Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
¿Tienes un fichero con extensión de archivo .ASF? ¿No puedes abrirlo? ¿Conoces sus características? Lo vamos a ver todo aquí, no pierdas detalle porque las soluciones están a lo largo del post.
.ASF fue creado por Microsoft a modo de contenedor de archivos de audio y vídeo. Este tipo de archivos pueden contener metadatos donde se informe acerca del nombre del artista, álbum, fecha de publicación y otra mucha información sobre el contenido que se incluye.
Como no es un formato, perdón, extensión (que no es lo mismo), demasiado conocida, en este post vamos a indicar un montón de datos acerca de ella y cómo se puede reproducir en los diferentes medios, que seguro que es algo que te interesará saber tarde o temprano debido a que uno de sus usos resulta ser tendencia en la actualidad: el streaming.
¿Qué es y para qué se usan los archivos con formato .ASF?
Conocida como .asf, hablamos de la extensión Advanced Streaming Format, pasada a llamarse, después, Advanced Systems Format.
Como hemos dicho anteriormente, se trata de un tipo de archivo creado particularmente por la empresa Microsoft. Este se ha diseñado para poder realizar la transferencia de contenido audiovisual mediante ficheros tanto de audio como de vídeo en formato digital. Esto es, se usa para transmitir y reproducir contenido en streaming.
Por lo general, este contiene archivos de tipo WMA y WMV, también de Microsoft, de alta calidad y de audio y vídeo respectivamente. Aun así, se pueden encontrar otros formatos contenidos dentro de un .asf, siendo, aun con ello, muy simple y hasta básico en su diseño.
A pesar de no ser el contenedor más conocido, posee características muy interesantes. Una de ellas es la inclusión de metadatos, a través de los cuales, se conocen datos diversos que pueden aportar mayor información sobre el fichero.
Dentro de los metadatos más importantes destacan:
- Nombre del artista
- Nombre del álbum
- Nombre de la pista (en el caso de un archivo de audio)
- Género del fichero
- Fecha de creación y publicación
- Tamaño
- Longitud
Este no incluye especificaciones en cuanto a su codificación, existiendo, solamente, una estructura de flujo dada para los ficheros de vídeo y/o audio. Dicha codificación se realiza con decenas de codecs tal y como ocurre con otros contenedores como OGG o QuickTime.
Detalles técnicos acerca de los archivos .ASF
Para poder realizar la transferencia de ficheros es necesario que se descarguen los datos necesarios, de manera que se pueda iniciar la reproducción del contenido al tiempo que continua la descarga, es decir, que esta se realiza durante el tiempo que se reproduzca el contenido. Este es el mismo sistema que se utiliza en la reproducción de vídeos en plataformas como Youtube o Twitch y que no deja de ser, a fin de cuentas, el funcionamiento básico del contenido en streaming.
La resolución máxima que se puede alcanzar es de 352 x 288 píxeles. Este formato se utiliza para dar soporte a la reproducción de servidores HTTP o de medios digitales y dispositivos de almacenamiento.
Combina:
- Un codificador de flujo RC4.
- Funciones de hash SHA-1.
- Intercambio de claves criptográficas de curva elíptica.
- Un codificador de bloques DES.
¿Cómo abrir y reproducir archivos con formato .ASF en smartphones u ordenadores?
Como hemos indicado anteriormente, este tipo de ficheros .ASF están especialmente preparados para ser reproducidos en el sistema operativo de Microsoft, empresa creadora. Es por ello, que vemos que uno de sus programas raíz (Microsoft Windows Media Player) es el principal reproductor para este tipo de formatos.
Sin embargo, Apple y desarrolladores que trabajan para su SO han creado una gran cantidad de programas que se pueden utilizar para reproducirlo aunque su creador sea la competencia.
En PC Windows
Se puede abrir con los softwares Microsoft Windows Media Player, Winamp, NCH WavePad, CyberLink PowerProducer y Applian Replay Converter, entre otros.
Si cuentas con más de uno de ellos, lo ideal es que selecciones por ti mismo y de manera predefinida cuál quieres que sea el software que se encargue de ello.
Esto se consigue muy fácilmente:
- Haz clic derecho en el fichero ASF.
- Pulsa en "Abrir con".
- Windows te aconseja algunos de los softwares.
- Si el que es de tu interés aparece entre ellos, simplemente, pulsa sobre él.
- Si el que deseas utilizar para abrir archivos .asf no está entre ellos:
- Pulsa en "Elegir otra aplicación".
- Desliza entre las opciones disponibles o pulsa en "Más opciones".
- Selecciona el programa de tu interés.
- Tica "Usar siempre esta aplicación para abrir los archivos .asf", al final.
- Pulsa en "Aceptar".
- Ahora, no tienes más que hacer doble clic sobre el archivo con esta extensión y el programa que hayas predeterminado para ello se ejecutará abriéndolo directamente. Esto será siempre así a no ser que escojas otro software.
Si, por el motivo que sea, en alguna ocasión quieres ejecutar el fichero con otro programa, repite los pasos obviando el número 4.
Otra manera de abrir el archivo es desde dentro del propio reproductor:
- Ejecuta el reproductor con el que lo quieres abrir.
- Pulsa en "Abrir" (o "Archivo" y "Abrir" o similar) en su barra de opciones.
- Busca, en la carpeta de ubicación, el archivo en cuestión.
- Hazle doble clic o un clic sencillo y pulsa sobre "Abrir" o "Aceptar".
En ordenadores Mac
Los archivos .ASF se pueden abrir con los siguientes programas: Shedworx Smart Converter, Winamp, Aiseesoft Video Converter Ultimate, NCH WavePad y PentaLoop PlayerXtreme Media Player.
Más en Informática
- ¿Qué hacer después de instalar Linux para aprovechar al máximo este Sistema Operativo de código abierto? Lista 2024
- Portapapeles ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo fácil y de forma correcta para mejorar nuestra productividad?
- Memoria Flash: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?
- Archivos de datos ¿Qué son y qué tipos de documentos informáticos de datos hay?
- Aplicaciones ofimáticas: ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Como en el caso anterior, puedes tanto abrir cualquier .asf atribuyéndole un programa de manera predeterminada como desde dentro de estos softwares, tal y como hemos explicado en el punto de Windows.
En teléfonos móviles Android
Este tipo de archivos con extensión .ASF se pueden abrir con la aplicación Winamp, de Nullsoft. No tienes más que:
- Descargarla de la tienda de apps y dejar que se instale.
- Iniciar la aplicación.
- Vas a tener a tu alcance todos los archivos que se puedan reproducir con ese programa, clasificándolos por artistas, géneros y otros. Nosotros pulsaremos en "Folders" para navegar por las carpetas hasta la ubicación donde se encuentre el archivo,
- Cuando lo tengamos, no tenemos más que pulsar sobre él.
Descargar Winamp Windows
En dispositivos iPhone con iOS
En los teléfonos de esta marca se pueden utilizar las mismas aplicaciones que hemos indicado para ordenadores Mac siempre que estas tengan su versión móvil y el método es idéntico al descrito para smartphones Android: descargar la app, dejar que se instale, ejecutarla y acceder al archivo desde ella.
Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para reproducir un vídeo con formato .Asf sin cortes ni saltos
Existen varios programas alternativos al que Microsoft nos recomienda y que se pueden utilizar para abrir este tipo de ficheros, reproduciéndolos sin problema. A continuación, vamos a mostrar algunos de esos softwares para que los conozcas y tengas donde elegir.
IrfanView
Esta aplicación se trata de lo que en un principio fue un visor de imágenes muy innovador que lleva en el mercado más de veinte años y que, aunque aún no ha alcanzado un punto álgido en lo relativo a popularidad, al final, todo el mundo lo acaba utilizando en algún momento por lo versátil que se ha ido haciendo gracias a la inclusión de más y más compatibilidad.
Está indicado para usuarios de todo tipo, tanto principiantes como grandes conocedores del sistema.
Lo más destacado es que fue uno de los primeros programas en permitir una visualización del formato GIF animado.
Descargar IrfanView Windows
CyberLink PowerProducer 6
Es un software de pago definido para reproducir archivos multimedia de todo tipo. Es compatible con una gran cantidad de formatos de películas, audio, vídeos y música, incluidos, como es lógico, aquellos que ofrecen contenido en streaming a través de la propia red local, como es el caso. Además, permite al usuario realizar visualizaciones en 2D y 3D.
Descargar IrfanView Windows
VLC Media Player
Este ha sido el programa capaz de reproducir cualquier formato que se ha utilizado desde el principio de los tiempos, especialmente a la hora de reproducir películas. De hecho, es el que más codecs trae preinstalados e incluso incluye servicios que permiten descargar otros codecs adicionales por lo que el éxito en la reproducción de archivos ASF está asegurado.
Viene con una gama muy amplia de opciones, aunque no sea el más atractivo a nivel visual ni el que más se puede integrar con diferentes aplicaciones. Lo más interesante de todo, es que todo lo que ofrece se puede conseguir de manera gratuita, algo difícil de creer y que ha hecho que, como decíamos, sea el reproductor por excelencia.
Descargar VLC Windows
Descargar VLC MacOS
Media Player Classic
Este reproductor tiene un tamaño muy pequeño, utiliza pocos recursos del sistema e incluye una gran cantidad de utilidades. Aunque sería necesario añadir codecs de manera manual, descargando aquellos que sean necesarios para reproducir los formatos que se desee se puede disfrutar de cualquier .asf.
Se pueden configurar teclas de acceso rápido, filtros de sonido y listas de reproducción. Por este motivo, es uno de los reproductores que se recomiendan para ficheros con formato desconocido.
Descargar Media Player Classic Windows
Winamp
Se trata de uno de los reproductores más antiguos que existen. En sus versiones más recientes mantiene el encanto de las versiones antiguas, pero añade nuevos temas para la interfaz. Es muy sencillo a la hora de importar y navegar por las listas de reproducción. Es muy fácil de sincronizar con los dispositivos con sistema operativo Android. Además, es un programa muy ligero y la calidad del sonido es muy buena.
Descargar Winamp Windows
¿Cómo convertir vídeos con formato .ASF a .MP4 o .AVI de forma rápida y gratis?
Existen un montón de páginas web que sirven para convertir vídeos que están en formato .ASF al tipo .MP4 o .AVI, entre muchos otros. Todas ellas funcionan de la misma manera y requieren, como es lógico, de conexión a Internet:
- En primer lugar, se debe elegir el vídeo que se quiere convertir desde el PC, Mac o teléfono móvil pulsando sobre la opción correspondiente, que será "Cargar", "Load", "Open" o similar. Esto también se puede hacer, en ocasiones, arrastrando dicho fichero sobre el espacio designado para ello.
- A continuación, se debe seleccionar el formato de vídeo de salida de entre el medio centenar que se ofrecen en unos y otros sitios.
- Además, en algunos sitios se pueden añadir más archivos de manera que se conviertan todos al mismo tiempo.
- Después, se debe especificar el códec que se quiere utilizar para determinar la configuración que deseamos tener. De esta manera, estaremos eligiendo la calidad, la relación de aspecto y otras especificaciones que, finalmente, tendrá nuestro nuevo archivo convertido.
- Finalmente, pulsando sobre la opción de "Convertir", "Convert", "Go" y similar, se podrá empezar con el proceso.
- En el momento en que el fichero se haya convertido, se debe seleccionar el lugar donde el fichero convertido se va a ubicar. Este paso puede no ofrecerse y que, de manera predefinida, se baje a nuestra carpeta "Descargas" o que se deba escoger antes de proceder a la conversión.
También puedes optar por descargar un software local para convertir los archivos en tu propia red, sin necesidad de utilizar recursos online, pues no siempre se dispone de Internet. Esto está cada vez más en desuso, pues al no ser una práctica habitual, no tiene mucho sentido utilizar espacio en el disco para este tipo de softwares cuando, con unos pocos clics, lo consigues en la red:
- En cualquier caso, tendrías que elegir cuál te interesa bajarte.
- Hacerlo desde su sitio oficial o una web de descarga de softwares de confianza,
- Seguir el configurador de instalación.
- Ejecutar el programa que te hayas bajado.
- Cargar el archivo a convertir. Como antes, es común que puedas escoger varios para hacer el proceso de golpe con todos ellos. Tendrás que hacerlo buscando en una nueva ventana de ubicación, tras pulsar algo como "Abrir" o "Cargar".
- Dependiendo del programa que hayas escogido tendrás unas u otras opciones pero, como poco, tendrás que escoger el formato hacia el que quieres hacer la conversión. Si hay otros puntos a escoger, hazlo a tu gusto.
- Para realizar el proceso tendrás que pulsar sobre alguna opción del tipo "Empezar", "Convertir"...
Me gusta mucho