📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Códigos maliciosos ¿Qué es, para qué sirve y cómo protegernos de este tipo de software?

No hay nada mejor que utilizar un ordenador que cuente con todas las condiciones óptimas para que podamos trabajar, o para entretenernos libremente. Pero, esta tranquilidad se encuentra en constante amenaza por los códigos maliciosos.

Estos ataques son las amenazas más potentes hasta el momento. Su forma de propagación, tipos de infección y el control que puedan tomar de nuestros activos informáticos, son los que convierten a los códigos maliciosos en nuestra peor pesadilla.

Saber cómo enfrentarlos y atacarlos, es la mejor estrategia para hacerle frente a estas amenazas. Por esta razón, hoy te mostraremos todo lo que necesitas saber de estos poderosos ataques cibernéticos y cómo evitarlos.


¿Qué es el código malicioso y para qué sirve en la informática?

¿Qué es la suplantación de identidad y cuáles son los riesgos de sufrir este ataque?

Los códigos maliciosos son scripts diseñados con la intención de aprovechar los errores o vulnerabilidades de un equipo, abriendo brechas para el robo de información, formando backdoors, y debilidades en la seguridad del sistema. Kaspersky Lab, resalta, que un simple antivirus no puede controlar el comportamiento de un código malicioso por completo.

Debido que estos son scripts que se apoderan las vulnerabilidades, para comprometer la salud de un equipo, dando como resultado una rápida infección del sistema. Los antivirus solo pueden protegernos completamente de los malwares, ya que es una infección más leve. La diferencia entre un malware y un código malicioso, es que este último puede hasta infectar el algoritmo de detección de virus del antimalware, dejándolo totalmente inoperante.

Este software autoejecutable, se puede presentar en diferentes maneras, las principales y más comunes son:

  • Applets de Java
  • Controles de ActiveX
  • Contenido incorporado
  • Plugin
  • Lenguajes de script
  • En lenguajes de programación
  • Correos electrónicos
Recomendado para ti:
Instagram Shopping ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el mayor provecho que se pueda?

El código malicioso es una infección tan potente, que aun la oficina de Responsabilidad del Gobierno de EEUU, advierte en sus comunicados que este tipo de ataque es una amenaza hasta para su seguridad interna.

Tipos de códigos maliciosos ¿Cuáles son todos los que existen?

Los códigos maliciosos son una de las infecciones más agresivas que puedan existir. Si queremos mantener nuestro ordenador protegido, lo más lógico es conocer cuáles son las diferentes presentaciones de este código.

Para poder establecer contramedidas efectivas:

Virus

Los virus son aquellos códigos maliciosos, cuyo objetivo es trastornar el proceso algorítmico de un computador, permitiéndose abrir paso, hasta sitios críticos e importantes del sistema, mayormente se aloja en la memoria RAM. Se consideran altamente dañinos y pueden afectar gravemente todos los activos informáticos almacenados en un ordenador. La pérdida de confidencialidad puede ser alta, cuando estamos en presencia de este código malicioso.

Gusanos

Su característica principal es su rápida clonación, además que no necesita de alguna intervención humana para cumplir con el objetivo de infectar todos los archivos, robos de información, y afectar el funcionamiento de un ordenador. Estos se conocen como Worms, y su principal punto de alojamiento son las memorias RAM, convirtiéndolas en su centro de contaminación. Por otro lado, también pueden afectar la estabilidad de una red.

Troyanos

Se denominan así, por su muestra a primera cara de un software inofensivo, cuyo objetivo es posicionarse en el ordenador, colapsar el sistema, y hacer un robo masivo de información. Los principales datos que esta infección busca obtener de un sistema, son todas las credenciales, incluyendo la de las redes sociales.

Keyloggers

Los keylogger son los registradores de pulsaciones. Estos virus se han dedicado desde su creación, en el registro de cada escritura por medio del teclado. Su nivel de amenaza no es muy alto ya que, aun con nuestro sistema infectado, podemos trabajar con la mínima pérdida de información. El objetivo del envío de este código malicioso, es generar datos que contengan todas las escrituras, de contraseñas, usuarios e información privada, sin que el propietario se percate de su presencia.

Recomendado para ti:
Discos ópticos: ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos existen?

Spyware

Los Spyware son los códigos maliciosos que mayor función y desarrollo tienen en una PC. Con solo contaminarla, pueden extraer datos importantes como las claves de nuestras cuentas bancarias.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es un programa malicioso y cómo proteger tus dispositivos de este? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo al Respecto"


Así también, pueden presentarnos masivamente los anuncios publicitarios, y desmejorar el rendimiento del sistema. En muchas ocasiones esta infección da paso a otras más, lo que se le denomina en español como puerta trasera, no solo porque desvía la información, sino también porque permite la entrada de virus y gusanos informáticos.

Bots maliciosos

Su comportamiento es como el de un troyano, pero con la diferencia que se instala a partir de una vulnerabilidad, y espera las órdenes del programador para el robo de información y desmejorar el rendimiento del sistema. Razón por la cual se le denomina como el Troyano de BackDoors, o puerta trasera.

Virus de macros

Esta infección ingresa por medio de archivos Word o Excel aparentemente normales. Se esconden en las macros de los archivos que compartimos, o bajamos de Internet. Luego se auto ejecutan y se propagan rápidamente en todos nuestros documentos.

La finalidad de este código malicioso, es extraer toda la información posible, sin dejar un alto registro de la operación, afectando de igual manera nuestra información guardada, mediante la alteración de contenido o la eliminación de archivos. Todas las actividades que realice en un ordenador, dependen de las órdenes de su creador.

¿Cuáles son los principales mecanismos de contagio de los códigos maliciosos?

Son muchas las formas y mecanismos que utilizan los atacantes para infectar sistemas y robar información. Los contagios más comunes provienen de descargas de archivos en Internet, en su mayoría cuando son paquetes piratas. Todos los archivos de Internet que provienen de sitios web fraudulentos, están infectados por códigos maliciosos, en su mayoría autoejecutables.

Este es el pequeño detalle que nadie observa al momento de adquirir productos digitales piratas. Otros de los mecanismos de contagio, es el uso de redes P2P, incluyendo paquetes con regalos. Al igual que las descargas de sitios fraudulentos, vienen infectadas de códigos maliciosos, preparados para robar nuestra información e incapacitar nuestro ordenador. En cuanto a infecciones offline, se encuentran los contagios por memorias y dispositivos externos.

Recomendado para ti:
Portapapeles de Microsoft Access ¿Qué es, para qué sirve y cómo acceder a él en mis bases de datos?

Simplemente al insertar el disco al ordenador, el código malicioso puede autoejecutarse, y comenzar a realizar sus tareas programadas sin que nos percatemos de su existencia. Al igual que si sales a un sitio peligroso cuidas tus pertenencias, también lo debes hacer cuando ingresas a Internet, ya que está repleto de personas que viven del ataque informático. Aun cuando estemos en nuestras redes sociales o cuenta e-mail, debemos evitar descargar archivos que nos envíen por chat, de cuentas que no identifiquemos.

Consejos para proteger tu sistema operativo de códigos y programas malignos

protegernos de vulnerabilidades

Para evitar ser víctimas del ataque cibernético, debemos realizar algunas actividades claves que nos ayudarán a estar más protegidos. Lo primero, es verificar que todos nuestros programas y sistema operativos se encuentren en su versión más reciente, evitando el paso de infecciones por vulnerabilidades. También, debemos contar con un buen antimalwares. No es recomendable el uso de antivirus en su modo free, debido que estos por estar en un modo de prueba, obvian algunas amenazas, y permiten el libre acceso a la infección.

Por tal razón se recomienda el uso de sus versiones de pago, ya que ofrecen mejor protección en todos los sentidos. En cuanto a las descargas de Internet, debemos evitar extraer archivos que se encuentren en sitios web que no son de confianza. Estos nos engañan ofreciéndonos contenidos de forma ilegal sin pago alguno, infectándonos sin que podamos percibirlo.

Por otro lado, los dispositivos de almacenamiento externo, no debemos insertarlos en nuestro PC sin antes verificar su procedencia, debido que es la forma más directa de implantar una infección en los sistemas. Existen muchas otras formas de protegernos contra los ataques e infecciones, sin embargo, cumplir estos consejos que mencionamos, es la clave fundamental para evitar ser contaminados y nuestra información sea divulgada.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad