Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Windows es el producto estrella de los sistemas operativos de Microsoft y el estándar de facto para los ordenadores personales y empresariales. El sistema operativo basado en la interfaz gráfica de usuario (GUI) se introdujo en 1985 y desde entonces se han lanzado muchas versiones, como se describe a continuación.
Microsoft comenzó con la asociación de Bill Gates y Paul Allen en 1975. Gates y Allen desarrollaron conjuntamente Xenix (una versión de Unix) y también trabajaron juntos en un intérprete de BASIC para el Altair 8800. La empresa se fundó en 1981.
Microsoft se hizo famosa con el lanzamiento de MS DOS, un sistema operativo de línea de comandos basado en texto. DOS se basaba principalmente en una propiedad intelectual adquirida, QDOS. Los sistemas operativos basados en GUI de la época incluían el Alto de Xerox, lanzado en 1979, y los sistemas LISA y Macintosh de Apple, que aparecieron más tarde. Los fans de Microsoft se referían a estos sistemas como WIMP con desdén, porque representaban "ventanas, iconos, un ratón y menús desplegables".
¿Qué es Microsoft Windows? Definición
Microsoft Windows nació en 1985, siendo el sistema operativo de la compañía Microsoft que ha conquistado a una enorme cantidad de usuarios del PC en el mercado doméstico así como del empresarial. Se basa en una sencilla interfaz gráfica de usuario, denominada GUI, que permite controlar los programas instalados en el sistema de forma muy sencilla. Es, de hecho, esta sencillez la característica principal que define este sistema así como lo intuitivo de su uso.
Origen, historia y evolución del Sistema Operativo Windows
Windows, el primer SO de Microsoft, data del año 1985, año en el que se asociaron Bill Gates, Steve Ballmer y Paul Allen. Este sistema operativo es el más conocido de todos y probablemente el más comercializado en usuarios de todo el planeta.
Siempre ha tenido bastantes rivales, destacando entre todos Macintosh, de Steve Jobs. Sin embargo, ello no ha hecho más que potenciar sus ventajas y ampliar su cuota de mercado.
La parte negra de sus historia consistió precisamente en un problema que estos socios tuvieron con Apple y Steve Jobs, con quien siempre estuvieron enfrentados directamente por el robo de LISA, por lo que, pese a existir decisiones judiciales, siempre mantuvo la confrontación entre ambos grandes del mundo tecnológico.
Windows ha ido evolucionando mucho a lo largo de la historia, comenzando a bien considerarse a partir del año 1992. Lo que se ha hecho siempre es tomar las mejoras que iban surgiendo a nivel de hardware para poder desarrollar un software a medida. Además, con esta evolución constante, siempre mantendría a los usuarios pendientes de dichas nuevas mejoras.
A continuación, vamos a hablar un poco acerca de cada una de las versiones del sistema operativo Windows que han ido teniendo éxito a lo largo de la historia:
Lista de versiones de Sistemas Operativos de Windows
Veamos cómo este programa se fue desarrollando en cada versión de sus sistemas operativos y como ha ido incorporando múltiples mejoras y herramientas nativas para facilitar su uso a sus millones de usuarios en todo el mundo.
Año 1985: Windows 1.0
La primera versión de Windows fue la 1.0 que surgió en el año 1985. Esta consistía en un simple programa que podía funcionar en DOS, concebida, de hecho, como una extensión gráfica de MS-DOS. El lanzamiento no se produjo en un buen momento, siendo, quizás, demasiado anticipado ya que la sensación que todos los usuarios han conservado de este es que era demasiado inestable.
Eso sí, la interfaz fue muy valorada porque introdujo el concepto de "puntero y clic" con el que desplazamos el ratón por la ventana y decidimos lo que queremos hacer en cada instante. Introduce, además, el concepto de "barra de desplazamiento" o el conocido botón de "Aceptar".
Año 1987: Windows 2.0-2.11
Windows 2.0 fue el que nos trajo el concepto de "Panel de Control" y las versiones iniciales de los programas Word y Excel. Con la aparición de este sistema operativo, Microsoft comenzó su hegemonía en el año 1987. Esto ocurrió en base al mercado creciente de venta de ordenadores personales y a la sencillez de uso que, innegablemente, tiene ese sistema operativo. Windows 2.03, de 1988 recibió la demanda de Jobs por su sistema de ventanas solapadas.
Año 1990: Windows 3.0
Es a partir de aquí que Windows pasó a considerarse una opción tan buena como otra en el mercado de los SO. Nada nuevo pero muchas mejoras y un posterior lavado de cara hicieron que las ventas se disparasen.
Año 1993: Windows NT
La versión de Windows NT, siglas de "Nueva Tecnología" (New Technology) fue la finalización de un proyecto paralelo para fabricar un Sistema Operativo revolucionario. Este NT era de 32 bits y tenía una capa de abstracción de hardware. El MS-DOS podría encontrarse por separado a través del símbolo del sistema pero no era ejecutando por Windows en sí.
Año 1995: Windows 95
Probablemente esta versión del sistema operativo de Windows haya sido una de las más exitosas de la compañía. Se diseñó directamente para sustituir MS-DOS. El nombre de la versión hace honor al año en que apareció, pues su lanzamiento se hizo en el 1995.
Lo más destacado es que en esta versión aparece el botón de "Inicio" de Windows, desde el cual se realizan la mayor parte de las gestiones relativas al sistema y los programas que cuelgan del mismo y el cual se mantiene hasta la fecha. Así mismo, fue todo un acontecimiento el uso de arquitectura de 32 bits.
Otras características son la aparición del sistema plug-and-play para poder hacer más sencilla la instalación de las aplicaciones en los dispositivos externos. Además, se incluye el soporte de red TCP/IP y surge el software Direct X para que se puedan utilizar determinados juegos en Windows. El sistema va teniendo cada vez mayor gama de colores. Su soporte finalizó de manera definitiva al acabar el año 2001.
Año 1998: Windows 98
Este fue el sistema que sustituyó a la versión anterior oficialmente desde el año 1998. Las mejoras en el plug-and-play fueron considerables, si bien, recibió duras críticas por ser más lento y menos fiable que su predecesor.
Por otro lado, se añade el soporte para USB y el lanzamiento rápido del sistema. Además, es en esta ocasión en la que se incluye el navegador propio de la marca, conocido como Internet Explorer, el cuál sigue siendo el más estable de los que existen en la actualidad (aunque sea más conocido por su lentitud).
Este sistema comienza también las carencias y deficiencias de esta tecnología ya que fue objeto de un ataque masivo de malware, pesadilla que le persigue desde que comenzó a situarse como el sistema operativo preferido por la mayoría de los usuarios. El soporte para este SO termina en 2006.
Año 2000: Windows ME o Windows 2000
A partir de este sistema operativo, las versiones comienzan a crearse sin utilizar el número de año en el que han salido al mercado. El Windows Milennium Edition fue creado y lanzado en el año 2000.
Este no tuvo demasiada aceptación por parte de los usuarios. Además, probablemente haya sido el más inestable de todos los que han tenido la firma de Microsoft. Es cuando aparece la opción de "Restauración del Sistema".
Año 2001: Windows XP
Este sistema operativo, lanzado en el año 2001, se ideó como una versión orientada al usuario, donde este serían ellos los propios críticos. Es, sin duda, un producto mejorado, estable y, sobre todo, con muchas inclusiones y mejoras a nivel visual para que la experiencia de usuario sea óptima.
Destacaron el DVD y la TV (incluyendo grabación) como funcionalidades a disfrutar. Este SO ofreció por primera vez una versión en 64 bits, aunque es cierto que esta aún era incipiente y debería mejorar bastante. Se lanzaron la versión "Home", la "Professional" y la "Media Center".
Año 2006: Windows Vista
En el año 2006 aparece Windos Vista, lanzándose seis ediciones repletas de nuevas características. En este caso, Microsoft se preocupa mucho de que sea un lanzamiento muy destacado ya que para la compañía había supuesto la utilización de gran cantidad de recursos dedicados por completo a este proyecto.
Vista se caracterizaba por tener grandes efectos visuales, aunque el sistema operativo en ocasiones se quedaba falto de memoria RAM, de manera que, sin ella, este no podía funcionar todo lo rápido que aseguraban sus desarrolladores.
A partir de esta versión, además, los derechos y la activación de la licencia se hacen más estrictos y el acceso al control de usuario es cada vez más complejo. Por esa época, Microsoft anunció que el fin del mantenimiento del sistema Windows XP sería en abril de 2014.
Año 2009: Windows 7
En el año 2009 apareció este nuevo sistema operativo, que en apariencia se asemeja muchísimo al anterior, considerándose, de hecho, "una actualización incremental", pero que cuenta con una más que considerablemente mayor velocidad de procesamiento.
Entre las mejoras se incluyen nuevas interfaces de usuario, una velocidad de arranque y cierre mucho más rápidas, HomeGroup y la SuperBar. Windows 7 se convirtió principalmente en el sistema operativo que más se usaba en internet, especialmente para utilizar con los juegos de PC.
Aun así, su objetivo no era este sino que lo que se pretendía era reducir las incompatibilidades que presentaba Vista. Es la versión más antigua que mantiene el soporte, habiéndose extendido hasta el 2020.
Año 2012: Windows 8
Durante el año 2012 apareció esta nueva interfaz de usuario en el sistema. Esta utiliza las unidades SSD, procesadores con más de un núcleo y e puede utilizar pantallas táctiles. Aunque algunos usuarios eran reacios a este sistema operativo, los datos reflejan otra cosa, pues hay mayor cantidad de usuarios en Windows 8 que en muchos otros anteriores.
Año 2015: Windows 10
Este sistema operativo ha sido la última novedad del SO y apareció en el año 2015. La mejora principal es que incluye el tipo de diseño Responsive Continuum, que se basa en la adaptación del sistema en función del dispositivo que se esté utilizando. Así, está orientado al uso en PC’s, móviles, tablets y portátiles.
Año 2021: Windows 11
Windows 11 se lanzó de forma oficial el pasado 5 de octubre. Ha llegado a modo de actualización gratuita para los PCs con Windows 10 original que lo soporten, y en los próximos meses veremos que los nuevos ordenadores que son lanzados lo empezarán a traer preinstalados. Su despliegue será gradual, de forma que la actualización podría tardar en llegarle a algunos usuarios mientras que a otros ya nos ha llegado. Microsoft espera que ya todos lo tengan para 2022.
Lista de aplicaciones y herramientas nativas en el S.O. de Windows
Más en Sistemas operativos
- ¿Cómo liberar espacio de almacenamiento de un disco duro en Windows 8? Guía paso a paso
- ¿Cómo restaurar el Sistema Operativo Linux fácil y rápido? Guía paso a paso
- ¿Cómo configurar un teléfono móvil Android para personas mayores y simplificar su uso? Guía paso a paso
- ¿Cómo pasar toda la información de tu viejo teléfono Android a tu nuevo smartphone Android? Guía paso a paso
- ¿Cómo borrar archivos temporales en tu iPhone para liberar espacio de almacenamiento? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Windows tiene una gran cantidad de aplicaciones y herramientas que trae de serie y que sirven para hacer más sencillo el uso para cualquier persona que lo precise, buscando que, aun sin contar con conexión a internet, este puede utilizar el ordenador en la mayor cantidad de ocasiones de su día a día. Cabe destacar que estas no precisan de mantenimiento externo a la vez que sí se les añaden nuevas funcionalidades con cada nueva versión del sistema operativo.
A continuación, vamos a mostrar las más utilizadas, las que debes conocer y, a su vez, te serán más útiles:
Calculadora
Se trata de uno de los componentes más antiguos. De hecho, ya aparecía en la versión 1.0. Es una aplicación que sirve para hacer cálculos a nivel básico y algunos avanzados.
El diseño de esta aplicación es sencillísimo, el software se cambió en la versión de Windows 7 para poder hacerlo más cómodo, sobre todo para las pantallas táctiles. Se añade un historial de operaciones, cálculo de fechas e incluso un modo de hoja de trabajo.
Internet Explore
Es el fichero que se encarga de ejecutar el programa de Internet Explorer como navegador para viajar por la world wide web. Como el anterior, también es uno de los componentes que se encontraba en el sistema operativo Windows desde su versión 1.0.
Papelera de reciclaje
Es una carpeta donde se almacenan todos aquellos archivos de los que hemos decidido deshacernos. Estos aún pueden ser recuperados, de forma íntegra, ya que esta aplicación es una especie de cajón desastre donde se almacenan las cosas antes de borrarlas definitivamente. Está presente en el sistema desde la versión inicial del mismo.
Barra de tareas
Se trata de una utilidad característica del sistema. En ella se puede observar información acerca de todos los programas que se están ejecutando en el equipo y, además, tiene un método rápido para poder cambiar entre ventanas.
Se puede posicionar en la parte de la pantalla que más cómoda sea para el propio usuario. Inicialmente, siempre muestra la información de la hora, fecha, botón de Inicio, Barra de inicio rápido, Barra de direcciones y algunos iconos, si bien, actualmente podemos colocar en ella, anclados, cantidad de accesos directos de nuestro interés.
Bloc de notas
Se trata de un editor de texto plano que viene preinstalado en todas las versiones desde Windows 95. Es una aplicación muy sencilla que se puede utilizar para anotar pensamientos o cosas rápidas para las que no haya la necesidad de dar formato.
De hecho, graba los textos en .txt, lo que implica que no lleva ninguna etiqueta secundaria, esto es, que es ideal para utilizarlo como limpiador de texto, consiguiendo texto plano, que es el que debemos meter en los gestores de contenidos para no crear errores de código, por ejemplo.
Media Player
Es un reproductor multimedia que se incluyó en la versión del sistema aparecida en 1991 y denominada 3.0 de Windows. Fue incluido en todas las versiones hasta Windows XP, hasta que para el sistema Windows Vista contó con otro software similar denominado Windows Media Player.
Paint
Esta es otra de las herramientas del SO que apareció desde la primera versión del mismo y que se mantiene. Es un software que funciona como editor gráfico y que se utiliza para todo lo relativo al arreglo y desarrollo de imágenes. Puede guardar gráficos en múltiples formatos y verlos en modo edición para trabajar sobre los mismos.
Portapapeles
Es una aplicación muy sencilla de Windows que sirve para almacenar durante un período de tiempo información de cualquier tipo. Se le pueden copiar imágenes, texto, ficheros etc. Se usa unido a la función de copia y pega del sistema. La información que conserva se pierde en el momento en que reiniciamos.
Todas estas herramientas se encuentran en todos los ordenadores actuales. Muchas de ellas se pueden desinstalar para ganar espacio, pero no es algo recomendable para usuarios de nivel básico. Está claro que muchas veces, si no precisamos el poco espacio que nos pueden liberar, es mejor no tocarlas para evitar problemas.
De hecho, para poder realizar la desinstalación, los desarrolladores se han asegurado de que se deba hacer uso de comandos especiales, lo que le aporta una complicación extra a ese movimiento y evita que se produzcan desinstalaciones por accidente.
Cortana
Microsoft Cortana, es un asistente virtual diseñado y desarrollado por Microsoft para ser utilizado en todo tipo de dispositivos. Puede descargarse y utilizarse tanto en teléfonos móviles Android como en ordenadores que cuenten con el sistema operativo Windows 10 o versiones posteriores instaladas.
Se trata de una herramienta que facilita infinidad de tareas a los usuarios. Se puede utilizar para establecer recordatorios en calendarios, para almacenar historiales de búsqueda, para buscar a través de Internet o incluso para fijar alarmas o tomar capturas de pantalla. Su abanico de funciones es tan amplio que incluso tiene la opción de contar chistes o realizar imitaciones.
Skype
Skype es uno de los más grandes referentes de las herramientas de comunicación que tenemos a nuestra disposición en la actualidad. Creado por Microsoft y fusionado con Outlook y Hotmail desde hace varios años, su facilidad para chatear con otras personas, amén de realizar llamadas de voz y videollamadas, son los puntos fuertes que lo han convertido en la elección predilecta de muchos usuarios.
Microsoft Office
Si bien es cierto, Microsoft Office o “MS Office” se refiere a un paquete de programas informáticos que se creó especialmente para llevar a cabo actividades de oficina y, por ende, integra un conjunto de aplicaciones que permiten llevar a cabo tareas ofimáticas. Dichas tareas dan la posibilidad de automatizar y perfeccionar las actividades habituales de escritorio.
Por su parte, es preciso acotar que Microsoft Office fue desarrollado por Microsoft Corp. Siendo esta, una empresa nativa de Estados Unidos que se fundó en el año 1975. Asimismo, la primera versión del servicio y ahora, la más antigua; fue publicada en 1989 y tan solo incluía dos paquetes básicos. El primero de ellos, estaba conformado por Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint; el otro paquete añadía programas como Microsoft Access y Schedule Plus.
Windows Media Player
Desde el año 1996, ver vídeos, escuchar canciones e incluso visualizar fotografías en sistemas operativos de Windows es algo que se lleva a cabo a través del programa Windows Media Player. Durante todos estos años, Microsoft ha ido lanzando más y más revisiones de este hasta llegar a la 12, disponible tanto para Windows 10 como para 8 y 7, anteriores sistemas operativos de la compañía.
Actualmente es un software que se encuentra en desuso. A pesar de las facilidades, las funciones y, sobre todo, el rendimiento que este reproductor posee, sus responsables decidieron dejar de renovarlo para recurrir a los servicios internos de W10, tales como “Películas y TV”, para aprovechar más las posibilidades del sistema operativo y centralizarlo todo en herramientas totalmente nativas e implementadas en este.
¿Qué es la pantalla azul o Blue Screen of Death o BSOD y por qué ocurre este error?
Unos de los fallos más frecuentes en Windows 10, es el pantallazo azul, o también conocido como “Pantalla azul de la muerte”, el cual cuando nos sale este aviso, quiere decir que algo realmente grave le ha pasado a nuestra computadora.
Este mensaje que nos aparece con un fondo azul, no es para nada claro, sin embargo aparece con su debida codificación. No podemos definir más, ya que esto es de forma aleatoria, y por eso es totalmente diferente en cada caso.
El mensaje siempre nos indica que existe un problema en Windows, el cual este ha sido apagado para así evitar daños mayores en el equipo, y también indica que el problema puede ser generado por algún archivo, indicando a su vez el nombre de ese archivo.