Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo saber si me están robando Internet vía WiFi de forma fácil y rápido? Guía paso a paso

Cómo saber si me están robando Internet vía WiFi de forma fácil y rápido
Meneame

Un problema recurrente que existe en las conexiones inalámbricas es el ingreso de intrusos o personas que no están autorizadas a la red de WiFi, de esta manera tenemos serios inconvenientes en cuanto a la velocidad de conexión, como así también se pone en riesgo nuestra seguridad.

Existen muchas maneras de poder expulsar a estas visitas indeseadas, alguna de ellas están relacionadas directamente con la configuración de privacidad de nuestro router. Sino queremos tener problemas, tendremos que seguir los pasos que mencionaremos en los párrafos siguientes para tener un blindaje perfecto del enrutador.

Para que conozcas un poco más profundamente acerca del robo de WiFi, hemos escrito este informe para que puedas configurar tu router y así fortalecerlo contra ingresos extraños. También traemos las mejores aplicaciones relacionadas a este tema que te servirán increíblemente.


¿Cuáles son los principales problemas que causa que te roben el Internet por WiFi?

Cuando pensamos que compartir la señal de Internet con personas no autorizadas, es simplemente un acto de egoísmo nuestro, estamos equivocados. Porque, además de dividir el ancho de banda en más dispositivos, también tendremos otros inconvenientes muchos más grandes.

Seguidamente mostraremos cuáles son los principales problemas cuando personas extrañas ingresan a la red de WiFi sin nuestra autorización: 

Pérdida de velocidad

Si tenemos un router con frecuencia de 2,4 GHz que tiene 13 canales, estos se saturan más al tener un mayor número de dispositivos conectados en una misma red, por lo que es necesario “limpiar esa autopista” de Internet para que podamos transitar más rápidamente y de manera segura.

Acceso a nuestra privacidad

Acceso a nuestra privacidad

Como sucede en casi todas las redes que no están configuradas, los dispositivos integrantes de la misma pueden acceder unos a otros. De esta manera, un intruso puede ingresar de una manera muy simple a nuestros datos privados, generando así un riesgo muy alto en nuestra privacidad.

Cambio en datos de ingresos

Si no hemos podido bloquear el ingreso de una persona no deseada, la misma podrá acceder a la configuración de nuestro router y cambiar, entre otras cosas, el SSID y la contraseña, generando que nosotros no podamos ingresar a nuestra red WiFi.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas webs y aplicaciones para descargar vídeos online desde cualquier navegador? [year]

Lo podemos solucionar llamando a nuestro operador de Internet para gestionar los cambios necesarios.

Divulgación de nuestro SSID

Otro factor a tener en cuenta cuando ingresan intrusos es que, pueden no hacer absolutamente nada para que nos demos cuenta, solamente compartir nuestra contraseña con otras personas, por lo que el número de dispositivos conectados será cada vez más grande.

De esta manera, la velocidad de conexión disminuirá considerablemente Como así también se pondrá en riesgo nuestra seguridad.

¿Por qué no debes dejar que nadie robe internet de tu WiFi? Causas

Las causas por la que no es conveniente que nos roben WiFi son estas: 

Ingreso con nuestra IP

Cuando navegamos por Internet, la dirección IP que nos identifica es la que nos da nuestro operador, por lo tanto, si ingresa algún intruso y realiza actividades ilícitas quedarán registradas con nuestra dirección.

De esta manera, una de las causas más importantes en cuanto a la legalidad, es tener absoluto control del acceso a nuestra red inalámbrica.

Robo de documentos

Cuando se accede ilegalmente a nuestra red de WiFi pueden acceder a nuestros dispositivos y así obtener todos los documentos que tenemos almacenados en los mismos.

Además, puede ingresar a diferentes contraseñas de bancos o de otros sitios que son realmente privados y poder perder sumas de dinero sin que nos demos cuenta.

Ingreso a nuestra Web Cam

Otro factor que hay que tener presente es que, las personas extrañas o no autorizadas al ingreso en nuestra red pueden tener acceso a la cámara web de algunos de los dispositivos por lo que nuestra privacidad tiene un alto riesgo de ser vulnerada.

Pasos para detectar a los ladrones que acceden a tu WiFi sin tu permiso

Pasos para detectar a los ladrones que acceden a tu WiFi sin tu permiso

Cuando necesitamos detectar a intrusos que acceden a nuestra red de WiFi, tendremos que seguir esta guía que enseñamos a continuación: 

Desde el router

Si queremos detectar quiénes están conectados a nuestro router seguimos esta guía:

  • Abrimos nuestro navegador.
  • En la barra de direcciones escribimos “168.1.1”.
  • Escribimos el nombre de usuario y la contraseña.
  • De esta manera hemos ingresado a nuestro router. Su software nos mostrará un panel de control con diferentes alternativas.
  • Elegimos “Configuración”.
  • Buscamos “Configuración avanzada”.
  • Seleccionamos “Información del dispositivo”.
  • Nos aparecerá todos los dispositivos que están conectados en ese momento. con su número de IP dirección MAC.

Otra alternativa que tenemos es desconectar todos nuestros dispositivos que están autorizados a ingresar a la red inalámbrica. De esta manera nuestro router no debería tener luces parpadeando, si es así significa que hay intrusos conectados.

Con un programa externo

Existen diferentes aplicaciones de terceros que funcionan muy bien para estas tareas, para este caso tomaremos a “LanScan”, que está disponible para dispositivos con sistema operativo MacOS.

Los pasos son:

  • Nuestro blog hacemos clic en el icono de la aplicación
  • A continuación, seleccionamos la flecha verde (Scan) que está ubicada en la parte superior izquierda de nuestra pantalla
  • Nos indicará la dirección IP, la MAC, la marca del dispositivo y el DNS.
‎LanScan
‎LanScan
Developer: iwaxx Sarl
Price: Free+

Con una aplicación mobile

Podemos utilizar Net Scan para detectar quién está conectado a WiFi, para esto seguiremos estas instrucciones:

  • Instalamos la aplicación desde Google Play Store.
  • Una vez en nuestro móvil, la abrimos.
  • Otorgamos todos los permisos necesarios para su correcto funcionamiento.
  • Elegimos la red a la que queremos analizar, para ello debemos ingresar a la misma.
  • Seleccionamos “Scan”.
  • Nos aparecerá un informe con SSID, IP, dirección MAC y la marca del dispositivo.
Recomendado para ti:
¿Cómo mover mis aplicaciones a la tarjeta SD o miniSD en un teléfono o tablet Android? Guía paso a paso
Net Scan
Net Scan
Developer: Nick Circelli
Price: Free

Lista de las mejores herramientas para identificar quien te está robando la WiFi de tu red

Para poder identificar a las personas que están conectadas en nuestra red de WiFi, podemos utilizar algunas de estas aplicaciones:

Inspector Wifi

Esta herramienta nos puede facilitar informes de los dispositivos que se conectan clandestinamente a nuestra red inalámbrica. Algunos usuarios opinan negativamente de esta app que no suele detectar de manera concreta el nombre o el tipo de dispositivo intruso, ya que sólo muestra nombres genéricos. Pero sí es capaz de detectar la dirección MAC y la IP del ordenador, móvil o tablet. Actualmente está disponible para Android.

Inspector Wifi
Inspector Wifi
Price: Free

WiFi Analyzer

Es una aplicación relativamente nueva en donde el nombre de esta app nos dice orienta a saber cuál es su principal trabajo, el análisis profundo y escaneo de dispositivos en la red de WiFi. Una vez analizada toda la red, nos va a mostrar la dirección IP y MAC de todos los dispositivos que estén conectados a nuestro router en el momento del análisis.

Nos otorga la posibilidad de permitir añadir a los dispositivos que se conectan por primera vez con nuestra autorización para diferenciarlos de los que están conectados de manera fraudulenta.

WiFi Analyzer
WiFi Analyzer
Developer: Zoltán Pallagi
Price: Free

Fing

Fing

Una de las más descargadas en las tiendas de aplicaciones. Esto se debe a la consideración que tienen los usuarios acerca del rendimiento de su tarea para saber quién está robando nuestro WiFi o ver quién está conectado a nuestra red en un momento determinado.

Gracias a la interfaz de esta aplicación hace que el funcionamiento sea muy simple cuando ya está instalada en iPhone o Android, para ello vamos a dar los permisos que son necesarios para que puede escanear la red de WiFi.

Nos otorga una lista de todos los dispositivos que están conectados a la red con dirección MAC, nombre y IP, como así también nos puede mostrar un historial de conexión con su duración en cada una.

Gracias a que la aplicación no es compleja, nos facilita un test de velocidad que nos va a permitir comprobar la rapidez de nuestro router y de esta manera tener un indicio de saber por qué funciona tan lenta la conexión a Internet. Disponible para Android e iOS.

Fing - Escáner de red
Fing - Escáner de red
Developer: Fing Limited
Price: Free

Quién está en mi WiFi

Disponible para móviles con sistema operativo Android. Es una aplicación muy parecida a la que vimos anteriormente, ya que está orientada a ver quién está conectado a nuestra red inalámbrica. Esta es una de las apps más simples que existen.

Su desarrollo nos permite que una vez que accedemos a ella y le otorgamos los accesos necesarios para que funcione, comenzará a escanear todo tipo de dispositivos que estén conectados en nuestra red inalámbrica.

Cuando ya haya concluido el escaneo, nos va mostrar una lista de todos los dispositivos que están en WiFi, los cuales estarán clasificados por sus nombres, dirección MAC y dirección IP.

WiFi Monitor

Otra aplicación relativamente nueva, comparte con Fing como una de las más completas que encontramos, además de ser capaz de medir la velocidad de subida y bajada gracias a su escáner de red y entregarnos un informe gráfico de la saturación de los canales de la red.

Recomendado para ti:
ARPANET ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionaba esta primera versión primigenia de Internet?

Cuando el escaneo termine nos vamos mostrar la dirección del dispositivo conectado y su nombre. Disponible para dispositivos móviles Android y es recomendable para tablets.

GlassWire

Cuando necesitemos saber a través de nuestro ordenador qué dispositivos están conectados, podemos utilizar esta herramienta. Con ella vamos a poder analizar el uso del ancho de banda, el historial de conexión de cada dispositivo conectado y los datos que está utilizando en el momento del análisis, por lo que es muy recomendada para proteger nuestra privacidad.

Si necesitamos un firmware, esta app nos puede dar esa opción, la cual nos ofrece una protección contra los intrusos y de cualquier dispositivo que señalemos como tal. Además, nos brinda la posibilidad de ver el informe con unas extraordinarias gráficas que nos mostrará el estado de la red

También, nos puede notificar de manera inmediata si alguien se conecta a nuestro WiFi. Disponible para Windows.

Descargar GlassWire Windows

Nmap



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas comprobar si te roban la conexión a Internet y cómo defenderte? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Es una herramienta de código abierto que nos va a permitirá realizar muchas tareas referentes al análisis de la red, siendo muy destacada por su uso más común que es detectar quiénes están conectados a la red inalámbrica. Además, puede rastrear los puertos del dispositivo.

Esta app bastante completa y muy amigable, no está dirigida para aquellas personas que son principiantes y quieren utilizar una aplicación simple. Está disponible para Linux, Windows y MacOS.

Descargar Nmap Windows

Wireless Network Watcher

Para ver de una manera simple y con pocos pasos todos los dispositivos que están formando parte de nuestra red de WiFi, sólo tendremos que ejecutar esta app. También vamos a saber la dirección IP, el nombre del dispositivo, dirección MAC, número de veces que se ha conectado, fabricante, la primera vez que se conectó y si está activo o no.

Para descargar esta app tenemos dos opciones, una es en archivo formato “zip” y la información es completa, y la segunda en formato  “.exe”, que es el ejecutable. Actualmente sólo está disponible para Windows

Descargar Wireless Network Watcher Windows

Wireshark

Nos permite monitorear nuestras redes de WiFi y al ser una aplicación multipropósito, también tenemos la opción de descifrar la contraseña de accedo de las redes vecinas.

Cuando obtenemos el informe, este nos mostrará la información relacionada con los dispositivos de las personas que se conectan a nuestra red.

No está dirigida para aquellas personas que todavía son consideradas principiantes, porque los conocimientos que necesitamos para aprovechar todas sus herramientas tienen que ser de nivel medio por lo menos. La aplicación puede instalarse en dispositivos Windows como MacOS.

Descargar Wireshark Windows

SoftPerfect WiFi Guard

SoftPerfect WiFi Guard

Es un software muy bueno y completo porque nos permite escanear la red y detectar todos los dispositivos conectados. Además, es posible examinar cada cierto tiempo mostrándonos un mensaje del dispositivo que se conectó de manera reciente o si se encontró un intruso.

Mientras esta app esté minimizada, se ejecuta en segundo plano y nos mostrará un mensaje en la pantalla por si se detectó un nuevo dispositivo desconocido. Se lo puede utilizar en Windows y MacOS.

Descargar SoftPerfect WiFi Guard Windows

Descargar SoftPerfect WiFi Guard MacOS

¿Cómo puedo expulsar a los que me roban la conexión WiFi de mi red inalámbrica fácil y rápido?

Existen diferentes maneras que podemos expulsar a los intrusos que se conectan a nuestra red inalámbrica.

Seguidamente mostraremos estos consejos:

Desde el router

Podemos ingresar a nuestro router y ver los dispositivos conectados, cuando identifiquemos uno desconocido podemos expulsarlo directamente. Algunas marcas de enrutadores traen la opción de bloquearlo inmediatamente.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Microsoft OneDrive en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Con una aplicación de terceros

Una vez que hemos descargado una aplicación nos informará cuando un dispositivo se conecte y lo podremos eliminar inmediatamente desde la misma.

Trucos y consejos para configurar tu router y aumentar la seguridad para que no te roben internet

A continuación, indicaremos cómo podemos aumentar la seguridad de nuestro router:

Configuración de dirección MAC

Lo que hacemos de esta manera es filtrar todas las direcciones MAC que el router no conozca.

Para poder activar esta opción, seguiremos las siguientes indicaciones:

  • Abrimos el software del router e ingresamos la contraseña y el usuario
  • Seleccionamos “Wireless”
  • Nos dirigimos al panel izquierdo y elegimos “Filtro MAC”
  • Buscamos la opción “Activar”
  • Hacemos click en “Añadir”
  • Ingresamos una por una las direcciones MAC de los dispositivos autorizados para conectarse
  • Hacemos click en “Aplicar”

Eliminar WPS

Muchos usuarios no autorizados ingresan a nuestra red de WiFi porque la configuración que tenemos es muy débil para bloquear el acceso a los mismos.

Esto sucede principalmente cuando nuestra red es abierta o bien tiene una seguridad WPS. Hay que tener presente que se puede realizar un ataque a un router a través de diferentes PINES que brindan los mismos proveedores de estos dispositivos, por lo que con cualquier aplicación podemos ingresar cuando exista una seguridad WPS.

WPA2 es el protocolo más seguro que existe, seguido de WPA. Por lo tanto, recomendamos tener una configuración de acuerdo a alguno de estos dos criterios.

Ingreso sólo por dirección IP

Al igual que en la dirección MAC, podemos hacer un filtrado a través de las direcciones IPs de los dispositivos autorizados para el ingreso.

Consejos para evitar que te sigan robando Internet por tu router que debes seguir para bloquear a los ladrones de red

Los aspectos necesarios e importantes a tener en cuenta para evitar que nos sigan robando Internet de nuestra red de WiFi son los siguientes: 

Cambio de contraseña de acceso

Uno de los primeros pasos que tenemos que hacer cuando detectamos que personas no autorizadas ingresaron a nuestra red inalámbrica es cambiar la contraseña.

Es recomendable dejar de lado todas aquellas password que nos representen utilicemos en otros lugares y en su lugar poner crear nuevas contraseñas con caracteres como “% $ # @”, además de incluir letras mayúsculas y minúsculas.

Aceptar sólo dispositivos conocidos

Una muy buena opción es ingresar en la configuración de nuestro router y agregar una por una las direcciones IP de nuestros dispositivos, generando así una regla importante en el bloqueo de intrusos.

Reducir el alcance de la señal del router

Es cierto que con esta acción no modificaremos mucho el ingreso de extraños, pero es recomendable realizar esta tarea acompañada de un cambio de contraseña y otros consejos que hemos mencionado.

Instalar una app que detecte intrusos

Mencionado en los párrafos anteriores existen muy buenas aplicaciones que detectaron la presencia de intrusos nos enviaron un email cuando ingresen los dispositivos desconocidos.

Dejar de tener una configuración de acceso abierto

El modo de la configuración es punto extremo en cuanto a la seguridad, por lo tanto, es recomendable cambiar la configuración de nuestra red de WiFi protocolos como “WPA2 + AES”, “WPA” o “WPA + TKIP”.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones