Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son los tipos de redes VPN que existen y cómo funciona cada una?

¿Cuáles son los tipos de redes VPN que existen y cómo funciona cada una?
Meneame

Las redes VPN se han convertido en una de las herramientas más necesarias para los usuarios, y es que las mismas se han convertido en uno de los factores más importantes al momento de hablar de seguridad y privacidad. Donde su principal función es proteger al cliente y evitar que el mismo sea un blanco fácil de ataques.

Para ello estos softwares se encargan de ofrecer una navegación desde el anonimato, así como de proteger cada uno de tus datos mientras estas en la web.

Teniendo en cuenta la importancia de estos programas aquí te explicamos cuales son los principales tipos de VPN y como funciona cada uno de ellos.


¿Cuáles son los principales tipos de redes VPN que existen para contratar?

Básicamente una red privada virtual es un grupo de redes discreta o computadoras que se conectan con una red pública como el Internet, la misma tiene como función principal cuidar que esta conexión entre la red privada y la pública sea completamente segura y privada. Todo esto te garantizará que aquella información que envíes o recibas se encuentre codificada, cifrada y oculta para aquellos softwares maliciosos.

Las mismas suelen ser utilizada por todos los tipos de usuarios, y por ende existen diferentes tipos de redes las cuales puedes contratar para así adquirir sus servicios. De acuerdo a esto, aquí te explicamos los principales tipos de redes privadas virtuales que existen actualmente.

VPN basadas en el cliente

Están especializadas en controlar lo que es la conexión y establecerla de una forma segura. En este caso el cliente necesita disponer de un usuario y una contraseña que le proporcionara el servidor. Cuando el cliente haya iniciado la sesión se comenzará a establecer una conexión segura, evitando así que exista alguna pérdida o robo de información entre el cliente y el servidor.

Actualmente este es el método más sencillo y rápido para conectar cualquier dispositivo y comenzar a navegar de una forma segura y privada. En este tipo de VPN encontramos lo que son las conexiones L2TP, PPTP y VPN sitio a sitio. En el caso de querer una mayor seguridad entonces se puede hacer uso de los protocolos de OpenVPN, aunque estas funcionan mediante certificados.

VPN basadas en la red

Estas redes se encargan de conectar dos o más redes entre si a través de una red no segura. Las mismas son utilizadas principalmente por empresas o organismos gubernamentales que buscan una forma de poder conectarse sin colocar en riesgo algunos de sus datos. Además, funciona en todo el mundo lo que te permitirá conectar empresas en diferentes países sin verse en peligro la data de las mismas.

Recomendado para ti:
Alexa ¿Qué es el asistente de voz de Amazon y para qué sirve?

Sin embargo, existen algunos protocolos para este tipo de red como lo es IPSec. Para poder establecer estas conexiones es necesario definir correctamente cuales son los equipos que se van a utilizar tanto como emisor y receptor, así como los usuarios y contraseñas que se van a utilizar.

¿En qué se diferencian cada tipo de red VPN y cuál es mejor?

Es importante tener en cuenta que cada uno de estos tipos cumple una función diferente, aunque algunos de ellos realizan funciones muy similares. Una vez conociendo los tipos de red VPN que existen es importante conocer cual es el mejor, en este caso te enseñamos una tabla comparativa entre cada uno de ellos.

Tipo de Red

Característica

Ventaja

Desventaja

VPN PPTP o Protocolo de túnel Punto a PuntoPermite crear túneles y capturar datos y es una de las más utilizadas actualmente. Generalmente son usadas por los usuarios remotos para conectarse a la red mediante su red de Internet ya existente. Muy usada por las empresas por su gran seguridad y privacidad.Permite iniciar sesión con contraseñas aprobadas por el servidor. Tienen compatibilidad con Windows, Linux y Mac. Son ideales para uso empresarial y personal porque no requieren de la instalación de un hardware adicional.No ofrece una codificación. Depende del PPP para implementar las medidas de seguridad.
VPN Sitio a SitioEsta red es ideal para ser empleadas por empresas o negocios que tienen diferentes sucursales y estas se encuentran ubicadas en diferentes provincias o países. Se usa principalmente para conectar la red principal de la empresa con la red de cada una de las sucursales ofreciendo una seguridad en cada uno de sus datos.Permite crear un puente virtual que une redes ubicadas en diferentes lugares sin importar la distancia de las mismas. Ofrece una comunicación completamente segura y privada entre cada una de estas redes.No ofrece ninguna línea que permita que los diferentes sitios de la empresa se conecten y puedan formar una sola VPN, sino que todo trabaja de forma independiente. El direccionamiento, codificación y descodificación se realiza con routers en forma de hardware.
VPN L2TPEste VPN L2TP fue desarrollado por Microsoft y Cisco, y están combinadas con otros protocolos de seguridad lo que permite establecer una comunicación mucho más segura. Forma un túnel entre dos puntos de conexión L2TP y otra VPN que tenga el protocolo IPSec que permite fortalecer y encriptar los datos.Trabaja en conjunto con las VPN IPSec para ofrecer una mayor seguridad y encriptación de datos. Esta especializada en fortalecer la comunicación entre los túneles.Al funcionar por si sola tiene fallas de encriptación lo que puede traer consecuencias. Depende del protocolo PPP para su funcionamiento.
IPSec o Protocolo de seguridad de InternetSe utiliza principalmente para proteger la comunicación por Internet a través de una red IP. Establece un túnel en un sitio remoto lo que permitirá que puedas tener un acceso a tu sitio central completamente seguro.
Cuenta con dos nodos donde funciona una VPN IPSec, donde se encuentra el transporte y el túnel.
Codifica de forma individual cada uno de los paquetes de datos durante la conexión. Durante el transporte se modifica el mensaje en un paquete de datos. En el modo túnel, todo el paquete de dato se encuentra encriptado.Requiere de instalaciones muy costosas. Demoran mucho tiempo en el lado del cliente, lo que requiere de un proceso largo antes de comenzar con su verdadero uso.
VPN MPLSSon usadas principalmente para las conexiones del tipo sitio a sitio ya que ofrece mejores herramientas. Son un recurso estándar que se utilizan para poder acelerar la distribución de los paquetes a través de la red en múltiples protocolos.Las MPLS son mucho más flexible y adaptable que el resto de VPN. Son sistemas ajustados a ISP.Este tipo de red es una de las más costosas. Requiere de una configuración muy avanzada con respecto a las otras redes.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico temporal? Guía paso a paso

¿Cómo funciona cada uno de los distintos tipo de redes virtuales privadas?

Cada uno de estos tipos de redes virtuales cuentan con características diferentes y que se adaptan según el tipo de usuario con el objetivo de poderle cumplir cada una de sus necesidades y requisitos. Por lo tanto, aquí te explicamos un poco más sobre como funcionada cada uno de ellos.

VPN de acceso remoto

Estos VPN son utilizados principalmente por aquellos usuarios que se conectan a una empresa en especifico desde diferentes sitios remotos y que suelen usar Internet como el principal vinculo de acceso. Cuando estos usuarios ingresas tiene la posibilidad de tener un acceso similar a estar dentro de la red principal.

VPN punto a punto

Utilizado principalmente para conectar oficinas remotas con una sede principal, evitando así peligros y asegurando que cada uno de los datos sea enviado y recibido de la forma correcta. Este servido se encuentra conectado todo el tiempo a Internet, donde estable un túnel VPN para la transferencia y comunicación de la información. Por lo tanto, las oficinas remotas usan el túnel VPN para conectarse con la oficina principal. Además, es usada para poder eliminar las conexiones punto a punto tradicionales.

VPN internas

En cuanto a su funcionamiento son idénticas a la de una red VPN normal, pero dentro de esta red se encuentra una red local LAN. Esto sirve para poder aislar zonas y servicios que pertenezcan a la misma red interna. También es usada principalmente para mejorar las características de seguridad y privacidad de una conexión inalámbrica y local.

Lista de los mejores servicios de VPN que puedes contratar gratis o de pago

Actualmente existe una gran cantidad de servicios de VPN disponibles en el mercado y los cuales te ayudarán a tener una conexión a Internet mucho más segura y privada.

Sin embargo, existen programas que son gratuitos y otros de pago, lo más recomendable es utilizar una red privada virtual de pago ya que te ofrecerá herramientas más avanzadas y un mejor funcionamiento, siendo mucho más segura y confiable que una gratuita, teniendo en cuenta que estas suelen tener fugas de información.

Recomendado para ti:
Trucos de Google Maps: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos – Lista [year]

Teniendo esto en cuenta, aquí te enseñamos una pequeña lista con los mejores servicios de red privada virtual que puedes encontrar hoy en día en la web:

ExpressVPN.com

ExpressVPN

Con ExpressVPN vas a poder tener un acceso ilimitado en todo el mundo, donde encontrarás herramientas muy avanzadas que te ofrecerán funciones realmente buenas. Además, es considerado por la mayoría de los usuarios como uno de los servicios más confiables y seguros que existen actualmente.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas contratar un servidor VPN para proteger tu conexión a Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre los mejores tipos ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Es así como te ofrece una navegación desde el anonimato y la posibilidad de ingresar a sitios web exclusivos de otros países, así como acceder a aquellos sitios restringidos en tu país. Todo esto lo puedes llevar a cabo a través de una IP diferente a tu IP original, evitando así que se muestren tus datos o cualquier tipo de información privada. Cabe mencionar que ExpressVPN es un servicio de pago, segura y confiable.

NordVPN.com

NordVPN

Otro de los servicios de red privada virtual más confiable del mercado, al igual que ExpressVPN, también es de pago y cuenta con funciones muy interesantes que hace que su servicio sea excepcional, ofreciendo un rendimiento excelente a un precio muy accesible para los usuarios.

Tiene como función principal poder mantener el trafico oculto y cifrado con AES-256, utilizando un protocolo OpenVPN, lo que ofrece una mayor seguridad en todo momento. Actualmente cuenta con más de 5400 servidores en más de 60 países, con servidores especiales para P2P, cifrado doble y usuarios TOR. Además, se caracteriza en no dejar ningún tipo de rastro en la navegación, manteniendo así tu privacidad en todo momento.

CyberGhostVPN.com

CyberGhost

CyberGhost es uno de los servicios más sencillos pero que hace muy bien su trabajo, y es que cuenta con funciones que lo han llevado a colocarse entre uno de los mejores desde hace unos años. Es así como les ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar una navegación desde el anonimato ocultando su identidad y cada uno de sus datos. Además, cuenta con una versión de prueba de 24 días y con una garantía de reembolso antes de los 45 días.

También ofrece una interfaz muy bien diseñada y fácil de usar, lo que la lleva a ser una VPN casi perfecta para la mayoría de los usuarios. Tiene un cifrado, una red con más de 4600 servidores en más de 60 países y no guarda ningún tipo de registro cuidando en todo momento tu privacidad en la red. Por último, te ofrece una desconexión automática y aplicaciones que constantemente estarán evaluando que no existan fugas de información.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para editar fotos tipo Tumblr gratis? Lista [year]

Surfshark.com

Surfshark

Surfshark es uno de los softwares más nuevos del mercado y el cual se ha logrado posicionar entre uno de los mejores muy rápido. Y es que el mismo cuenta con una serie de características y opciones que lo han llevado a ofrecer servicios muy buenos y seguros. De esa forma sus clientes pueden obtener conexiones simultaneas de forma ilimitadas y además proteger varios dispositivos con una sola cuenta.

También ofrece herramientas como un doble cifrado, desconexiones automáticas, seguridad CleanWeb para bloquear los anuncios publicitarios y evitar la presencia de virus y malware. Actualmente cuenta con más de 800 servidores en más de 50 países, lo que te permite tener un acceso rápido, seguro y confiable a Internet en todo momento.

PrivateVPN.com

Private VPN

Uno de los servicios de pago más económico de mercado y que cuenta con una excelente reputación.

A pesar de ser uno de los más bajo en precio cuenta con excelentes características que le ayudarán a sus usuarios poder llevar a cabo una navegación de forma anónima en todo momento, así como ingresar a aquellos sitios web bloqueados geográficamente y ingresar a páginas web exclusivas de los Estados Unidos, México, entre otros países.

Actualmente cuenta con más de 150 servidores en más de 59 países, una cantidad un poco reducida si lo comparamos con los otros servicios ya nombrados anteriormente. Su objetivo principal es asegurar la privacidad y seguridad de cada uno de sus usuarios, es así como PrivateVPN no proporciona ningún tipo de información y tampoco almacena ningún tipo de registro en la web. Además, funciona con el protocolo OpenVPN y un cifrado AES-256.

GetHotspotShield.com

Hotspot Shield

Al igual que todas las VPN ya mencionadas anteriormente, Hotspot Shield es de pago, donde ofrece una cuenta Premium para que sus usuarios puedan disfrutar de una de las plataformas más avanzadas de la web. Es así como cuenta con más de 2500 servidores en todo el mundo y con aplicaciones que te ayudarán a aumentar la velocidad de tu conexión.

Hotspot Shield es considerada actualmente como una de la red privada virtual más interesante del mercado y que vale la pena tener, donde te ofrece una seguridad con un cifrado de 128 bits/256 bits, un protocolo Catapult Hydra que se encuentra basado en OpenVPN y la posibilidad de tener acceso a Netflix y una experiencia en streaming completamente segura y sin interrupciones.

Usos y Tipos

VPN para Estados Unidos VPN para Venezuela VPN para China
VPN para Windows VPN para MacOS  VPN para Linux
VPN para Android   VPN para iPhone VPN para Ubuntu
VPN para Chrome VPN para Mozilla Firefox VPN para Netflix
VPN para jugar Online VPN para descargar Torrents VPN para IPTV

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones