Li-Fi ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este tipo de conexiones?

Hasta hace unos pocos años era ciertamente inimaginable la posibilidad de valernos de la luz para conectarnos a Internet. Pero  esto se ha convertido en una realidad gracias a la tecnología Li-Fi, que abre un nuevo acceso para mantenernos conectados por medios inalámbricos.

Si bien las redes basadas en el espacio electromagnético no son nada nuevas, con el Wi-Fi haciendo de protagonista y compañero obligado en casas y oficinas en las dos últimas décadas, tener ahora la posibilidad de aprovechar algo tan sencillo como una bombilla para los mismos fines no deja de ser asombroso.

Todo lo anterior es nuestra forma de invitarte a leer el contenido de este artículo, luego de lo cual estarás mejor informado sobre el concepto de la tecnología Li-Fi, sus orígenes, sus beneficios y otras cuestiones relativas al tema.


¿Qué es la tecnología Li-Fi y para qué sirve en informática?

Li-Fi_Licht

En primer lugar, cuando hablamos de Li-Fi hacemos referencia al acrónimo en inglés para Light Fidelity, que para nosotros viene a ser fidelidad de la luz. Así que estamos en presencia de una tecnología de conexión inalámbrica que utiliza la luz visible para la transmisión de datos. A diferencia del WiFi, que utiliza microondas para lograr la comunicación, el sistema Li-Fi funciona alimentado por algo tan cotidiano como las bombillas LED de los hogares y las oficinas, pudiendo incluso hacer lo mismo mediante la luz ultravioleta y la infrarroja.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar correctamente una red NAT para mejorar la seguridad de la comunicación entre redes distintas? Guía paso a paso

Su funcionamiento es tan simple como colocar un modulador en la bombilla LED, que estará apagando y encendiendo la luz a una velocidad imperceptible para el ojo humano, creando de esta manera una secuencia binaria. Esta a su vez es recogida por un fotodiodo colocado en el dispositivo receptor. De esta manera, la tecnología Li-Fi viene a ser un gran salto dentro del mundo de la informática, especialmente en lo relativo a la velocidad de las conexiones a Internet, alcanzando hitos a los que ni soñando puede llegar la banda ancha.

Historia y Origen ¿Cómo se desarrolló esta potente tecnología de telecomunicaciones?

El término Li-Fi fue utilizado por primera vez por el ingeniero Harald Haas durante una charla TED llevada a cabo en 2011. Haas, que es profesor en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, inició su proyecto D-Light en 2010. Uno de los temas de dicha conferencia era encontrar un sustituto a la radiodifusión de datos. Para llegar a sus conclusiones, Haas echó mano de los principios de la VLC.

Que es un tipo de las comunicaciones ópticas basado en la transmisión de datos a frecuencias que oscilan entre 400 y 800 THz, que es donde se ubica el espectro de luz visible en un espacio abierto. Si bien desde hace más de cien años se han estado llevando a cabo investigaciones sobre este procedimiento, la idea expuesta por el ingeniero británico ha venido a resultar una gran novedad, ya que demuestra lograr la transmisión de los datos utilizando los mismos elementos con los que acostumbramos iluminar nuestros hogares.

En la actualidad se han logrado desarrollos que superan con creces la velocidad inicial de navegación de 10 Mbps, hasta un récord alcanzado por investigadores de la Universidad de Oxford con velocidades superiores a 224 Gbps a través de un espectro de luz emitida por bombillas LED. Pero esto no es todo, ya que se cree que en el futuro se pueden alcanzar 500 Gbps de velocidad.

Recomendado para ti:
Vista Preliminar de PowerPoint ¿Qué es, para qué sirve y cómo acceder a ella antes de imprimir una presentación?

¿Cuáles son los principales beneficios de la conexión a Internet Li-Fi?

Está claro que una vez implementado un sistema como este, que por ahora está siendo utilizado por un número reducido de empresas e instituciones, traerá algunas ventajas a cada usuario de Internet para nada despreciables. Con solo mencionar que con una conexión Li-Fi se podrá navegar a una velocidad entre 100 y 400 veces superior a la que es capaz de hacerlo WiFi, ya te puedes imaginar las sensaciones. Eso sin mencionar que se espera que en algún momento la velocidad pueda triplicarse.

Algo en lo que también debemos pensar, tiene que ver con el gran ahorro en infraestructura. Esto porque ya no será necesario un gran gasto en cables y antenas, ya que ahora todo eso pasará a ser sustituido por una lámpara de luz LED. Esto mismo hace del Li-Fi un sistema de mayor eficiencia energética. Siendo el espectro de luz visible 10.000 mayor al espectro electromagnético en que se basa el WiFi, está claro que los riesgos de saturación quedan prácticamente eliminados.

De esta forma se presenta como la gran solución a los problemas de transmisión por banda ancha.En cuanto al tema de la seguridad de nuestros datos, es indudable con Li-Fi le estaremos diciendo adiós a los riesgos de que alguien penetre nos ataque penetrando a nuestros dispositivos, ya que para hacerlo tendría que estar conectado a la misma bombilla que nosotros.

Igualmente, el Li-Fi viene para minimizar los riesgos que representan las ondas electromagnéticas en sitios sensibles como hospitales, centrales nucleares y aviones. Esto porque está comprobado que la nueva tecnología reduce a cero los problemas de interferencias.

Li-Fi y Tecnología 5G ¿Cómo pueden influir en el futuro de las comunicaciones?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es la tecnología LiFi y cómo funciona esta conexión a Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


LIFI

Con la llegada de la tecnología 5G a la esfera de las telecomunicaciones, y su consecuente requerimiento de mayores velocidades para las conexiones, está claro que todo lo que conocemos hasta hoy se puede quedar corto. Esto incluye tanto al WiFi como al Bluetooth, lo que deja al uso de la luz como posible única alternativa para encontrar un soporte. Es allí donde la tecnología Li-Fi deja ver una vez más su superioridad con respecto a los sistemas de conexión electromagnéticos.

Recomendado para ti:
Amazon vs eBay ¿Cuál es el mejor portal de ecommerce para comprar y vender online?

Con todo eso, ya podemos avizorar que ambas tecnologías llegan para cambiar definitivamente la forma en que hasta ahora nos hemos estado comunicando, y más aún cuando vemos que los grandes de la telefonía móvil se están preocupando por hacer que el 5G comience a trabajar con Li-Fi integrado.

Limitaciones de la tecnología LiFi ¿Cuáles son los principales obstáculos para su domesticación?

Ahora bien, todos sabemos que la perfección es algo difícil, por no decir imposible, de alcanzar. Con ello queremos decir que la tecnología Li-Fi, a la par de sus ventajas, también presenta algunas limitaciones, o si se quiere desventajas, que debemos tener presentes. En este sentido, lo primero que debemos mencionar es el corto alcance de los haces de luz.

Con esto queremos decir que el Li-Fi solo funciona dentro de los conos de luz, y cuando te sales del mismo estarás perdiendo conectividad. Unido a eso, debes tener siempre las luces encendidas para mantener la conexión. Así que no es difícil imaginar la cantidad de bombillas que se deben mantener encendidas para cubrir una casa, lo mismo que en lugares donde hayan muchas oficinas, tomando en cuenta que el alcance de la luz LED domiciliaria se sitúa en un rango de entre 5 y 10 metros.

En ese mismo orden, debemos resaltar que basta con que algo se interponga entre el dispositivo emisor y el receptor para que se pierda la velocidad y hasta la señal en la conexión. Un problema adicional, por lo menos para el usuario común, está en la escasa oferta, tanto de instaladores como de equipos, para la instalación de un sistema Li-Fi en los hogares. Esto, por supuesto, hace que el mismo esté situado por encima de los presupuestos de la mayoría.

¿Qué se necesita para establecer una conexión LiFi? Principales dispositivos

Como ya hemos dicho más arriba al hablar de sus ventajas, para la implementación de un sistema Li-Fi no hace falta un gran derroche en términos de infraestructura.

Recomendado para ti:
Protocolo IPv4: ¿Qué es y cómo funciona esta versión del protocolo en informática?

Como verás a continuación, son muy pocos los dispositivos que se requieren para su instalación, sin hacer diferencia en que se trate de tu hogar o de tu oficina:

Modulador

Este es el dispositivo que se coloca al lado de la bombilla LED. Su función es variar la onda de la señal, haciendo que ésta viaje en forma de código binario hasta el fotorreceptor.

Bombillas LED

Por supuesto, vas a necesitar una bombilla o lámpara de LED, que es capaz de encenderse y apagarse a una velocidad que el ojo humano es incapaz de percibir. Así es cómo se producen las ondas de luz que alimentan al dispositivo modulador.

Fotorreceptor

También conocido como fotodiodo, se trata de un dispositivo que se instala en los móviles, portátiles, ordenadores, cámaras, televisores, etc. Su función es captar los cambios en la intensidad de la luz para convertirlos en información en forma de corriente eléctrica.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad