los principales elementos de la comunicación a voz por internet?

En la comunicación por IP intervienen diferentes elementos. A continuación veremos cuáles son esos elementos que interviene en la comunicación VoIP:

Terminales

Los terminales son aquellos que se pueden implementar tanto en un software como en un hardware, se consideran como los sustitutos de los teléfonos actuales, los más utilizados son los Softphones y el ATA.

El Teléfono IP

Físicamente podemos decir que un teléfono IP es muy similar a un teléfono tradicional, pero lo que si podemos decir que no es nada semejante es la forma en que se transmite la voz. El teléfono IP se conecta a Internet por medio del Router, hub o cablemodem, luego hace las llamadas y se reciben por Internet. Para este proceso no necesitamos tener una computadora prendida, solo debemos tener un buen acceso a Internet de banda ancha.

Softphones

Este software simula por completo un teléfono convencional a través de una computadora. Nos permite realizar llamadas a cualquier destino que tengamos en mente o terminal, típicamente es parte de un entorno VoIP y se basa en los estándares SIP Proxy.

Adaptador de teléfono Analógico ATA

Este adaptador de teléfono analógico o también conocido como ATA (acrónimo de Analog Telephone Adapter), es aquel dispositivo que nos permite conectar un teléfono clásico a una red de paquetes o una red de protocolo de internet (IP), donde su función principal es de un adaptador que transforma al teléfono analógico en un teléfono IP por medio de un puerto de Ethernet.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores alternativas a Twitch para ver vídeos streaming? Lista [year]

Gateways

Es un enlace que conecta con la red telefónica tradicional, que actúa de forma transparente para el usuario, en otras palabras, es el que se encarga de hacer un puente entre la señal de un teléfono convencional a un teléfono IP o viceversa.

Gatekeepers

Este es el sustituto perfecto para las actuales centrales, ya que organizar todo lo que necesitamos en una llamada VoIP. Normalmente se implementa en softwares, el cual se considera que es el cerebro de la red de telefonía IP.

Routers

Por último, tenemos el Routers que nos permite enlazar con otras redes IP sin que tengamos que utilizar la red telefónica convencional, lo que da como resultado una cantidad sin límites de llamadas IP gratuitas, lo que, si lo comparamos en cuanto a costo, da un gran ahorro.

VoIP vs Telefonía tradicional ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Las llamadas por VoIP transforman la voz en paquetes de datos sin necesidad de pasar por ninguna central hasta llegar a su destinario de manera digitalizada, mientras que las llamadas convencionales necesitan de una central donde la voz es trasmitida hasta al destinario, lo que se le conoce como una conexión entre interlocutores.

Mientras que la telefónica convencional necesita de líneas físicas para poder establecer una comunicación, la telefonía por IP no necesita de ellas, sino que depende de una estructura de red, lo que no genera ningún tipo de limitaciones, y gracias a esta funcionalidad, distintos usuarios del mundo podrían hacer una conferencia al mismo tiempo (multiconferencia).

Otra ventaja que se considera muy importante a nivel empresarial es que como no depende de ninguna línea física, las empresas pueden establecer una conexión de red entre tiendas, formando una red interconectada con los clientes y proveedores, con un mismo número de cabecera único.

Podemos utilizar nuestra línea IP con un Smartphone y múltiples números de contacto, gracias a que los números de contacto se alojan en la nube del operador de telecomunicaciones.

Recomendado para ti:
Fiuxy bloqueado ¿Qué es y cómo podemos entrar en esta web sin ser baneados?


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quiéres saber la definición de VoIP y cómo funciona esta manera de comunicarse? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


La tecnología VoIP puede ayudar positivamente las empresas, debido a su gran rango de alcance y viabilidad económica.

Lista de las mejores plataformas de VoIP para contratar el servicio

Ahora que conoces los aspectos más importantes sobre la voz por protocolo de Internet, es momento de que conozcas las mejores plataformas que existen para aprovechar esta tecnología que puede cambiar la manera en la que nos comunicamos en el futuro.

Mira las siguientes plataformas:

Toky.co

Toky

Este es un sistema que nos ofrece una telefonía digital, con cualidades empresariales con todas las funciones para mejorar la comunicación de la empresa con sus clientes. Para poder utilizarla necesitas de una buena conexión a Internet. Todos los números se guardan a nivel digital y siempre podemos encontrarlos disponibles sin importar donde estemos ubicados.

Zoiper.com

zoiperh5

Esta es una de las aplicaciones que nos ofrece una fuente confiable de comunicación. Podemos encontrar siempre soportes para nuestras empresas, con un servicio de tecnología capaz de comunicar diferentes personas por medio de un ancho de banda.

Este ofrece un sofphone VoIP el cual ofrece una búsqueda completa de todos los contactos en cualquier parte del mundo. Ofreciendo compatibilidad con cualquier sistema operativo, como Outlook, Windows, Mac, LDAP; XMPP, XCAP, Android, y otros más

Jive.com

Jive

Esta aplicación es parte de la familia Aurea de soluciones, el cual ofrece un completa experiencia para sus clientes. Con esta plataforma nuestro sistema de comunicaciones será mucho más sencillos, y podemos mantener siempre una comunicación con todas las personas que nos rodea, o con todas aquellas personas que necesitamos conectarnos.

RingCentral.com

RingCentral

Esta plataforma es excelente para optimizar nuestra comunicación. Podemos crear una red, para poder comunicarnos de forma eficaz con todos nuestros proveedores o clientes, donde podemos crear un solo cabezal para los diferentes números de contactos.

Dialpad.com

Dialpad

Esta es una plataforma que nos ofrece las últimas funciones en comunicación VoIP, cuya tecnología nos permite mantener una comunicación con todos nuestros usuarios, cuenta con lo más avanzado en almacenamiento de nube, que nos permite guardar todos los números de contactos, direcciones y más informaciones de todo lo que guardemos.

Recomendado para ti:
¿Cómo compartir la impresora en red en ordenadores Windows y MacOS? Guía paso a paso

Es una plataforma utilizada por grandes organizaciones como Motorola, Uber y Netflix, Dialpad el cual ofrece las mejores conexiones, para realizar llamadas de voz HD, video, mensajes y reuniones en todos los dispositivos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: