Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Si quieres ahorrar dinero en tu tarifa telefónica, no debes gastar los megas contratados. Una solución cuando te encuentres fuera de casa es conectarte a una zona de red de WiFi pública.
Pero muchas veces esto no es posible, ya que estas redes son para clientes de locales comerciales. Si quieres acceder a ellas sin pagar, no te preocupes. En este artículo te enseñaremos cómo debes saltear todas las restricciones que te imponen.
También hablaremos de que las redes públicas pueden convertirse en un gran dolor de cabeza para nuestros datos privados. Si quieres conocer el porqué de esta afirmación y cómo puedes protegerte, te invitamos a que continúes leyendo los siguientes párrafos.
¿Qué es una zona WiFi Gratis y cómo funcionan este tipo de redes?
Una zona de WiFi Gratis es una herramienta tecnológica que se utiliza en espacios públicos para que las personas puedan acceder a Internet de una forma gratuita. Este tipo de tecnología funciona por routers o hotspots, los cuales son puntos de acceso a la web y que se encuentran conectados a un router.
Antes de avanzar un poco, es necesario que sepas que una dirección MAC es un número exclusivo de cada dispositivo que se le asigna en el momento de la fabricación, ya sea un ordenador o un móvil. De esta manera, cada vez ingresas a cualquier red inalámbrica o por cable, el equipo con el que te conectas es detectado por el administrador por medio de la MAC.
En nuestro caso, las zonas de WiFi gratis no es otra cosa que una red inalámbrica, por lo que usan el mismo método para identificar a los dispositivos que se conectan a la red. Por lo tanto, el filtro usado por el dueño de la red inalámbrica, es la dirección MAC. Es decir, si cumples con los requisitos impuestos por el administrador, podrás navegar en la web por un tiempo determinado.
En lugares como cafeterías y hoteles se puede acceder a este tipo de WiFi, pero una vez que la persona se ha registrado como un usuario. Para ello, necesitará tener un ID y una contraseña. Esto último es lo que se llama una zona de WiFi Pública de pago.
Pasos para volver a conectarte a una red pública, aunque tu MAC esté bloqueada
Como te dijimos antes, el administrador de la red de WiFi usa la dirección MAC para identificar a tu dispositivo. Si no cumples con algunos de los requisitos impuestos por él, bloquea la MAC y no te permitirá ingresar.
Pero por fortuna, existen atajos que puedes tomar para volver a conectarte a la red pública, aunque tu dirección se encuentre bloqueada. Los pasos que deberás seguir para solucionar este problema, dependerán del método que uses. Seguidamente te mostraremos cómo debes hacer en cada caso:
Falsificar MAC Address
Para maquillar la MAC de un ordenador Windows deberás seguir estos pasos:
- Descarga Technitium.
- Una vez que lo hayas instalado debes iniciar el programa para cambiar la MAC.
- Luego de unos segundos verás un listado con todos los adaptadores de red que se encuentran disponibles.
- Selecciona el adaptador de tu equipo. Encontrarás un detalle de la selección y luego deberás pulsar en “Continuar”.
- Busca la pestaña Información y elige la opción “Cambiar dirección MAC”.
- Ingresa la nueva dirección en el campo destinado para este fin y luego pulsa en “¡Cambiar ahora!”. Puedes usar una MAC cualquiera, para ello deberás presionar en Dirección MAC aleatoria.
- Cuando quieras restaurar la dirección MAC, deberás seleccionar “Cambiar dirección MAC” y luego pulsar en “Restaurar original”.
Descargar Technitium Windows
El caso que tengas un ordenador de Apple, seguirás esta guía:
- Baja el programa LinkLiar.
- Cuando ya esté instalado el software, debes abrirlo y dirigirte a la pestaña “Preferencias”.
- Pulsa en la rueda que te aparecerá en forma destacada sobre tu MAC.
- Luego de unos minutos, cierra la ventana ya puedes disfrutar de nuevo de WiFi público.
Cuando quieras volver a tu dirección original, deberás limpiar las cookies del navegador y la memoria caché para evitar que queden en el ordenador cualquier tipo de malware.
Descargar LinkLiar Windows
Usar DNS remoto
Cuando quieres conectarte a una red de WiFi Pública de pago, existe una configuración automática por la cual en el momento de ingresar a un sitio web determinado, el navegador te redirige de forma automática a un portal para que ingreses el ID de usuario y la password. Si cumples con los requisitos, acceder a la página que estabas intentando ingresar, en caso contrario se bloquea la MAC.
Para solucionar este inconveniente deberás usar un proveedor DNS remoto. Esto surge porque cada vez que realizas una petición se redirige a la página web, pero no lo hace con el protocolo que tu dispositivo necesita seguir para poder conectarse a la IP, es decir al proveedor DNS.
Por lo tanto, puedes saltear el bloqueo de la MAC usando un proveedor remoto de DNS. Para hacer esto, tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Descarga DNS Jumper, tanto para Windows o MacOS.
- En la parte izquierda haz click en “Seleccionar adaptador de red” y busca en la lista que se desplegará el de tu equipo.
- Te aparecerá, en el campo “Elegir un servidor DNS”, un listado con los servidores que estén disponibles. Debes elegir el que más te convenga y selecciona la opción “Aplicar DNS”.
En caso que busques tener un DNS veloz, dirígete a la opción “DNS más rápido” y pulsa en “Iniciar test DNS”. Te entregará un listado con los DNS más rápidos. Selecciona uno de los más veloces y luego pulsa en “Aplicar Servidor DNS”. Para finalizar pulsa en Aplicar DNS”.
Descargar DNS Jumper Windows
¿Cuáles son los principales riesgos de conectarse a Zonas WiFi públicas?
Más en Redes
- ¿Cómo puedo asociar una IP fija a un ordenador desde el router para mejorar la conexión? Guía paso a paso
- ¿Cómo darse de baja de Vodafone fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso
- ¿Cómo cambiar las DNS de cualquier router para mejorar la privacidad de tu red? Guía paso a paso
- ¿Cómo configurar correctamente una red NAT para mejorar la seguridad de la comunicación entre redes distintas? Guía paso a paso
- ¿Cómo tener Internet gratis en casa para toda la gente en Pc o móvil? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Los principales riesgos que tiene una persona cuando se conecta con su dispositivo a una Zona de WiFi Pública son:
Ataques “Man in the Middle”
Cuando un dispositivo se conecta a una red inalámbrica de WiFi, solicita al router información para que este la envíe al servidor en donde está alojada la página web. Luego de un breve lapso, el paquete de datos realiza el camino inverso, yendo desde el servidor al router y de este al móvil de la persona.
Uno de los riesgos más importantes con este tipo de conexión es ser víctima de un ataque llamado hombre en el medio, o en inglés “Man in the Middle”. Consiste en interceptar los datos cuando el usuario peticiona al router información al sitio web.
Por lo que un intruso puede conocer toda la activad y los datos que viajan sin que sea detectado. Esto produce grandes inconvenientes para la persona, ya que los ataques cuentan con una alta tasa de efectividad debido a que el hacker puede obtener información privada de una forma muy fácil.
Robo de datos personales
Con lo que te explicamos en el párrafo anterior, no sólo peligra la información interceptada en el viaje de los datos entre el router y el dispositivo. También son vulnerables los elementos informáticos confidenciales, personales y las contraseñas de acceso a diferentes apps que puedan poner en riesgo tu situación económica, social y laboral.
Esto se debe a que, al ingresar a una red de WiFi el hacker logra acceder, siempre que esté conectado a tu misma red, al ordenador portátil o el móvil. De esta manera, puede conocer todos los datos más importantes que tienes guardado en el equipo informático.
Falsos puntos de acceso
En la actualidad se puede encontrar herramientas informáticas que permitan crear falsas redes inalámbricas abiertas, es decir puntos de acceso a Internet simulados. Los hackers crean una red sin ningún tipo de restricciones y le asignan un SSID, o nombre de red, que pertenezca a un lugar o entidad cercana y que sea reconocido. Por ejemplo, el de un bar.
De esta manera los usuarios ingresan, creyendo que acceden a la red abierta del bar, pero en realidad están enlazando con una señal de un hacker, por lo que el intruso alcanza a interceptar toda la información que viaje entre el dispositivo conectado y los servidores.
Esta técnica genera que se pueda acceder al equipo informático y poder realizar cualquier actividad que desee el atacante. Por ejemplo, cambiar los servidores DNS para que se redirijan a objetivos maliciosos.
Router poco seguro
No debes olvidarte que para conformar una red de WiFi se necesitan conectar los dispositivos de forma aérea, pero para eso es necesario la presencia de un router. Por lo tanto, así como se logra atacar a los móviles y ordenadores, también se puede hackear a los enrutadores.
De esta manera, se alcanza a crear una red robotizada, llamada “botnet”. Con la misma, se ejecutan acciones de forma automática a todos los dispositivos que se encuentren infectados, es decir el router y los equipos que se conecten al mismo.
Consejos para conectarse a una Zona WiFi gratuita de forma segura
- Cuando quieras conectarte a una red de WiFi tendrás que estar seguro de la procedencia de la misma. Es decir, deberás averiguar por medio del nombre asignado a la red si pertenece a la entidad que figura en el SSID. Esto es necesario que lo hagas de forma consciente porque, como te explicamos antes, existen hackers que simulan redes de bares, hoteles y otros lugares públicos para que te conectes a su WiFi clandestino.
- No debes hacer transacciones financieras cuando estés enlazado en redes públicas, ya que tu dispositivo peligra de ser atacado mediante la técnica de Man in the Middle. Además, procura no acceder a correos electrónicos ni tampoco a redes sociales. En caso que necesites hacerlo por una urgencia, deberás tomar todos los recaudos de privacidad. Por ejemplo, acceder en forma incógnita en el navegador, usar el teclado virtual y cuando te desconectes, borrar de manera inmediata todas las cookies.
- No descargues archivos de personas que desconoces y si te aparecen ventanas emergentes de forma repentina, deberás desconectarte lo más rápido posible y hacer correr el antivirus. Es probable que te hayan instalado algún tipo de malware.
- Ya te dijimos que no deberías entrar en aquellos sitios donde tienes grabado tu usuario y contraseña, pero si necesitas usarlo y ves que te solicitan de nuevo ingresar tus credenciales, por favor no lo hagas. Puedes estar en presencia de una actividad de pishing y te robarán tus datos.
- Procura navegar siempre en sitios seguros con protocolos HTTPS. De esta manera bajarás un poco el riesgo de ser interceptado en la conversación entre tu dispositivo y el router.