✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 08 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Realidad Extendida ¿Qué es, cómo funciona y cuáles es su impacto en la experiencia digital?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la realidad extendida y cómo cambiará el futuro? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

Según un informe presentado en el Foro Económico Mundial, la demanda de profesionales para el año 2030 será en especialidades completamente diferentes a las que se solicitan actualmente. En el ranking hecho público, aseguran que se necesitarán especialistas en realidad extendida, tomando en cuenta que las reuniones virtuales pasarán a ser en tres dimensiones.

Pero ese no es el único campo. Las empresas trabajan en crear formas de entretenimiento basadas en la realidad extendida. Un caso de ello es la compañía alemana Holoride, que diseña un modelo que permitirá a los acompañantes de un viaje sentirse cuando van en carretera como si estuvieran en un parque temático, entreteniéndose virtualmente dentro del automóvil.

Sin embargo, esto de la realidad extendida no es algo nuevo, aunque desconocido para muchas personas. En este tutorial aprenderás todo lo relacionado con esta tecnología. Su historia, usos, aplicaciones, funcionamiento, proyectos y las diferencias entre los tipos de realidades virtuales existentes.

publicidad

¿Qué es la realidad extendida?

Que es la realidad extendida

publicidad

La realidad extendida es una tecnología que crea entornos y objetos utilizando ordenadores. Cualquier persona se puede sumergir en ella e interactuar con el contenido virtual que se presenta en las gafas como si estuviera en ese lugar.

La expresión realidad extendida viene del inglés extended reality y las siglas que se utilizan para abreviar son "XR". En la medida que avanza la tecnología se une más profundamente a otras realidades virtuales tales como la aumentada y la mixta, utilizando el vídeo 360, la inteligencia artificial o las redes 5G.

Historia y Origen ¿Cuándo y quién creó la realidad extendida?

Historia de la realidad extendida

Al igual que pasa con la mayoría de las tecnologías, hubo científicos que hicieron experimentos a lo largo de los años pero no lograron tener los resultados que han sido posibles con la actualización tecnológica de los siglos XX y XXI.

Ante esto, en el año 1838, el científico e inventor británico Charles Wheatstone escribió una tesis que afirmaba que el cerebro humano es capaz de combinar dos imágenes y crear una tercera dimensión. De esta teoría surgieron los primeros estereoscopios, los cuales son utilizados en la actualidad para implantar profundidad en los gráficos.

De allí se vuelve a retomar la idea a mediados del siglo XX, con el invento de una máquina llamada Sensorama, que tenía el objetivo de realizar estímulos sensoriales y fue especialmente utilizada en el ámbito cinematográfico. Sin embargo, ya el uso de realidad extendida aparece en la década de los 90 y es para 1999 cuando Hirokazu Kato, valiéndose del código abierto, crea una biblioteca para diseñar aplicaciones de realidad aumentada.

¿Cómo funciona la realidad extendida?

La realidad extendida funciona con elementos de la visión artificial, pasando los datos a un sensor que calcula la distancia que existe entre los objetos que se observan, todo ello valiéndose de una cámara que realiza el mapeo y recoge digitalmente el contenido.

No hay ninguna limitación en cuanto al tipo de pantalla que se utilice en la realidad extendida, que logra meter al usuario en un entorno virtual agregando elementos o aumentando los que ya existen, consiguiendo una especie de engaño al cerebro, haciendo que este piense que lo que está entrando por los ojos es real.

Usos y aplicaciones de la RE ¿Para qué sirve?

videojuegos y realidad extendida

La combinación entre lo real y lo virtual es muy utilizada en el mundo moderno, dando a quienes hacen uso de esta tecnología una experiencia interactiva, por lo que el auge en la comercialización es cada vez mayor.

En algunos campos en los que se utiliza, son los que siguen ahora:

  • Videojuegos: es una forma de lograr que el jugador se sienta más involucrado, sobre todo ahora que hay muchas aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Libros infantiles: hay casos de publicaciones que permiten colorear un dibujo y luego realizar un escaneo para ver hasta el punto que cobra vida esta plantilla. Esto fomenta el aprendizaje y la colaboración.
  • Inteligencia artificial: la creación de robots para mejorar áreas como la salud, educación y relaciones personales.
  • Simulaciones espaciales: ha sido utilizada para explorar el espacio y realizar labores de entrenamiento de los astronautas, como por ejemplo la mejor forma de aterrizar los transbordadores.
  • Cascos de realidad virtual: estos ofrecen una experiencia de 360 grados al introducirse en un mundo ficticio y ser un personaje más de las sagas creadas.
  • Ediciones de fotos para redes sociales: darle otra visual a las imágenes y realizarles transformaciones completamente diferentes a las reales.

Realidad Extendida vs Realidad Virtual vs Realidad Aumentada ¿En qué se diferencian?

Que es la realidad virtual

Ya sabes que la realidad extendida es la unión de las realidades virtuales existentes, sin embargo cada una tiene sus funciones particulares y características que las hacen diferentes de las otras. Para hacerlo sencillo, la realidad virtual lleva a los usuarios a un espacio completamente digital y artificial, nada es real mientras que la aumentada coloca objetos ficticios en el entorno físico en el que te desenvuelves, a su vez, la realidad extendida crea la relación entre las dos anteriores y la mixta.

La realidad aumentada no es 100% virtual, ella permite agregar información adicional que se visualiza a través del dispositivo que se esté utilizando, por ejemplo unas gafas. Se estima que esta tecnología tendrá un impacto mayor en los próximos años, sobre todo en los ámbitos empresariales en los que se están realizando inversiones importantes para implantarla.

Ejemplos de realidad extendida que debes conocer

Aunque esta tecnología tiene sus retos por delante, como por ejemplo los costes elevados, la protección de la seguridad y privacidad de los usuarios o las limitaciones tecnológicas.

Ya se utiliza en distintos espacios y aquí tienes algunos ejemplos prácticos de realidad extendida:

Probar primero y comprar después

Probador virtual

Las empresas están utilizando la realidad extendida para que sus clientes puedan ver cómo funcionan los muebles que desean comprar en sus espacios físicos. Esto permite tener una visión real por ejemplo de un sofá, mejorando la experiencia y evitando que tenga que ser devuelto por no cumplir con las expectativas.

Este es un formato innovador en medio del competitivo mundo comercial y abre mayores posibilidades de tener un contacto real con el cliente. También existe un probador virtual, que utilizando la cámara de la tablet o smartphone, permite ver cómo te queda un accesorio en tu cuerpo o rostro. Claro, para que esto funcione efectivamente se tiene que hacer una inversión en capacitación del personal de las empresas.

Los videojuegos más populares

En un campo donde ha tenido un impacto mayor, es en los videojuegos, haciendo creíbles los sueños de muchos jugadores. Hay títulos tan famosos como Trover Saves the Universe o Half-Life. Pero todo comenzó hace unos años atrás con Pokémon Go, que tuvo sus versiones para Android e iOS, logrando que el jugador formara parte de la saga.

En Pokémon Go las calles están en la forma de un mapa y la captura se realiza utilizando la cámara de los dispositivos. La experiencia que brinda a los jugadores es singular y por eso ahora se encuentran cientos de juegos bien sea gratis o de pago en las tiendas de aplicaciones.

Dispositivos de Realidad Extendida

Google Cardboard

Las marcas ya tienen en el mercado distintos dispositivos capaces de mejorar la experiencia de sumergirse en los entornos virtuales. Uno de ellos es Google Cardboard que transforma tu dispositivo móvil y que con un diseño a base de cartón se convierte en unas gafas que proporcionan una sensación de realidad. Aunque si quieres algo más costoso puedes probar los Oculus Rift, un avanzado visor con una colección de juegos disponibles.

Por su lado, también en el mercado se encuentran los PSRV de Playstation, unos visores que salieron al público en 2016 pero que han ido evolucionando favorablemente en lo que a realidad virtual se refiere. Recientemente salió a la venta el VR2, el cual según sus creadores busca hacer más tangibles los juegos.

Adquirir un inmueble

Realizar la búsqueda y posterior compra de un inmueble es mucho más fácil utilizando la realidad extendida. No es necesaria una visita presencial, pues con la visión 3D se puede hacer una gira completa sin estar en el lugar. Así se observa la estructura del piso, los ambientes, las áreas verdes y los espacios de oficinas.

Esto facilita el trabajo tanto para el interesado como para los empleados de la empresa inmobiliaria. Pero hay un paso más, a la hora de realizar un diseño o remodelación de un espacio se puede hacer la consulta a distancia y elaborar los planos de parte de los expertos.

Aplicaciones al alcance de todos

Google Maps

Hay muchas aplicaciones que están al alcance de todos que utilizan la realidad aumentada para facilitar las cosas. Un ejemplo sencillo es Google Maps, que en las versiones más recientes permite visualizar en tiempo real las imágenes que captures con tu móvil, además de utilizar la ubicación global para combinar el GPS con otros servicios de inteligencia artificial. Y también queda en evidencia cuando al utilizar una aplicación como Zoom, en la que cambias el fondo por uno virtual para darle una nueva estética a tus comunicaciones.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 14/11/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario