Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .ODT ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Meneame

Debido a que las empresas dominantes en el mercado de software de trabajo como lo son Microsoft Office son muy envolventes, hay una gran variedad de tipos de formatos de archivos desconocidos que son muy útiles.

Por lo que lo más seguro, gracias a esta centralización por parte de las grandes empresas, no conozcas los archivos con extensión ODT que posiblemente te ha llegado en algún documento por correo o en una descarga importante.

Si quieres saber cómo puedes abrir este tipo de documentos poco conocidos o como editar su contenido y trabajar, todo lo que tienes que hacer es leer este tutorial en cual te lo explicamos todo según tu tipo de ordenador y sistema operativo.


¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .ODT?

archivos con extensión .ODT

La extensión ODT es un formato de archivo abierto perteneciente a la familia ODF. El mismo esta basado en XML, ya con esto nos hacemos la idea que se trata de un formato de almacenamiento de texto, y es completamente cierto.

Pero este a su vez es capaz de crear y guardar datos más específicos como lo son hojas de cálculo, gráficas, presentaciones y finalmente documentos en texto, siendo esta última su especialidad.

Este tipo es original de Open Office y Libre Office, es una de las mejores alternativas a Microsoft Office porque son de licencia gratuita. Además es una de las mejores formas de transferir datos desde un sistema operativo hasta otro, debido a que es compatible con todos los más destacados.

¿Cómo abrir y visualizar archivos .ODT en smartphones u ordenadores?

Probablemente hayas probado diferentes aplicaciones y ninguna te haya resultado útil, por eso a continuación te vamos a proponer las mejores formas para abrir y editar estos documentos de forma rápida y sencilla desde cualquier y sistema y equipo que utilices.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores alternativas a Adobe Photoshop gratuitas para editar fotos? Lista [year]

En PC Windows

Una de las formas más sencillas de abrir un documento ODT es con su programa nativo el cual es Libre Office, en este puedes descargar gratuitamente y sin licencias de pago en cualquier sistema operativo desde su página oficial.

Pero como aquí estamos preparados para todo y sabemos que necesitas tener todas las opciones a tu disposición tenemos un segundo método un poco más sencillo.

Lo único que debes hacer es pulsar clic derecho en el documento ubicado y pinchar en “Abrir con”, después debes  seleccionar “Word”.

abrir archivo ODT con word

Una tercera forma de abrir este tipo de documentos es mediante Google Drive. Para esto lo primero que debemos hacer es abrir nuestra cuenta en Gmail y en el icono de “Más aplicaciones” que se encuentra en la esquina superior derecha pulsamos en “Drive”.

abrir archivos ODT con drive

Después en el botón + del panel izquierdo pulsaremos en “Subir un nuevo archivo”. Allí subiremos nuestro archivo ODT.

Hecho esto haremos clic derecho para abrirlo con Google Docs, y una vez abierto en la sección “Archivo” le daremos en “Descargar como” y podremos elegir el formato que nos convenga para bajar el archivo y abrirlo en el PC. Cabe destacar que el formato más recomendado es el .docx de Microsoft Word.

Descargar archivo en cualquier formato

Un último y más sencillo método para abrir documentos ODT en el ordenador sin tener instalado el Libro Office, es con un convertidor de documentos en línea como Freefileconvert.com, este consiste en solo seleccionar el archivo y elegir el formato con el que queremos y listo.

Convertidor de formatos ODT en linea

En ordenadores Mac

En Mac desafortunadamente ni con Pages ni con IWork se pueden abrir documentos ODT, así que las soluciones que nos quedan son muy similares a las de Windows.

Por supuesto lo más recomendable es descargar desde la página oficial el programa de Libre Office en su versión para MAC, y abrirlo como un documento cualquiera.

LibreOffice Writer



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para abrir archivos .ODT en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


El otro método consiste en utilizar el paquete de Office de Microsoft para MAC y abrir el Word y en la sección de “Archivo” seleccionar “Abrir” y ubicarlo para verlo. Probablemente nos salga un mensaje de confirmación el cual debemos aceptar para indicar que si queremos visualizar el contenido.

Recomendado para ti:
SDK ¿Qué es el Kit de desarrollo de software y cuáles son sus mejores herramientas?

Otra forma puede ser utilizando un convertidor en línea freefilecconvert.com como ya lo mencionamos en Windows.

En teléfonos móviles Android

A pesar de las muchas aplicaciones que se encuentran en Play Store que dicen estar destinadas a abrir y editar documentos con formato ODT, no existe una más completa y mejor para esta función como la de Google Docs, que como ya vimos en Google Drive abre perfectamente este tipo de formatos, todo lo que tenemos que hacer es descargarla. Una vez abierta debemos ubicar el archivo en formato ODT y abrirlo para empezar a trabajar.

GoogleDocs

Documentos de Google
Documentos de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

En dispositivos iPhone con iOS

En el caso de querer visualizar documentos en formato ODT en nuestros dispositivos iOS lo que debemos hacer es descargarnos una App en la App store, la cual es OOReader. Aunque esta tiene algunas limitaciones, una de ellas es que la versión gratis solo nos deja visualizar el contenido, a pesar de eso se puede resolver fácilmente con la versión Premium donde además se puede editar el documento y trabajar perfectamente, no solo con ODT sino con todos los formatos ODF.

OOReader

‎OOReader
‎OOReader
Developer: BML Solutions Inc.
Price: Free+

Otra forma es utilizando los convertidores en línea mencionados anteriormente como la nube de Drive de Google o inclusive la nube de One Drive de Microsoft. El proceso es similar al explicado en los casos anteriores.

Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para abrir un documento con extensión .ODT sin usar Microsoft Word

Estos formatos al igual que los .DOC y .DOCX son muy habituales en los estándares de la suite ofimática, así que seguramente los abras visto en varias oportunidades. Si probaste las opciones anteriores y te funcionaron, quizá quieras saber más acerca de estas o de otras.

A continuación te mencionaremos algunos software que te ayudarán a realizar la conversión:

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores gestores de descargas directas que tienes que instalar? Lista [year]

Apache Open Office

Apache OpenOffice

Esta es una suite de documentos ofimática con la cual es posible abrir, editar y trabajar con toda la gama de documentos ODF. Incluye procesador de textos, presentaciones y hojas de cálculo. Este es un software de código libre que soporta una gran cantidad de idiomas compatibles con casi todos los sistemas operativos de ordenadores, entre ellos Microsoft Windows, Mac OS y GNU / Linux. Sin duda este siempre busca mantener la similitud y compatibilidad con su homólogo Microsoft Office en los tipos de formato Open Office XML.

Libre Office

Libre office

Es una excelente alternativa a Microsoft Office, otra suite Ofimática. El mismo le da origen a los archivos ODF, entre estos ODT con el procesador de textos Libre Office Writer, que es otro software libre y completamente funcional con los principales sistemas operativos, es gratis y no requiere pago de licencias por lo cual es una excelente opción para trabajar documentos como textos, hojas de cálculo y presentaciones. Cuenta con la ventaja de que al ser archivos ODF pueden ser visualizados en cualquier dispositivo sea offline o en las diferentes nubes en línea.

OpenDocument Reader

OpenDocument Reader

Esta opción de código abierto te facilitará el hecho de ver y editar cualquier documento desde tu equipo Android, lo que resulta excelente si trabajas con el móvil . La ventaja de esta aplicación es que es compatible con diferente app como Gmail, Dropbox y Google Drive, así que no tendrás ningún problema. Asimismo puedes abrir documentos de OpenOffice como texto .ODT, hojas de cálculo .ODS o incluso presentaciones .ODP.

AndrOpen Office

AndrOpen Office

Esta es otra opción que tenemos para sistemas operativos Android, es familia de la suite ofimática de OpenOffice. La misma nos permite trabajar con todo tipo de documentos, desde documentos de textos, hojas de cálculo, base de datos, presentaciones y otros. Su ventaja es que nos muestra algunas herramientas adicionales a las mencionadas como dibujo y editor de ecuaciones, así que resulta bastante completa.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: