📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Usuarios en Sistemas de Información ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son todos los tipos que existen?

En este post vamos a tratar los distintos niveles de usuario en sistemas de información. Estos se deben a unos roles activados a diferentes usuarios con la finalidad de garantizar seguridad y estabilidad en el sistema.

Su funcionamiento no es muy complicado, siempre y cuando lo hablemos desde un punto de vista general y no técnico. En este lugar aprenderás todo lo que quieras saber de los sistemas de información (SI).

Los puntos que trataremos sobre este tema, nos permitirán comprender su importancia, además que aprenderemos cuántos sistemas de información existen y sus diferentes tipos de usuarios.


Sistema de información ¿Qué es y para qué sirven?

sistemas de informacion

El sistema de información es un conjunto de mecanismos informáticos que nos permiten administrar los datos e informaciones, de una manera eficaz y eficiente en todos los sentidos. Un sistema de información se basa en la acción de una serie de recursos que se interconectan entre sí, compartiendo información de forma interactiva en base al objetivo, que es organizar, procesar, y recabar la información.

Todos estos procesos se basan en un ordenamiento de recursos, como los siguientes:

  • Recursos humanos (RRHH): Todas los datos obtenidos de las personas, ordenadas según sus habilidades y roles.
  • Datos: Todo tipo de información almacenada de forma masiva con la intención de organizarse.
  • Actividades: Son todos los procedimientos ejecutados uno tras otro, para gestionar los trabajos, basándose en pasos, y estaciones de trabajo.
  • Recursos informáticos: Se denomina así, a todas las tecnologías involucradas en el proceso.
Recomendado para ti:
Bot para Twitter ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores herramientas para crear uno?

Aunque los recursos informáticos pueden trabajar de la misma forma que un sistema de información, no son los mismos, pero sí son parte uno del otro.

La interacción entre los elementos del SI, es constante y consiste en los siguientes pasos:

  • Entrada de información: en este primer proceso se recopilan todas las informaciones.
  • Almacenamiento de información: en este punto se almacenan los archivos en un lugar donde puedan conservarse durante el tiempo.
  • Procesamiento de la información: todas las informaciones se transforman para facilitar la toma de decisiones.
  • Salida de información: el sistema se procesa en un conjunto de datos para poder ser exportados.

El proceso consiste en una traducción constante de información, donde influyen directamente los recursos informáticos.

¿Qué es un usuario de un sistema de información y para qué sirve?

Un usuario de un sistema de información, es el que puede ordenar, mover y reestructurar un sistema. Esto varía según los roles y permisos otorgados, y el área donde se dedique a trabajar.

Existen más de un tipo de usuarios de SI, sin embargo, no todos se ocupan de las mismas actividades. Pero sí, todos con un mismo objetivo, que es mantener un sistema completamente estable. Ahora bien, la definición de usuario desde un punto de vista informático, es aquella persona que trabaja detrás de un computador. Siendo muy importante para la producción de contenidos, y la gestión de éstos.

Tipos de usuarios en los sistemas de información ¿Cuáles son todos los que existen y cuál es su función?

tipos de sistemas de informacion

Como ya explicamos, un usuario según el sistema de información, se define como un conjunto de permisos y recursos agrupados para un operador en específico, siendo parte esencial del sistema.

Los roles de usuario se clasifican según los permisos, tal como se muestran a continuación:

Usuario final directo

Este tipo de usuario mantiene una interacción directa con el equipo del sistema, siendo este el principal responsable de la alimentación de datos. Todas las actividades realizadas por este usuario, afectan todo el sistema, y como lo dice su nombre todo se maneja de forma directa.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el formato y tipo de archivo de un vídeo o audio sin usar programas? Guía paso a paso

Usuario final indirecto

El usuario final directo, no opera el sistema, sin embargo, es el encargado de emplear reportes y otras informaciones generadas por el mismo. La responsabilidad otorgada a este usuario, varía según el área donde la persona está encargada.

Administradores

Un usuario administrador, supervisa e interviene en el desarrollo del sistema. Los permisos habilitados para este, le otorga la responsabilidad de organizar las actividades del proceso. Este usuario es muy importante dentro del sistema de información. Por este motivo tiene permisos que le permiten auditar cuando quiera los procesos y archivos.

Directivos



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más acerca de los usuarios de un sistema de información y sus funciones? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende ¡DESDE CERO!"


Incorpora al sistema, usos estratégicos para fortalecer la información y los planes de la organización. Además, es el encargado de evaluar los diferentes riesgos que pueden ocasionarse por fallos en el SI.

Gerentes y Altos Ejecutivos

Estos usuarios pueden monitorear todas las actividades en general, incluyendo entre sus roles el control de todo el sistema, teniendo la capacidad de gerenciar los procesos institucionales. Este tipo de usuario resulta ser el apoyo de todo el sistema, para que el funcionamiento e interacción se mantenga constante y estable.

Operarios

Los operarios pueden acceder a todas las informaciones críticas almacenadas en el sistema, y tienen la capacidad de enviar o archivarlas donde quieran, con la intención de organizarlas. Su presencia es valiosa para la toma de decisiones, permitiendo una mejora y un impacto directo positivo en el desarrollo del negocio.

Analista

El analista es el profesional que se encarga de estudiar cada detalle de la información, pasando a ser el responsable del desarrollo de las apps, gracias a su habilidad para el diseño de algoritmos. Su análisis es indispensable para el sistema, permitiendo modificaciones importantes que fortalecen la estructura, además que también brinda el apoyo técnico a los usuarios de las aplicaciones existentes.

Programador

El programado es el usuario encargado de depurar y dar mantenimiento a los códigos de fuentes. Su objetivo principal es permitir el desarrollo de tareas determinadas. En otras palabras, un programador envía instrucciones al hardware del ordenador para promover, desarrollar y ejecutar actividades.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar la cuenta de Google Play para jugar en la Play Store? Guía paso a paso

Diseñador de bases de datos

Por último, se encuentran los diseñadores de bases de datos, cuya función es estructurar pruebas y poner en funcionamiento conjuntos de algoritmos y datos, utilizando todos los permisos para la gestión de base de datos, incluyendo en su rol, velar por la protección y seguridad de la base de datos.

Tipos de sistemas de información ¿Cuáles son los que existen?

En la actualidad se han desarrollado diversos sistemas de información, aunque cada uno de ellos trabaja para un objetivo en específico.

Entre los diferentes tipos de información que existen se encuentran los siguientes:

Sistemas de información administrativa (MIS)

El MIS es un sistema que nos facilita la recolección y organización de la información, siendo muy útil en el área de gerencia de una empresa u organización. En ella se puede ver la situación en general y condiciones del negocio.

Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)

Este sistema, tiene como función principal almacenar y procesar todas las informaciones que hacen referencia a las transacciones comerciales de un negocio.

Los datos procesados por medio de este sistema se emplean junto con otros sistemas de apoyo, influenciando en la toma de decisiones, tales como los que se muestran a continuación:

  • Sistemas de soporte de decisiones (DSS): el DDS o también conocido como Decisión Support System es una herramienta compuesta con funciones y aplicaciones que influyen en la toma decisiones. Permite un rápido estudio gráfico y estadístico de la información.
  • Sistemas de apoyo a ejecutivos (EIS): Con este sistema se pueden extraer todas las informaciones de interés, con la finalidad de conseguir mejores estrategias para la organización de información y datos obtenidos.
  • Sistemas para la toma de decisiones en grupo (GDSS): El GDSS permite un trabajo en equipo, y una rápida transmisión y compartimiento de información entre los componentes del equipo, facilitando la toma de decisiones en conjunto dentro de una operación.
  • Sistemas expertos de soportes a la toma de decisiones (EDSS): Para centrar el trabajo en áreas concretas y actuar como consultores expertos, se utiliza el sistema EDSS, útil siempre que se va a realizar la toma de decisiones dentro de un área o conjunto de información.
Recomendado para ti:
Interfaz de Windows 8 ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son todas sus secciones?

Sistemas estratégicos

Los sistemas estratégicos permiten desarrollar ventajas ante la competencia utilizando información junto con tecnología para la predicción de eventos, permitiendo la creación de nuevos objetivos que estén por encima de los competidores. Este sistema siempre nos mantendrá por encima de la competencia, permitiéndonos desarrollarnos con más frecuencia, y una evolución acelerada.

Sistema de Información de Marketing

Por último, se tiene el sistema de información de Marketing, un excelente software que permite la creación de campañas por medio de un sistema de tecnología inteligente, facilitando la organización y gestión de datos recogidos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad