📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo encontrar metadatos en todo tipo de documentos con FOCA? Guía paso a paso

Con FOCA vas a poder encontrar metadatos en cualquier documento para analizar el origen del mismo. De esta manera conocerás el sistema operativo que se ha empleado, la fecha de creación y el nombre de usuario, entre otros datos.

Para que puedas realizar esta tarea será necesario que sepas en qué SO puedes usar FOCA y qué pasos deberías hacer si es que tienes un ordenador Windows o MacOS.

Toda esta información la encontrarás en este post. Esto te ayudará a que analices los resultados de una manera práctica, ya que conocerás el proceso que debes realizar de forma fácil.


¿Qué es FOCA y para qué sirve esta herramienta?

Los metadatos se usan no solo en un ambiente informático sino también en cualquier contenido que revele información sobre un determinado elemento. De esta manera es posible definir que los metadatos son referencias que se obtienen de un conjunto de datos y que se utiliza para saber sobre una explicación o enunciación precisa. Dentro de la informática los metadatos son etiquetas que sirven para recuperar información que se estudia cuando un recurso está almacenado junto a otros.

Y gracias a este método se facilita la tarea de conocer características especiales que tiene cualquiera elemento del grupo al que pertenece. De todo esto se desprende que muchas veces los datos por separados no son relevantes para nadie, salvo para aquellas entidades que estudian al conjunto de esos datos para obtener una descripción de las características de ese grupo de datos. Gracias a esto se puede estandarizar diferentes aspectos que contiene ese conjunto. Es posible encontrar diferentes tipos de metadatos.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico GMX Mail gratis? Guía paso a paso

Por ejemplo; los descriptivos, que se encargan de estudiar el origen de los datos; los metadatos administrativos; los estructurales, que brindan información sobre las relaciones que hay entre los diferentes recursos; y los metadatos de lenguajes de marcado, relacionados con características de estructuras. Para poder estudiar los metadatos existen diferentes herramientas, siendo la más conocida el software llamado FOCA. Esto se debe a las características que presenta y que facilita la versatilidad y su manejo en diferentes niveles.

El programa "Fingerprinting Organizations with Collected Archives" es una herramienta que permite estudiar y obtener información de metadatos que pertenecen a un documento, a una página web o a archivos multimedia. De esta manera, se puede conocer (gracias a FOCA) información relacionada con el nombre del usuario que ha creado el documento, el servidor desde el que envió el elemento y hasta el dispositivo electrónico que se utilizó para crear el archivo.

¿Qué necesito para poder utilizar F.O.C.A? ¿En qué sistemas operativos se puede usar?

¿Qué necesito para poder utilizar FOCA? ¿En qué sistemas operativos se puede usar?

El sistema FOCA podrás utilizarlo en un entorno de Windows, pero no significa que no puedas trabajar con otros. Comenzaremos con Linux, en especial en la distro Kali Linux, por lo que te mostraremos a continuación cómo debes proceder.

Los pasos que tendrás que hacer son:

  • Abre la terminal e instala Wine. Para esto tendrás que ingresar el comando apt-get install wine.
  • A continuación, deberás bajar FOCA por medio de https://github.com/ElevenPaths/FOCA.
  • Luego de unos minutos tendrás que ejecutar el comando  sh winetricks gdiplus fontfix dotnet2.
  • Esto te permitirá bajar las DLL, las cuales son bibliotecas de enlaces dinámicos que te ayudarán a instalar programas de soporte de FOCA. Copia estos archivos en la carpeta llamada Plugins del software FOCA (para esto tendrás que dirigirte al explorador de archivos, abrir la carpeta FOCA y luego elegir Plugins).
  • Cuando hayas terminado tendrás que hacer clic derecho en la carpeta y seleccionar la opción Ejecutar con Wine.
Recomendado para ti:
Aplicaciones ofimáticas: ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?

Si lo quieres usar directamente en Windows tendrás que realizar la ejecución por medio de la reimplantación de la interfaz de programación de Win16 y Win32. Es decir, también deberás hacerlo por medio del conjunto de herramientas Wine.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres utilizar la herramienta FOCA para recolectar todo tipo de metadatos de documentos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


Para usar este cargador de programas tendrás que:

  • Descomprimir el ejecutable de FOCA. Tendrás que ingresar a tu navegador y escribir la URL https://www.elevenpaths.com/es/labstools/foca-2/index.html, luego deberás hacer clic en el botón Descargar.
  • Dirígete a la carpeta en la que hayas descargado el programa.
  • Abre el archivo llamado bin  y haz clic en el ejecutable (o sea en el archivo que tenga una extensión .exe).
  • A medida que transcurra  la instalación el sistema operativo te pedirá que otorgues los permisos de administrador, por lo que tendrás que presionar en Sí cuando te aparezca una ventana de advertencia.

En caso de que quieras usar FOCA en MacOS, también podrás hacerlo, para ello tendrás que seguir estos pasos una vez que hayas descargado FOCA:

  • Descomprime el archivo ejecutable de FOCA en tu Mac.
  • Haz lo mismo con las bibliotecas de códigos, o sea las DLLs.
  • A continuación, coloca estas bibliotecas en la carpeta bin que la encontrarás en la instalación de FOCA.
  • En estos momentos, tendrás que instalar WineBottler, de acuerdo con la versión que tengas del sistema operativo. https://winebottler.kronenberg.org/
  • Luego ejecuta el que tenga esta extensión .exe.
  • El asistente de configuración te preguntará si quieres ejecutar el programa una vez o crear un paquete para MacOS. Por lo que deberás elegir la segunda opción.
  • Agrega fontfix, dotnet20 y gdiplus para finalizar y poder ejecutar FOCA en Mac.

Aprende paso a paso cómo encontrar metadatos en documentos con FOCA

Aprende paso a paso cómo encontrar metadatos en documentos con FOCA

Una vez que ya conoces los pasos para la instalación de FOCA en cualquier sistema operativo, te mostraremos los pasos que tienes que hacer para usar este programa y sacarle el máximo provecho.

Si quieres encontrar metadatos de un documento utilizando FOCA, tendrás que realizar este paso a paso:

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas y servicios de almacenamiento de la nube para respaldar información? Lista [year]

Abre el programa de análisis de metadatos

Una vez que hayas abierto FOCA y necesites analizar un documento tendrás que dirigirte al panel de configuración que se encuentra en la izquierda de la interfaz de la pantalla y elegir la opción Metadata. Luego tendrás que hacer clic derecho en una parte vacía de la zona en la cual arroja los resultados y seleccionar Add file (a esto lo encontrarás en la parte derecha).

Pero si lo que necesitas no es estudiar los datos de un solo archivo sino el de una carpeta completa, tendrás que elegir otra opción, llamada  Add folder. En ambos casos el programa te llevará al explorador de archivos de tu ordenador para que elijas el elemento que deseas.

Agrega el documento o la carpeta

En estos momentos tendrás que elegir el documento que quieres analizar y cargarlo en FOCA. Para esto, tendrás que hacer clic derecho en el mismo y seleccionar la opción Extract Metadata que se abrirá en la ventana emergente. Esto hará que comience el proceso de auditoría por parte del sistema una vez que se agregue al panel de trabajo.

Analiza los resultados

Luego de unos minutos, FOCA te mostrará un informe con todos los metadatos que extrajo. Podrás analizar en la parte derecha del programa información del archivo, usuarios, fecha de creación y software utilizado, entre otros elementos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad