Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Redes informáticas ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los tipos de redes más utilizados?

redes-informaticas-que-es-para-que-sirven
Meneame

Las redes informáticas nos ayudan a optimizar todos los circuitos en una empresa, y a cada individuo que desee conectarse con una base de datos que esté en otro lugar y pueda acceder a ella a través de un cable u otro elemento de transporte público privado.

También se utiliza esta red de ordenadores para acceder a un hardware lejano, por ejemplo, una impresora. Las redes de computadoras brindan soluciones y comodidad a los usuarios a la hora de hacer eficiente el trabajo, los costes y sobre todo el tiempo de ejecución de las tareas.

Aquí encontrarás toda la información necesaria para que aprendas a trabajar en las diferentes redes que existen hoy. Hemos analizado cada una de ellas para que puedas elegir la mejor de acuerdo a tus necesidades.


¿Qué es una red de computadoras y para qué sirve?

Una red informática es un conjunto de dos o más computadoras que están conectados entre sí a través de un elemento común (por ejemplo, un cable LAN) y se puede acceder a cada uno de estos equipos informáticos remotamente.

Con este sistema de información conectados entre sí puedes lograr entre otras cosas agilidad a la hora de transmitir datos, imprimir remotamente, acceder a archivos de otros usuarios y modificarlos en su base de datos.

Una de las grandes ventajas que tienen las redes informáticas es que logras transmitir por streaming. Esto no es poca cosa ya que muchos lo consideran un factor clave de éxito para diferentes tareas empresariales. Por ejemplo, puedes ingresar a YouTube y transmitir por red wifi el vídeo en alguna computadora o smartTV, evitando así cables molestos y desordenados para las personas que ven el vídeo.

Redes de ordenadores informáticos

En ambientes laborales las redes informáticas son muy acertadas cuando se necesita tener pocas impresoras para muchos ordenadores, con esto las empresas se evitan gastar dinero de más en la compra de hardware. Digamos que se hacen más eficientes ya que al comprar un solo equipo adquieren el de mejores prestaciones.

Recomendado para ti:
Extranet: ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de Internet?

¿Cuáles son los distintos tipos de redes informáticas y en qué se diferencian cada una?

Existen diferentes tipos de redes informáticas que se diferencian por el lugar donde se encuentran cada una de las computadoras interconectadas, por el elemento que transmite los datos entre otras cosas.

A continuación, te detallamos según su uso cada una de las redes de ordenadores que existen en la actualidad:

Red LAN

Es una red de área local que tiene a sus equipos comunicados entre sí y que pertenecen a un mismo individuo (puede ser una empresa, una oficina, etcétera). La velocidad de transferencia que tienen los datos en esta clase de redes es de 10 megabits por segundo (Mbps). El número de usuarios o equipos que se conectan a la red varía, y en algunos casos pueden llegar hasta 800 computadoras conectadas.

LAN

Red WAN

Esta es una red de área mucho más amplia que la LAN, es muy utilizada para servidores de internet en los cuales sus equipos no están todos en una misma ubicación física. Algunas WAN son diseñadas para prestar servicios de acceso público.

La transferencia de datos varía, pero hoy en día es de muy buena calidad y se puede enviar mucha información con Mbps bastantes altos.

Red MAN

La red de área metropolitana es una red de banda ancha que brinda cobertura en un área geográfica de grandes dimensiones. De acuerdo a sus características técnicas proporciona una integración de múltiples servicios en la transmisión de voz, datos y vídeo. Es considerada la red más grande que existe en el mundo en la actualidad con relación a la tecnología de pares de cobre, brindando una baja latencia, inexistencia de interrupciones magnéticas y una gran estabilidad.

Estas redes, fibra óptica y par trenzado, por ejemplo, brindan velocidades entre 10 Mbit/s o 20 Mbit/s sobre pares de cobre, mientras que con una fibra óptica se puede alcanzar hasta 10 Gbit/s. Se la puede encontrar también con el nombre de MAN BUCLE.

Recomendado para ti:
Protocolo HTTP: ¿Qué es, para qué sirve y qué significan sus iniciales en informática y páginas webs?

Red WMAN

Es una comunicación tecnológica entre ordenadores en zonas metropolitanas, es una versión inalámbrica de la red MAN y tal como ocurre con la red mencionada posee la gran ventaja de tener un costo bajo en su instalación entre cables y otros equipos en las conexiones físicas entre nodos.

Este tipo de red tiene una desventaja considerable, ya que necesita de mayores esfuerzos para protegerla contra intrusos. Su sistema de seguridad no es de los mejores.

Red WLAN

Este tipo de redes se caracterizan por tener equipos o computadoras que no estén conectadas mediante un cable. Se caracterizan por transmitir datos y comunicaciones a través de ondas de radio.

Poseen la característica de tener un bajo costo en su instalación, ya que el usuario se evita la instalación de los cables para la comunicación entre los equipos informáticos.

Red PAN

Cuando el usuario necesita un sistema de comunicación tecnológica cerca de su entorno, esta red es ideal para este propósito. Se pueden transmitir datos de forma práctica sencilla sin perder su velocidad.

Es muy elegida por sus amplias ventajas que ofrecen, destacándose entre ellas la falta de cableado en su instalación. Cuando se necesita tener en el hogar una red de conexión entre dispositivos, esta es una buena opción.

Red SAN

Este tipo de comunicaciones informáticas no está recomendado para el uso doméstico, más bien está dirigida para los profesionales en los cuales se necesita tener una conexión entre las redes de comunicación de una compañía. Ofrece la interfaz común de cualquier red más una interfaz exclusiva que se conecta con la SAN.

Red Wi-Fi

Estamos en condiciones de hablar ahora una de las palabras que tal vez más pronunciamos a lo largo de nuestros días, una palabra que la vemos hasta en los bares. Es el Wi-Fi.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quiéres saber qué es una red de computadoras y cuáles son los principales tipos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Wireless Fidelity por sus siglas en inglés, es un sistema que utiliza una tecnología inalámbrica 802.11 para crear redes informáticas. El uso más común que tiene esta tecnología es cuando se conectan equipos portátiles a internet, siempre y cuando estén cerca de un punto de acceso llamado hotspot.

Recomendado para ti:
Roaming: ¿Qué es, para qué sirve y cuánto cuesta tener servicio de datos mientras viajas?

La interconexión con este hotspot se realiza a través de radiofrecuencia. El tipo de conexión 2,4 gigahertzios es el más usado, pero también se puede mencionar al de 5 gigahertzios cuya velocidad es mayor, aunque con un alcance mucho menor al punto de conexión.

Wi-Fi

¿Cuáles son los componentes más importantes para crear una red informática?

Con todo lo que mencionamos precedentemente, podemos decir ahora, cuáles son los componentes más necesarios a la hora de crear una red informática.  Básicamente se necesitan 4 recursos para que funcione una red informática:

Servidor

En el cual se ejecutan el sistema operativo que tiene la red y ofrece los diferentes servicios a las estaciones de trabajo u ordenadores. Tiene como gran ventaja que las computadoras que trabajan con el servidor pueden no tener un disco de almacenamiento ya que siempre se accede a la base de datos que está en un disco del servidor.

Para las redes inalámbricas hablaremos en su lugar de un router o switch que sirva de puente de red. El trabajo de este equipo es recibir las peticiones de las diferentes estaciones de trabajo o computadoras.

Placas de interfaz para la conexión al servidor

También llamadas placas de red, estas son necesarias para que las computadoras puedan ser reconocidas por el servidor asignándole a cada una de ellas un protocolo específico. La velocidad y seguridad que tenga la red dependerá mucho de este tipo de placas, en el mercado existen diferentes precios y varían por su calidad y garantía que ofrecen las mismas.

Su trabajo es codificar y decodificar los datos y entregarlos a los diferentes integrantes de la red.

Cables

Cómo te señalamos anteriormente, este punto puede ser omitido para aquellas redes en las cuales se ha optado por una comunicación inalámbrica. Cuando corresponda a una red inalámbrica se necesitarán las ondas de radiofrecuencia o infrarrojas en algunos casos.

Cable para red informática

Estaciones de trabajo

Pueden ser desde impresoras hasta teléfonos inteligentes. Se pueden agregar más elementos a una red específica, pero la intención de nuestro trabajo es mostrarte cada componente que están presentes sí o sí en cualquier circuito informático.

Recomendado para ti:
¿Cómo poner una contraseña a una carpeta o archivo en MacOS? Guía paso a paso

¿Qué es una topología de red y cuáles son las más utilizadas?

Una topología de red no es otra cosa que mapa para intercambiar datos. En esta topología se describen todo el conjunto de interconexiones entre nodos.

Podríamos decir que la topología de red es una foto de todos los componentes que existen en ella desde su conexión al servicio de internet hasta el último equipo informático que presenta la misma. Existen diferentes clases de estas “fotos de red”, podemos nombrar entre las más importantes:

Punto a Punto (PtP)

Es la más sencilla de todas ya que se comunican sin interferencias dos puntos o dos ordenadores. Se lo puede hacer de manera cableada o inalámbrica.

Red en Estrella

Consiste en conectar todos los nodos a un servidor central, en el cual todo está relacionado con el mismo de manera directa. Tiene como gran ventaja qué no existen interferencias en este esquema, mientras que su problema más importante, es que cuando falla este nodo central todos los demás dejan de estar.

Red en Árbol

Este sistema de red se debe su nombre al parecido físico que tiene el mapa con un árbol, en algunos lugares se llama también red jerárquica. Tiene como característica principal que necesitan actuar los nodos como repetidores, al contrario de la Red Estrella, no dependen de un nodo central reduciendo así de manera considerable el riesgo de fallo que presenta la red que está centralizada en el nodo principal.

En este tipo de conexión informática se suele trabajar mucho con los switches, los cuales reciben, almacenan rápidamente y la transmiten a la información a otro equipo de trabajo.

Esperamos que estos conceptos básicos te sirvan de ayuda para que te animes a hacer algunas de las redes informáticas que necesites y sepas que no se necesita de un experto para poder configurar alguna de ellas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: