Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .CSV ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Meneame

Los archivos con extensión .CSV son un tipo de archivo especial bastante común  que se usa mayormente en hojas de cálculos y gestores para almacenar contactos y la información relacionada a estos.

Las siglas “CSV” significan: Comma Separated Values (valores separados por comas) esto porque los mismos valores, que son agregados dentro del archivo como datos, son separados por comas (,) de allí proviene su nombre.

La mayor ventaja de este tipo de extensión de archivo es que puede abrirse con cualquier procesador de texto, (se puede usar hasta el bloc de notas o TextEdit). Para conocer más en este tutorial te vamos a explicar qué es un archivo .CSV, qué funciones cumplen y cómo pueden abrir o editar cualquier documento con dicha extensión.


¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .CSV?

archivos con extensión .CSV

La extensión .CSV es un tipo de archivo que se usa en hojas de cálculos, y a su vez como forma de gestionar la información de los contactos para almacenarla correctamente, es decir, permite gestionar los contactos para guardar toda la información de cada uno en una lista de forma totalmente organizada.

La extensión de archivos .CVS permite incluir o agregar cualquier valor, como por ejemplo números de un presupuesto diseñado desde Excel o nombres, descripción, información de contacto y otros datos de distintos clientes.

archivo csv en windows

Lo mejor de este tipo de extensión es su versatilidad, ya que permite a los usuarios poder abrirla desde casi cualquier programa que pueda procesar un texto.

¿Qué es una extensión de archivo?

Se entiendo como extensión de archivo, al formato o tipo de documente que es este mismo, comúnmente se denotan con 3 o 4 caracteres, que indican al sistema que tipo de archivo es. Es decir, una extensión de archivo es un formato por ejemplo mp3, mp4, jpg. CSV. HTML entre otras cosas.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en EA Origin gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Existen una gran variedad de extensiones de archivos, y cada uno cumple una tarea predeterminada, estos pueden ser abiertos por múltiples programas, o por algunos programas. Y si el programa que está encargado para iniciar dicho archivo no está instalado en el ordenador, no se podrá ejecutar.

¿Cómo abrir e importar archivos .CSV en smartphones u ordenadores?

Existen diferentes métodos para abrir e importar un archivo . CSV en los ordenadores y smartphone, estos pueden variar según el dispositivo que se use, así como también la versión del sistema operativo. No obstante, la explicación es muy generalizada y se puede seguir sin inconvenientes en otros dispositivos más nuevos o viejos.

En PC Windows

En Windows, el programa principal que puedes usar para abrir un archivo .CSV es Excel. O cualquier otro programa de hoja de cálculo e incluso programas administradores de correo electrónico, donde puedas hacer uso de importar o exportar tus contactos.

Para abrir un archivo tienes que hacer lo siguiente:

  • Abre Excel, o cualquier procesador de hojas de calculo que utilices y que sea compatible con la extensión .CSV.
  • Elige la opción “archivo”.
  • Ahora vas a elegir: la opción “abrir”.
  • Tendrás diferentes opciones, pero elegirás la que dice “examinar”.
  • Busca el archivo que te interesa y haces clic en “abrir”.

Otro método es el siguiente:

archivo csv

  • Ubica el archivo .CSV que has guardado en tu computador, puede estar en alguna carpeta, seguramente “documentos”.
  • Haz doble clic en el archivo.
  • El documento se abrirá automáticamente con el programa predeterminado para el mismo.

abrir archivo csv en excel

Para importar un archivo .CSV

Antes de nada, una breve explicación de ¿Qué significa importar? En informática significa: “obtener datos a través de un programa informático, procedentes de otro programa”. Esto puede ser cuando, se obtiene información de un documento totalmente ajeno al programa principal que se esta usando.

Un ejemplo de esto es cuando se importa la información de los contactos de un archivo a un teléfono, cuando dicho equipo no tenia la información de dichos contactos. En este caso solo basta con transferir el archivo .CSV al ordenador para poder tener acceso al mismo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas y aplicaciones para ver fotos en Windows? Lista [year]

En ordenadores MAC

El procedimiento para dispositivos MAC es similar al explicado en Windows, es necesario contar con un programa que permite abrir los archivos CSV, y luego ejecutar el archivo que nos interese.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para importar archivos .CSV en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Y en el caso de importar el archivo, el procedimiento es similar. Basta con transferir el archivo CSV, desde cualquier dispositivo, ya sea USB: memoria portátil, o a través de la nube para así tener acceso al mismo.

archivo csv en mac

En teléfonos móviles Android

En Android existen diferentes métodos para importar un archivo CSV, ya que depende de cual finalidad tenga este mismo. Y puede ser para trasferir datos de contactos telefónicos directamente, o archivos que vengan procedente de un documento con hojas de cálculo.

Para el caso de ser un documento de hoja de calculo es necesario lo siguiente:

  • En el dispositivo Android debe estar instalado cualquier programa que permita procesar las hojas de cálculos, guardadas en el formato (extensión) CSV. (existen muchos programas en la Play Store que cumplen con este requisito)
  • Luego de ello, procedes abrir el documento .CSV que deseas.

El otro procedimiento es el siguiente:

  • En caso que desees importar los datos e información de tus contactos.
  • Ingresa en la aplicación de “Contactos” de tu dispositivo móvil.
  • Pulsa en “Opciones” es un símbolo con tres puntos que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla del equipo.
  • Elige la opción de “Importar/Exportar”
  • Ahora debes elegir si deseas importar desde una Sim o desde un archivo .vcf
  • Otra forma es tener un archivo CSV guardado en la nube de Google, y que este almacenado directamente en la cuenta que usas o tienes asociada a tu dispositivo.
  • En dicho caso en vez de elegir, la opción “Teléfono”, elegirás la cuenta Google.
  • Seguido de ello indicar en que carpeta de “Google Drive” esta el archivo para así descargarlo.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de Wolfteam fácil y rápido? Guía paso a paso

En dispositivos iPhone con iOS

En los equipos IOS el procedimiento no se diferencia del anterior, tienes que contar con un programa, que sea compatible con los archivos CSV, una vez lo tengas puedes abrir y editarlos como desees. En la Apple Store puedes conseguir distintas apps, que cumplan con dicho requisito.

‎Microsoft Excel
‎Microsoft Excel
Price: Free+

También puedes importar tus contactos de la siguiente manera:  Ingresa en “Ajustes” luego en “Correo”, seguido de esto pulsas en “Contactos” eliges “Calendarios” y por último “Importar contactos de la SIM”. También puedes importarlos desde sitios, como Google, Yahoo!, e ICloud, tu ordenador MAC etc.

¿Cómo agregar contactos desde un archivo .Csv a tu agenda de correo electrónico?

Lo genial de los archivos .Csv es que puedes utilizarlos para agregar tus contactos almacenados en distintas cuentas de correo electrónico, esto es posible siguiendo una serie de sencillos pasos, que a continuación te explicaremos.

Importar en Gmail

Para importar los contactos en Gmail, tienes que hacer lo siguiente:

  • Ingresa en Google (preferiblemente desde tu navegador)
  • Haz clic en opciones (se encuentra en la parte superior derecha, al lado de tu foto de perfil), seguido de ello, ubica elige “Contactos”.
  • Ahora ubicas la pestaña que dice “más”.

importar contactos a gmail, desde un archivo

  • Luego eliges la opción “Importar”.
  • Se abrirá un pequeño recuadro, en este vas a elegir la opción “Seleccionar archivo”.

importar contactos a gmail, desde un archivo almacenado en el ordenador

  • Seleccionas el archivo CVS. O vCard que contenga los datos de los contactos que te interesan. Y haces clic en “Importar”.

Importar a Outlook

Desde Outlook el proceso de importar un archivo CVS es algo diferente y con algunos pasos extras para realizar. No obstante, te explicaremos paso a paso, como hacerlo, para que puedas lograrlo.

importar archivo cvs desde outllok

  • Elige la opción “abrir y exportar”.
  • Luego de ello haces clic en “importar o exportar”.

importar archivo cvs usando outlook

  • Se abrirá, un asistente para importar los archivos que deseas. En Este vas hacer clic en la opción que dice “importar un archivo vcard (.vcf)”. y presionas siguiente.
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar, crear y conectarte a un VPN desde tu teléfono Android? Guía paso a paso

asistente para importar o exportar archivos de outlook

  • Ubicar el archivo que te interesa, y presionar abrir. ¡Listo!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: