📅 Tal día como hoy 13 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

UPnP o Universal Plug and Play ¿Qué es, para qué sirve, cómo funciona y que tipo hay?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre el protocolo Universal Plug and Play de tu router? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!

Universal Plug and Play o UPnP como también se le conoce es un protocolo de comunicación entre dispositivos que se encuentran dentro de una misma red privada. De manera que el mismo tiene funciones muy importantes en especial si se quiere usar para sistemas utilizados en videojuegos. Es así, cómo es capaz de funcionar de manera autónoma y dinámica.

Su principal funcionamiento está relacionado con los videojuegos, es por ello que, al momento de usarla para una red de juegos, entonces el protocolo UPnP debe estar activado. Sin embargo, hay que mencionar que existen muchas otras formas de abrir puertos en caso de no querer usar Universal Plug and Play, pero este brinda mayor facilidad y comodidad.

Por lo tanto, si no conoces este protocolo y como es su funcionamiento, entonces aquí te vamos a explicar todo lo relacionado a él y así lograr abrir y cerrar puertos de forma automática por orden o solicitud. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación en el post.

publicidad

¿Qué es el UPnP o Universal Plug and Play?

¿Qué es el UPnP o Universal Plug and Play?

publicidad

Universal Plug and Play se encuentra formado por un conjunto de protocolos de comunicación que facilitan el uso de determinados dispositivos dentro de una misma red. De manera que se encarga de facilitar la conectividad entre cada uno de ellos y es muy usado en aquellos lugares donde trabajan con diferentes ordenadores como una oficina de trabajo.

Por lo tanto, una de sus funciones más fundamentales es la de permitir que un programa solicite al router que se abran puertos al momento que se necesite realizar una comunicación con un servidor. Por ejemplo, conectar puntos de acceso, un ordenador, una impresora para compartir datos y lograr acceder a ellos de forma muy sencilla.

Este protocolo es una muy buena opción para usarlo dentro del hogar ya que, permitirá que se puedan conectar todos los equipos entre sí y crear una red de confianza sin dispositivos externos. Es así, como con el UPnP lo que se busca es conectar dispositivos de forma automática y casi inmediata sin que existan limitaciones.

Activar el UPnP en tu router te permitirá disfrutar de ciertas funciones como obtener la dirección IP de la conexión de tu router, enumerar mapeos existentes o eliminar mapeos de puertos y muchas otras allí presente. Por último, es ideal para abrir puertos en tus juegos online, por lo que ahorrarás mucho tiempo.

Funciones e importancia del protocolo UPnP

El protocolo UPnP permite que los dispositivos de una red compatibles con él sean capaces de detectar la presencia de los otros aparatos y se puedan comunicar entre sí de forma muy sencilla por medio de canales de comulación directos a través de Internet. Al momento que se conecta una impresora al protocolo resulta un proceso sencillo. En este caso se debe obtener una dirección IP por medio del proceso denominado DHCP.

Cabe destacar que este paso es muy similar para cualquier equipo que se desee conectar y, además, todos los router modernos cuentan con el DHCP. Por lo tanto, al momento que el UPnP obtiene la dirección IP, entonces busca el punto de control (router) y empieza a enviarle la información sobre el dispositivo, como la versión de firmware, fabricante, funcionalidad y muchos otros datos.

Al momento que un dispositivo crea o se une a una red, entonces el UPnP realiza las siguientes funciones como asignar la dirección IP y anunciar su presencia en la red. Además, empieza a describir sus capacidades, servicios y disponibilidad para la red, así como compartir los nombres y capacidades de otros dispositivos.

También se encarga de establecer los puntos de control para que se puedan hacer las peticiones a los servidores y actualizar el estado de sus servicios si está en ejecución. También brinda una interfaz para controlar y visualizar su estado.

Por último, hay que mencionar que, gracias al protocolo, también es posible que se conecten entre sí otros dispositivos de entretenimiento por lo que es posible pasar música o vídeos de un equipo a otro. Por lo tanto, su uso es muy importante dentro de hogares u oficinas al momento de necesitar compartir información de un aparato a otro.

¿Qué problemas de red están relacionados con el Universal Plug and Play?

¿Qué problemas de red están relacionados con el Universal Plug and Play?

A pesar de ser un protocolo que simplifica muchos aspectos a la hora de querer conectar equipos entre sí dentro de una misma red. El mismo también lleva consigo una gran cantidad de problemas relacionados con él y su seguridad a la hora de comprometer nuestro dispositivo.

Es así, como uno de los mayores problemas relacionados el protocolo se debe a que ha sido diseñado específicamente para usarse en los hogares. Esto quiere decir que, confía en cada uno de los equipos que se conectan a él. Al entender y creer que todos son seguros y que no representan ningún inconveniente para la red, entonces cree que no existirán intruso y no se preocupara por ello.

Por lo tanto, Universal Plug and Play no va a contar con una autenticación básica y los dispositivos pueden quedar expuestos a posibles ataques cibernéticos, por lo que resulta vulnerable. Además, si tu router no ha sido parcheado y tiene alguna vulnerabilidad, si la red WiFi no está protegida o cualquier persona tiene acceso a ella, entonces puede comprometer la seguridad de todos.

Lo mismo sucede si por alguna razón conectan a la red algún aparato que no sea fiable. Esto quiere decir que, si se usa fuera de una red de hogar donde solo esta el grupo familiar, como en una oficina de trabajo o lugar público, entonces los equipos conectados pueden correr peligro. Asimismo, el UPnP podría permitir que la red solicite que se abran algunos puertos, los mismos podrían ejecutar solicitudes maliciosas. Por lo tanto, hacer uso del protocolo fuera del hogar para donde ha sido creado, puede significar un riesgo mayor.

Aprende a configurar el UPnP en tu router

Aprende a configurar el UPnP en tu router

Si quieres usar este protocolo de comunicación en tu hogar, entonces debes saber que los riesgos de sufrir alguna consecuencia son muy mínimos. Es por ello que aquí te vamos a enseñar como puedes configurarlo y activarlo para hacer uso de él desde ya.

Para ello sigue cada uno de los pasos que te mostramos a continuación:

Activar UPnP en tu router

Lo primero que deberás hacer es activar el protocolo en tu router y para ello debes acceder a la página de configuración del aparato con tu usuario y contraseña. Para ello lo primero que debes hacer es ingresar la url del equipo asignado por tu router, por lo general suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1

Introduce los datos de acceso

Una vez ingreses a la interfaz del router, entonces vas a tener que introducir el usuario y contraseña. Si no recuerdas estos datos y nunca lo has cambiado, entonces en la parte de reversa de equipo los encontrarás. Si lo has cambiado y no los recuerdas, entonces puedes restablecer el equipo a modo de fabrica e introducir con dicha información.

Accede al menú Avanzado

Al momento de acceder a la configuración de tu router, entonces tendrás que dirigirte al apartado de “Avanzado” y posteriormente vas a navegar hasta que encuentres la configuración de Internet UPnP. Lo siguiente será marcar la casilla de “UPnP” para que se active y por último haz clic en el botón “Aplicar” o “Guardar”.

Ten presente que una vez el protocolo sea activado, entonces este funcionara de manera automática sin necesidad de programarlo. Por lo tanto, solo selecciona de manera predeterminada esta opción en cada uno de los dispositivos o programas que quieras utilizar dentro de la red para que se conecten entre sí.

Comprobar si se ha activado

Es muy probable que después del paso anterior quedes con la duda de si realmente está activado o funciona. Para conocer si este activo tendrás que verificar si los otros aparatos de tu hogar se pueden conectar. Ten presente que la mayoría de los router modernos ya tienen esta función encendida.

De manera que una vez puedas establecer comunicación entre dos o más aparatos de tu hogar, puedes saber si ya está funcionando como debería. En caso que desees desactivarlo, simplemente realiza el mismo procedimiento, pero desactiva la función.

Consejos de seguridad si has activado el UPnP en tu router

Si has tomado la decisión de activarlo en tu router y usarlo en tu hogar u oficina, entonces es necesario que tomes algunas medidas de seguridad, esto al tener presente que no es recomendable tener varios puertos abiertos a nivel de seguridad informática y de esta manera no sabes que dispositivos o aplicaciones solicitan que se abran.

A pesar de ser una opción necesaria en muchos casos, también conlleva algunos riesgos. Sin embargo, activarlo te ofrece muchos beneficios en especial si vas a jugar videojuegos o abrir puertos con frecuencia.

Es por ello que a continuación te vamos a dar algunos consejos para que puedas usar el protocolo de comunicación sin inconveniente alguno:

  • Mantén actualizado el firmware de tu router y así evitarás cualquier vulnerabilidad por desactualización.
  • Cambia el nombre por defecto para tu red WiFi.
  • Es importante que la red WiFi esté protegida con WPA2 o WPA3.
  • Usa una contraseña de seguridad fuerte que contenga letras mayúsculas, minúscula y varios caracteres.
  • Modifica la contraseña por defecto de tu router. Esto es importante hacerlo así no vayas a activar el protocolo de comunicación.
  • Compruebe que el dispositivo esté conectado a la red.
  • Desactiva el UPnP si ya no lo estás usando.
  • Restablece la configuración de fábrica de tu router y cambia la contraseña si crees que hay un posible intruso.
  • Actualiza y mantén seguro el equipo que se conecta a Internet.
  • Verifica que los equipos conectados a la red sean solo los de tu hogar.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario