Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Dispositivos de almacenamiento de datos e información en informática: ¿Qué son, para qué sirve y qué tipos existen?

Dispositivos de almacenamiento de datos e información en informática- ¿Qué son para qué sirve y qué tipos existen
Meneame

La tecnología es muy extensa y ha ido evolucionando a través del tiempo. Hoy te vamos a hablar un poco sobre el tema de los dispositivos de almacenamiento de datos y las transformaciones de estos hasta nuestros días. Existen varios tipos y clases de estas herramientas, las cuales pueden encontrarse en el mercado y te permiten guardar cada uno de los datos que necesites.

Ahora bien, existen también unidades de almacenamiento secundarias en donde se guarda la información que se necesite en su interior. Tal es el caso de las tarjetas de memoria, los pendrive, los discos duros, CD, DVD, Blu-Ray.

Es por ello que cuando necesites almacenar los datos de tu computador puedes valerte de estas opciones, las cuales son elementos imprescindibles hoy en día, debido a que cada vez más se van actualizando para que el usuario resguarde cualquier proyecto o actividad que ejecute, así como sus archivos.


¿Qué es un dispositivo de almacenamiento informático y para qué sirve?

errores-lógicos-en-SSD

Los dispositivos de almacenamiento, son capaces de transcribir y guardar información con la finalidad de almacenarla. Motivado a la gran porción de información que actualmente los usuarios manejan, los dispositivos de almacenamiento es una pieza tan fundamental o casi igual que un ordenador.

Estos dispositivos son aquellos mediante los cuales se guardan cualquier tipo de datos en una memoria, haciendo esto que se facilite el intercambio de información, así como su distribución en cualquier tipo de equipo que se tenga. Igualmente, son instrumentos que brindan seguridad a la hora de guardar datos.

Es entonces que mediante estos dispositivos se pueden realizar diferentes tipos de funciones y aparte usar cada uno de los beneficios que brindan para resguardar los datos o programas de manera temporal e incluso de forma permanente. Razón está por la cual se pueden usar con medios que realicen esta misma función.

Recomendado para ti:
Android Tv Box: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de usar este dispositivo?

Esta forma de guardar datos siempre ha estado presente en el mundo de la tecnología, ya que al hombre siempre le ha gustado almacenar sus archivos para que las futuras generaciones puedan usarlos.

El ceder información para otros es eternizar la historia así como las vivencias de las personas, razón por la cual siempre han existido los almacenamientos de datos, por lo que esto ha jugado un papel fundamental a través de la historia de la tecnología. En ese sentido, es innegable que se trata de una de las claves para el desarrollo informático, haciendo que las cosas perduren en el tiempo.

¿Cuáles son los principales tipos de dispositivos de almacenamiento en informática?

Analizar disco duro HHD o SSD

Estos medios de almacenamientos son fundamentales en informática, ya que como se ha dicho anteriormente, ayudan a guardar datos de los archivos que consideres que son importantes para ti. Cabe señalar, que los mismos pueden ser almacenados por los usuarios o por una aplicación. Es por ello que debes conocer los diferentes tipos, para que puedas seleccionar el más adecuado para ti.

Magnético

Es uno de los dispositivos más viejos y que los usuarios han utilizado en abundancia. Su gran beneficio es que con ellos se puede almacenar una gran cantidad de información en tan solo un pequeño volumen.

Asimismo, este resguardo se ejecuta a través de “dipolos magnéticos” que se encuentran en la superficie, siendo los más utilizados y más aún el llamado disco duro externo.

Este tipo de dispositivo es uno de los más utilizados en la actualidad, ya que dejan que se administre una gran parte de la información. Lo que quiere decir que puedes tener mucha información en un espacio físico muy pequeño.

Óptico

Este dispositivo sirve para guardar archivos multimedia, tales como lo son: vídeos, canciones o fotos. Asimismo, son usados para guardar programas y aplicaciones e inclusive juegos. Dichos datos son almacenados mediante un rayo láser que tiene una precisión alta.

Recomendado para ti:
¿Cómo desactivar y configurar el sensor de proximidad en teléfonos Android? Guía paso a paso

Dentro de estos dispositivos podemos encontrar:

  • DVD
  • CD
  • DVD-RW
  • Blu-Ray
  • CD-ROM
  • DVD-ROM
  • CD-RW

Dichos dispositivos almacenan mucha información y son usados por los usuarios constantemente, ya que se pueden conseguir fácilmente en cualquier tienda en donde vendan artefactos electrónicos. Aparte de almacenar películas, música e imágenes, son utilizados igualmente para almacenar programas de computadoras.

Por otra parte, este tipo de dispositivo realiza su lectura a través de un medio de almacenamiento con rayo láser, en donde la superficie es guardada mediante zanjas microscópicas que proyectan el láser en distintas direcciones. Su información se representa mediante bits.

Electrónico

Es una nueva forma de guardar información, en donde se utilizan unos circuitos electrónicos que almacenan la información. Se pueden conseguir a través de pendrive o de tarjetas de memoria, que son muy utilizadas por los usuarios con diferentes fines.

Son fáciles de usar por lo cual son muy populares, aunque debemos decir que poseen una capacidad de almacenamiento un poco limitada por ser un dispositivo pequeño.

Por lo general son utilizados en ordenadores, cámaras fotográficas digitales y teléfonos móviles. Son conocidos con el nombre de SSD (Solid State Drive).

Estos no poseen partes móviles, debido a que sólo están compuestos de circuitos electrónicos que no requieren ser movilizados  para poder grabar o leer la información.

Funcionamiento de los discos ¿Cómo se almacenan los datos en ellos?

Un ordenador se usa para poder almacenar los datos de los archivos en “clústeres” que se encuentran en el disco duro. Esta es una parte que tiene forma circular y en donde se encuentra determinados datos.



"ACTUALIZADO ✅ Los dispositivos de almacenamiento informático son aquellos que nos permiten guardar datos en la PC ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


Los referidos datos que pueden guardarse en los cluster va a depender del sistema operativo que se tenga. Por ejemplo, cuando se tiene un sistema operativo FAT16, su cluster es de 32 KB; el UNIX posee 1 KB de cluster; y la FAT32 posee 32 cluster de 4 KB.

Todo ello va a depender del tamaño que tiene el cluster y del disco duro. Pero los cluster que son pequeños hacen que los datos se archiven de forma mejor.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el software del teléfono o tablet? Guía paso a paso

Generalmente, en el momento en que un archivo se guarda en el cluster va a ser el único que se almacene en esa ubicación. Es por ello que el ordenador realiza un seguimiento de la dirección del archivo guardado, haciendo posible que esto le indique al ordenador en dónde se guardan los datos.

Es entonces que si un documento tiene unos 2 KB se va a guardar en el sistema operativo FAT16, por lo cual el mismo tendrá disponible 32 KB de espacio.

Evolución de los dispositivos de almacenamiento informático ¿Cómo eran antes y cómo son ahora?

¿Qué es un SSD (Unidad de estado sólido) y que características tiene?

El almacenamiento de datos ha evolucionado a través de los años, sufriendo cambios muy evidentes para sustituir esas tarjetas perforadas que se usaban antiguamente, por lo que actualmente se conoce como el almacenamiento en la nube.

El guardar información años atrás era algo sumamente difícil, ya que si queríamos guardar una foto, un vídeo o cualquier tipo de documento que no fuera tan pesado, se tenían que dividir los archivos y guardarlos en varios diskettes.

Existían algunos en donde guardar la información era mucho más complicado, sin embargo hoy en día tenemos suerte de que esto ya quedó atrás.

Los dispositivos de almacenamiento informático han sido modificados a través del tiempo, ya que hace años normalmente se utilizaban tarjetas perforadas para poder guardar los datos e inclusive transmitirlos.

Ahora bien, esta técnica empezó a utilizarse en los años 50, en donde se podían guardar unos 960 b, mediante perforaciones de tarjetas que se representaban mediante los ceros (0), a diferencia de los espacios que no eran perforados, que se representaban con unos (1).

Por otra parte, las cintas magnéticas valían por 10.000 tarjetas perforadas, pudiendo tener estas una extensión de entre 2.400 y 4.800 pies, por lo cual se podía guardar de 5 a 10 MB.

Asimismo, encontramos los disquetes de 5,25 pulgadas, los cuales evolucionaron rápidamente debido a que los usuarios los usaban de forma constante por ser portátiles. Éstos podían almacenar cerca de unos 1,2 MB. Mientras que los discos duros de 3,5 pulgadas, fueron populares debido a su mezcla de portátil y por ser de larga durabilidad, por lo cual podían almacenar unos 1,44 MB.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Dropbox gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Posteriormente, a comienzo de la década de los 90 comenzaron a salir al mercado los CD, en donde se podían almacenar muchos más datos que un disquete. Pero al final de esos años apareció el disco ZIP, en donde se podía almacenar entre 100 y 750 MB. Luego, aparecieron las unidades Flash, con las cuales se podían almacenar entre unos 8 MB y 256 GB, siendo un gran desarrollo para la tecnología.

Asimismo, aparecieron los discos duros portátiles, para que el usuario pudiera almacenar entre 25 GB y 4 TB, y los cuales eran sumamente esenciales para poder hacer backups de archivos que tenían un tamaño grande, tal como lo son los videos.

Finalmente, hoy en día contamos con el almacenamiento en cloud, en donde se puede guardar cualquier tipo de información o archivo a través de la nube.

Actualmente, se usa mucho la practicidad y se ha limitado el número de datos que se pueden almacenar. Los diferentes tipos de almacenamientos que están en las nubes han hecho que se pueda acceder a nuestros archivos en cualquier lugar en donde estemos, para lo cual sólo se debe tener una conexión a Internet.

Esta nube se ejecuta de forma remota, aunque si se quiere tener mucho más espacio se debe buscar una versión paga, y así contar con un almacenamiento ilimitado.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: