📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo fabricar un cable de red directo o cruzado y en qué se diferencian ambos tipos? Guía paso a paso

Muchas veces es mejor hacer uno mismo las cosas que comprarlas. Primero, por ahorrarnos dinero, segundo porque después puede ser nuestro punto de ingreso económico. En este caso verás los pasos que debes seguir para crear tu propio cable de red.

No creas que es un proceso del otro mundo, solamente debes ser muy precavido con cada paso, porque cada uno de los materiales son un poco delicados. Si eres menor de edad, hacemos el llamado que por seguridad es recomendable, pedir ayuda a un adulto, ya que utilizarás objetos cortantes.

No te vamos a negar que hacer esto se las trae, pero con el pasar de las prácticas no necesitarás repasar ni una vez más este tutorial. Como dicen, la práctica hace al maestro.


¿Qué necesito para crear mi propio cable de red? Materiales

Para crear un cable de red, necesitamos una cantidad de materiales.

A continuación te mostraremos lo que necesitas:

1x Cable de red

Es lo principal que necesitamos, porque este es el que nos permitirá conectarnos desde un extremo a otro. Este posibilita el compartimiento de información digital. Existen diferente cables de red, por eso debemos asegurarnos que el utilizaremos es útil para nosotros, si no estás muy seguro de la elección puedes preguntar en la tienda donde haces la compra dándole las especificaciones de uso.

Recomendado para ti:
¿Cómo saber la dirección IP de mi router para entrar al panel de control y administración? Guía paso a paso

1x Crimpadora

Es una herramienta que podemos relacionarla con los alicates de engaste. Esto cumple con una función parecida a la pinza de engrapado, utilizada también para corrugar o el crimpar dos piezas metálicas o de cualquier otro material maleable, mediante lo que conocemos como deformación de piezas.

1x Tijeras

Esta es una de las herramientas más comunes y ya mucho conocemos cómo utilizarla y cuáles son sus funciones. Repasando sus funciones, te decimos que son muy útiles para cortar papel, tela o cualquier cosa u objeto cuya densidad y tenacidad sea menor a la del material de la tijera.

2x Conectores RJ-45

Es un conector que nos permite conectar redes de computadora con un cableado estructurado, normalmente cuenta con ocho pines o conexiones eléctricas, y se utilizan de forma general en el extremo del cable de red trenzado (UTP). De todos los materiales que aquí te mencionamos probablemente lo que sea más difícil de conseguir es la crimpadora, siendo esta muy  útil, porque es la que utilizaremos para fijar la clavija RJ-45 al cable. Por Internet podemos encontrar tiendas virtuales que la ofrecen por tan solo 15 euros. 

Cable Directo vs Cable Cruzado ¿Qué son y en qué se diferencian ambos?

Para entender todas sus diferencias y opinar para decidir cuál es el mejor, primero debemos conocer qué son estos.

Por tal razón aquí te daremos una breve reseña de lo que son:

¿Qué es el cable directo?

Estos son un tipo de cable  con un par de trenzado, utilizado mayormente en las redes de un área local para establecer una conexión entre un ordenador a un núcleo de red. También se le conoce a este cable como cable de conexión.

¿Qué es el cable cruzado?

Es aquel cable de Internet que nos permite utilizar dispositivo de computación directamente, cosa que es totalmente diferente a los cables de conexión directa. Además utilizan unos estándares de cableado diferente, en una parte de su extremo utiliza el cable estándar T568A y en la otra parte el estándar de cableado T568B.

Recomendado para ti:
¿Cómo ejecutar aplicaciones de Android en un ordenador Windows fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cuál es mejor?

Ahora que ya sabemos un poquito de que se tratan cada uno, te mostraremos unas cuantas características de ellos, para que pueda tomar decisión de cual es mejor.

Veamos a continuación:

T568A vs T568B

Una de la principal diferencia que existe entre estos cables es que no solo cuentan con colores diferentes, sino que también los son sus conexiones y velocidad de transmisión de datos, además que la compatibilidad es crucial para ellos. Mayormente los cables directos, se utilizan para conectar dispositivos diferentes, mientras que los cruzados para lo que son similares.

Ejemplo, un cable directo es útil para los siguientes equipos:

  • De switch a enrutador
  • De switch a PC o servidor
  • De Hub (concentrador)a PC o servidor

Y un cable cruzado para los siguientes:

  • De switch a switch
  • De switch a concentrador
  • De concentrador a concentrador
  • De enrutador a enrutador
  • De puerto Ethernet en enrutadora tarjeta de red en un PC
  • De PC a PC

En la actualidad el estándar T568B es el más popular entre los usuarios, siendo este el que desplaza lentamente el T568A, sobre todo por uso en las nuevas redes existentes.

Pasos para crear tu propio cable de red directo o cruzado para tu red local

Ahora comencemos con la fabricación del cable, primero debemos percatarnos que contamos con todas las herramientas que anteriormente mencionamos y que están a punto para el paso a paso. Cuando decimos que están a punto, queremos decir que sus condiciones físicas sean las más adecuadas, por ejemplo, que la tijera haga un corte correcto y no este desafilada.

Veamos algunos consejos a tener en cuenta y el paso a paso para crearlo:

Pelar el cable con cuidado



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber como hacer tu propio cable de red y materiales a usar? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


 

pelar cable

Así como podemos ver en la imagen el primer paso es pelar el cable, aproximadamente solo necesitamos 3 cm. Debemos cortar solamente la cubierta de plástico del cable en uno de sus extremos, pero con esto debemos tener mucho cuidado, ya que si aplicamos mucha fuerza cortaremos todo el cable de red.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Instagram en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Aunque no siempre es lo más recomendable hacerlo con una tijera, ya que la misma crimpadora cuenta con una cuchilla destinada para lo mismo, y si te resulta más cómodo con la crimpadora hazlo. Después que hagamos el corte no tan profundo, procedemos a tirar del plástico suavemente para eliminar ese plástico sobrante.

Separar los cables y estirarlos

separa los cables

Una vez hecho lo anterior, comprobamos que vengan trenzado de dos a dos. Para ello debemos desentrenzarlos y estirarlos lo más que podamos sin aplicar tanta fuerza, cuando ya esté totalmente libre de curvas o ángulos, los separamos un poco y procedemos con el siguiente paso.

Ordenar los cables

ordena los cables

Ahora debemos ordenarlos, recordemos que la finalidad de esto es conectarlo a un PC y un Router. Utilizamos las especificaciones de cable directo, que es la misma que está en la imagen. Prácticamente hacemos lo mismo, siguiendo el orden tal cual no los explica, y recordemos que si los cables no están ordenados correctamente o uno de ellos queda por fuera no podremos disfrutar de la conexión, ya que cada uno de estos es sumamente importante, por eso el orden. En este caso el orden del factor si altera el producto.

Cortarlos e introducirlos con cuidado en la clavija RJ-45

Esta es la parte donde utilizaremos la crimpadora, porque necesitaremos introducir los cables en el RJ-45, pero ojo cuando estemos cortando la parte sobrante del cable, no sea que también cortemos el alambre. Solo debemos eliminar 1,5 cm de cada una de las puntas. Debemos percatarnos que la longitud de cada uno de ellos sean igual, porque los introduciremos en la clavija. 

Hacemos una última inspección al cable, donde verificaremos que estén correctamente cortados, no exista ángulos o dobles en ellos, que las puntas estén libres del recubrimiento, midan igual, y agarramos el conector e introducimos los pares, de forma que el pin naranja (1), quede exactamente a la izquierda. Antes de introducirlos completamente al fondo comprobamos que el orden esté correcto, ya que muchas veces haciendo esto se suelen mover los cables.

Recomendado para ti:
¿Cómo tener un número de teléfono internacional y universal válido para todos los países del mundo? Guía paso a paso

Si todo está correcto, procedemos a empujarlo suavemente hasta el fondo. Para culminar con este paso verificamos que cada uno de los cables entre correctamente hasta el final del conector, y si vemos que no es así tendremos que retirar los cables y hacer nuevamente todo el procedimiento. En el caso del pin 2, o verde debe estar ajustado a una especie de pestaña Internet donde quede fijo y no se pueda soltar jamás.

Fijar con la crimpadora

fijamos con la crimpadora

Probablemente ya te suene fastidioso que mencionemos nuevamente que te asegures de la correcta posición de cada uno de ellos, y es que si no lo haces perderás no solo el tiempo sino hasta el conector lo que en eso incluye dinero. Introducimos la clavija RJ-45 en el hueco de la crimpadora, y apretamos un poco, hasta que escuchemos un pequeño clic que significa que hemos ajustado correctamente la clavija y que no se soltará jamás.

Repetir con el otro extremo y comprobar

repetimos con el otro extremo

Recordemos que nos queda un extremo más que le falta, ya que uno es para tu PC y el otro para el Router. A muchos nos pasa que un extremo lo hicimos muy bien pero el otro se nos complica un poco, la verdad es preferible que te tomes un pequeño descanso porque la vista puede que se nos fatigue, porque no estamos acostumbrados a esto.

Otra cosa que se nos puede presentar es que uno de los extremos tenga un cable roto o con un error, pero si es así solamente debemos cortar ese cable y cumplir con los pasos anteriores. Esto para muchos es muy laborioso, pero te aseguramos que después de unas cuatro veces haciéndolo seguido se volverá muy mecánico para ti.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad