Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Windows Defender ¿Qué es, para qué sirve y cómo activarlo?

Windows Defender ¿Qué es, para qué sirve y cómo activarlo?
Meneame

Por defecto, Windows es el sistema operativo más propagado alrededor del mundo y por eso, es utilizado por miles de millones de usuarios. Tomando en cuenta que, su predominio ha sido tan notable en el mundo de la informática que la mayoría de los programas se han desarrollado pensando en este sistema.

Por su parte, Windows también se destaca por proporcionar diferentes aplicaciones nativas a sus usuarios, entre las que se encuentran: Internet Explorer como navegador web, el Reproductor Windows Media y un programa de seguridad llamado Windows Defender. Este último, se ha incluido debido a la existencia de numerosas amenazas de virus.

Por consiguiente, dicho SO cuenta con su propio sistema de seguridad para garantizar la protección a sus usuarios en tiempo real. Siendo así, una herramienta rápida y eficiente que vale la pena conocer a fondo, por lo que, aquí te explicaremos de que se trata, cuáles son sus funciones, sus pros y contras, al igual que como puedes activarlo y desactivarlo.


¿Qué es Windows Defender y para qué sirve este programa de Microsoft?

Básicamente, se trata de un software de seguridad que ha sido diseñado para la detección de virus y, por lo tanto, dispone de las funciones de antivirus y antispyware. De tal manera, consiste en una herramienta que sirve para proteger y supervisar las ubicaciones del sistema, de forma activa.

Así, su principal propósito consiste en prevenir, quitar y/o colocar en cuarentena cualquier amenaza, software espía o ransonware presente en Microsoft Windows. De modo que, es utilizado, específicamente, para detectar este tipo de amenazas en tiempo real y así, vigilar el óptimo funcionamiento del sistema y del equipo en tiempo real.

Por su parte, Windows Defender es un programa que, por defecto, está preinstalado y habilitado en Windows Vista, W7, W8, W8.1 y W10. En consecuencia, este software es completamente gratuito y gracias a que no existe una versión de pago, afortunadamente, no emite anuncios innecesarios en pop-up.

En ese sentido, aunque no es una herramienta completamente infalible, se estima suficiente para un empleo normal del ordenador. Es decir que, es recomendable para acceder a blogs, plataformas de redes sociales, realizar compras online en portales seguros, descargar contenido desde fuentes confiables, etc.

¿Cuáles son todas las herramientas que podemos encontrar en Windows Defender?

¿Cuáles son todas las herramientas que podemos encontrar en Windows Defender?

En términos generales, este programa de seguridad de Windows tiene como como principal función analizar capacidades similares a otros productos libres en el mercado. Para eso, cuenta con un determinado número de agentes de seguridad que patrullan varias áreas comunes del sistema para así, estar al tanto de cualquier cambio causado por un virus o software espía. Asimismo, es un software que cuenta con la capacidad de eliminar aplicaciones ActiveX instaladas en Internet Explorer, fácilmente.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de LinkedIn para siempre? Guía paso a paso

Sumado a eso, cuenta con el apoyo de la red de SpyNet de Microsoft, con lo cual, los propios usuarios podrán informar a la empresa de posibles ataques de software espía. Ahora bien, para poder realizar esta gestión, proporcionar una óptima protección a sus usuarios y tener un buen funcionamiento, Windows Defender se apoya en ciertas herramientas con las cuales puede operar de forma correcta.

A continuación, especificamos cuales son las principales de ellas:

  • Protección antivirus y contra amenazas: Consiste en la ventana principal del programa y a partir de allí, se desglosarán las principales opciones basadas en la administración de las amenazas.
  • Firewall y protección de red: Se trata del firewall de Windows y representa aquellas redes disponibles en el equipo y las opciones de configuración para permitir la ejecución de aplicaciones y configurar notificaciones.
  • Control de aplicaciones y navegador: Con esta utilidad, el programa puede analizar, en tiempo real, todas y cada una de las aplicaciones que descargas e intentas instalar en el equipo. Así, funciona como un filtro de seguridad.
  • Seguridad del dispositivo: Es una herramienta que brinda la posibilidad de configurar una protección a los elementos físicos con el fin de que los virus no se alojen allí. Como, por ejemplo, en la memoria RAM.
  • Historial de amenazas: Por medio de esta opción, los usuarios podrán observar todas las amenazas que el antivirus de Windows ha localizado. Así, ofrece la comodidad de restaurar archivos a su lugar original y en caso de que encuentres una amenaza que en realidad no es un virus, podrás permitir su acceso.
  • Protección contra ransomware: Tal y como su nombre lo indica, se encarga de implementar un resguardo contra los virus de tipo ransomware. Los cuales, pueden secuestrar tu equipo para exigir el pago de una cantidad económica con el objetivo de desbloquearlo.
  • Integración con Internet Explorer: Gracias a esta herramienta, permite analizar los archivos cuando se descargan, para así garantizar que no sean softwares maliciosos. Por lo tanto, es similar a los analizadores en tiempo real.

Ventajas y desventajas ¿Es conveniente tener activado el antivirus de Microsoft?

Ventajas y desventajas ¿Es conveniente tener activado el antivirus de Microsoft?

En vista de que Windows Defender es una utilidad que protege el sistema de cualquier amenaza, evita la pérdida de tus archivos y ayuda a mantener activas las funciones útiles del ordenador, por supuesto revela ciertas ventajas que es preciso conocer. No obstante, también contiene algunas particularidades por las cuales no es tan recomendable usarlo, las cuales se traducen en desventajas.

En tal sentido, procedemos a puntualizar las razones más importantes por las cuales deberías activar este antivirus de Windows y utilizarlo constantemente:

  • A diferencia de muchas soluciones disponibles en el mercado, es un programa completamente gratuito aún y cuando su funcionamiento es parecido al de otros antivirus de renombre que se encuentran en el mercado.
  • Windows Defender no muestra anuncios pop-up y por eso, revela una óptima experiencia de usuario.
  • Se considera una herramienta que ofrece un excelente rendimiento. Lo que significa que, no consume mucha memoria RAM de la máquina y no presenta ralentización al acceder a sitios web populares, descargar programas pesados o ejecutar softwares.
  • Garantiza protección en la nube y en tiempo real, debido a esto, cada usuario podrá estar totalmente protegido mientras navega en la red. Incluso, si existen riesgos, recibirá alertas en el momento preciso.
  • Muchos antivirus son diseñados para usuarios avanzados y, por tanto, revelan complicaciones al momento de usarlos. Pero, esto no pasa con Windows Defender, ya que es fácil de emplear y muy sencillo de leer.
  • Tiene la capacidad de realizar análisis verdaderamente rápidos, con tan solo usar la tecnología de almacenamiento en el caché del sistema operativo.
  • Además de que ofrece óptimos análisis, te permite especificar en qué áreas del sistema deseas escanear.
  • Logra supervisar todas las actividades como alertas y eliminación o instalación de definiciones nuevas, gracias al registro de eventos que tiene.
Recomendado para ti:
Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y qué alternativas existen?

Sin embargo, tal y como te indicamos anteriormente, Windows Defender no es una herramienta infalible del todo y, por eso, presenta algunas desventajas o contras que también es preciso saber.

Aquí puntualizamos las más relevantes de todas:

  • Se considera un programa ideal para usuarios básicos. Ya que, si navegas en webs potencialmente peligrosas, descargas archivos en sitios inseguros o usas aplicaciones P2P, no revela un correcto funcionamiento.
  • Es casi imposible desinstalar este programa de un PC. Lo cual, es una característica ridícula para aquellos usuarios que quieren desactivar el programa por completo para instalar un antivirus de pago o simplemente porque no le agrada su operación, por ejemplo.
  • En ocasiones, puede emitir ciertos retrasos en términos de fiabilidad y potencia.

Pasos para activar y desactivar el antivirus de Windows Defender fácil y rápido

A pesar de que este antivirus de Windows no se puede desinstalar de los ordenadores, lo cierto es que, si admite su activación o desactivación por parte de cada usuario, según sus preferencias.

Por suerte, es muy sencillo y rápido realizarlo, aquí te enseñamos en qué consisten dichos procedimientos paso a paso:

Activar

En caso de que el presente software preinstalado en Windows, no se encuentre habilitado por defecto o antes haya sido desactivo temporalmente, necesitas saber cómo puedes activarlo.

Por ende, primero que nada, te explicamos lo que debes hacer para habilitar Windows Defender sin mayor complicación:

  • Inicialmente, haz clic en el botón de Inicio del escritorio, localizado en la esquina inferior izquierda y haz clic en el icono de rueda dentada que pertenece al menú de Configuración.

Activar

  • Seguido de eso, entre todas las opciones disponibles, procede a seleccionar la que dice “Actualización y seguridad”.

Activar

  • A continuación, es momento de acceder a “Windows Defender” o “Seguridad de Windows” para proceder a activar el interruptor que indica “Protección en tiempo real”. Mientras que, las otras dos opciones no son obligatorias.

Activar

Pero, en caso de que dichos interruptores se muestren atenuados y no puedan cambiarse, deberás proceder de otra manera para habilitar esta herramienta de Windows.

Así, el proceso consiste en:

  • Accede al menú de Inicio del equipo y en la barra de búsqueda, introduce y selecciona el término “Ejecutar”.
  • Ahora, en el espacio que se muestra en la esquina inferior derecha del panel, escribe “regedit”, oprime la tecla Enter y confirma el aviso en cuestión.
  • Posteriormente, accederás al registro de Windows y en la parte lateral izquierda, verás una serie de carpetas en donde tienes que hacer clic sobre HKEY_LOCAL_MACHINE y después, en las subcarpetas disponibles, realiza lo siguiente: Software -> Policies -> Microsoft -> Windows Defender.
  • Seguido de eso, haz doble clic en la clave de la derecha “DisableAntiSpyware”. Además, directamente en “Información del valor”, introduce el número 0 para presionar en Aceptar y cerrar el registro.
  • Por último, accede al menú de configuración, selecciona “Actualización y seguridad”, para hacer clic en “Windows Defender” o “Seguridad de Windows” y habilitar la opción indicada anteriormente.
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Windows 7 después de la primera instalación y mejorar su privacidad? Guía paso a paso

Desactivar

Por otro lado, si deseas deshabilitar el funcionamiento de este antivirus y antispyware, también puedes hacerlo. Considerando que, el sistema te permite realizarlo solamente por un tiempo determinado, ya que después podrá activarse automáticamente.

Aclarado lo anterior, procedemos a explicar los pasos a seguir para poder desactivar Windows Defender, fácil y correctamente:



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es Windows Defender y cómo activar y desactivar este antivirus de Microsoft? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Desactivar

  • Así como en el caso anterior, haz clic en el menú de Inicio del sistema y selecciona el icono de Configuración.
  • Después, entre todas las opciones de la ventana de configuración, haz clic en la categoría “Actualización y seguridad”.
  • Posterior a ello, en la barra de opciones, elige “Windows Defender” o “Seguridad de Windows”.
  • A continuación, debes desactivar los tres interruptores disponibles que son: “Protección en tiempo real”, “Protección basada en la nube” y “Envío de muestras”.
  • Para guardar los cambios, únicamente tienes que cerrar la ventana de configuración.

Cabe destacar que, a diferencia del caso anterior, en este punto es esencial deshabilitar los tres interruptores indicados. Puesto que, aparte de la opción de “Protección en tiempo real”, las demás alternativas también se tienen que desmarcar obligatoriamente. Por lo tanto, si las dejas activadas, el programa no se deshabilitará de forma correcta.

Lista de los mejores antivirus alternativos a Windows Defender que debes conocer

Si optas por desactivar Windows Defender, lo más recomendable es que descargues e instales otro antivirus para así mantener resguardado el sistema operativo y tu equipo, mientras navegas en la red o descargas archivos.

Por eso, a continuación, puntualizamos cinco de las mejores soluciones alternativas que hay para el antivirus de Windows:

Malwarebytes Anti-Malware

Malwarebytes Anti-malware

Por supuesto, es compatible con varias versiones de Windows y consiste en un programa con la capacidad de combatir virus, spyware y otras amenazas potenciales que puedan afectar tus labores online. Así, se trata de un software que proporciona una versión gratuita y otra de pago. Tomando en cuenta que, a pesar de que su versión gratis no garantiza protección en tiempo real, es útil para analizar equipos bajo demanda.

Por su parte, el funcionamiento de Malwarebytes se basa en buscar o detectar virus, gusanos, spyware, keyloggers, rootkits, programas no deseados y cualquier amenaza de este tipo para proceder a eliminarlas. Inclusive, brinda dos tipos de análisis: El “Threat Scan” que examina las áreas en donde se esconde el malware habitualmente y el “Custum Scan” que hace análisis personalizados en el sistema.

Sumado a eso, este programa cuenta con un motor de escaneo que se caracteriza por proporcionar un rápido análisis, en cualquier situación. Además, permite crear listas de inclusión y poner archivos sospechosos en cuarentena para una mayor seguridad. Además, cuenta con un motor de búsqueda heurístico y su interfaz promueve una gran usabilidad.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Microsoft en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Descargar Malwarebytes Anti-Malware Windows

Descargar Malwarebytes Anti-Malware MacOS

IObit Malware Fighter

IObit Malware Fighter

Disponible para Windows y totalmente gratuito, destacamos este software antimalware y antivirus que tiene la capacidad de ofrecer una protección absoluta para tu PC frente a archivos maliciosos de cualquier clase. Tomando en cuenta que, gracias a que funciona a partir de una base de datos en constante actualización, puede garantizar una seguridad óptima y potente.

Sumado a esto, se distingue por utilizar inteligentemente los recursos del ordenador y, gracias a ello, no causa ningún tipo de ralentización mientras funciona. Adicionalmente, posee una velocidad de análisis hasta un 130% mayor que otros antivirus convencionales, por lo que es verdaderamente eficaz.

Así, también protege con gran fiabilidad la seguridad y privacidad de los datos confidenciales del usuario porque su sistema de ejecución se efectúa en segundo plano. Entre otros detalles, cuenta con excelentes filtros de protección antispam y antiespías, exhibe una interfaz de usuario muy sencilla y manejable, cuenta con una función de “escaneo en profundidad” y posee otras funciones adicionales.

Descargar IObit Malware Fighter Windows

SuperAntiSpyware

SuperAntiSpyware

Consiste en un poderoso aliado contra los programas espías que constituyen una molestia para gran cantidad de usuarios. Así, presenta la potestad de descubrir y eliminar todo tipo de spyware, es decir, desde adware y troyanos hasta cookies sospechosas y dialers. Esto, gracias a que se encarga de analizar minuciosamente la memoria, el registro y las unidades que selecciones en busca de software malicioso.

Por su parte, una vez ejecuta su proceso de examen y búsqueda, procede a mostrar los resultados de análisis y en caso de encontrar riesgos potenciales, los almacenará en estado de cuarentena hasta que sea necesario. Mientras que, los elementos más peligrosos serán suprimidos de inmediato. Considerando que, afortunadamente, realiza estudios completos y en tiempo real.

Sin embargo, también presenta ciertos parámetros por mejorar, como la falta de actualizaciones automáticas. Además de que, no es completamente gratuito (su versión “free” tiene algunas limitaciones) y no cuenta con la capacidad de integrarse con el explorador, a diferencia de Windows Defender.

Descargar SuperAntiSpyware Windows

SpyBot Search & Destroy

SpyBot Search & Destroy

Para concluir con el listado, hacemos énfasis en este software que se ha diseñado como una herramienta para apoyar la defensa de la privacidad de los usuarios de Windows contra todo tipo de spyware. Por lo cual, se encarga de proteger el ordenador activamente, al igual que de detectar y borrar todos los virus clasificados como spyware que se encuentren presentes.

Ahora bien, por si fuera poco, este programa también ofrece las utilidades necesarias para poder inmunizar tu equipo contra futuras infecciones, con el objetivo de proporcionar un mayor nivel de seguridad. Además, se caracteriza por tener un sistema de detección completamente rápido, posee una interfaz bien estructurada, cuenta con un práctico sistema de ayuda y es gratuito.

Descargar SpyBot Search & Destroy Windows

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones