Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Historia del software ¿Cómo han evolucionado los programas informáticos y cuáles han sido aquellos que han marcado una época?

publicidad

El software representa todo lo intangible de un ordenador. Si quieres saber más sobre la historia del software, cómo han evolucionado los programas informáticos, y cuáles han sido aquellos que han marcado una época, continúa leyendo.

Fue en el año 1935 cuando Alan Turing habló, en su ensayo sobre números computables, de la primera teoría sobre el software como un proceso destinado a la toma de decisiones.

Sin embargo, no fue hasta el año 1958 cuando John W. Tukey utilizó el término por primera vez. Abriéndole paso a una nueva era para el desarrollo informático y tecnológico en el mundo.

publicidad

¿Cómo ha evolucionado el software a lo largo de la historia? Línea del tiempo

¿Cómo ha evolucionado el software a lo largo de la historia? Línea del tiempo

publicidad

El término “Software” se traduce literalmente como “mercancía suave”. Sin embargo, con el pasar de los años ha adquirido un significado global: Conjunto de instrucciones que los ordenadores deben seguir para realizar tareas. La industria del software ha evolucionado a lo largo de la historia, por lo que te traemos una línea de tiempo para conozcas los hechos más relevantes.

Veamos a continuación:

Primera etapa (1950-1965)

En sus inicios, el software se trabajaba bajo el concepto de “Codificar y corregir”. Durante su infancia como elemento informático, no existía un planteamiento previo o documentación de algún tipo para su desarrollo. Por tal motivo, existían muy pocos métodos formales o que gozaran de credibilidad para crear un producto ideal. Todo era diseñado con base en el ensayo y el error.

En aquel entonces se llevaron a cabo dos conferencias por parte del comité de ciencias de la OTAN que, se considera, fue el impulso inicial en el campo del software. El diseño del software era a la medida, puesto que sus mismos desarrolladores eran quienes los utilizaban. Por esa misma razón su distribución era bastante limitada en aquella época.

Segunda etapa (1965-1972)

En la segunda etapa se tuvo como prioridad la búsqueda de la simplificación de los códigos. En busca de ampliar las dimensiones del software, aparecen también el software de multiprogramación y sistemas multi-usuario, además de sistemas en tiempo real que favorecían la toma de decisiones. Es en este punto que el software aparece en el mercado oficialmente como un producto para su comercialización.

Recomendado para ti:
Aptitudes de LinkedIn ¿Qué son, para qué sirven y cómo añadirlas a mi perfil?

No obstante, también marcó el inicio de la denominada “Crisis del software”, la cual se encargó de identificar los problemas de desarrollo del software, tanto en términos de productividad como en calidad, debido a los enormes costos de mantenimiento. Por esa razón es que, como consecuencia de los severos daños a la propiedad que se generaron, se buscó elaborar procedimientos más estables y concisos para el desarrollo del software.

Tercera etapa (1972-1989)

Durante los siguientes años, antes de la década de los 90, las empresas e investigadores se dedicaron arduamente en solventar la crisis del software. En este tiempo, los costos de mantenimiento y propiedad del software habían sobrepasado incluso el costo del desarrollo del mismo. Esta alza llevó a idear el concepto de “Sistemas distribuidos”, e incorporar los primeros elementos de la inteligencia artificial.

La tercera etapa también se caracterizó por el bajo coste del hardware, y el gran impacto de su consumo. No obstante, lo que realmente marcó a esta época fue la aparición de las redes de área local y global, lo que llevó al desarrollo de las comunicaciones digitales, y a ampliar el uso de los microprocesadores. Además de contar con la oportunidad de planificar en el proceso de desarrollo de software.

Cuarta etapa (1989-2000)

Con la llegada de la década de los 90, el auge del Internet ocasionó que la demanda de los sistemas de información incrementara. Para este periodo, surgieron los navegadores web, el contenido multimedia, direcciones de correo electrónico, buscadores, y potentes sistemas de sobremesa. Mucha tecnología relacionada al software fue desarrollada con el objetivo de crear sistemas multi-lenguajes para funcionar con idiomas extranjeros a nivel internacional, alcanzando así un entorno Cliente/Servidor.

Quinta etapa (2000-hoy)

La necesidad de un software de bajo coste, motivado por la inmensa demanda de las pequeñas organizaciones y empresas, llevó al desarrollo de metodologías más sencillas y veloces para diseñar un software rentable y funcional. Muchas áreas de la ingeniería se vieron simplificadas, para lograr pequeños sistemas confiables de software. Se comenzó a dar enfoque a la reutilización de la información y los componentes del software para desarrollar otros más rápidos.

Lista de los clásicos del software que marcaron una época y que seguro has utilizado alguna vez

Lista de los clásicos del software que marcaron una época y que seguro has utilizado alguna vez

La llegada de Internet representó un gran impacto en el mundo y en la globalización. Con en el desarrollo de nuevas metodologías para la elaboración de software, surgieron los primeros programas para ordenadores.

Te presentamos una lista de los clásicos del software que marcaron una época y que seguro has utilizado alguna vez:

Netscape Navigator

Desarrollado por Netscape Communications en 1994, fue uno de los primeros navegadores web lanzados al mercado. Fue la principal competencia de Internet Explorer. Sin embargo, su popularidad no fue suficiente para superar a su contrincante. No en vano, Netscape fue sumamente importante para la época, puesto que estuvo presente en la gran mayoría de ordenadores de las pocas personas que contaban con conexión a Internet. Además, después de su caída en el 2008, sus desarrolladores comenzaron a crear Mozilla Firefox.

Recomendado para ti:
Módulos de red ¿Qué son, para qué sirve y cuál es su función principal?

MS-DOS

Sus siglas son las iniciales de MicroSoft Disk Operating System. Se trata de un sistema operativo pionero. En la década de los 90, solía estar preinstalado en la gran mayoría de ordenadores. Era el software principal mediante el cual se lograba tener obtener una interacción básica entre el humano y el ordenador. Para trabajar con él, era necesario introducir comandos, provenientes de una lista de comandos a través del teclado. Existían dos tipos de comandos: Los internos o residentes, y los externos.

Windows 95

Windows 95 fue un sistema operativo desarrollado por Microsoft, como sucesor del poco exitoso Windows 3.1. Salió al mercado a mediados del 1995, y sus múltiples mejoras en comparación con sus versiones anteriores le valieron una inmensa popularidad entre los consumidores. Se caracterizaba por ser un sistema híbrido de 16 y 32 bits.

Su lanzamiento fue masivamente publicitado. Incluso contó con la participación de los Rolling Stones en sus anuncios de TV. Esto y mucho más le convirtió en un rotundo éxito de ventas. Presentó características de mayor rendimiento y funciones multimedia de calidad.

GNU/Linux

GNU/Linux es un sistema operativo que comenzó a gestarse en el año 1984. Este proyecto se caracteriza por ser un sistema operativo libre de tipo Unix, diseñado para ser un sistema multi-usuario y multitarea. Su núcleo es denominado Linux, y este es el nombre por el que la mayoría de usuarios le conocen hoy en día.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Te gustaría conocer cuáles son los programas clásicos y más famosos de la historia? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Son muchos los programadores que han trabajado, de forma voluntaria en el desarrollo de GNU/Linux, dada su naturaleza de software libre. Sin embargo, la Free Software Foundation han sido quienes más han aportado a su evolución. Los usuarios que trabajan con Linux tienen mayor libertad a la hora de escoger qué programas emplear, entornos de escritorio y líneas de órdenes.

Mac OS Classic

El Mac OS Classic es como también era conocido el Macintosh Classic, un ordenador personal desarrollado por Apple Computer. Salió al mercado a finales del año 1990, y causó cierto revuelo dado que fue el primer producto de Apple en venderse por debajo de los 1000€.

Su bajo coste se debía a la lentitud de su procesador, el cual sólo podía procesar textos, base de datos y hojas de cálculo. Fue un ordenador bastante popular en el sector educativo gracias a su accesibilidad, pues representaba una excelente oportunidad para emplearlo como software de educación. Sin embargo, no fue tan querido por parte del resto de consumidores.

Recomendado para ti:
Extensión de archivos de audio; ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?

Windows 98

El Windows 98 era una versión mejorada de su predecesor Windows 95. Al igual que el sistema operativo anterior, Windows 98 era un sistema híbrido de 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado en el año 1998, y contaba con novedosos controladores de hardware. También disponía de un sistema de archivos FAT32, el cual le convertía en un software mucho más rápido a la hora de almacenar datos eficientemente. Una gran particularidad es que empleaba menos recursos de sistema al momento de ejecutar programas.

WordPerfect

Es un software de procesamientos de textos que vio la luz en el 1980. En su momento, pasó a ser el medio principal de redacción de documentos, en sustitución de las máquinas de escribir. Se caracterizaba por no necesitar de un hardware propietario para funcionar. Sólo requería de un software compatible. Fue uno de los primeros procesadores de texto que llegaron al mercado. Por su parte, uno de los aspectos más representativos, es que le permitía al usuario visualizar el archivo tal cual como se vería impreso.

Kazaa

Kazaa Media Desktop fue uno de los primeros programas para intercambiar archivos entre usuarios. Utilizaba un protocolo FastTrack, para aliviar la carga de los servidores que sostienen la red. Kazaa era mayormente utilizado para descargar películas y música. No obstante, su popularidad fue en decadencia dado las múltiples demandas que recibieron sus desarrolladores por derechos de autor. En el año 2012, su web fue desactivada de forma permanente.

MS Office

Microsoft Office es un conjunto de programas ofimáticos sumamente versátiles. Su primer lanzamiento fue en el año 1989 para ordenadores Mac. Posteriormente en 1990 saldría una versión para Windows. Básicamente, te permite automatizar y mejorar el rendimiento de las tareas de oficina gracias a las herramientas que brinda para un mejor desempeño. Te permite importar y exportar gráficos, resultados de fórmulas, textos, operaciones matemáticas y mucho más, entre las distintas aplicaciones que integran el paquete de MS Office.

Winamp

Fue un reproductor lanzado en el año 1997, el cual ofrecía características innovadoras como la posibilidad de crear listas de reproducción y poder recurrir a la reproducción aleatoria. Su intuitiva interfaz le convirtió en un software ampliamente popular. Originalmente era gratuito, aunque posteriormente pasó a ser un programa de pago por suscripción. Su objetivo era convertirse en un tipo de plataforma radial en línea. Sin embargo, no fue logrado.

Recomendado para ti:
Teletipo, ​télex o TTY: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Nero Burning ROM

Con respecto a Nero Burning ROM o reconocido popularmente como Nero, es un software que brinda herramientas dedicadas a la grabación de discos ópticos. Inicialmente ese era su único objetivo.

Sin embargo, a medida que nuevos formatos llegaron al mercado, el programa comenzó a incorporar herramientas que le permitieran trabajar con las nuevas unidades de grabación. En la actualidad, Nero se encargó de añadir funciones especializadas para la conversión de formatos, reproducción de archivos como fotos, música y vídeos, edición y creación de contenido multimedia.

Napster

En la primavera del año 1999 apareció por primera vez el servicio especializado de Napster. Consistía en un sistema de intercambios de archivos peer-2-peer. Fue diseñado con el objetivo de compartir música, almacenada en sus discos duros, en formato mp3 a través de Internet.

El software logró una popularidad inmensa, alcanzando una cifra de 85 millones de usuarios activos en todo el mundo. Sin embargo, las discografías vieron a Napster como una amenaza para el negocio de la música, lo cual le contrajo múltiples demandas que empujaron a la plataforma a su cierre definitivo en el año 2001. Tan sólo dos años después de su fundación.

Lotus 1-2-3

En el año 1983 apareció el software Lotus 1-2-3, un programa dedicado a la elaboración de hojas de cálculo. Algo bastante similar a lo que es Excel. En su momento, Lotus fue una alternativa mucho más rentable y eficiente que VisiCalc, la hoja de cálculo que existía en ese momento.

Después de ser todo un éxito de ventas, pasó a convertirse en un software principal del MS-DOS. Era una herramienta bastante ágil, que cumplía con las exigencias de los parámetros de la época. Desapareció tras la masiva popularidad que ganó el sistema operativo de Windows y su paquete ofimático.

CorelDRAW

CorelDRAW es un software de edición de gráficos vectoriales. Fue creado Corel Corporation en el año 1989, y posteriormente lanzado al mercado ese mismo año. Algunas de sus características más llamativas fueron: la posibilidad de ajustar los contrastes, añadir efectos especiales, agravar bordes y balancear los colores.

El programa también permitía trabajar con varias páginas a la vez, y con múltiples capas. Fue una de las primeras herramientas en ofrecer opciones de edición vectorial en los ordenadores de sobremesa. Su versión más reciente es CorelDraw Graphics Suite 2021.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Patricia Jimenez

Licenciada en Comunicación Social, con mucha experiencia como Copywriter y en Content Writer, apasionada de los productos de Apple, MacOS, iPhone...

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad