✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Multiexperiencia ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los beneficios de usarla?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer sobe multiexperiencia y cómo cambiará nuestra percepción de Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero

La primera década del siglo 21 cimentó la creación de nuevas formas de percibir el mundo por medios digitales, con el nacimiento de tecnologías como el Kinect, los ebooks de segunda generación y los TV3D.

Ahora, las tecnologías de esta década apuntan a una experiencia mucho más variada e inmersiva, con la consolidación de medios como el RV, RA y RM (realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, respectivamente), ambos métodos de entrada a un futuro repleto de experiencias multisensoriales.

En esta nota, entraremos a fondo en los detalles que necesitas saber sobre la multiexperiencia, desde sus orígenes y las tecnologías que dieron origen a esta tecnología, hasta las potenciales repercusiones que puede acarrear su adopción en la vida diaria de la persona promedio.

publicidad

¿Qué es la multiexperiencia?

Que es la multiexperiencia

publicidad

Es un concepto expuesto en el año 2019 por Gardner en su informe “10 tendencias tecnológicas estratégicas de la década”, que expone el uso de experiencias multisensoriales por medio del uso de diversas tecnologías derivadas de invenciones de la época.

Utiliza tecnologías de detección, interfaces multisensoriales e interfaces multicanal hombre-máquina para promover un cambio significativo sobre cómo se interactúa con el mundo digital, al combinar las tecnologías de RA, RV y RM. Uno de los objetivos de este concepto es proveer métodos más eficientes y versátiles de transmisión de información detallada, de forma que la labor de interpretación pase a ser realizada completamente por la computadora.

Historia y Origen ¿Cómo han evolucionado las experiencias digitales?

La multiexperiencia como concepto nació en el 2019 del informe “10 tendencias tecnológicas estratégicas de la década”, pero su origen técnico se da a partir de todas las tecnologías desarrolladas para la comunicación y las experiencias sensoriales.

Las bases del origen de la multiexperiencia pueden remontarse hasta 3 grandes hitos de la tecnología de comunicación:

MSN y las primeras experiencias digitales

Inicio de la multiexperiencia

MSN Messenger fue uno de los primeros programas de mensajería instantánea creado por Microsoft y descontinuado en 2005. La primera versión de MSN fue lanzada en julio de 1999, e incluía las características básicas de un servicio de mensajería, como mensajes de texto sin formato y lista de contactos de diseño simple.

Este programa tenía todas las características que se utilizaron como base para la creación de programas como WhatsApp y Telegram, que ofrecen formatos similares de listas de contactos y mensajes de texto, junto con algunas características adicionales tomadas de programas creados después

Las videollamadas

La historia de las videollamadas es mucho más antigua de los que muchos creen, ya que la primera referencia de videoconferencias de la que se tiene registro se remonta al año 1927, mantenida entre el secretario de estado norteamericano para el comercio, Hebert Hoower, y el presidente de la North American Telephone and Telegraph Company.

El verdadero auge de las videollamadas se presentó con la llegada de los dispositivos digitales (ordenadores, smartphones y tablets), permitiendo que fueran accesibles para todo el mundo a precios bastante razonables. Las videollamadas supusieron un enorme salto en las formas de comunicación, permitiéndole no solo escuchar a las personas con las que hablas, sino también poder verlas en tiempo real mediante conexión a internet

Realidad virtual y realidad aumentada

Multiexperiencia en realidad aumentada

Las primeras experiencias de realidad virtual se implementaron en los años 60, con las gafas Teleyeglasses, diseñadas por Hugo Gernsbac, las cuales funcionaban como una suerte de televisión portable enganchada a la cabeza, que ofrecía una nueva perspectiva para la televisión, aunque no tenía respuesta a los movimientos.

En 1965, Ivan Sutterland crea The Sword of Damacles, el precursor de las gafas de realidad virtual la cuales permitían una perspectiva más amplia gracias a su respuesta de movimientos, aunque era bastante restrictiva debido a su tamaño y al hecho de que era una estación fija.

Las experiencias contemporáneas de realidad virtual llegaron de la mano de los videojuegos, con entregas como el Virtual Boy de Nintendo y las viseras de realidad virtual de SEGA. Aunque estos proyectos no tuvieron el éxito deseado, sentaron las bases del trabajo de OCULUS, lanzado en 2012, que permitía a sus usuarios una visión de 360° en un entorno tridimensional, ofreciendo una experiencia envolvente.

¿Cómo cambiará la forma de percibir el mundo digital?

La expectativa que se tiene de la multiexperiencia en cuanto a la percepción de los entornos digitales es bastante ambiciosa, aunque no podría considerarse como irreal, ya que se habla de entornos detallados, envolventes y, multisensoriales, donde podrás interactuar con otros usuarios de forma similar a como lo harías en la realidad. El principal exponente de estas expectativas es el Metaverso, propuesto por Mark Zuckerberg, el cual es presentado por su creador como un paradisíaco mundo virtual, y calificado como el futuro de las relaciones humanas.

El objetivo final de este mundo es ofrecer todo tipo de experiencias, obtenibles en la realidad, en un entorno completamente virtual accesible solo con las gafas RV apropiadas, y conexión a internet. Solo con esto, accederás conciertos, salones de juegos, salas de bailes, escape rooms y mucho más además de ofrecer un sin límite de posibilidades de interacción humana.

Beneficios de la multiexperiencia

Beneficios de la multiexperiencia

Conociendo a detalle los conceptos básicos de la multiexperiencia, es fácil ver la cantidad de beneficio que puede ofrecer a los procesos operacionales de las empresas.

Entre las principales ventajas, destacan las siguientes:

  • Acelera los procesos de implementación: Al utilizar desarrollo multiexperiencia, es posible obtener un entorno perfectamente distribuido, permitiendo un mejor control sobre la implementación de los procesos. Como resultado, se obtiene una mejora de los tiempos de tu empresa para implementar aplicaciones en proveedores de servicio en la nube.
  • Incrementa la eficiencia de las operaciones: Permite el acceso a un sistema central interconectado, lo cual facilita la incorporación y aceleración de los procesos.
  • Aumenta el volumen de ventas: El desarrollo por medio de multiexperiencia da a las empresas la posibilidad de reutilizar e incrementar la aceleración de procesos, permitiendo una rápida publicación de productos en aplicaciones de venta y obtener una rápida ganancia.
  • Reduce los riesgos de seguridad: El desarrollo por multiexperiencia permite una revisión detallada de cada aplicación, sistema TI e infraestructuras en una organización, permitiendo una visibilidad total de los activos digitales.

Tecnologías de multiexperiencia ¿Cuáles son y en qué se diferencian?

Tecnologias de multiexperiencia Cuales son y en que se diferencian

La composición actual de los procesos de multiexperiencia está centrada principalmente en dos tecnologías: la realidad virtual y la realidad aumentada, que a pesar de tener ciertas similitudes, sus naturalezas son muy diferentes.

Veamos a continuación:

Realidad virtual

La realidad virtual permite la creación de un mundo virtual, desde cero, con todos los componentes que el desarrollador desee. Puede ser desde una réplica exacta del mundo real hasta a un mundo con elementos fantásticos y físicas completamente irreales. Entre los mejores ejemplos de realidad virtual, están los videojuegos y entornos accesibles por medio del Oculus VR, el cual brinda una experiencia visual y auditiva completamente inmersiva, que responde a movimientos y ofrece una gran variedad de entornos.

Realidad aumentada

A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada toma como base los entornos reales que podemos percibir, y les añade elementos virtuales que pueden detectarse por medio de ciertos dispositivos para crear experiencias de juego e interacciones dinámicas. El ejemplo más popular de realidad aumentada es el juego de dispositivos móviles Pokemon GO, el cual utiliza la cámara del móvil para percibir el mundo real, y añadir elementos virtuales como los Pokemon y las Pokeparadas, para componer la experiencia de juego.

5 empresas que están implementando multiexperiencia

A pesar de ser un concepto relativamente nuevo, la multiexperiencia es una realidad aplicada a una gran variedad de empresas, las cuales ya han creado plataformas de desarrollo, de acuerdo a Enterprise Management 360.

Entre las compañías que más aplican este concepto destacan las siguientes:

SAP

Web de SAP

SAP combina diversas herramientas para el desarrollo multiexperiencia, las cuales incluyen generador de servicios Back-ends e interacción en la nube de SAP permitiendo a los desarrolladores el fácil diseño de aplicaciones y herramientas multifuncionales, dándole a SAP una posición en el ranking Gartner’s Magic Quadrant para MXPD

Oracle

La plataforma de Oracle brinda uno de los ambientes más inmersivos, el cual da a los desarrolladores una enorme cantidad de herramientas para construir aplicaciones, tanto móviles como progresivas. Adicionalmente, se incluyen experiencias conversacionales e incluso experiencias de localización. Sin embargo, uno de los mejores atributos de Oracle es su diseño visual, ofreciendo una interfaz que permite que incluso los principiantes puedan usarlo fácilmente.

IBM

Web de IBM

Si bien IBM es relativamente nueva en su integración al desarrollo multiexperiencia, provee una plataforma de interfaz adaptable y comprensiva para crear apps móviles, con una enorme variedad de herramientas flexibles de diseño. IBM fue identificado por Gartner como una de las piezas clave del desarrollo multiexperiencia.

Microsoft

El gigante de la tecnología es una de las empresas más experimentadas en el desarrollo multiexperiencia. Microsoft Visual Studiose ha posicionado como una de las plataformas de desarrollo más accesibles del mercado, gracias a la facilidad de uso para desarrolladores principales, y a su integración con otros productos de la marca.

New York Times

Web de New York Times

New York Times se ha beneficiado de la capacidad de multiexperiencia por medio de una plataforma de realidad virtual, permitiendo una integración fácil y fluida de los informes periodísticos con la realidad virtual, ofreciendo una mayor difusión de las historias.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 27/12/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario