✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 30 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo hacer una copia de seguridad en Linux y respaldar todos los archivos y documentos? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres respaldar los archivos en tu ordenador con Linux haciendo una backup? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐

Las copias de seguridad siempre han sido una medida de prevención en casos de emergencia para proteger la información del usuario, con frecuencia por fallos del sistema. Este protocolo es de tal importancia que muchos sistemas operativos y softwares lo realizan de manera automática.

Los ordenadores, en su mayoría, no tienen una función nativa de respaldo de información, por lo que el usuario regularmente debe realizar respaldos manuales, ya sea en unidades de almacenamiento externas o en un servidor de la nube.

Dado que Linux es extensamente utilizada para proyectos de programación y trabajo en general, el saber cómo respaldar tus datos en este sistema operativo se vuelve particularmente importante, y es lo que te enseñaremos a hacer en el transcurso de estos párrafos. Así que, si deseas conocer este útil proceso, continúa leyendo.

publicidad

¿Cuáles son los principales motivos por los que deberías realizar copias de seguridad en Linux de forma regular?

Robo de datos en internet

publicidad

Independientemente del tipo de trabajo que ejerzas, realizar respaldos de tus documentos o programas es un paso indispensable para cualquiera que trabaje con ordenadores. Una copia de seguridad se convierte en una garantía de que el trabajo que has realizado hasta el momento no se perderá en caso de un incidente o ataque contra tu ordenador.

Mantener respaldos de tu información es una medida esencial de protección contra ataques. Si por cualquier circunstancia tu ordenador o tu página web son víctima de un ataque malicioso, tendrás la posibilidad de restaurar una copia intacta de tus datos. Además de esto, los "backups" representan un gran ahorro de tiempo en el caso de que tus datos se vean comprometidos por un malware, puesto que no tendrás que recrear manualmente el trabajo dañado.

Es una normativa legal en muchos países que, quien almacene datos de sus clientes, tiene el deber de resguardarlos con la máxima seguridad, por lo que no solo es necesario realizar un backup de esta información, sino que es necesario actualizarla por le menos una vez a la semana. En las copias de seguridad puedes encontrar información útil en caso de que desees averiguar el origen de un ataque contra tus datos, por lo que mantener tus backups tan actualizados como sea posible siempre es una buena idea.

Disco duro vs La Nube ¿Cuál es la mejor opción para almacenar los datos de mis backups en Linux?

Comon guardar datos en la nube

A la mitad de la década pasada, era común que tu trabajo produjera una gran cantidad de archivos con un peso muy superior al que podía soportar tu ordenador. En esos casos, la única opción era adquirir un disco duro externo. Este proceso, aunque efectivo, era lento y muy ruidoso. Sin embargo, tras la llegada del almacenamiento en la nube, realizar respaldos de información se ha vuelto un proceso mucho más llevadero y práctico.

Historia de Linux ¿Quién fue el creador de este S.O, cuál es su origen y su cronología?

Claro, no podemos restar mérito a la utilidad que representan los discos duros como medio de respaldo, especialmente desde que tenemos el disco duro SSD, que puede nos otorga una gran cantidad de espacio de almacenamiento. Además, está el hecho de que los discos duros son unidades muy versátiles que pueden ser portátiles, por lo que tienes la ventaja de poder tener tu información siempre a la mano.

También debemos tomar en cuenta la relevancia de los discos duros NAS que proveen su propio sistema operativo y su propia nube de almacenamiento, volviéndose una sólida opción para respaldar datos de los equipos de tu hogar. A pesar de todo esto, la opción más efectiva y segura para almacenar tus datos es un servicio en la nube. Esto por el hecho de que no requiere conexiones de cable y puedes acceder a tu información desde cualquier dispositivo.

Otro punto a favor de la nube es la vulnerabilidad de los discos duros físicos y su tiempo de vida. Al paso del tiempo, su funcionalidad se ve sustancialmente reducida, además de que son vulnerables a daños físicos y golpes que podrían poner en peligro los datos almacenados.

Aprende paso a paso cómo crear una copia de seguridad para respaldar los archivos importantes en tu ordenador con Linux

Si utilizas Linux como tu sistema operativo principal para trabajar, seguramente tienes muchos proyectos y mucha información que necesitas proteger.

Ahora te mostraremos algunos tipos de respaldos que se pueden hacer y cómo hacer backup de tu información:

Tipo de backup

Existen dos tipos de backup que se pueden realizar para mantener tu información respaldada.

Se trata de el backup completo y el backup diferencial:

  • Backup Completo: se trata de la opción más simple y consiste en realizar un respaldo completo de toda la información del sistema operativo, sus datos, y archivos. Es, sin embargo, la opción menos eficiente ya que actualizar este respaldo implicaría cada vez más tiempo a medida que se vaya añadiendo nueva información.
  • Backup Diferencial: es la opción más práctica, pues consiste en el uso de un software externo para únicamente realizar una copia de los datos que han sido modificados con relación al anterior respaldo. Para poder cargar esta copia, es necesario restaurar primero un respaldo completo, pues el backup diferencial solo cubre modificaciones realizadas a la información.

Elegir herramienta

Interfaz de Tar GZip para Linux

Teniendo en cuenta los dos tipos de backups que hay, te presentamos dos herramientas que te permitirán realizar cada uno de ellos de manera sencilla y rápida:

  • Tar + GZip: es una de las combinaciones de herramientas más simples, por lo que es muy utilizada para hacer backups completos. Consiste en empaquetar los datos con Tar y comprimidos con GZip.
  • rsync (paquete rsync): esta herramienta de respaldo permite al usuario transferir archivos entre dos equipos remotos. Su utilidad radica en la reducción del volumen de datos que permite, gracias a que sólo transfiere las modificaciones si el receptor tiene una copia anterior guardada.
¿Cómo visualizar ficheros en tu ordenador con Linux fácil y rápido? Guía paso a paso

Realizar backup

Para poder hacer un backup diferencial con la herramienta Rsync, debemos usar el editor de texto de Linux para crear un pequeño script ejecutable que realice la función de backup al que llamaremos "rsync_backup.sh". La primera línea del script debe incluir el comando “#!/bin/bash” que servirá para que el fichero se reconozca como script. La segunda línea incluirá la dependencia donde se realizará el respaldo, por ejemplo un disco duro remoto "ssh", y las carpetas que no se incluirán.

La línea de comando se verá de este modo:

  • rsync -azv -e ssh --exclude="Descargas" --exclude=".cache" --exclude=".thumbnails" /home/user/ user@10.0.50.2:/backups/laptop-11/

Una vez el script está listo, todo lo que debes hacer es otorgarle permisos de ejecución mediante el comando Linux "chmod".

Este comando se inserta en la terminal de este modo:

  • chmod 755 rsync_backup.sh

Al ejecutarse, el script realizará una copia de seguridad de todos los datos que no fueron excluidos a la dependencia destino indicada en la línea de comandos, permitiendo así realizar una copia de seguridad con la frecuencia que creas más conveniente.

Lista de las mejores herramientas externas para hacer backup en Linux de forma sencilla

Dado que muchos sistemas operativos cuentan con herramientas nativas para realizar copias de seguridad, se hace necesario recurrir a softwares externos para este propósito.

Existe una gran diversidad de herramientas con muchas capacidades y beneficios para el respaldo de datos, y a continuación te mencionamos tres de ellas:

Mondorescue.org

Sitio de descarga en Mondorescue

Mondorescue es el recurso a tener en cuenta para resguardar y recuperar grandes cantidades de datos, ya que está programado para hacer copias de seguridad de instalaciones completas. Tiene soporte para casi cualquier medio de almacenamiento (CD, DVD, disco duro, etc) y es compatible con una amplia variedad de sistemas archivos (RAID, JFS, VFAT, etc.) y cuenta con un equipo de desarrollo activo que constantemente añade nuevos formatos de compatibilidad.

Simple Backup Solution

Sitio de descarga de Simple Backup Solution

Esta herramienta está enfocada en copias de seguridad para escritorio. Aunque no es la mejor para backups de enormes cantidades de información, si tiene un amplio alcance de respaldo, ya que puede copiar y guardar tanto archivos como directorios completos. Accede a su web desde su dirección https://www.linuxlinks.com/simplebackupsolution/

Una de sus mejores características es la inclusión de soluciones predeterminadas que le permiten hacer backup a una gran variedad de directorios como "/var/", "/usr/" y "/local/". Además de que te permite programar y personalizar tus copias de seguridad.

Bacula.org

Sitio de descarga de Bacula

De esta lista, es la herramienta más completa y meticulosa para realizar copias de seguridad, además de ser completamente open source y preparada para ambientes empresariales. Sin embargo, es también una de las más complicadas para dominar, ya que tiene una enorme cantidad de componentes y utilidades que la vuelven la más potente herramienta de esta lista, a la vez que la mas compleja.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario