📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Antivirus Informáticos ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los mejores programas para proteger tu ordenador?

Si alguna vez te has preguntado el porqué de la insistencia de los expertos en actualizar el antivirus de forma permanente, la respuesta está dada en los párrafos de este artículo.

Los antivirus son programas informáticos que funcionan hace más de 35 años. Su éxito se debe a la ayuda que ofrecen en combatir, no sólo los virus, sino también los archivos espías, gusanos y otros tipos de malware.

Te mostraremos en este post la historia de los antivirus, como así el funcionamiento de los mismos y la diferencia que existe con un firewall. Además, podrás ver cuales son los mejores antivirus actuales.


¿Qué es un antivirus y para qué sirven estos programas informáticos?

¿Qué es un antivirus y para qué sirven estos programas informáticos?

Lo primero que debemos definir es el término “malware”. Este es un concepto que se refiere a un conjunto de programas informáticos que se dedican a dañar el sistema operativo, con diferente software instalado en el PC, para extraer información importante y espiar la actividad del usuario. Es decir, dentro de este gran conjunto de programas mal intencionados se encuentran los virus, spyware, adware, gusanos y muchos otros más.

Son creados por personas o empresas que persiguen un determinado fin, por lo general delictivo. Se caracterizan por estar instalados en el ordenador sin que el usuario detecte su presencia. Además, necesitan de la ayuda de los propios usuarios para que puedan ingresar al dispositivo.

De acuerdo con esto, podemos recalcar que los medios preferidos de estos programas mal intencionados son los correos electrónicos y archivos que se comparten de fuente dudosa. Una vez que hemos aclarado qué son los malware y virus, podemos decir que un antivirus es un programa informático que se dedica a detectar todos estos software malignos.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer etiquetas postales para una lista en Microsoft Excel? Guía paso a paso

Lo hacen en tiempo real y necesitan de la actualización permanente para poder encontrar los archivos maliciosos más modernos. Su uso es muy simple. Se debe instalar el antivirus en el ordenador y configurarlo para que se ejecute en segundo plano de forma constante. Esto hará que cada vez que exista un peligro eminente, el programa le avise al usuario de este riesgo, evitando así el acceso de cualquier malware.

Historia y evolución de los antivirus ¿Cómo han cambiado a lo largo de los años?

En 1984 se determinó que Reaper fue el primer antivirus. Este programa nació en el año 1972 para combatir el virus que infectaba a redes informáticas, llamado “Creeper”. Si bien su funcionamiento es similar a lo que hoy conocemos como un gusano o “Worm”, ya que se podía replicar por sí solo e instalarse en otros equipos, el objetivo que tenía era analizar la cadena de datos del ordenador infectado para extraer y eliminar el virus.

Si tenemos en cuenta a los antivirus tal cual los conocemos ahora, podemos decir que el primero se lanzó en el año 1988 y estaba destinado a eliminar el virus, lanzado el año anterior, llamado “Brian”. El cual afectaba el rendimiento de los discos duros y se transmitía por correo electrónico con mensajes de contactos de confianza.

El sistema del antivirus consistía en comparar desde una base de datos el nombre y extensión de los archivos que podrían ser de riesgo para el ordenador. En la actualidad, los antivirus no sólo analizan y hacen esa tarea, sino también controlan las líneas de código de los programas para evitar que cualquier archivo peligroso puede ingresar al ordenador.

¿Cómo funciona un antivirus para protegernos? Principales métodos de funcionamiento

¿Cómo funciona un antivirus para protegernos? Principales métodos de funcionamiento

La actualización de los antivirus es un tema fundamental para que estos programas sean eficientes en el cuidado del ordenador. Esto se debe a que, en cada parche o nueva versión, se descarga un listado con información renovada de nuevos virus y malware que se han creado en los últimos tiempos. Esta base de datos es necesaria para que el antivirus la pueda comparar con los programas que se quiere ingresar en el ordenador.

Recomendado para ti:
Mensajes de LinkedIn ¿Qué son, para qué sirven y cómo aprovecharlos al máximo?

Es decir, cada vez que necesitas descargar un archivo el antivirus compara esa información con su base de datos, si encuentra algo sospechoso no permite el ingreso y se emite una advertencia. De esto surge que, al comparar los archivos que hay en el ordenador (o los que se quiere descargar en el dispositivo) con su diccionario lleva a cabo diferentes tipos de acciones.

Estas son:

  • Repara el documento infectado, eliminando por completo el virus. De esta manera pone de nuevo en forma operativa la información que tiene dicho archivo.
  • En caso que no pueda repararlo como en el punto anterior, lo pone en cuarentena. De esa manera bloquea el acceso al ordenador, pero no lo elimina.
  • Realiza un escaneo permanente de los archivos que tienen sistema para detectar conductas sospechosas.

¿Cuáles son las diferencias entre un Antivirus y un Firewall?

¿Cuáles son las diferencias entre un Antivirus y un Firewall?

El firewall es un software que se instala en un dispositivo el cual se conecta en una red para administrar el ingreso de paquetes de datos. Su trabajo consiste en comparar el flujo de información con diferentes protocolos que le fueron asignados de antemano. Es decir, si una información no cuenta con los parámetros exigidos por el firewall no podrá pasar a los ordenadores de la red, por más que no sea un malware.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es un antivirus y cuáles son las principales ventajas de utilziarlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


De esto surge que si un virus puede cumplir con el protocolo logrará ingresar a cualquier nodo integrante de la red. La diferencia que existe con el antivirus es que este último, no tiene en cuenta protocolos de seguridad preasignados, sino que se dedica al análisis de malware de acuerdo con su base de datos para luego borrarlos del ordenador. Se puede instalar un antivirus y un firewall en cualquier nodo integrante de una red o bien se los puede colocar directamente en un enrutador.

Lista de los mejores antivirus que debes conocer para proteger tu ordenador

Lista de los mejores antivirus que debes conocer para proteger tu ordenador

Te presentaremos a continuación los mejores antivirus que puedes tener para proteger tu ordenador, el que más se adapte a tus necesidades:

Tabla de Mejores Antivirus según plataforma o dispositivo

Antivirus para Android Antivirus para iPhone Aplicaciones Antivirus
Antivirus para Windows 10 Antivirus para Windows 8 Antivirus para Windows 7
Antivirus para Mac Antivirus para Linux Antivirus para Laptop
Antivirus portables Antivirus para USB
Recomendado para ti:
¿Cómo ocultar fotos y vídeos de la galería de Android fácil y rápido? Guía paso a paso

AVG

Su descarga es gratuita y cuenta con la máxima protección contra spyware, virus y hackers. Vas a poder configurar la cámara de tu ordenador para que esté siempre protegida y así los intrusos no puedan acceder a la misma, ya que cuenta con poderosos elementos para borrar ransomware. Además, tendrás funciones en tiempo real que te permitirán mantener limpio el PC, ya que eliminará adware y bloatware de una manera rápida y eficaz.

También hará que la batería del ordenador portátil dure mucho más tiempo. El tipo de cifrado que usa es el AES de 256 bits. Está disponible para Windows, MacOS y Linux y, si lo prefieres, puedes acceder a una cuenta premium en la que contarás con servicios adicionales de servidores VPN y herramientas especiales para negocios.

Descargar AVG Windows

Descargar AVG MacOS

Avast

Es uno de los mejores antivirus que existen en la actualidad. Las personas que han descargado, de forma gratuita, este software cuenta con el máximo nivel de seguridad en sus equipos. Esto se debe a que las herramientas que posee logran un análisis en tiempo real muy efectivo. De esta manera, los virus, spyware, gusanos y adware se eliminan de forma inmediata.

Debes tener en cuenta que el rendimiento de tu ordenador no se verá alterado en ningún momento, ya que el diseño del antivirus logra no afectar la memoria RAM ni el procesador. Está disponible para todos los sistemas operativos principales de PC. Por lo que, si deseas puedes descargar su versión gratuita o pagar una cuenta anual. De esta manera, vas a poder acceder a más funciones detectando otros tipos de malware.

Descargar Avast Windows

Descargar Avast MacOS

Kaspersky

Este poderoso antivirus lo podrás usar de forma doméstica o en tu empresa, ya que las herramientas con las que cuenta permiten detectar todos los virus actuales, como así también los spyware y cualquier otro malware de forma instantánea. Es compatible con Linux, MacOS y Windows y podrás elegir una versión gratuita y otra de pago. Vas a poder obtener análisis de memorias USB extraíbles y de archivos de correos en poco tiempo.

Recomendado para ti:
Generación de computadoras: origen, historia y evolución de los ordenadores

De esta manera, tendrás protegido tu ordenador en todo momento. Dentro de las funciones más destacadas de este antivirus se encuentra la de limpieza para mejorar el rendimiento del equipo. Si estás buscando un antivirus serio y eficiente Kaspersky es ideal, ya que cuenta con más de 20 años de trayectoria y recibiendo de forma permanente los premios más reconocidos por expertos en cibercrimen.

Descargar Kaspersky Windows

Descargar Kaspersky MacOS

Avira

Este software te permitirá proteger tus búsquedas que realices en Internet y analizar las descargas de programas que quieres instalar en tu ordenador. De esta manera, tendrás un poderoso aliado para proteger tus datos personales y los de tu familia. Cuenta con una versión gratuita y una suscripción anual en la que disfrutarás de un servidor VPN para evitar la geolocalización de tu ordenador.

Además, vas a poder bloquear anuncios y aumentar el rendimiento de tu equipo, ya que podrás eliminar archivos basura que impiden un mejor trabajo de la memoria RAM y del procesador. Está disponible para Windows y los expertos en seguridad lo consideran como uno de los antivirus más eficientes que existen en la actualidad.

Descargar Avira Windows

Antivirus Nativo de Windows

Dejamos para el último un antivirus que es nativo del sistema operativo Windows. Este programa viene instalado de forma previa en el SO de Microsoft, por lo que no deberás realizar ninguna acción para obtener esta herramienta muy útil. Debes tener en cuenta que necesitarás actualizar de forma permanente el sistema operativo.

Esto hará que Windows Defender logre detectar los spyware, gusanos, virus y cualquier otro malware que puedas tener en el correo electrónico, en las carpetas internas o en la memoria USB. Desde el momento en que enciendes el PC, dispondrás de un nivel de seguridad completo y podrás acceder a diferentes informes periódicos que realiza el mismo para que puedas detectar algunas fuentes peligrosas que usas sin saber del riesgo que tienen.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad