✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Personalización masiva ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la personalización de productos en masa? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

En los últimos años, se ha incrementado la oferta y la demanda de clientes, dejando en claro que estos quieren mucho más. Conformarse con lo básico ya no es una opción y cumplir con las expectativas de todos es algo complicado, pero necesario.

¿Qué se puede hacer en estos casos? Simple, resolver las exigencias a través de la personalización masiva. Parece una estrategia un poco ambiciosa, y en oportunidades hasta un poco arriesgada, pero tiene algunos beneficios y los costes de implementación no son tan elevados.

Vamos a conocer un poco más acerca las ventajas de la personalización con respecto a masas y a través de algunos ejemplos puedas visualizar un poco más acerca de uso. ¿Vale la pena o no utilizarla? Eso lo definiremos juntos a lo largo de este curso.

publicidad

¿Qué es la personalización masiva?

Que hace la personalizacion masiva

publicidad

La personalización masiva habla sobre la capacidad que tiene una organización o compañía para producir productos u ofrecer servicios que lleguen a las preferencias de las masas. Del mismo modo, se logra que estos tengan un coste relativamente bajo y que calen en el mercado con alta demanda.

Se trata de que las empresas se adapten a las necesidades reales de los clientes y se busca satisfacer esas exigencias. Una de las principales ventajas es que es una técnica de marketing que ofrece mucha flexibilidad y que busca la manera de personalizar cada uno de los productos. Además, mediante técnicas de fabricación innovadoras se pueden producir piezas que creen productos rentables y que los costes garanticen la rentabilidad.

Por supuesto, esto es posible si se emplean varias técnicas, incluso software que personalicen la ventaja competitiva sobre otras empresas. Estamos hablando de una manera de entrar en el mercado y tener éxito con productos que realmente funcionen. Es importante mencionar que no por ser productos “genéricos” la calidad es baja, al contrario, se intenta mantener los estándares sin alterar la excelencia.

La personalización masiva es un revolucionario sistema que ha roto los antiguos paradigmas empresariales y su enfoque se ha dirigido más hacia un nuevo sistema de producción. Dejando en claro que los “nuevos productos” van a encajar en la mente de los clientes y de la compañía.

Historia y evolución ¿Cómo pasamos de la producción en masa a la personalización masiva?

Produccion en masas

Alvin Toffler era un escritor que con sus obras llegó a ser conocido como un “futurista”. De nacionalidad estadounidense y con una carrera impecable en 1970, dio un concepto anticipado de un sistema parecido a la personalización masiva. Este sujeto habló durante años de lo que iba a ser para ese entonces la revolución digital.

Pero, en 1987, otro escritor definió el concepto, este sujeto fue Stanley Davis. A través de su libro “Future Perfect” abrió paso para lo que hoy en día se conoce como personalización masiva. Por su puesto, para la época era imposible imaginar que la producción en masa se transformara para satisfacer a los consumidores de manera personalizada.

Del mismo modo, las empresas logran una transformación a pasos agigantados y el servicio de atención al cliente pasa a un nivel superior. Aquí la excelencia del cliente supera las expectativas y se enfoca en diseñar productos bajo el deseo del usuario y esto se configura en la línea de producción en masa.

¿Puede ser complejo? Al principio este tipo de configuraciones parecían ser imposible, pero la tecnología y la práctica se está demostrando que el futuro ha llegado. En consecuencia, la personalización masiva se convierte en un proceso más simple de lo que crees. Dicho de otra manera, los objetivos de estos nuevos tipos de producción es a través de un método flexible de pronta respuesta, ampliar la capacidad para producir artículos personalizados.

¿Cuáles son los beneficios de la personalización en masa para las empresas?

Muchos son los beneficios de la personalización en masas no solo para las empresas, sino para también para los clientes.

Entre ellos se destacan:

Diseñar

Personalizar diseños

La personalización masiva permite diseñar un producto de acuerdo a las exigencias de las masas. Por supuesto, no por ello se deja a un lado la idea inicial, sino más bien se personaliza de acuerdo a lo que los clientes necesitan.

Dependiendo de las empresas, la adaptabilidad con las masas vinculan a muchas áreas y campos. No se trata de dar un todo, sino de adaptar ese todo a beneficio de la empresa. Por ejemplo, un diseñador de software tiene la flexibilidad de diseñar, modificar o eliminar algunas funciones si el usuario lo exige, pero se busca la manera de que no altere los costes iniciales y si los baja mucho mejor.

Forma parte de una estrategia de marketing rentable

El marketing busca tener una ventaja competitiva frente a otras empresas, y al mismo tiempo brinda la oportunidad de que los productos y servicios lleguen a las masas. La personalización masiva forma parte de esas estrategias y aprovechan sus capacidades para poder tener más accesibilidad hacia los consumidores.

Por supuesto, todo esto ocurre sin afectar la calidad de la marca, ya que los clientes muchas veces van confiados por la alta reputación de las empresas. Esto permite aumentar las ventas, mantener la lealtad y tener la oportunidad de obtener productos únicos.

Ayuda a reducir los costes = Mayores ingresos

Reducir costos

Si una buena idea ayuda a reducir los costes y es rentable, es más que asequible. La personalización masiva ayuda a controlar los inventarios e implementa una ruta de fabricación viable que cumpla las expectativas de las empresas y los clientes.

Al mismo tiempo, colabora de forma activa a las empresas para minimizar los inventarios y aumentar la eficiencia. En estos procesos todo está conectado, se mantienen los proveedores confiables, se integra un sistema de recarga de inventario y solo se solicitan los materiales necesarios. Nada se desperdicia y todo forma parte de la personalización.

Eficiencia en la producción

La personalización masiva permite que las empresas y los centros de producción fabriquen a gran escala, y esa producción ya tenga un cliente a la espera. En consecuencia, se reduce los almacenes repletos de inventarios con un futuro incierto. Una producción eficiente y personalizada va directamente al consumidor sin alterar la línea de costes y satisfaciendo el deseo de los usuarios. Estos últimos al final reciben un producto creado en masas bajo sus exigencias y deja ganancias a corto plazo.

Permanencia en el mercado

Permanencia en el mercado

Imagina entrar en una tienda online y pedir un producto en específico personalizando algunos aspectos. ¿Esto es posible? Pues, sí lo es y forma parte de la personalización masiva. Sin lugar a dudas, si una empresa te ofrece la oportunidad de cambiar algún elemento, esto va a influir de manera definitiva en tu decisión de comprar. Así que la empresa se convierte en tu aliado y lograr ir captando más clientes en el mercado, extendiendo así su permanencia en él.

Principales métodos de personalización masiva empleados hasta ahora

La personalización masiva permite el crecimiento de una empresa, esto es indiscutible, aun cuando la competencia del mercado sea pareja.

Sin lugar a dudas, las compañías se basan en cuatro principios básicos que ayuda a la producción en masa, estos son:

Colaborativa

Trabajo colaborativo

Se trata de que los clientes se adapten a los cambios de las empresas, y a su vez la compañía personalice sus exigencias. Es más bien una relación ganar-ganar, tú como cliente logras hacer unas variantes de un producto bajo sugerencias y eliges entre la gama de opciones. Y la empresa responde con alternativas que se encajen a lo que quieres.

Esto hace que el cliente se involucre en la elección y abre una brecha comunicacional para que sean escuchados. A medida que esto ocurre, la empresa previene tantos cambios y es posible que las futuras entregas no tengan tantas exigencias, porque el producto base ya cumple con el deseo.

Adaptativa o flexible

Si un producto está estandarizado, el mismo cliente le puede dar un uso personalizado. Aquí los cambios no son tan radicales y se trata de que la producción en masa no se altere tanto. Es posible cambiar el tono de los colores, el modelo y el tipo de entrega. Como verás no hay cambios significativos y los costes se manejan permitiendo “diseñar un artículo posible”. De hecho, esta opción puede en un futuro permitir que los cambios se hagan en tienda sin los tiempos de esperas.

Transparente

Garantizar un trabajo de calidad

Los clientes no se enteran jamás que sus ideas se personalizaron, pero se consideraron las opiniones de las masas para la personalización. Además, con el paso del tiempo y ya haciendo un estudio de mercado más complejo cuando llega un producto terminado, el cliente lo acepta porque siente que cumple con sus necesidades. El único inconveniente, o más bien una limitante, puede ser lograr la interacción. Sin embargo, en este modelo se sabe dónde buscar información actualizada y constante.

Cosmética

Las empresas producen un producto personalizado con la variante que los comercializan en formas diferentes según cada cliente. En otras palabras, se suman más opciones sin modificar el producto final. Esto se aplica a menudo en las empresas de servicios, si bien no pueden darle un avión a cada pasajero, es posible personalizar su experiencia aplicando planes premium, por ejemplo.

Si se basan bajo estos conceptos, es posible ver la rentabilidad a corto plazo. Al combinar las diferentes formas se produce un modelo rentable que permite ganancias y los consumidores eligen cómo personalizarlos.

Ejemplos de empresas que emplean la personalización en masa

Para que esto llegue a ser una realidad, es necesario enfocarse en conocer la realidad del mercado y perfeccionar el producto. Además, de técnicas optimizadas de fabricación para configurar después el producto que quiere el consumidor. Si pensabas que todo esto es una suposición o estaba en plan piloto, permítenos hacerte despertar, ya algunas empresas han logrado lo antes expuesto y han abierto la puerta para que esto sea posible.

Fíjate en estos ejemplos:

Dell

Dell personalizacion

La reconocida empresa que fabrica ordenadores ha logrado de manera progresiva que los clientes compren sus productos de acuerdo a su presupuesto y sus propias necesidades. ¿Cómo lo hacen?. Dell, a través de un software, permite que los clientes elijan entre una gama de colores disponibles, además solicitan un sistema operativo o un procesador en específico y hasta seleccionen sus accesorios. Esta personalización se pasa directamente a la línea de producción y cada usuario recibe lo que quiere.

Starbucks

Starbucks personalizacion

Esta empresa lleva algún tiempo implementando este modelo de personalización masiva, y su éxito ha sido tal que los usuarios aman este lugar y hasta las más cercanas competencias están copiando el modelo. Ellos comenzaron ofreciendo opciones a los clientes de la cantidad de carga, si querían azúcar y que cantidad, y hasta permitían elegir el tipo de leche.

Con el pasar del tiempo ha ido buscando la personalización de manera más intensa y dan opciones como tipo de vaso, el tamaño, la temperatura y hasta la cantidad de espuma, por solo mencionar algunas. ¿Cómo lo logran? Starbucks ha utilizado varias herramientas tecnológicas como la App, el sitio web y los dispositivos en tiendas. Además, se han enfocado en estrategias de marketing para destacar lo que es posible, y por supuesto los usuarios sienten que forman parte activa de la empresa, obtienen lo que quieren y todos ganan.

Nike

Nike personalizacion

Los amantes de los zapatos de la marca tienen la oportunidad de diseñar los zapatos de sus sueños. Esto es posible desde el mismo sitio web de la empresa, bajo una campaña titulada “Nike by you”. El usuario ingresa al portal, sigue los pasos y da rienda suelta a sus gustos.

Por supuesto, se parte de un modelo inicial que permite flexibilidad en el diseño y al momento de entrar en la línea de producción se añaden los detalles solicitados. En su mayoría estos son un color en específico, estampados, tipo de trenzas y hasta el tipo de tejido. Hasta los momentos el pedido llega personalizado en un lapso no mayor de tres semanas, pero la empresa está intentando reducir el tiempo de los envíos.

BMW

BMW personalizacion

Esta empresa se considera un líder en el mercado automotor y utilizan la personalización masiva desde hace algún tiempo, logrando que la línea de producción sea más flexible. Los vehículos que se fabrican se configuran con precisión a través de robots multiusos. Los usuarios personalizan el color, los accesorios, el interior del coche, los faroles y muchas otras cosas más y este se ensambla a su gusto. Es importante recalcar, que los costes de producción no se alteran porque hay un inventario acorde con lo que se permite y lo que no.

Volaris

Volaris personalizacion

Coger un vuelo barato es posible, de hecho es una manera de no limitar a los usuarios a vivir una experiencia de viaje. Pero, la rentabilidad de los vuelos económicos no va acorde con los gastos operativos de las aerolíneas y se dio a conocer que muchas personas están dispuestas a pagar por viajes con más comodidades, o mejor dicho con beneficios extras.

Volaris utilizó esta información a su favor e implementó la personalización masiva en el servicio que ofrecen. La aerolínea mexicana se enfocó en complacer a sus clientes y ofrecer una gama de “comodidades” que no tienen otras empresas en el ramo. Dejando en claro que si quieres viajar con ellos con atención personalizada, es posible. Los clientes tienen la oportunidad de elegir el asiento donde quieren ir, seguros de viaje, documentación de equipaje de mano y menús, entre otros.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 07/11/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario