✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 19 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

OpenSUSE ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las principales características de esta distribución de Linux?

publicidad

En promedio, unas 9.5 millones de computadoras en el mundo pueden tener uno de los cientos de sistemas operativos basados en Linux. OpenSUSE es uno de ellos y es famoso por centrarse en el entorno corporativo con soluciones para facilitar tareas y la conectividad entre las personas.

Esta distribución tiene la peculiaridad de que no puede ser instalado en dispositivos con 32 bits, sin embargo, no es impedimento para que las personas prueben algunas de sus características.

Revisa cuáles son las principales funciones, sus mejores cualidades y los requisitos mínimos que un equipo requiere para que OpenSUSE inicie sin inconvenientes.

publicidad

¿Qué es OpenSUSE y para qué sirve esta distribución del sistema operativo Linux?

Plasma de Open SUSE en Linux

publicidad

En junio de 2021 fue lanzada la versión 15.3 de este sistema operativo de código abierto. Cuenta con un ciclo de actualizaciones de 18 meses, por lo que sus mejoras pueden verse con mayor frecuencia en comparación con otros sistemas operativos. Sigue la filosofía de Linux y arman una comunidad mundial que fomenta el uso de sistemas operativos de libre licencia, transparentes y controlados por la propia comunidad.

Las marcas suelen usar este sistema para aligerar la carga administrativa, crear nuevas estaciones de trabajo interconectadas, crear contenedores y generar un ambiente de trabajo más fluido. Deja a disposición de los usuarios el escritorio Xface, desde donde se gestiona la mayoría de las acciones, como si se tratara del popular escritorio de Windows. Como dato curioso, el sistema operativo viene con un entorno de salud llamado MyGNUHealth, que busca monitorear el estado físico de sus usuarios.

Recomendado para ti:
Linux Apesta ¿Qué es y cómo asistir a esta conferencia sobre el sistema operativo de código abierto?

¿Cuáles son las principales funcionalidades y características de OpenSUSE que lo hacen una gran distribución?

Aunque no lo creas, este sistema operativo está orientado tanto en usuarios finales, grandes desarrolladores y servidores. Como lo expresan en su eslogan, es un “sistema operativo pensado para todos”.

Estas son algunas de sus mejores características:

  • Ofrece una versión “beta”: Claro que no está exenta de errores, pero la versión openSUSE Tumpleweed está pensada para los entusiastas de la tecnología que desean tener acceso a las mejores y más novedosas cualidades de este sistema “Open Source”, en menor tiempo.
  • Ofrece varios escritorios: en realidad son ambientes o ecosistemas de trabajo que permiten cumplir con los distintos roles de los posibles usuarios. Estos escritorios son KDE Plasma, GNOME, Xfce, LXDE, Enlightenment 19 y Mate.
  • Entorno para servidores: este no cuenta con un ambiente gráfico, solo se tiene acceso a él mediante una consola de comandos y es posible que no sea un ambiente tan agradable para principiantes. Para quienes trabajan con servidores y tecnología de contenedores, es algo que no pueden dejar de probar.
  • Personalización de permisos: los usuarios pueden tener un control estricto sobre las aplicaciones que trabajan en este sistema operativo. Mediante la solución “AppArmor” es posible ajustar los permisos a las app según sus funciones.
  • Escritorio 3D: OpenSUSE tiene un escritorio 3D que es interesante por sus gráficas y manera de acceder a las configuraciones. Es una característica poco usual en los sistemas de código abierto como este.

Versiones de OpenSUSE ¿Cuáles son y qué novedades y mejoras aportaron a la evolución de este sistema operativo?

Consola de comandos en Open SUSE

En total, hay seis series de lanzamientos de OpepSUSE conocidas en el mundo de la informática.

Cada una de ellas aportó un avance importante en el desarrollo de sistemas como este:

  • Serie Leap 15.x: está pensada para cubrir las necesidades de un entorno corporativo y crear un sistema de estaciones de trabajo interconectadas y con acceso directo a servidores y datos en común. Las empresas pueden extender la licencia a SUSE Linux Enterprise 15.
  • Serie Leap 42.x: es el inicio del camino para crear un entorno empresarial más completo. Sirvió de laboratorio para experimentar y probar condiciones de trabajo que sirvieron para la Serie Leap 15.
  • Serie 13.x: fue la primera versión que añadió la posibilidad de recibir parches de seguridad de la comunidad de desarrolladores de licencia libre. Integró el trabajo de LibreOffice y brindó en su momento un buen soporte para Firefox.
  • Serie 12.x: en esta edición, se utilizó por primera vez Systemd, en vez de System V init. Aunque comenzó con grandes problemas de inestabilidad, los desarrolladores eligieron aplazar el lanzamiento para agosto de 2012 para lograr reparar los fallos que eran persistentes.
  • Serie 10.x y Serie 11.x: la segunda de estas versiones se conoció en 2008 y actualmente está descontinuada. Ya no se ofrece soporte para ninguna de estas ediciones.
Recomendado para ti:
¿Cómo borrar archivos y documentos en Linux de forma rápida como un experto? Guía paso a paso

Requisitos del sistema ¿Qué prestaciones debe tener mi ordenador para poder instalarle OpenSUSE?

Incluso en su última versión, no se requiere de muchos recursos físicos para lograr instalar e iniciar este sistema operativo. Aunque a mayor memoria y capacidad de procesamiento, habrá un mejor rendimiento.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres descubrir más sobre la distribución Linux de OpenSUSE y sus herramientas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad

Estos son los requisitos mínimos que requiere OpenSUSE:

  • Se recomienda al menos 2Gb de RAM, pero el fabricante asegura que puede ser instalado con 512Mb.
  • Se requiere de 5Gb de disco duro.
  • Trabaja con una resolución de pantalla de 800px x 600px, pero la mejor visualización se logra con 1024px x 468px.
  • El archivo (ISO) pesa unos 4.7Gb en la versión Serie Leal 15.
  • Trabaja únicamente con sistemas a 64Bits.

OpenSUSE vs Manjaro vs Linux Mint ¿Cuál es mejor distribución de Linux en la actualidad?

Manjaro para Lonux

Entre estas tres distribuciones de Linux, sin duda, Manjaro se lleva el título de mejor sistema operativo de libre licencia, por tener un mejor soporte y mayor rendimiento.

Solo en este caso, a OpenSUSE le queda mucho camino por recorrer:

Gestión de paquetes

Tanto OpenSUSE como Manjaro y Linux Mint cuentan con excelentes gestores de paquetes que se encargan de descargar, instalar y eliminar cualquier software que requiera el usuario. En este punto, no hay diferencias importantes entre las tres soluciones “open source”.

Seguridad

Sin duda, las actualizaciones y mejoras de seguridad de OpenSUSE son más frecuentes, en promedio 18 meses en la edición estable, y tres meses en las ediciones de prueba. Esto sí es una ventaja ante los otros dos competidores porque se ve la labor que realizan sus desarrolladores para mantener un SO seguro y confiable a la vez.

Privacidad

Los tres sistemas operativos son de código abierto, eso significa que se enfrentan a amenazas y vulnerabilidades similares, en comparación con sistemas como Windows y macOS, que en términos finales es más seguro. En general, hace menos esfuerzos por resguardar información de los usuarios.

Recomendado para ti:
¿Cómo instalar cualquier distribución de Linux en una Raspberry Pi desde cero y sin problema? Guía paso a paso

Utilidad

Manjaro consume menos memoria RAM y tiene una mayor cantidad de aplicaciones que superan las 30 mil. Este es un punto a favor sobre la utilidad que puedan tener OpenSUSE y Linux Mint, que son menos conocidos y tienen a menos personas trabajando en paquetes de programas.

Herramientas únicas

OpenSUSE se diferencia de su competencia porque tiene una herramienta para ayudar a las personas a estar saludables y porque ofrece ambientes 3D únicos y varios escritorios con el que puedas organizar mejor el flujo de trabajo. En esto, es mejor que Manjaro y Linux Mint.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 10 noviembre, 2021
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad