🔥 CHOLLOS 🔥 cada día en Telegram ÚNETE AQUÍ

OSINT ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de usar este sistema de investigación de datos?

En la actualidad, es probable que más de una vez te hayas topado con las siglas “OSINT” en Internet y, por supuesto, te preguntarás de que se trata. El cual, básicamente, es un término relacionado con la investigación y es muy utilizado entre grupos militares, personal de inteligencia gubernamental y fuerzas del orden.

En tal sentido, consiste en un sistema de gran utilidad para obtener datos o realizar algún tipo de indagación. Por lo que, facilita la recopilación y el análisis de información públicamente expuesta en la red, para efectuar un determinado estudio asociado con inteligencia accionable.

Entonces, para conocer más acerca de este novedoso sistema de investigación inteligente y saber para qué sirve, te invitamos a leer el presente post. En el cual, además, resaltaremos sus ventajas y desventajas, todas sus fases, sus principales usos y las mejores herramientas OSINT que hay.


¿Qué es OSINT y para qué sirve este sistema de investigación inteligente?

Si bien es cierto, el OSINT hace referencia a las siglas de “Open Source Intelligence” que, en español, significa “Inteligencia de fuentes abiertas” y se define como una metodología que consiste en aprovechar la gran cantidad de información disponible para todo público con el objetivo de transfórmala en inteligencia accionable. Por lo que, es un sistema de investigación profunda desarrollado por los principales servicios de seguridad e inteligencia a nivel mundial.

Es por ello que, se trata de un término asociado con el conocimiento recopilado por medio de fuentes de acceso público. De tal modo, surge como una solución que brinda la posibilidad de optimizar el proceso de toma de decisiones por medio de la explotación eficiente de numerosos recursos informativos. Por ende, mientras incremente la calidad de la información, las decisiones serán más acertadas y aportarán mejores resultados.

Por su parte, las fuentes abiertas que se señalan a través del OSINT, se definen como cualquier vía de la cual se logre obtener información que sea pública y accesible, es decir, que sea de dominio público y no se encuentre cifrada, independientemente de si es gratuita o tiene algún coste. Por lo que pueden ser: bases de datos, bibliotecas públicas en Internet, motores de búsqueda tradicionales, redes sociales, blogs, foros, periódicos, revistas, etc.

Las cuales, sirven para lo siguiente:

  • Documentarse acerca de un determinado tema.
  • Acelerar el proceso de una investigación.
  • Obtener respuestas mediante cualquier motor de búsqueda como Google o Yahoo, por ejemplo.
  • Optimizar la ciberseguridad en términos generales.
  • Encontrar a un individuo en específico.
  • Seguir el rastro de operaciones de una empresa.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre Telegram y Telegram X que debes conocer ya mismo?

De tal manera, si se logra concretar la información correcta, será posible desempeñar una mejor averiguación y extraer conclusiones más acertadas que influirán en cualquier toma de decisiones. Pues, el sistema OSINT permitirá aprovechar el enorme flujo de información disponible en fuentes abiertas, para seleccionar las de mayor interés y así, procesarlas o analizarlas con el fin de obtener conclusiones verdaderamente certeras.

¿Qué es una fuente abierta o libre?

¿Qué es una fuente abierta o libre?

Una fuente abierta es el flujo de información que está disponible y tienen acceso todas las personas. Es decir, OSINT trabaja basándose en publicaciones en línea, chats, blogs, redes sociales y plataformas de streaming. Pero esto no es todo, la inteligencia de fuente abierta también considera medios impresos como revistas, periódicos, trabajos de investigación profesional, datos comerciales, guías telefónicas y cualquier otro informe que puede ser útil para extraer datos de personas o temas de interés.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de investigar en Internet con este sistema?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de investigar en Internet con este sistema?

Debido al óptimo funcionamiento de este sistema, es evidente que supone diferentes ventajas para sus usuarios. Sin embargo, aparte de sus beneficios, este sistema de investigación también revela ciertas desventajas que es importante tener en cuenta al momento de emplear dicha metodología.

En ese sentido, en primer lugar, procedemos a especificar sus ventajas o pros de mayor interés, hasta el momento:

  • Se trata de un sistema muy útil para cualquier tipo de averiguación, ya que logra acelerar el proceso de la investigación notablemente, sin importar el objetivo de la misma.
  • Revela una notable comodidad y facilidad de acceso, ya que la información proviene de fuentes abiertas que se pueden recopilar desde cualquier sitio.
  • Se caracteriza por ser una metodología muy rentable, en vista de que es posible adquirir dicha información de manera gratuita, en la gran mayoría de los casos. Lo cual, supone un eficaz ahorro de costes.
  • Mientras los usuarios opten por emplear este sistema de investigación, podrán contar con datos o información constantemente actualizada. De tal modo, sus conclusiones serán más certeras.
  • Es un sistema que implica menos riesgos, debido a que no es necesario que realices trabajo de campo o te desplaces a otro lugar. Pues, es posible reunir todos los datos desde la casa, oficina o despacho.
  • Ayuda a los profesionales de la seguridad, notablemente. Permitiéndoles así, anticiparse a conflictos y sucesos para lograr diseñar un plan de acción eficiente.

No obstante, así como garantiza beneficios de gran interés, el OSINT o “Inteligencia de fuentes abiertas” también manifiesta algunos contras o inconvenientes que no deben pasarse por alto.

A continuación, mencionamos los más sustanciales de todos:

  • En vista de que la cantidad de información que se encuentra en Internet es abrumadora, es posible que el proceso de selección y filtrado se ralentice en gran medida. Lo cual, también causará inconvenientes para jerarquizar los datos.
  • El hecho de reunir información a gran escala y poder analizarlos o visualizarlos de manera eficiente, puede requerir el uso de licencias de software o suscripciones que se traducen en un mayor presupuesto. Por ende, el OSINT no será gratuito del todo en muchos casos.
  • Debido a que es una metodología basada en fuentes abiertas, esto podría poner en duda la fiabilidad de la información recogida desde allí. Ya que, son fuentes que acumulan gran cantidad de información poco veraz y así, será determinante aprender a diferenciar lo verdadero de lo falso, al igual que saber localizar las fuentes correctas.

Fases del proceso de investigación OSINT ¿Cómo funciona este sistema abierto?

Fases del proceso de investigación OSINT ¿Cómo funciona este sistema abierto?

A fin de cuentas, el OSINT hace referencia a una metodología de investigación basada en buscar información en fuentes abiertas que, por lo general, se encuentran alojadas en Internet. Pero, aunque se presuma que todas las personas saben indagar en la red, lo cierto es que pocos internautas logran hacerlo de forma profesional. Es por ello que, para cumplir con este sistema de investigación abierto, no solo basta con realizar un proceso de indagación.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para abrir archivos APK desde tu ordenador? Lista [year]

Puesto que, más allá de eso, es esencial cumplir con una serie de pasos, etapas o fases que simplifican dicho proceso y permiten obtener resultados de calidad. Por tal motivo, el transcurso de investigación OSINT se ha estructurado por medio de un procedimiento claro y conciso que se fundamenta en un total de seis fases y, una vez se aplican cada una de ellas correctamente, el trabajo de investigación se agilizará en gran magnitud.

A continuación, explicaremos cada una de esas fases:

Establecer objetivos y fijar requisitos

Es la primera etapa del proceso de investigación, la cual se basa en definir todos los requerimientos que se deben cumplir a lo largo de la exploración. Por ende, deberás establecer cada una de las condiciones que tienen que satisfacerse para cumplir con la meta o resolver el problema en cuestión, al igual que precisar para que va a servir la información a encontrar y de qué tipo será la misma.

Identificar las fuentes de información más importantes

Seguidamente, tendrás que realizar un estudio en función de todas y cada una de las fuentes de información abiertas que puedan proporcionar más datos o información para tu investigación. De esa forma, deberás especificar las fuentes de interés que serán recopiladas, mediante los requisitos establecidos en primer momento. Esto, ayudará a simplificar y optimizar el proceso de obtención.

Adquisición de la información a estudiar

Se trata de la tercera fase del proceso de investigación OSINT, en la cual se reunirá la información por medio de los orígenes indicados. Por tanto, se define como uno de los pilares más importante de todo el procedimiento, pues deberás recopilar y estudiar aquellas páginas web, periódicos, revistas, libros o documentos localizados durante la segunda etapa.

Procesamiento de los datos recaudados

Una vez se recopila toda la información en bruto, es momento de iniciar la cuarta fase del procedimiento que se fundamenta en procesar cada uno de los datos recogidos. Esto, básicamente, consiste en dar formato a la información recopilada para que después pueda entrar en el período de análisis.

Análisis de la información procesada

Después de procesar todos los datos reunidos, es momento de dar inicio a la quinta fase del proceso. La cual, es aquella en la que se genera inteligencia a través de la información recopilada y procesada. Así, su principal objetivo consiste en relacionar o vincular la información de diversos orígenes para buscar patrones que permitan obtener alguna conclusión de relevancia. Con ello, este análisis ofrece la posibilidad de jerarquizar los niveles de importancia de la información adquirida.

Presentación de inteligencia

Para finalizar, es oportuno dar inicio a la fase de presentación que consiste en enseñar la información recogida de una manera potencialmente útil y compresible para que así pueda ser explotada de la forma más óptima. Esto significa que, será determinante dar un formato a la información investigada para que sea interpretable y práctica para concluir con la indagación y obtener conclusiones oportunas.

Usos del OSINT ¿Qué aplicaciones se le pueden dar a esta tecnología?

Usos del OSINT ¿Qué aplicaciones se le pueden dar a esta tecnología?

Para nadie es un secreto que, la novedosa tecnología OSINT es ideal para llevar a cabo cualquier investigación de una manera más eficaz, rápida y concisa. Pero, aun así, todavía no queda totalmente claro que aplicaciones se le puede otorgar a esta metodología en la actualidad y es por ello que, aclaramos que se refiere a un sistema que tiene una gran relación con varios sectores, tales como: la seguridad, el marketing y el periodismo, principalmente.

Recomendado para ti:
Bordes en Microsoft Word ¿Qué son, para qué sirven y cómo usarlos?

No obstante, para puntualizar sus aplicaciones de forma más específica, a continuación, mencionamos los principales usos del “Open Source Intelligence”:

  • Identificar, estudiar y prevenir las posibles amenazas que existan en el ámbito militar o con respecto a la seguridad nacional de cualquier país.
  • Realizar una búsqueda o seguimiento a un determinado individuo que sea el responsable de ciertas acciones irregulares.
  • Evaluar el nivel de privacidad y seguridad de una empresa u organismo, ya que permite realizar auditorías en estos entornos.
  • Hacer análisis antes del lanzamiento de una campaña de marketing.
  • Estudiar tendencias de mercados en términos de marketing o comercio.
  • Conocer la reputación online de una compañía, marca o usuario.
  • Efectuar una apropiada documentación periodística.
  • Llevar a cabo estudios psicológicos, sociológicos y lingüísticos.
  • De forma negativa, también se emplea para lanzar ataques APT y “Phishing, por parte de ciberdelincuentes.

Lista de las mejores herramientas de investigación OSINT que debes conocer



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es OSINT y cómo funciona este sistema de investigación inteligente abierto? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


En vista de que el flujo de información obtenida durante el proceso de investigación OSINT puede resultar sumamente grande, es preciso que los usuarios de esta metodología opten por apoyarse en ciertas herramientas o servicios que son útiles al momento de implementar un sistema de este tipo. De lo contrario, la dificultad para ejecutarlo y finalizarlo será mucho mayor.

Es por eso que, con el fin de aportarte mucha más utilidad y ofrecerte excelentes soluciones para realizar una investigación OSINT a nivel profesional, aquí te presentamos algunas de las mejores herramientas que se recomiendan implementar durante dichos procesos:

Estudiar palabras claves con “Newspaper Map”

Palabras claves con “Newspaper Map”

Un objeto de mucha ayuda para recopilar información en torno a una indagación específica, es hacer uso de ciertas palabras claves. Pero, para esto, es necesario conocer el idioma y lunfardo específicamente, porque muchas palabras cambian dependiendo de la región.

En ese sentido, se recomienda hacer uso de un sitio web llamado “Newspaper Map” Newspapermap.com que consiste en una página que aloja los diarios locales de diferentes ciudades y/o regiones de todo el mundo. Lo cual, puede ser completamente útil para definir palabras claves por medio de noticias en diarios locales.

Generar identidades con “Fake Name Generator”

Generar identidades con “Fake Name Generator”

Si bien es cierto, al momento de realizar una investigación a fondo, se recomienda hacer uso de una identidad falsa para no tener futuros problemas (de cualquier tipo) a causa de ello y, por supuesto, para resguardar tu nombre verdadero. Pero, para esto, no es necesario utilizar los datos reales de otra persona, ya que se señalaría como un delito de usurpación de identidad.

En tal sentido, para proteger tu identidad sin dañar el nombre de otro individuo y aún así, llevar a cabo una exhaustiva investigación, se aconseja hacer uso de una aplicación online como “Fake Name Generator” es.fakenamegenerator.com que permite crear los datos de un individuo falso, de manera gratuita y sencilla. Además, para usar una foto de alguien inexistente, te recomendamos emplear la aplicación “This person does not exist” que opera con inteligencia artificial.

Buscar posteos por ubicación con “Geo Social Footprint”

Buscar posteos por ubicación con “Geo Social Footprint”

Si necesitas enfocar tu investigación en redes sociales o, específicamente en Twitter, te recomendamos hacer uso de esta herramienta. La cual, es conocida como “Geo Social Footprint” y facilita la búsqueda de noticias o posteos en Twitter desde una ubicación determinada. De esa manera, se trata de una herramienta de gran utilidad que, por suerte, es gratuita y fiable. Tomando en cuenta que, apoya la ubicación que todos aquellos posteos o comentarios que se suben a Internet y que, por defecto, se mantienen georreferenciados.

Recomendado para ti:
Editor Online Magisto ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus funciones?

Utilizar buscadores adicionales como “Shodan”

Utilizar buscadores adicionales como “Shodan”

Para nadie es un secreto que, unas de las principales fuentes abiertas de información hacen referencia a los buscadores de Internet. Ya que, por naturaleza propia, estos sistemas alojan toda la información que se maneja en la red y así, facilita la búsqueda de diversos datos.

Pero, más allá de los reconocidos buscadores de Internet, tales como el buscador de Google, Yahoo o Bing, existen otras soluciones de interés. En este caso, se trata de “Shodan” shodan.io que se cataloga como una herramienta ideal para buscar puertos o servicios publicados a Internet, incluyendo aquellos que están geolocalizados.

Emplear máquinas virtuales con herramientas propias de OSINT como “Intel Techniques”

Emplear-máquinas-virtuales-con-herramientas-propias-de-OSINT-como-“Intel-Techniques”

Hoy en día, existen varias soluciones que cuentan con diversas herramientas para llevar a cabo procesos de investigación de tipo OSINT fácilmente y así, obtener conclusiones de gran calidad y fiabilidad para hacer una toma de decisiones verdaderamente óptima. Una de las máquinas de este tipo más famosas, se trata de Kali Linux.

Sin embargo, existen otras máquinas virtuales que alojan diferentes herramientas de OSINT y una de las mejores que existen, es conocida como “Intel Techniques” inteltechniques.com  la cual se define como un Linux preconfigurado y virtualizado que contiene más de 25 herramientas ideales para ejecutar búsquedas e inteligencia en fuentes abiertas, al igual que para realizar investigaciones en términos generales.

Precisar documentos de identidad o datos laborales en webs gubernamentales

A pesar de que muchas personas, hasta el momento, no poseen cuentas bancarias, tarjetas de crédito o perfiles en los diferentes portales sociales, lo cierto es que se puede encontrar alguna información de relevancia de las mismas por otros medios. En este sentido, se recomienda acceder a páginas web gubernamentales desde donde podrán ser ubicados fácilmente.

De tal manera, dependiendo del país o la región en donde se esté llevando a cabo la investigación, puedes optar por acceder a alguna plataforma de dicho tipo para ubicar a ciertas personas por medio de su documento de identidad, seguro social, recibos de servicios públicos, inscripciones tributarias o hasta infracciones de tránsito.

Marco Legal ¿Podemos usar OSINT para trabajar con la justicia?

Debes tener presente que OSINT es diferente a las pruebas que puedes presentar en la justicia. Ya que la inteligencia no se puede ofrecer como un tipo de prueba debido a que no se considera evidencia en el Código Procesal.

Por lo tanto, para que OSINT sea tenido en cuenta deberá someterse a los estándares forenses para ser admitido, lo cual no ocurre con mucha frecuencia. Pero esto no implica que no puedas usar OSINT para trabajar con la justicia y así logres obtener pruebas que evidencien algún acto que luego será sometido a pericias técnicas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad