Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Criptografía: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan estas técnicas de cifrado informático?

Criptografía ¿Qué es para qué sirve y cómo funcionan estas técnicas de cifrado informático-
Meneame

Durante años, la seguridad de los datos en informática ha sido una constante preocupación, por lo que los expertos buscan formas de garantizar que ningún tercero acceda a datos a los que no está autorizado, y para ello han aplicado conocimientos de diversos sectores.

La criptografía es una de las técnicas más antiguas del mundo, y a pesar de eso ha encontrado una segunda vida en la informática, donde sus principios son utilizados para proteger datos de todo tipo.

En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre ella; desde sus elementos más esenciales, hasta su clasificación y objetivos principales. Al finalizar podrás considerarte todo un experto en un tema que te servirá de mucho conocer si estás interesado en la seguridad de la información y cuestiones similares.


¿Qué es la criptografía y para qué sirven estas tecnologías?

Mensaje-clave

La criptografía consiste en diferentes técnicas de codificación de la información con la intención de protegerla de terceros. Esto no es algo nuevo en lo absoluto, a lo largo de la historia los humanos hemos utilizado este tipo de sistemas para proteger información que consideramos confidencial, privada o importante. El mismo Julio Cesar de Roma creó uno de los primeros sistemas criptográficos que se recuerdan.

Con la aparición de la informática, se le da una segunda vida a la criptografía, que si bien nunca fue un sector extintos estaba un poco olvidado. Para los 80 la criptografía estaba plenamente ligada a la informática y desde entonces la evolución de ambas ha ido de la mano. Cada vez que se desarrolla una nuevo sistema de almacenamiento, nace una nueva tecnología criptográfica.

En la actualidad, se han desarrollado incluso redes criptográficas codificadas que garantizan no solo codificar transacciones, sino incluso hacerlas imposibles de modificar como la tecnología blockchain por ejemplo. Este tipo de avances abren todo un mundo de posibilidades para el desarrollo de este sector, que podría ser incluso más cotidiano de lo que es ahora.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar vídeos musicales para verlos sin conexión gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Qué es una clave criptográfica en informática?

Uno de sus elementos más esenciales en informática son las claves criptográficas. Estas no son más que un código de seguridad que sirve para activar un algoritmo que permite el acceso a determinada información. Con ellas interactuamos constantemente, ya sea para iniciar sesión en nuestras redes sociales o para desbloquear nuestros móviles o portátiles.

Una clave criptográfica es una credencial que bloquea el acceso a la información, pero esta no codifica el contenido del mensaje como tal. Existen dos tipos de claves criptográficas y en base a ellas giran muchos métodos de cifrado, estas son:

  • Clave privada: la clave privada es una contraseña o código que solo conoce la persona que protege la información o establece el método de cifrado.
  • Clave pública: esta es una dirección o código que puede ser de dominio público pero que no da indicios del tipo de información contenida en ella.

Además de esto, debemos considerar ciertos aspectos que nos permiten crear claves seguras. El primero de ellos es su longitud, la cual define el número de caracteres que la componen. En segundo lugar su aleatoriedad, que hace referencia a lo inusual de la misma. Y por último su duración, que se refiere al tiempo que una clave permanece activa.

¿Cuáles son los objetivos más importantes de la criptografía?

contraseña

La criptografía se plantea tres objetivos muy importantes. Todos ellos están relacionados con la seguridad e integridad de la información codificada y a continuación los conocerás todos:

  • Confidencialidad: el principal objetivo es que la información que se codifica se mantenga confidencial y que solo sea de manejo del propio usuario. Esta es una necesidad que todos los humanos tenemos para nuestros secretos más valiosos en el ámbito personal o laboral.
  • Integridad de los datos: los datos que protegemos además de estar ocultos también deben estar íntegros. La criptografía debe asegurar que aplicar sus diferentes técnicas no alterará el contenido del mensaje que se ha codificado.
  • Enlazamiento: con una clave criptográfica también se consigue que la información sea vinculado a una sola persona o entidad, que sería la que tiene los principales derechos para acceder a ella, además también se consigue asegurar que una transacción fue realizada por un determinado ente, que es sería el único con los datos necesarios para realizarla.
  • Autenticación: por último, autenticar que quien está accediendo a los datos es la persona con los derechos sobre los mismos. Al poseer la clave de algo, estás siendo identificado como uno de los encargados de acceder a la información que ella protege.
Recomendado para ti:
¿Cómo liberar espacio en iCloud para almacenar más archivos en la nube de Apple? Guía paso a paso

¿Cuáles son los tipos de claves criptográficas que existen y ejemplos de ellas?

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes tipos de técnicas de cifrado, pero todas ellas pueden ser categorizadas en tres diferentes tipos de criptografía.

Estas son:

  • Criptografía simétrica: se trata de una serie de técnicas en las que se utilizan claves criptográficas simétricas, que significa que ambas son iguales. Esto implica que tanto quien recibe como quien envía la información deben conocerla, siendo una manera efectiva de autenticar la identidad del receptor. Esta fue una de las primeras formas de criptografía utilizadas.
  • Criptografía asimétrica: esta es una de las más utilizadas para básicamente todas las plataformas digitales. Se trata de un sistema en el que se establece una clave pública, que es de acceso común, la cual permite que nos envíen información mediante ella, pero para ser confirmada debe ser utilizada una clave pública.

    Este es el modelo utilizado por ejemplo para los Wallet BTC, que te proporcionan una dirección publica que puedes dar para recibir tus criptomonedas, pero solo tu conoces la llave privada que da acceso al monedero y a sus recursos como tal.

  • Criptografía híbrida: estas son tecnicas que tratan de combinar lo mejor de los dos mundos y establecer tanto claves simétricas, o elementos similares, como asimétricas, de tal manera que el usuario tenga una mejor seguridad.

Criptografía simétrica vs criptografía asimétrica ¿En qué se diferencian y cuál es más segura?

proteger-los-archivos-de-un-pendrive-USB-mediante-contraseña-segura

La criptografía simétrica y asimétricas son parecidas en su funcionamiento, pero tienen muchas diferencias conceptuales y técnicas que las hacen seguir paradigmas distintos para obtener el mismo resultado.

La principal diferencia entre ambas está en la figura de la clave pública, ya que esta es exclusiva de sistemas asimétricos y no existe su figura en aquellos que son simétricos. Esto su vez, limita considerablemente los cifrados simétricos ya que solo pueden ser utilizados para verificar que el receptor del mensaje es el indicado.

En el caso de los sistemas asimétricos la cosa cambia, ya que con una clave pública se facilita mucho tanto el envío de la información, como el hecho de que esta llegue al receptor indicado, ya que las clave públicas son únicas que no pueden ser poseídas por dos personas dentro del mismo sistema.



"ACTUALIZADO ✅ La criptografía es aquella que estudia y desarrolla tecnicas de crifrado y codificación de información ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


Con este concepto nace también el de firma digital, que sería una manera de identificarnos en internet para notificar que un mensaje ha sido creado o compartido por nosotros, algo similar a lo que serían nuestros usuarios en un juego de vídeo online.

Sin embargo, a pesar de estos argumentos no se puede decir que una sea más segura que la otra. La realidad es que en criptografía el tipo de sistema no garantiza seguridad, esto viene dado por la fortaleza de las claves privadas de estas. De nada sirve un sistema de última tecnología donde las claves son fáciles de descifrar.

Lo que sí podemos asegurar con claridad es que los sistemas asimétricos son mucho más versátiles y flexibles, lo que nos permite crear cifrados más complejos. Por este motivo, actualmente son los sistemas más utilizados para garantizar la seguridad de la información.

Esteganografía y criptografía ¿Es la clave para mejorar la seguridad del cifrado?

La esteganografía se refiere a una serie de métodos utilizados para codificar mensajes dentro de otros mensajes, de tal manera que se pueda transmitir una información en un documento público, con la certeza de que no todo el que lo lea podrá descifrar el mensaje contenido en él.

Una de las principales diferencias con la criptografía es en el tipo de mensaje que transmite. En esta última se desarrollan claves secretas, cuya intención no es ser compartidas con nadie más que no sea el dueño de los datos. Por su parte, la esteganografía es un lenguaje de portada, el cual todo el mundo puede leer pero no todos cuentan con la información necesaria para entender o descifrar el verdadero mensaje contenido en él.

La esteganografía ha sido durante siglos un método muy popular para codificar mensajes. En la época de la guerra fría se hizo muy famosa, ya que espías y agentes encubierto la utilizaban para transcribir la información que iban recolectando y en caso de ser capturados, sus captores no pudieran entender sus apuntes.

En informática, se le había estado buscando una utilidad más compleja a la esteganografía sin mucho éxito, pero desde hace algunos años ha nacido una corriente que opina que puede ser aprovechada para potenciar sistemas criptográficos.

Blockchain, ¿Qué tipo de tecnología criptográfica manda en el mundo de las criptomonedas hoy día?

Blockchain es uno de los mayores éxitos de la criptografía en nuestros tiempos. Se trata de un sistema en el que la información es encriptada en bloques criptográficos que una vez son verificados no pueden ser modificados. Los datos almacenados en una cadena de bloques son registrados, pero solo como referencia y no se comparten datos personales de ninguno de los usuarios.

Este tecnología ha fomentado la creación de sistemas 100% transparentes y descentralizados, donde los usuarios tienen todo el control del mismo. Para ello, utiliza un sistema asimétrico en el que se le da a cada usuario dentro de la red tanto una clave pública como una privada.

Cada bloque tiene una clave pública que le identifica dentro de la cadena, similar a lo que hace una dirección IP para identificar un ordenador dentro de una red. A dicha clave se le puede enviar información libremente, pero para acceder a la misma será necesario una clave privada a la que solo tiene acceso el usuario indicado.

¿Y las criptomonedas?

Las criptomonedas son una consecuencia del blockchain. Las personas se dieron cuenta que este era un entorno completamente nuevo y descentralizado con el que se podían crear plataformas y proyectos que no dependieran ni estuvieran dentro de la jurisdicción de ningún país del mundo.

Entonces, un usuario de la Deepweb identificado como Satoshi Nakamoto, inició el proyecto Bitcoin, que se trataba de una moneda descentralizada, la primera en su tipo en todo el mundo. Al principio su valor era nulo, pero las personas comenzaron a interesarse en la posibilidad de ahorrar dinero lejos del alcance de los impuestos e hipotecas, por lo que creyeron en el proyecto.

Las criptomonedas no son más que divisas convertibles que una persona recibe por invertir en un proyecto blockchain, como en el caso del BTC. Luego del nacimiento de este, surgieron otras criptos como Ethereum o Litecoin, y actualmente el mercado de criptomonedas es uno de los que más dinero mueve en el mundo, lo que evidencia la cantidad de dinero invertido en proyectos blockchain.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: