Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cómo solucionar el error “No se reconoce el dispositivo USB” en Windows? Guía paso a paso

Meneame

El dispositivo USB fue inventado a principios de la década del año 2000, es un medio de almacenamiento extraíble donde puede almacenar todo tipo de archivos: fotos, vídeos, música, archivos de trabajo como pdf, documentos de texto u hojas de cálculo. Por lo tanto, no es un dispositivo de almacenamiento fijo como los discos duros instalados en una computadora.

También, es conocido como memoria flash, es un dispositivo de almacenamiento portátil que está conectado a una computadora a través de un puerto USB. Y su sigla significa Universal Serial Bus. La memoria flash, es semiconductora, no es volátil, es decir, es una memoria que tiene las características de una RAM, pero cuyos datos no se perderán al desconectarla del PC.

Los pendrives, vinieron a sustituir a las unidades de disquete y a los dispositivos Zip. Ya que su capacidad de almacenamiento es mucho mayor. Lo práctico de este dispositivo es que son pequeños, por esta razón, puedes llevarlo fácilmente en tu bolsillo, alrededor de tu cuello como un collar o en un llavero. Dicho esto, hemos preparado para ti una guía paso a paso para que tu mismo puedas solucionar el famoso error “no se reconoce el dispositivo USB”, que es muy común en computadoras de escritorio y laptop de Windows sobre todo.


Pasos para saber qué hacer cuando tu PC Windows no reconoce el dispositivo USB

Sabemos que nuestro dispositivo no funciona cuando, al introducirlo en el puerto USB, en la carpeta “Mi PC” no aparece la unidad. En ocasiones puede tardar un tiempo en aparecer, pero si el sistema operativo lo reconoce, siempre sale una carpeta, seguramente con una D, una E o alguna letra y el nombre del fabricante. Al entrar en esa carpeta, encontramos los archivos de nuestra memoria externa.

En este sentido, cuando tu conecta la unidad de memoria externa a tu equipo informático, puede recibir un mensaje de error: “No se reconoce el dispositivo USB”: uno de los dispositivos USB conectados a la computadora no funciona correctamente y Windows no lo reconoce, y seguramente no tiene idea de cómo resolver este problema. Tranquilo, para eso estoy aquí, te guiare con una serie de pasos sencillos para que tu puedas resolver esta situación. Entremos en materia:

1 – Conectar y desconectar el USB

Lo primero que debes hacer querido lector, es conectar la memoria flash en el puerto USB, y ver que repuesta genera la computadora. Para eso debes ir: al Panel de control > Sistemas > Administración de dispositivo y verificar si reconoce o no el pendrive. Si el mensaje que muestra la pantalla es: “Dispositivo USB desconocido (Error de solicitud de dispositivo)”, te recomiendo que hagas lo siguiente:

  • Desinstalar el controlador.
  • Luego reinstalar de nuevo el driver.
  • Por último, vuelve a conectar el dispositivo USB.
Recomendado para ti  ¿Cómo activar un chip Claro? Guía paso a paso

conectar-usb

Si el error persiste, te recomiendo aplicar el comando CHKDSK por consola para probar la unidad de memoria externa. Haz lo siguiente:

  • Ir al menú de inicio luego en buscar y seguidamente escribir el comando CHKDSK D (*Nota: D es la unidad USB) va a depender del número de puerto que tenga la pc. Luego debes hacer clic para ejecutar el comando.

comando-chkdsk

  • Va aparecer una ventana negra y simplemente debes teclear en la letra S y darle al intro, y empezará el proceso de diagnóstico. Aquí comprobarás si la memoria flash esta en buenas condiciones.

memoria-buena

2 – Actualizar los drivers del USB

Cuando un controlador está desactualizado, es posible que las funciones de este ser vean seriamente afectadas. Afortunadamente Windows cuenta con un asistente que no solo se encarga de ayudarte con la instalación, sino que también busca la versión más actual del driver para ti.

  • Para ello simplemente debes entra a Panel de control> Sistemas, y una vez ahí seleccionar la opción “Administrador de dispositivos”.

controladores flash Administrador de dispositivos

  • Luego selecciona el controlador y con el botón derecho del mouse haz clic en actualizar controlador.

actualizar-controlador

  • Si todo esta bien, debe aparecer tu “lápiz de memoria” conectado de forma correcta y listo para usar.

3 – Revisa la memoria RAM del PC

Esta revisión te va a permitir verificar si la memoria principal del equipo está operando correctamente, ya que si la misma presenta fallo puede afectar el funcionamiento de esta unidad. Por esta debes realizar este diagnóstico.

Lo primero que debes hacer:

  • Ubícate en la pantalla de inicio, luego buscar y escribe el siguiente comando “MDSCHED”.

comando mdsched Windows

  • Seguidamente haz clic en “Diagnostico de memoria de Windows”, te va a aparecer la siguiente imagen:

diagnostico memoria externa

  • Aquí, debes seleccionar donde dice “Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas (Recomendado)”. Después de eso, veras en tu pantalla el siguiente mensaje:


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber qué hacer cuando no reconoce el dispositivo usb y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


herramienta-diagnostico

  • Seguidamente, tu debes finalizar el proceso del diagnostico e implementar otra opción de prueba, debes teclear F1, cuando hagas esto tendrás tres opciones más para escoger:
    • Prueba Básica
    • Prueba Estándar
    • Prueba Extendida

prueba-diagnostico

Además, tiene la posibilidad de realizar otras pruebas y configuraciones con distintos parámetros:

  • Prueba de Cache: Aquí puedes escoger entre la opción Predeterminado, Activado o Desactivado.
  • Recuento de pasos: La cantidad de veces que deseas repetir la prueba.

Para hacer todo lo que te explique, debes manipular las teclas de dirección para seleccionar la opción y teclear F10 para iniciar el proceso de prueba.

Recomendado para ti  ¿Cómo poner una contraseña a una carpeta o archivo en Windows? Guía paso a paso

Al culminar, los test de manera automática, se reiniciará el PC y si averigua algún error en la memoria RAM, te mostrará el resultado.

4 – Inactivo el sistema de suspensión

Una de las causas podría ser que el sistema de suspensión selectiva del sistema operativo se encuentre apagado o inactivo.

Esto ocurre cuando Windows tiene activada la opción de disminuir el suministro de Energía a los dispositivos que no están funcionando. Generalmente esto pasa cuando el usuario decide sacar el pendrive de manera abrupta, generando que el sistema por protección deshabilite esta opción.

Lo que vas hacer es lo siguiente:

  • Va a ir al Panel de control > Opciones de Energía > Editar la Configuración del plan de energía.
  • Ingresa a las opciones de energía de sistema operativo, haz clic con el botón derecho del mouse en “Inicio” y escoge entrada “Opciones de energía de Windows”. Aquí, simplemente va a cambiar el plan de energía que se encuentre activado.

plan-energia

  • En la otra ventana emergente, debes hacer clic en “Cambiar la configuración avanzada de energía”. Luego te mostrará un nuevo cuadro de configuración donde escogerás el nuevo plan de energía.

Toma precauciones contra dispositivos USB no reconocidos

Finalmente, si te tarda mucho tiempo en resolver el problema que la PC no detectada el dispositivo USB. Te recomiendo hacer una copia de seguridad con software libre. AOMEI Backupper Standard te permite hacer copias de seguridad automáticas de archivos en un disco duro externo.

Hay 4 modos disponibles para elegir que puedes elegir según tu necesidad:

  • Modo diario
  • Modo semanal
  • Modo mensual
  • Modo de activación de eventos.

bakupper-usb

Finalmente, hay otras causas por las que tu ordenador puede no reconocer un dispositivo PenDrive. Tu deber es cerciorarte y hacer estas pruebas:

  • Puede que el pen-drive esté estropeado; para averiguarlo, lo introduce en otro ordenador para ver si éste lo reconoce. Si hay algún componente interno estropeado o se ha golpeado, es posible que ya no lo reconozca.
  • Quizás tu no hayas introducido bien el USB: en ocasiones puede ser que no hayas colocado de forma correcta en el conector y por esta razón tu sistema operativo no llega a reconocerlo.
  • Tal vez la entrada o puerto tenga una avería: tal vez haya un problema de hardware y sea el puerto el que no funcione.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo solucionar el error "No se reconoce el dispositivo USB"? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Close