📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Cifrado de comunicaciones ¿Qué es, para qué sirve y cómo hacer nuestras conversaciones más privadas con esta técnica?

Uno de los apartados que más les interesan a los usuarios de dispositivos móviles actualmente, es la seguridad. Para resguardar la información que viaja a través de Internet, se hace uso del cifrado de comunicaciones ¿Qué es, para qué sirve y cómo hacer nuestras conversaciones más privadas con esta técnica?.

La privacidad es un elemento fundamental en toda aplicación. Por tal motivo, es necesario decantarse por aplicaciones de mensajería seguras que mantengan protegidas tus comunicaciones digitales.

Hoy en día es habitual temer por la seguridad de nuestros móviles. Si quieres saber más al respecto, continúa leyendo este curso sobre ciberseguridad.


¿Qué es un cifrado de comunicaciones y cómo funciona en informática?

¿Qué es un cifrado de comunicaciones y cómo funciona en informática?

Es importante conocer la terminología para comprender el funcionamiento de la privacidad en las aplicaciones de mensajería. ¿Qué es un cifrado de comunicaciones y cómo funciona en informática?. El cifrado de información es un proceso mediante el cual se puede ocultar el contenido expuesto en un mensaje. Para tener acceso a los archivos, datos, texto, imágenes o vídeos enviados a través de Internet, es necesario realizar una interacción previa en el dispositivo.

Las civilizaciones antiguas ya utilizaban métodos de encriptación para enviar mensajes secretos. Hoy en día, es un elemento indispensable que se encarga de brindar protección a las comunicaciones digitales. En informática, existen dos tipos de algoritmos criptográficos. El cifrado simétrico y el cifrado asimétrico. En primer lugar, el cifrado simétrico es aquel que convierte un mensaje simple de texto en un mensaje encriptado, el cual requiere de una clave para tener acceso a su contenido. Así puedes convertirlo otra vez en texto.

Recomendado para ti:
Clickbait ¿Qué es, para qué sirve y cuándo es conveniente utilizarlo?

Dicha clave se genera con cada sesión. El usuario receptor utiliza la misma clave para acceder al mensaje. Sin embargo, no es posible reutilizarla para futuros mensajes encriptados. Por otro lado, el cifrado asimétrico. A diferencia del primer caso, el cifrado asimétrico genera una clave pública y otra privada. El mensaje pasa a cifrarse con la clave pública. Para descifrarlo, debes proporcionar la clave privada. Los mensajes enviados se mantienen resguardados, sin comprometer la integridad de sus usuarios.

¿Por qué es importante cifrar las comunicaciones en el entorno digital de hoy?

¿Por qué es importante cifrar las comunicaciones en el entorno digital de hoy?

La privacidad en línea es un derecho. Por ello las aplicaciones de mensajería se esfuerzan en blindar sus opciones de seguridad para evitar a los espías o atacantes informáticos. Sin embargo, ¿Por qué es importante cifrar las comunicaciones en el entorno digital de hoy?.

Los algoritmos criptográficos le aportan confidencialidad a los mensajes que salen del dispositivo. De tal manera que no puedan ser leídos con facilidad en caso de ser interceptados por un tercero. La gran mayoría de aplicaciones de mensajería cifran los mensajes de forma automática. Por lo que puedes proteger cualquier tipo de archivo, sin necesidad de realizar una configuración específica.

¿Cuáles son las principales técnicas utilizadas para cifrar las comunicaciones?

¿Cuáles son las principales técnicas utilizadas para cifrar las comunicaciones?

Las aplicaciones de mensajería instantánea ejecutan en segundo plano múltiples funciones de seguridad para proteger la actividad de sus usuarios.

A continuación te mostramos cuales son las principales técnicas utilizadas para cifrar las comunicaciones:

  • Código de fuente abierto: Gran variedad de fabricantes de aplicaciones liberan el código fuente de sus apps, como indicativo de su integridad. El código abierto facilita que la aplicación pueda ser comprobada por expertos en materia de seguridad informática, los cuales se encargan de detallar cuales son las vulnerabilidades más comunes del código.
  • Cifrado predeterminado: Aunque muchas aplicaciones de mensajería poseen la función de cifrado activada, de forma predeterminada, hay muchas otras que no. Es fundamental que al momento de bajar una app, hagas un chequeo de su configuración de privacidad para confirmar que tus mensajes pueden ser cifrados.
  • Disminución de metadatos: Los metadatos son la huella digital que deja un usuario tras utilizar una aplicación en el dispositivo. En el caso de las aplicaciones de mensajería, los metadatos recogen información sobre con quién hablas, por cuánto tiempo y a qué hora. Hoy en día, ciertas apps recogen una cantidad mínima de metadatos.
  • Cifrado de extremo a extremo: Implica que los mensajes enviados a través de la aplicación son codificados. Solo el destinatario y el remitente del mensaje podrán tener acceso al contenido del mismo. Gracias a la función de cifrado de extremo a extremo, los terceros no pueden descifrar los archivos o textos enviados.
Recomendado para ti:
¿Cómo proteger un documento de Microsoft Word? Guía paso a paso

Lista de las apps con los cifrados de comunicaciones más seguros para hablar



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más acerca del cifrado de comunicaciones y las ventajas del mismo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo al Respecto"


Lista de las apps con los cifrados de comunicaciones más seguros para hablar

Hoy en día, aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger han actualizado sus funciones de privacidad y seguridad. No obstante, en el mercado de Android e iOS es posible encontrar apps menos conocidas pero que priorizan la integridad del usuario.

A continuación presentamos una lista de las apps con los cifrados de comunicaciones más seguros para hablar:

Signal

Es una aplicación de mensajería segura que anteriormente era conocida como TextSecure Private Messenger. La app es gratuita y está disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Encabeza el listado, debido a que utiliza una infraestructura propia de datos para enviar los mensajes de forma segura por Internet.

Signal cuenta con cifrado de extremo a extremo. Por lo tanto, sólo el destinatario y el remitente tienen acceso al contenido del mensaje. Además, la función no sólo aplica para los mensajes de texto. También es compatible con las llamadas de voz y videollamadas.

Otras características destacables de Signal son:

  • Dispone de código abierto, por lo que la aplicación es revisada de forma periódica para mantener la seguridad en niveles altos.
  • Puedes programar la aplicación para que desaparezca los mensajes enviados y recibidos después de un tiempo determinado.
  • El almacenamiento de metadatos es mínimo. La aplicación sólo requiere aquella información fundamental para su funcionamiento, como el número telefónico.
  • Puedes añadir una contraseña a Signal para bloquearla. De tal manera, nadie podrá acceder a la aplicación en caso de robo o extravío.

Wickr Me

Es una aplicación de mensajería instantánea gratuita. Está disponible para Android e iOS. Además, cuenta también con una versión de pago, especial para las empresas y negocios. No obstante, tienes un acceso gratuito de 30 días a la versión Premium. Al igual que Signal, Wickr Me también ofrece una función de cifrado de extremo a extremo. En un principio, sólo funcionaba para los mensajes y archivos enviados en la versión gratuita. Sin embargo, a partir del año 2018, el cifrado fue incluido a las llamadas y mensajes de voz.

Recomendado para ti:
Napster: ¿Qué es, para qué sirve y cuál fue su impacto en la industria musical?

Otras características de la app son:

  • Puede detectar cuando otros usuarios han realizado una captura de pantalla de algún mensaje que el remitente haya enviado.
  • Permite desactivar la superposición de pantalla para evitar cualquier interacción indeseada. Aunque dicha función sólo está disponible en dispositivos Android.
  • iOS cuenta con una función exclusiva, y es la de bloquear los teclados de terceros. Por lo tanto evita que aplicaciones externas obtengan los datos escritos de la app de Wickr Me.
  • Los archivos enviados a través de Wickr Me son eliminados de forma regular, y no pueden ser recuperados con herramientas especiales. Asimismo, el propietario tiene la posibilidad de eliminar los mensajes de forma manual.
Wickr Me – Private Messenger
Wickr Me – Private Messenger
Developer: Wickr Inc
Price: Free
‎Wickr Me - Private Messenger
‎Wickr Me - Private Messenger

Dust – Private Texting

La aplicación, anteriormente conocida como Cyber Dust, recibe su nombre dado que los mensajes que son enviados a través de la app desaparecen al cabo de 100 segundos después de ser leídos. Está disponible de forma gratuita tanto para dispositivos iOS y Android. Dust también utiliza el cifrado de extremo a extremo, tanto para los mensajes individuales como grupales. No obstante, no cuenta con la función de realizar llamadas de voz o de vídeo.

Sus características más resaltantes son:

  • Los servidores de la aplicación no guardan de forma permanente los mensajes enviados desde el dispositivo.
  • El remitente tiene la posibilidad de eliminar los mensajes enviados de los dispositivos de los destinatarios.
  • Dust se encarga de alertarte cuando un usuario ha realizado una captura de pantalla, siempre que se trate de un dispositivo Android. El nombre del remitente desaparece del mensaje.
  • Puedes configurar la aplicación de Dust para que elimine los mensajes al momento de ser leídos, o al transcurrir 24 horas.
Dust Mensajería
Dust Mensajería
Developer: Radical App LLC
Price: Free

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad