Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles y cuántas versiones del Sistema Operativo Windows de Microsoft hay hasta la fecha? Lista 2019

¿Cuáles y cuántas versiones del Sistema Operativo Windows de Microsoft hay hasta la fecha? Lista
Meneame

A lo largo del tiempo, Microsoft Windows se ha catalogado como uno de los sistemas operativos más completos. Por lo que, domina este mercado con suma comodidad y gracias a ello, se encuentra instalado en más del 90% de los ordenadores con acceso a Internet.

En este sentido, tal sistema operativo se puede definir como un conjunto de programas que simplifican la administración de los recursos de un PC. En especial, por el amplio desarrollo que ha mostrado durante sus 36 años de existencia. De esa manera, se considera de gran relevancia conocer cuáles son las versiones de Windows hasta la fecha.

Es por eso que, en este post, nos enfocaremos en detallar los aspectos de mayor importancia en torno al origen y evolución de Microsoft Windows. Aparte de ello, cronológicamente, te indicaremos las versiones que se conocen de este SO, nombrando sus características más interesantes.


¿Qué características únicas tenía la primera versión de Windows que salió?

¿Qué características únicas tenía la primera versión de Windows que salió?

Para empezar a conocer más acerca de cómo fue Microsoft Windows en sus inicios, es preciso acotar las principales características que exhibía su primera versión. Lo cual, podemos ejemplificarlo al explicarte un poco sobre el origen y la historia de este reconocido sistema operativo.

Origen

En primer lugar, cabe resaltar que el SO en cuestión le debe su nombre a una palabra inglesa que, en español, significa “Ventana” y por supuesto, se asocia con la forma en la cual el sistema presenta al usuario los recursos de su ordenador. Simplificando así, la ejecución de las tareas más comunes a realizar en el PC.

Ahora bien, este sistema informático fue desarrollado y comercializado a partir del año 1985 por la empresa Microsoft, la cual fue fundada por Bill Gates 10 años atrás. Es decir, en 1975 e inicialmente, comenzó a distribuir el antiguo sistema operativo MS-DOS.

En este sentido, al principio, Windows solamente se creó como un complemento de MS-DOS. Sin embargo, en vista de la novedosa Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) que mostró al público, se estimó como una de las mejores propuestas informáticas.

Aunque, ciertamente, contaba con algunas limitaciones y entre ellas, la imposibilidad de incluir una papelera de reciclaje o garantizar la superposición de ventanas. Puesto, esto fue impedido por Apple para proteger su sistema operativo y así, evitar que Microsoft plagiara su producto.

Historia

En referencia a su historia, Microsoft Windows no tuvo unos inicios tan fáciles como el público lo cree. Ya que, este SO fue sumamente criticado y acusado por emprender una competencia desleal en contra de Apple y con ello, se vio envuelto en una gran polémica.

No obstante, después de esto y gracias a su popularidad por ser un software libre en constante crecimiento y desarrollo, el mismo tomo un notable auge y atrajo a muchos fabricantes y compradores. Esto, a partir de su versión 1.0 en la que se emplearon alrededor de 55 programadores y salió al mercado el 20 de noviembre de 1985, específicamente.

Dicha versión, originalmente se llamaría “Interface Manager”, pero uno de los jefes de marketing de la compañía de Microsoft, acotó que sería mejor nombrarla “Windows” para atraer más a todo el mercado. Básicamente, esta admitía el uso de mouse, gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo, al igual que menús desplegables.

Recomendado para ti:
¿Cómo apagar la pantalla de tu ordenador o portátil en Windows 10? Guía paso a paso

Cronología de todas las versiones del sistema operativo Windows que existen

Cronología de todas las versiones del sistema operativo Windows que existen

Ahora bien, hemos llegado a la sección del post en donde detallaremos todas y cada una de las versiones que han existido de Microsoft Windows. Lo cual, por supuesto, lo haremos de forma cronológica y acentuando las características de mayor interés, a continuación:

Windows 1.0

Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 1985

Tal y como te indicamos anteriormente, la primera versión de Windows se conoció como la 1.0 que tenía la posibilidad de llamarse “Interface Manager”, pero al analizar ciertos aspectos de marketing, decidieron llamara simplemente “Windows”.

Entre todas, esta versión se distinguió por las críticas que obtuvo al ser una especie de “copia” de la interfaz de Apple. En efecto, no pudo incluir ciertas ideas nativas de Apple, tales como la papelera de reciclaje. Lo cual, añadió tiempo después al llegar a un acuerdo con la empresa de la manzana.

Tomando en cuenta algunos otros detalles, precisamos que Windows 1.0 surgió como un complemento grafico del sistema operativo DOS. Además, su mejor novedad simplemente fue la incorporación del Panel de Control.

Windows 2.0

Fecha de lanzamiento: 09 de diciembre de 1987

Dos años después, se lanza al mercado la segunda versión oficial del sistema operativo en cuestión. La cual, aunque también fue diseñada para operar como un complemento de MS-DOS, obtuvo un poco más de popularidad que su predecesor.

En este sentido, su éxito fue gracias a la incorporación de nuevas aplicaciones para facilitarle ciertas tareas a sus usuarios, entre las cuales se encuentran: Excel y Word. Adicional a ello, también añadió ventanas traslapadas, iconos y archivos PIF para el sistema operativo DOS de Microsoft.

Cabe resaltar que, esta versión recibió actualizaciones durante 14 años, por lo que solo hasta el año 2001 tuvo soporte técnico por parte de la compañía.

Windows NT

Fecha de lanzamiento: noviembre de 1988

Antes de la publicación de Windows NT, aparte de la versión 2.0, también se conocieron otras como: Windows/286 2.10 y Windows/386 2.10. Las cuales, se lanzaron alrededor del 27 de mayo del año 88’ y se caracterizaron, por utilizar la memoria en modo real y soportar, por primera vez, HMA o High Memory Area (área de memoria alta, en español).

Sin embargo, en ese mismo año, surgió Windows NT una vez la compañía contrato a “Digital Equipment Corporation”, un grupo de desarrolladores que estaban dirigidos por Dave Cutler. Así, se consideró uno de los más importantes de esa época por el hecho de funcionar en múltiples conjuntos de instrucciones arquitectónicas informáticas y en múltiples plataformas de hardware. Además, fue el primero que introdujo el API Win32.

Pero, solo hasta el año 2001, se demuestra públicamente esta versión de Windows. La cual, en su momento, fue llamada «Windows Advanced Server para Lan Manager» en una conferencia de desarrolladores.

Windows 3.0

Fecha de lanzamiento: 22 de mayo de 1990

En 1990, se libera y se lanza el sistema operativo de Microsoft Windows 3.0, el cual tuvo cambios más notables en comparación con las versiones publicadas anteriormente. A pesar de que, en este punto, todavía pertenecían a la interfaz gráfica de usuario del sistema operativo MS-DOS.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los atajos del teclado para Windows 7 más usados? Lista completa [year]

A través de esta versión del SO, ya se puso hacer uso del Administrador de archivos y el Administrador de programas, por primera vez. Tomando en cuenta que, a partir de este, se diseñó una de las versiones más importantes (específicamente, la 3.1 que detallamos seguidamente).

Windows 3.1

Fecha de lanzamiento: 06 de abril de 1992

Con el surgimiento de la versión 3.0, se inició el diseño y desarrollo de Microsoft Windows 3.1 que, en código original, se conocía como “Janus”. En esta, gracias al sistema de fuentes TrueType que se cataloga como un conjunto de fuentes altamente legibles, se consideró a Windows como una plataforma viable, por primera vez y también digna de ser un sistema operativo independiente de Microsoft DOS.

En tal sentido, Windows 3.1 mostró un gran éxito por su uso de fuentes TrueType y adicional a ello, por otras incorporaciones gráficas de suma relevancia. Debido a ello, Windows logró superar al sistema operativo de IBM en términos de las ventas y se inició el diseño de una nueva actualización llamada “Windows 3.11” que tuvo muchas más ventas aún.

Windows 95

Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 1995

Inicialmente, esta versión de Windows se conoció bajo el nombre clave de Chicago y estaba completamente orientada a los consumidores. En vista de que, fue un sistema operativo diseñado para contar con soporte para multitarea preventiva y uno de sus mayores cambios, se evidenció en el código de 32 bits.

Sin embargo, Chicago dejó algunas partes del código en 16 bits, pero sin usar directamente modo real por cuestiones de rendimiento, compatibilidad y tiempos de desarrollo. Ahora bien, poco antes de su lanzamiento, decidieron llamar la versión como “Windows 95” y esta exhibió tres ventajas de gran interés:

  • No era posible ejecutar este SO en versiones de DOS que no sean de Microsoft. Es decir que, únicamente se aceptaba en MS-DOS.
  • Este solamente se ejecutaba en 386 en modo mejorado, con memoria virtual y un espacio de dirección de 32 bits. Por lo cual, hasta podía disponer de 2 GB de memoria RAM virtual.
  • Añadió el menú de Inicio y la barra de tareas, al igual que el soporte incluido de Internet.

Windows 98

Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 1998

A partir de esta versión del sistema operativo, se efectuaron excelentes mejoras gráficas, las cuales eran mucho más notables que en las versiones más antiguas. Destacándose, además, por incluir la entrada de DVDs y la incorporación del puerto USB. Tomando en cuenta que, en este punto, los requerimientos de software y hardware eran cada vez más exigentes.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuáles han sido todas las versiones del sistema operativo Windows? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cada una ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Sin embargo, debido a algunos errores que ocasionaba el navegador Internet Explorer, la compañía decidió lanzar una segunda versión de Windows 98, pero en el año 1999. La cual, opero bajo el nombre “Windows 98 Second Edition” y además de eliminar dichos errores, tenía la capacidad de permitir a varios ordenadores conectarse a una misma conexión a Internet, de forma simultánea.

Cabe destacar que, la versión Windows 98 solo tuvo soporte de Microsoft hasta julio del 2006, es decir, durante ocho años en total.

Windows 2000

Fecha de lanzamiento: 17 de febrero del 2000

Durante este año, los usuarios comenzaron a comprar la versión completa de Windows 2000. El cual, estaba basado en la tecnología NT de una de las versiones de años atrás y se consideró un sistema operativo más sofisticado.

Recomendado para ti:
Trucos de Microsoft Word: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos - Lista [year]

Posterior a ello, específicamente el 14 de septiembre del mismo año, se lanzó al mercado una nueva versión llamada “Windows Millenium Edition” y tan solo algunos días después, el 29 de septiembre, se publicó “Windows 2000 Datacenter Server” que era una versión con soporte para 32 procesadores y así, estaba dirigida a grandes sistemas de computación.

Windows XP

Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2001

Tan solo un año después, se lanzó la versión Windows XP que sigue siendo una de las más reconocidas hasta el momento. Puesto que, protagonizó un gran cambio que tuvo Microsoft con Windows debido a las extraordinarias mejoras gráficas, una mayor agilidad y un gran incremento de la velocidad.

Sumado a esto, Windows XP se caracteriza por ser el primer sistema operativo de Microsoft en añadir una versión de 64 bits. También incorporó excelentes funciones como lo es la encriptación de archivos del sistema, la asistencia remota, el soporte de redes WiFi y en vista de esto y de muchas otras particularidades, pudo hacer una gran explosión en el mercado de sistemas operativos a nivel mundial.

Windows Vista

Fecha de lanzamiento: 30 de enero de 2007

Pasaron seis años, para que se lanzará una nueva versión oficial de Microsoft Windows. La cual, concluyó su proceso de desarrollo el 08 de noviembre del 2006 y fue puesto a la venta en licencias por volumen para grandes empresas el 30 de noviembre de 2006. Sin embargo, se publicó hasta el 2007 para los usuarios en general.

Entre sus particularidades de mayor interés, resaltamos que esta versión se podía obtener directamente desde el sitio web de Microsoft, en donde facilitaban su compra y descarga. En el cual, se añadieron mejoras gráficas y el sistema de actualización hacia versiones superiores con el Windows Anytime Upgrade. Pero, no fue el SO más exitoso, ya que hasta se considera uno de los peores fracasos de la compañía de tecnología.

Dicho fracaso, resultó por la gran cantidad de errores que mostro en la interfaz, a pesar de que la empresa tenía grandes expectativas con él. De forma tal que, únicamente terminó siendo el sistema operativo más lento y el que más sufría de sobrecargas.

Windows 7

Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2009

Aunque su desarrollo se culminó el 22 de julio de 2009, fue publicado hasta octubre de ese mismo año. Dicho desarrollo, tardó dos años después de la versión Vista y a través de él, Microsoft quiso corregir todo lo malo que había mostrado su antecesor.

Por tal razón, con Windows 7 se pudo obtener un sistema operativo con mucha más eficiencia y excelentes mejoras en términos de seguridad, rendimiento y los requerimientos más importantes del sistema. Sumado a ello, se trata de una propuesta de Windows completamente adaptable a su uso en sistemas con pantallas táctiles.

Entre otros detalles de interés, mediante esta versión, también se impulsó una mejora de la ayuda al consumidor. Para con ello, poder solucionar los problemas más comunes del sistema operativo y mostró, además, un nuevo diseño de la barra de tareas junto con un sistema de iconos más elegantes y, en definitiva, una mejor interfaz.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores alternativas a Windows Movie Maker para editar vídeos gratis? Lista [year]

Windows 8

Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2012

Pasados tres años, la compañía publicó su versión de Windows 8, la cual se lanzó junto con la última edición del sistema operativo Windows Server. Entre sus principales particularidades y de mayor interés, encontramos que Windows añadió soporte para microprocesadores ARM, por primera vez. Además de los microprocesadores tradicionales x86 de AMD d Intel.

Con respecto a su interfaz de usuario, esta fue modificada con la finalidad de adecuarla más a su uso en pantallas táctiles y por supuesto, para los sistemas tradicionales con teclado y mouse. Debido a que, está pensado para ser un sistema operativo universal independiente de la plataforma en la que se encuentre instalado.

Ahora bien, tuvo algunos cambios con respecto a su antecesor Windows 7. Ya que, el efecto Aero Glass ya no estaba presente en el sistema operativo, pues fue reemplazado por nuevos efectos planos con un color simple para ventanas y botones.

Windows 10

Fecha de lanzamiento: 29 de julio de 2015

Hasta el momento, esta es la última versión lanzada por Microsoft Windows. Siendo un sistema operativo que se caracteriza por presentar soporte para PC, equipos portátiles y dispositivos móviles, por lo que cuenta con varias versiones dentro de sí y ellas son:

  • Windows 10 Home
  • Windows 10 Pro
  • Windows 10 Enterprise
  • Windows 10 Education
  • Windows 10 Mobile (para teléfonos celulares)
  • Windows 10 S (para equipos táctiles de menor potencial, como las tabletas)
  • Windows 10 IOT Core
  • Windows 10 Pro for Workstations (para equipos de mayor potencial o workstation).

De esa manera, es la versión de Windows más novedosa que cuenta con un menú de Inicio con la interfaz Modern UI combinado con el de Windows 7. Además de ello, contiene centro de notificaciones, escritorios múltiples, muestra cambios en algunos iconos del sistema y hasta una aplicación de reporte de errores. Adicionalmente, admite un modo táctil y cuenta con multitarea optimizada.

¿Cuál será la siguiente versión de Windows y qué podemos esperar de ella?

¿Cuál será la siguiente versión de Windows y qué podemos esperar de ella?

Según algunos datos extraoficiales, se estima que Windows 10 podría caducar el 14 de octubre del año 2025. Ya que, hasta esa fecha es que tiene soporte extendido mientras que su soporte estándar acabará el 13 de octubre del 2020. Por lo que, alrededor del 2018, se conoció que existirá un Windows 11 a corto plazo.

Por supuesto, la gran mayoría de usuarios esperan que Microsoft realice cambios profundos en dicha versión. Ya sea optimizando todo el proceso que maneja en el sistema operativo actualmente o incluso, modificando la estrategia de cuando hablan sobre “una última versión de Windows”.

Entonces, más allá del modelo de desarrollo que maneja la compañía, se considera que Windows 11 deberá solucionar ciertas cuestiones en torno a la interfaz de usuario, al incluir algunos diseños curvos y un menú de inicio que podría contar con mosaicos opcionales y animaciones inteligentes.

Es decir que, exhiba un diseño verdaderamente consistente y adicional, algunos expertos han acotado que sería determinante que contará con una búsqueda rediseñada, cursores adaptativos y un modo oscuro (tal y como ya lo hacen muchas plataformas).

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: