✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 30 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cuáles son las principales razones y ventajas de usar Linux y porqué deberías cambiarte ya para conocer todos sus beneficios? Lista 2022

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres decidirte de una vez a usar Linux como tu sistema operativo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende a Hacerlo ¡DESDE CERO! ⭐

Las ventajas que Linux tiene frente a otros sistemas operativos han llevado a que sea utilizado en diferentes ámbitos, sobresaliendo en las supercomputadoras, pero también en teléfonos inteligentes, servidores y ordenadores personales, en los que sirve para administrar una gran variedad de procesos.

Todos los años se suman nuevos usuarios a este sistema operativo de código abierto, que no deja de implementar cambios en las distribuciones, que se van adaptando a las exigencias, pero también especializándose para llegar a creadores y profesionales de distintas ramas.

Por supuesto que la decisión final de cambiarse de sistema operativo queda en tus manos, pero está claro que Linux es una alternativa presente en el mercado. Aquí vamos a profundizar en siete de las principales ventajas de instalarlo, al igual que las mejores herramientas disponibles para jugar, preservar la seguridad, desarrollar aplicaciones y reproducir en tu PC archivos multimedia.

publicidad

¿Cuáles son las principales diferencias entre Linux y Windows o MacOS?

Comparativa de Linux Windows y MacOS

publicidad

Windows y MacOs ocupan el 97% del mercado general, pero cuando se mira al universo empresarial, Linux ocupa un 29% de cuota en lo referente a servidores. La razón por la que los usuarios comunes no se inclinan por un sistema operativo de código abierto pasa por desconocimiento de sus ventajas, costumbre o tal vez porque Windows es el más comercial y está en todos lados.

Pero ahora, nos vamos a centrar en las diferencias que tienen estos tres sistemas operativos, elementos que se deben considerar al momento de pensar en realizar un cambio:

  • En Linux el usuario tiene acceso al código fuente y lo puede modificar, en Windows esto no es posible por ser un SO privativo.
  • Al ser parte de una comunidad, los errores en Linux se corrigen de forma más rápida que en Windows, del cual los piratas informáticos sacan provecho creando virus.
  • Linux se ejecuta más rápido, incluso en los equipos antiguos, cosa que no pasa ni en Windows ni en Mac.
  • Los archivos de Windows no pueden tener el mismo nombre en un solo directorio, en Linux se puede lograr.
  • Windows es más sencillo de utilizar y domina gran parte del mercado, aunque las nuevas distros de Linux ayudan en la transición de software.
  • En el caso de los diseñadores gráficos, ellos se inclinan por Mac por la compatibilidad que tiene el sistema con programas y múltiples monitores.
  • En cuanto al precio, Linux es gratuito mientras que en Mac y Windows debes comprar una licencia.
  • En estabilidad, Linux es superior, seguido de Mac. Windows requiere de muchos recursos para ejecutarse sin contratiempos.
  • Para jugar, Windows es el principal candidato. La mayoría de los juegos modernos son compatibles con esta plataforma.
  • Windows y Linux se pueden ejecutar en varios tipos de ordenadores, Mac solo en equipos Apple.

Estas son las principales razones para comenzar a utilizar Linux como tu sistema operativo principal

Las mejoras en el escritorio, junto con la facilidad para instalarlo y utilizarlo, han llevado a Linux a no solamente ser preferido en servidores empresariales, sino que miles de personas en el mundo lo utilizan para sus tareas y usos cotidianos.

Aunque hay cientos de razones que podríamos mencionar para utilizar Linux en tu ordenador, hemos seleccionado las siete que siguen a continuación:

Cada vez es más fácil de usar

Es verdad que, anteriormente, usar Linux era para expertos, pero eso ha cambiado. Hay distribuciones muy parecidas a Windows o Mac que permiten disfrutar el software apenas termina la instalación. Igualmente, cuentan con tiendas para hacer fácil la descarga de nuevas aplicaciones.

SEM ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia del SEO?

Mejor privacidad

Ninguna de las distribuciones de Linux almacena tus datos personales, pero tampoco permite que estos se fuguen. Se puede configurar de forma manual el cifrado de discos y de documentos importantes para mantenerlos protegidos. Nunca quedan rastros en el ordenador de la navegación y cuenta con el soporte técnico de toda la comunidad.

Distribuciones especializadas

Para todos los gustos y funciones hay distribuciones de Linux. Puedes optar por instalar una máquina virtual e ir probando para ver cuál se adapta a lo que necesitas. Y no solamente se puede utilizar en un ordenador, también es posible utilizarlo en un smartphone, todo ello gracias a que es de código abierto y perfectamente adaptable.

Mayor rendimiento en equipos de prestaciones bajas

Linux en equipos viejos

Hay equipos que por sus características ya no trabajan con Windows o lo hacen muy mal. Ese es un buen momento para plantearse cambiar a Linux y darle una segunda vida al equipo. Este sistema operativo gestiona mejor los recursos y cuenta con escritorios que son menos pesados y que funcionan bien en ordenadores viejos.

Proton y los juegos en Linux

Ahora hablamos del catálogo de juegos que se pueden conseguir en Linux. Proton, que es la vida de la aplicación Steam Play, permite pasar tiempo con videojuegos de Windows junto con los propios de este sistema operativo. Lo único que hace falta es realizar la instalación y comenzar a jugar uno de los 12.000 títulos con los que se cuenta actualmente.

Mejor rendimiento al jugar

Con la diversidad de distribuciones existentes, y sobre todo con las especializadas en videojuegos, existe una configuración ideal para disfrutar de la experiencia sin realizar ninguna modificación. Las distros actuales pueden soportar hasta juegos de última generación sin ser demasiado pesadas.

Mayor libertad de personalización

Ambiente de escritorio personalizado en Linux

La variedad de escritorios con los que cuenta Linux permite configurar la distro a tu gusto. Lo mismo ocurre con los programas y aplicaciones, el usuario puede elegir en la instalación cuales deja o elimina, así estará dedicado a la función específica que se requiera.

Lista de las mejores herramientas para instalar en Linux y sacarle el máximo provecho a este sistema operativo

Las herramientas que cada quien vaya a instalar en su ordenador dependen de las prioridades que tenga. Elegir las aplicaciones ideales puede tomar mucho tiempo. Para ahorrarse este trabajo, hemos realizado una lista con las más indispensables para reproducir video, programar herramientas, mantener la seguridad y ejecutar videojuegos.

Multimedia

Programa VLC para Linux

Las aplicaciones para reproducir cualquier archivo multimedia no deben faltar en la distribución Linux que escojas, hay muchas especializadas en audio y vídeo.

Aquí hemos seleccionado cinco:

  • VLC: es uno de los reproductores más conocidos y utilizados, quizás por ser multiplataforma. Trabaja con muchos formatos y además permite tomar capturas de pantalla, realizar ajustes al vídeo y descargar contenidos de YouTube.
  • Kodi: es especial para crear una especie de centro multimedia en el ordenador, reproduciendo audio, vídeo y fotografías en casi todos los formatos. Organiza toda la biblioteca por temas y, con los plugins que se le agregan, puede buscar las carátulas de películas, series o álbumes de música.
  • SMPlayer: es quizá la principal alternativa a VLC, con la capacidad de ejecutar cualquier formato de audio o vídeo. Pero también reproduce vídeos desde YouTube y tiene soporte para Chromecast.
  • Rhythmbox: este reproductor es especial para archivos de audio, compatible con Last.FM y SoundCloud, aparte de reproducir emisoras de radio en la web. Por otro lado, con la música de tu ordenador te da la opción de crear listas de reproducción.
  • GIMP: cerramos con un editor de fotos que es la alternativa al conocido Photoshop, ideal para trabajar las imágenes y colocarles las capas y efectos que creas conveniente.

De seguridad

Interfas de Archery en Linux

Todos nos preocupamos por la seguridad y en este tema, también hay herramientas que complementan la protección del sistema operativo Linux y que vale la pena tener instaladas.

Te recomendamos cinco:

  • Nmap: es ideal para proteger la seguridad de las redes. Escanea los puertos y muestra los detalles de los ordenadores que registra, incluyendo el tiempo que lleva conectado y el sistema operativo que utiliza.
  • Archery: esta aplicación detecta la vulnerabilidad que pueda tener tu distro, presentando informes una vez finaliza la búsqueda. Descubre las posibles amenazas y analiza la red a profundidad.
  • Chkrootkit: esta herramienta escanea el sistema limpiándolo de software malicioso, especialmente de uno llamado rootkits, el cual permite el acceso no autorizado de usuarios al servidor.
  • REMnux: el principal trabajo de esta herramienta es analizar malware. Pero además, detecta los fallos que puedan existir en determinados archivos o carpetas así como en documentos PDF.
  • Maltrail: para cuidar un servidor, este programa no puede quedar por fuera. Corta cualquier tipo de amenaza usando diferentes herramientas, entre ellas un sensor que verifica el tráfico entrante y detecta la actividad inusual o sospechosa.
¿Cómo actualizar la BIOS o UEFI de la placa base a la última versión? Guía paso a paso

Para programadores

Sublime Text en Linux

Desde el principio, Linux fue utilizado por los programadores y hackers para realizar sus pruebas. Por ello hay herramientas que son útiles para desempeñar este trabajo sin complicaciones.

Mira estas cinco que están aquí:

  • Bluefish: es un editor de archivos HTML, de uso fácil y compatible con muchos idiomas. Es uno de los que usa menos memoria del ordenador, trabajando con los lenguajes Python, SQL, CSS, XML y PHP por citar solo algunos.
  • Eclipse: ofrece un entorno de desarrollo integral para varios sistemas operativos, entre ellos Linux. Con él se puede programar en C++, además de Java, Python y PHP. En su sitio web da todos los detalles, incluyendo los plugins que se le pueden instalar.
  • Glade: soporta varios lenguajes de programación, aquí destacamos C++, Java y C para el desarrollo de interfaces gráficas. En sus versiones recientes ha trabajado en los editores de código, lo que le permite trabajar mejor con otros programas.
  • Sublime Text: como su nombre lo indica, es un editor de texto para armar la estructura de las aplicaciones. Trabaja con muchos lenguajes de programación, entre ellos JavaScript, SQL, XML, HTML, PHP y Python.

Juegos

Counter Strike en Linux

La lista de juegos para ejecutar en Linux crece a diario. Hay para todos los gustos y en diferentes géneros.

Si eres uno de los apasionados a los videojuegos, toma nota de los cinco que te traemos en esta lista:

  • Counter-Strike: si de popularidad se trata, este juego ocupa uno de los primeros lugares en los aficionados al tiro. Se basa en la lucha entre terroristas y antiterroristas quienes batallan por conseguir sus objetivos. Da el mismo rendimiento que si lo juegas en un ordenador con Windows. Es gratuito y goza de actualizaciones.
  • DOTA 2: millones de jugadores lo practican a diario en línea. Héroes con poderes y habilidades especiales se requieren para ser un experto en este juego de estrategias. Se arman equipos de cinco guerreros que deben batallar con los contrarios y vencerlos. La descarga es gratis aunque puedes comprar algunas funciones para avanzar.
  • Faeria: este es un juego que reúne varias herramientas en uno solo. Pero principalmente se basa en las cartas con las que atacan al oponente. Hay un campo de batallas en el que se consiguen monstruos que hay que vencer con diferentes estrategias. Hay que pagar para descargar y por elementos adicionales.
  • Robocraft: en este juego el participante tiene que crear un vehículo para ir a la batalla. Al ganar los combates se obtienen puntos y con las derrotas se reciben daños que bajan la potencia de ataque. Pero, por cada ofensiva positiva que hagas, podrás comprar cubos que renuevan las fuerzas.
  • Tannenberg: es otro juego de pago y que tiene como ambientación la I Guerra Mundial, por lo que los uniformes y armas de cada equipo son alusivos a este acontecimiento. Cuenta con tres modos e incluye un mapa real de los lugares donde se libraron las batallas. Es multijugador en línea.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario