📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Hackers ¿Quiénes son, cuáles son sus objetivos y cómo protegerte de ellos cuándo sus fines son maliciosos?

En el mundo de la seguridad, la figura principal sin duda son los hackers. Estos profesionales capaces de burlar las más férreas defensas informáticas a base de código malicioso e ingenio. Si bien la palabra como tal hace pensar en cosas malas, la realidad es que la mayoría de las personas que se dedican a esto suelen trabajar precisamente en desarrollar mejores defensas para que ningún tercero acceda a la información de otros usuarios.

Sin embargo, siempre un punto negro suele ser lo más resaltante en una hoja blanca, y la comunidad se queda con la imagen de esos terceros que desean acceder de forma ilegal a la privacidad de los usuarios.

Si quieres conocer más sobre este tema para hacerte una idea clara de lo que realmente son los hackers, en este artículo conocerás todos los detalles necesarios; desde su definición hasta su origen e historia, y las diversas habilidades que deben tener uno.


¿Qué es un Hacker y cuál es su objetivo en la informática moderna?

hacker

Más allá de los fines o intenciones que lo muevan, un hacker es toda persona que, con la ayuda de un simple ordenador y una conexión a Internet, es capaz de obtener acceso a otras computadoras, servidores o sitios web. La casi totalidad de quienes se dedican a esta actividad, son gente que cuenta con con grandes conocimientos y habilidades en Informática.

Dominando ampliamente aspectos como lenguaje de programación, comunicaciones y especialmente manipulación de software. En sentido general, el público suele tener una opinión negativa del término hacker, debido principalmente a que todos los ataques maliciosos a diversos sistemas tienen su origen en la acción de un hacker o un grupo de ellos, y en cuyo caso es percibido como un cibercriminal. Esta, por supuesto, es una fama que se han ganado a pulso.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una animación flash desde cero fácil y rápido? Guía paso a paso

Y, para comprobarlo, basta con ver que millones de usuarios se han visto afectados por el robo de datos personales, que luego son utilizados para causar daños patrimoniales o afectar la reputación de más de una persona. Tampoco hay que olvidar los miles de casos en que los hacker han logrado perjudicar a grandes corporaciones como Google, e incluso a gobiernos o reputadas instituciones como la NASA o la NSA.

Pero no debemos pasar por alto que también existe una connotación positiva del término, ya que en informática muchos de ellos son empleados para descubrir vulnerabilidades o puntos débiles de los sistemas y aplicaciones, con lo cual han ayudado a resolver este tipo de problemas. En este último caso, estamos hablando de hackers que son contratados por grandes corporaciones tecnológicas, que les encomiendan esas tareas para asegurarse que sus desarrollos cuenten con un nivel adecuado de seguridad antes de lanzarlos al mercado.

Historia y Origen ¿Quién fue y cuándo aparecieron los primeros hackers?

Algunos consideran a John Nevil Maskelyne el primer hacker de la historia. Este personaje, que es presentado como un mago e inventor inglés, fue responsable de sabotear en 1903 una presentación del telégrafo inalámbrico patentado por Marconi. Pero ya sabemos que para esos tiempos el término "hack" no era algo de uso común, y no es hasta finales de la década de los 50 cuando comienza a hacerse popular entre los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Al principio era algo que les servía para hacerse bromas entre ellos, y con la aparición de la especialización en Programación Informática, el término hack comenzó a ser asociado con proezas o innovaciones alcanzadas por cualquier estudiante de dicha área. De esa forma, vemos que quien alcanzaba un hack pasaba a convertirse en un hacker, por supuesto en el buen sentido de la palabra, hasta que con el tiempo todos esos conocimientos pasaron a ser utilizados por algunos con fines totalmente distintos.

¿Cómo se clasifican los hackers? Principales tipos que existen

hacker

Cada hacker, o grupo de ellos, estará actuando por movido por diversos intereses, lo que ha llevado a establecer una clasificación que los enmarca según los fines que cada uno persigue.

Recomendado para ti:
Referencias Absolutas en Microsoft Excel ¿Qué son, para qué sirve y cómo definirlas en mis hojas de cálculo?

Entre los tipos principales te podemos mencionar los siguientes:

White Hat

Son los conocidos hackers de sombrero blanco, o hackers éticos, de los que podemos asegurar cumplen una función profiláctica en el mundo de la Informática, al punto que en la actualidad se les concede acreditaciones para llevar a cabo su actividad. Pueden trabajar por su cuenta o hacerlo bajo contrato, siempre con la finalidad de encontrar vulnerabilidades y ayudar a corregirlas.

Black Hat

Los hacker de sombrero negro son, ni más ni menos, la temida representación de los ciberdelincuentes en el mundo de Internet, ya que utilizan todos sus conocimientos para actividades delictivas a través de Internet. Una vez que definen un blanco para sus ataques maliciosos, son capaces de producir daños que van desde la introducción de malware y virus de todo tipo, hasta el robo de datos e incluso la inutilización de ordenadores y servidores de todo tipo.

Gray Hat

Este tipo de hacker se dedica a penetrar los sistemas informáticos movido por el lucro, ya que trabajan buscando los agujeros de seguridad de diversos sistemas y aplicaciones, para luego contactar a los administradores de los sitios y ofrecerse a resolver el problema cambio de un pago.

Hacktivista

En este tipo se agrupan los hackers, que si bien no persiguen obtener lucro con su actividad, han logrado paralizar o dañar sistemas con el único fin de dejar un mensaje de tipo político, religioso, social o ideológico. El ejemplo más conocido de ellos es el grupo Anonymous.

¿Qué tipo de ataques realiza un Hacker y cuáles son las herramientas que utiliza?

Como ya te hemos dicho más arriba, los hacker suelen bastarse con tener un ordenador y una conexión a Internet para llevar a cabo su trabajo, sea éste con fines éticos o maliciosos. Pero también necesitan hacerse con una herramienta indispensable, que no es otra que un programa informático, en cuyo caso siempre tratan de tener a mano un software altamente sofisticado, que les va a permitir tener acceso remoto a otros computadores y sistemas.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es un hacker y cómo mantener tu información fuera de su alcance? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce Todo al respecto"


Otro aspecto a tener presente, es que nunca debemos olvidar que estamos ante individuos muy capacitados en el área de la Informática, lo que les permite introducir mejoras a los programas que utilizan, actualizándolos ellos mismos de forma constante. Por increíble que pueda parecer, muchos de estos programas se consiguen fácilmente en el mercado. Con ellos, los hackers pueden penetrar otros ordenadores por diferentes vías, entre las que podemos nombrar el correo electrónico y las descargas desde Internet.

Recomendado para ti:
Stalking ¿Qué es, cómo funciona y cómo evitar que te lo hagan en todas tus redes sociales?

Una vez que logran ese primer objetivo, el paso siguiente será llevar a cabo ataques maliciosos de diferentes tipos, siendo los tres más comunes los que verás a continuación:

Phishing

Es tal vez la forma más extendida de piratería en Internet, para lo cual el hacker envía de forma masiva o selectiva correos electrónicos de apariencia inofensiva, pero en los mismos colocan archivos adjuntos o enlaces que contienen una carga maliciosa. Cuando el usuario hace clic en el archivo o el enlace adjunto, ya no hay vuelta atrás, y el delincuente procede a extraer datos del usuario, que le permiten suplantar su identidad y causar daños patrimoniales. Así es cómo actúa el Phishing.

Malware

Los hackers de sombrero negro ejecutan este tipo de ataque para introducir virus y ransomware, en ambos casos con un amplio potencial dañino, pudiendo tomar el control del ordenador sin que el usuario se percate ello.

De esta forma el atacante comienza a enviar toda la información que considere necesaria a su propia base de datos. Como en muchos otros tipos de ataques maliciosos, el hacker necesita que el usuario realice una acción, que en la mayoría de los casos se trata de hacer clic en alguna de las alertas que de vez en cuando vemos en la pantalla de nuestros dispositivos.

Denegación de Servicio (DoS)

Los ataques DoS son realizados para saturar el tráfico de sitios web, para que los visitantes no puedan acceder a los contenidos de la página o plataforma. El método consiste en sobrecargar el servidor empleando simultáneamente múltiples direcciones IP de todo el mundo, de los que ya el atacante ha logrado hacerse de su control.

Consejos para protegerte de un pirata informático y mantener tu información segura

Como usuarios, todos estamos obligados a hacerle la tarea más difícil a quienes hacen uso de sus conocimientos tecnológicos de manera maliciosa. Eso nos ayudará no solo a mantener nuestra información y datos a buen resguardo, sino que también nos permite proteger nuestros equipos a salvo de cualquier daño que aquellos pudieran causar.

A continuación te presentamos unos sencillos consejos prácticos, que son de gran utilidad en ambos casos, sin hacer diferencia en que seas un usuario común o te muevas en el ambiente corporativo:

Recomendado para ti:
Escritorio Virtual ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Reduce la Superficie de Ataque

Esta deberá ser la regla número uno para aumentar tu seguridad informática de ahora en más. Se trata de un procedimiento destinado a la eliminación de la mayor cantidad de vulnerabilidades posible en tu ordenador o sistema. Para lograrlo, debes ocuparte en eliminar toda aplicación innecesaria o de poco uso en tus equipos, lo mismo que aquellos puertos que nunca utilizas, ya que en ambos casos se trata de agujeros de seguridad por donde los hackers pueden entrar y causar daños.

Aprende a protegerte del Phishing

Tomando en cuenta que esta es uno de los métodos preferidos por los ciberdelincuentes, debes desconfiar de todo correo electrónico que llega a tu bandeja de entrada proveniente de remitentes desconocidos, aunque aparenten ser de gente o instituciones que tú conozcas. Esto es principalmente importante cuando alguno de ellos te invite a realizar ciertas acciones, como abrir un archivo adjunto o dirigirte a un enlace.

Mantén tus equipos actualizados

Muchos hackers se valen de métodos como introducir programas maliciosos, que se mantienen latentes hasta que realicemos alguna acción para que se activen en los equipos. Cuando haces mantenimiento periódico los estarás eliminando, lo cual debes acompañar con asegurarte de descargar los últimos programas desde sitios oficiales, ya que hay muchas copias piratas de los mismos que pueden estar cargadas de software malicioso.

Utiliza antivirus de última generación

Al hacerlo, te aseguras de estar utilizando una herramienta que te protegerá de mejor manera. Esto es porque cada vez van apareciendo nuevos virus, y un software desarrollado más recientemente viene equipado para brindar protección contra todos ellos.

Mantén copias de seguridad de tus archivos

Esta es la forma de asegurarte de controlar daños en caso de ser víctima de algún hacker, ya que contarás con un respaldo para restaurar la información en caso de que se borre por la acción maliciosa, o incluso de sufrir daños físicos o pérdida de alguno de tus dispositivos informáticos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad