📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cuáles son los sistemas operativos más seguros y con menos problemas y agujeros de seguridad? Lista 2021

Un sistema operativo es aquel software o programa que todo equipo computarizado tiene, y el cual es el encargado de llevar a cabo todas las funciones de dichas máquinas. Estos programas pueden encontrarse tanto en los ordenadores, smartphone, Tablet y demás dispositivos tecnológicos.

Las funciones básica de estos SO es la de administrar un equipo, por lo que va a coordinar desde el hardware hasta los archivos. Actualmente se pueden encontrar una gran variedad de estos softwares siendo algunos más conocidos y populares que otros. Sin embargo, es importante contar con un sistema operativo que sea seguro y confiable.

También es importante mencionar que hoy en día estos softwares sufren muchos problemas de seguridad, lo que puede convertirse en un riesgo para cada uno de los usuarios. Es por ello que aquí te vamos a presentar cuales son los principales problemas de seguridad de los SO y cuáles son los más seguros que te ayudarán a proteger tu privacidad. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.


¿Cuáles son los principales problemas de seguridad de los sistemas operativos comerciales?

¿Cuáles son los principales problemas de seguridad de los sistemas operativos comerciales?

Hoy en día los sistemas operativos sufren constantemente ataques por parte de los ciberdelincuentes quienes poco a poco han ido descubriendo las debilidades en estos programas para poder acceder a ellos y robar información importante a los usuarios.

Es así como aquí te vamos a enseñar cuales son los principales problemas de seguridad que se presentan en estos softwares de computación:

Uso indebido o maliciosos de programas

Algunos de los problemas más comunes que se presentan en los sistemas operativos son el uso indebido o malicioso de algunos de los programas que son instalados por los usuarios. Estos programas instalados en el ordenador o smartphone suelen generar algunos fallos de seguridad ya sea provocando fallos por el caballo de Troya o la puerta de atrás.

Si tu equipo se ve afectado por el caballo de Troya el mismo creara un programa interno que llevará a cabo varias funciones no autorizadas. Mientras que en la puerta de atrás consiste en crear un agujero de seguridad en el sistema permitiendo que otros programas maliciosos accedan a él. Todo esto provocará que los usuarios pierdan información o sufran daños irreparables en su información o incluso la pérdida del sistema.

Recomendado para ti:
Formato de las formas de un SmartArt ¿Qué es y cómo configurarlo según el tipo de elemento en Microsoft Word?

Usuarios descuidados o inexpertos

Se ha comprobado que estos tipos de usuarios son muy peligrosos, especialmente porque pueden llegar a borrar programas o archivos muy importantes en el sistema, incluso eliminar archivos de protección por lo que dejan abierto los accesos al sistema durante un muy largo tiempo, siendo este susceptible ante cualquier ataque.

Los problemas de seguridad de este tipo deben tratar de ser controlado principalmente por el administrador del sistema. Se debe tener presente que se puede modificar la configuración permitiendo que los ciberdelincuentes accedan con mayor facilidad al sistema.

Usuarios no autorizados

Otro de los problemas más comunes en los sistemas operativos es causado por los usuarios no registrados, quienes pueden acceder y modificar cualquier información o dato importante almacenado en el equipo. Algunos sistemas operativos como lo son UNIX o Windows, permiten a sus usuarios crear cuentas solo para usuarios autorizados, por lo que brindan una mayor seguridad. El acceso a estas cuentas suelen estar protegidas por un usuario y contraseña la cual solo la debe conocer el dueño de la cuenta.

Uno de estos usuarios es denominado como administrador mientras que el resto como invitado. Esto básicamente permite que terceros no autorizados o piratas puedan acceder a tu sesión sin tu previa autorización. Son muchos los casos que se presentan actualmente donde personas no autorizadas cargan programas externos en un sistema con la finalidad de dejar espacios abiertos conectados en las redes.

Donde se pueden filtrar una gran cantidad de amenazas que perjudican seriamente a los usuarios. Básicamente cuando existe un sistema operativo abierto se pueden presentar cuatro tipos de ataques principales como lo son: los virus, los rompedores de claves, los gusanos y los bombardeos. Todos estos ataques pueden ser introducidos por terceros a través de la red.

Conexiones a redes Wireless

Uno de los errores más comunes que cometen los usuarios es conectarse a redes gratuitas las cuales suelen encontrarse comúnmente en lugares públicos como centros comerciales, aeropuertos, tiendas, universidades, entre otro. Este tipo de redes básicamente se convierte en un verdadero peligro para todos, pues la misma es una puerta abierta para las amenazas, ya que a través de ellas muchos de los ciberdelincuentes penetraron cada uno de sus ataques.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el idioma por completo del sistema operativo Windows 10? Guía paso a paso

Falta de actualización

Una de las actividades más importantes de realizar en los sistemas operativos es la actualización de los mismos, ya que esta es la base principal para garantizar una excelente protección para ello. En estos casos se debe realizar cada una de las actualizaciones disponibles que van apareciendo en el sistema, ten en cuenta que si cuenta con todas las actualizaciones correspondientes vas a tener una protección actualizada contra cualquier tipo de amenaza.

Uno de los principales errores de los usuarios es no actualizar sus ordenadores o smartphone simplemente porque les parece un proceso largo y tedioso, pero si no actualizas constantemente el SO el mismo quedará en el pasado, por lo que se convertirá en un blanco fácil para cualquier atacante, ya que sus medidas de seguridad cada vez serán más débiles.

Actualización de todos los softwares instalado en el PC

No todo se basa únicamente en actualizar el sistema operativo como tal, sino que debes encargarte de ir actualizando cada uno de los programas instalados en la máquina según el mismo lo requiera. Mantener todo actualizado te ayudará a contar con una protección mucho más actualizada por lo que no les será tan fácil a los atacante poder penetrar en ellos.

El uso de los programas piratas

No es un secreto para nadie que los programas originales suelen tener un costo lo suficientemente alto para muchos de los usuarios, siendo este el principal motivo del porque suelen instalar software piratas. Debes tener en cuenta que cada vez que instalas uno de estos programas te vuelves mucho más vulnerable al momento de llegar a sufrir un ataque.

Estos softwares por lo general son utilizados para introducir softwares malignos en los dispositivos tecnológicos, ya sean para insertar virus, troyanos o cualquier otro programa que pueda llegar a causar daños graves en el sistema.

Lista de los sistemas operativos más seguros y que mejor protegen tu privacidad

Tal cual como ya se ha ido mencionando al comienzo del post, todo equipo computarizado requiere de un sistema operativo, por lo que se han convertido en programas esenciales para el funcionamiento de diferentes tipos de dispositivos tecnológicos que han sido lanzados al mercado. Actualmente existen una gran variedad de ellos donde los más populares son Windows, Linux y MacOS, pero es importante mencionar que existen muchos otros y que son mucho más seguros y confiables.

Recomendado para ti:
¿Cómo utilizar WSAPPX para evitar el consumo excesivo de CPU en Windows 8? Guía paso a paso

De acuerdo con esto, aquí te presentamos una lista de los sistemas operativos más seguros y que protegerán tu privacidad:

Huawei Harmony OS

Huawei Harmony OS



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer cuáles son los sistemas operativos más seguros del mundo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cuáles son ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Actualmente este SO es considerado como uno de los más seguros, incluso ha superado a Android e iOS. El mismo cuenta con cinco niveles de seguridad que cuenta con un ecosistema mucho más sólido y fortalecido. Aunque no es uno de los software de este tipo más conocido y popular, cuenta con una gran capacidad de aceptación, lo que lo hace estar disponible tanto para smartphone, tablet, ordenadores y equipos inteligentes.

Microsoft Windows RT

Microsoft Windows RT

Este programa es considerado como uno de los sistemas operativos de la gama de opciones de Windows que ocupa la mejor posición de seguridad de esta compañía. Por lo que se ha convertido en una de las opciones más viables para todos aquellos usuarios que prefieren utilizar este SO por ser altamente personalizable.

Kaspersky OS

Kaspersky OS

Kaspersky OS es uno de los sistemas operativos más seguros que puedes encontrar actualmente en el mercado, el mismo ha sido creado por un fabricante de antivirus que lo puedes encontrar con el mismo nombre. Este SO utiliza una arquitectura de microkernel y funciona bajo un ambiente de protección que facilita a los usuarios poder establecer estándares según sea cada una de sus necesidades. El mismo se ha convertido en un software muy estable y transparente.

OpenBSD

OpenBDS

OpenBSD es otro de los SO libre que se encuentra basado en 4.4 BSD, el mismo es una especia de Unix multiplataforma que ha sido diseñado para ser uno de los más seguros y confiables. Hay que mencionar que este sistema operativo no es uno de los más populares por lo que no es actualmente uno de los más conocidos del mercado.

La misma cuenta con funciones de portabilidad, criptografía, cumple normas y regulaciones estándares. Todo esto ha sido aprobado por la OSI y funciona bajo la licencia BSD. De esta manera le garantiza una seguridad y confiabilidad a cada uno de sus clientes.

Linux

Linux

Linux es uno de los sistemas operativos más populares hoy en día, aunque cabe destacar que es mucho menos popular que Windows y Mac. Sin embargo es un programa que se encuentra basado en los programadores y es de código abierto. Todo esto te permite que puedas modificarlo según sean tus necesidades.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores reproductores de vídeo en 4K en todos los dispositivos? Lista [year]

Cabe mencionar que al ser un SO muy poco demandado hace que el mismo sea muy seguro, ya que las posibilidades que tienen los atacantes de salir victoriosos tras un ataque a dicho sistema son muy mínimas, ya que las opciones a atacar son muy pocas. Por último, cabe mencionar que Unix fue uno de los primeros sistemas desarrollados, el cual fue programado en el año 1969.

Mac

Mac

Se puede decir que Mac es el segundo SO más importante del mercado por detrás de Windows, este programa desarrollado por la compañía de Apple se destaca principalmente por ofrecer una excelente seguridad y privacidad a cada uno de sus usuarios. De hecho es uno de los SO que más protege la información personal.

En cuanto a la seguridad también ofrece muy buenas herramientas, es así como el mismo solo permite instalar programas y aplicaciones que solo se encuentren aprobadas por Apple, esto con la finalidad de garantizar la seguridad de cada uno de sus clientes, evitando que los mismos puedan llegar a verse afectado por cualquier tipo de atacante.

Windows

Windows

Finalmente encontramos a Windows, es importante mencionar que Windows no es el sistema operativo que menos seguridad ofrece, sino todo lo contrario, es uno de los que más seguridad y privacidad les ofrece a sus usuarios. Sin embargo, al ser el SO más utilizado a nivel mundial donde una tercera parte de los equipos informáticos lo utilizan, los niveles de ataque que recibe cada segundo son mucho mayores que los que reciben otros SO, por lo que los ataques a él son mucho más comunes.

Pese a recibir tantos ataques en busca de robo de información y demás datos importantes, Windows ha logrado contrarrestar todo esto gracias a todas las herramientas de protección que ha ido aplicando en cada una de sus actualizaciones. Es importante mencionar que al ser un SO muy usado las posibilidades que tienen los atacantes de conseguir información valiosa son mucho mayores, por lo que los ataques allí se hace muy frecuentes.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad