Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Raspberry Pi 1 ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las características principales de esta versión?

publicidad

Raspberry Pi se trata de un ordenador de tamaño reducido que nació en el año 2006 pensado como un proyecto educativo para los niños, especialmente para que estos pudieran obtener un aprendizaje sobre la programación.

Sin embargo, ha funcionado muy bien para llevar a cabo una gran cantidad de proyectos de desarrolladores donde la creación ha sido el mejor componente para ello.

Por lo tanto, si eres un aficionado a la programación debes conocer todos los usos que se le puede dar a esta pequeña máquina. Es por ello que aquí te vamos a explicar un poco más sobre ¿Qué es, para qué sirve y las principales características de esta versión?

publicidad

¿Qué es Raspberry Pi 1 y para qué sirve este ordenador de placa simple?

¿Qué es la Raspberry Pi 1 y para qué sirve este ordenador de placa simple?

publicidad

Se trata de un ordenador de precio bajo y de un tamaño bastante reducido que pueden cargar con la palma de tu mando, pero el mismo consiste en un aparato que puede ser conectado a un televisor y un teclado para para interactuar con ella como cualquier otra computadora. Lo que sin duda alguna ofrece ciertos beneficios ya que te es de fácil movilidad, por lo que puedes transportar de un sitio a otro.

Tal cual como ya se mencionó al comienzo del post, este pequeño aparato fue creado con la finalidad de que los niños aprendieran sobre la programación en informática, pero hay que tener en cuenta que Raspberry Pi 1 no es un recurso accesible por lo que no todas las escuelas del mundo pueden acceder a ella. Además, gracias a su excelente funcionamiento este equipo ha comenzado a ser utilizado por todos los seguidores de los proyectos informáticos.

De esta manera se puede decir que se trata de un aparato creado para todas las edades y que permite iniciarse en el mundo de la programación y aprendizaje informático. El Raspberry Pi se puede usar para llevar a cabo una gran cantidad de proyectos de electrónica y para realizar cualquier tarea básica que haría un PC de sobremesa como navegar por Internet, usar programas de edición y cálculo, jugar entre otros.

¿Cómo funciona una Raspberry Pi?

Teniendo en cuenta que es una Raspberry y que se puede hacer con ella, es importante saber cómo es su funcionamiento, para ello se debe saber que se trata de una placa de un ordenador simple que está compuesto por un CPU, Memoria RAM, SoC, Conectividad de red; Puertos de entrada y salida, entre muchos otros componentes que puedes encontrar en cualquier otro ordenador.

En este caso hay que mencionar que no cuenta con un botón de encendido o apagado. Para que lo puedas colocar a funcionar simplemente debes conectarlo a los periféricos de entrada y salida para que puedas interactuar como una pantalla, con un mouse y teclado. Después de esto solo debes conectarlo a la corriente para iniciar su funcionamiento.

¿Cuáles son las características y funciones más interesantes de Raspberry Pi 1?

¿Cuáles son las características y funciones más interesantes de la Raspberry Pi 1?

Raspberry Pi 1 es un micro ordenador que fue desarrollado en el Reino Unido, el mismo permite fomentar lo que es el aprendizaje de la informática y la programación especialmente en la escuela y que puede estar al alcance de todos.

Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la seguridad de tu teléfono iPhone? Guía paso a paso

A pesar de tener un tamaño bastante reducido este equipo es bastante completo e interesante es por ello que aquí te enseñamos las características que conforman a este excelente aparato:

  • Posee un microprocesador ARM con potencia de hasta 1 GHz.
  • Tiene la integración de un chip Broadcom BCM2835.
  • Cuenta con una memoria RAM de 512.
  • Un GPU Video Core IV.
  • 5 led.
  • Dos puertos USB 2.0.
  • Un sistema sobre chip.
  • Un puerto Ethernet 10/100 Mbits.
  • Una salida de vídeo RCA/SPDIF.
  • Una salida de vídeo HDMI.
  • Una salida de audio Jack 3.5 mm.
  • Una entrada de micro USB a 700 mA (3.5 W)
  • Un lector de tarjeta SD.
  • Conector DSI.
  • Conector CSI.
  • 34 Clavijas GPIO.

Como se puede ver cuenta con una gran cantidad de componentes a pesar de su reducido tamaño, en esencia la Raspberry Pi 1 tiene un tamaño muy similar al de las tarjetas de crédito, pero a pesar de ser tan pequeña resulta bastante poderosa. Para poder trabajar con ella se necesita un almacenamiento que debe ser el de una tarjeta SD o microSD. Al contar con esto simplemente debe conectarse a la corriente eléctrica.

También hay que mencionar que se encuentra disponible para una gran cantidad de sistemas operativos, entre los cuales están los siguientes: Arch Linux, Raspbian, RaspBMC, Pidora, LibreELEC y Windows 10.

Existen un sinfín de funciones que se pueden hacer con este diminuto ordenador, es así como algunas de sus funciones más comunes son la de conectar pantallas y monitores táctiles LCD, realizar conexiones de cámaras web, realizar procesamiento de imágenes, realizar aplicaciones interconectadas con Internet, procesamiento de imágenes, ejecutar programas de complejidad, conectarle un teclado y un mouse USB para sustituir al enorme ordenador que usas a diarios, entre muchas otras.

Utilidad de la Raspberry Pi 1 ¿Para qué podemos utilizar estos ordenadores de placa única?

Utilidad de la Raspberry Pi 1 ¿Para qué podemos utilizar estos ordenadores de placa única?

Raspberry Pi 1 es un micro ordenador que desde hace un tiempo atrás revolucionó lo que es el mundo de la informática en cuanto a la programación, y es que lo que se creó para un ámbito educativo pasó a convertirse en una herramienta muy útil para llevar a cabo diferentes tipos de proyectos de desarrollo de software y hardware. De esta manera este mini aparato puede ser utilizado para llevar a cabo varios proyectos.

Por lo cual aquí te enseñamos los principales uso que le puedes dar:

Como un mini PC de escritorio

Se puede decir que este es uno de los usos más comunes que se le puede dar a una Raspberry Pi, ya que a pesar de su diminuto tamaño ofrece todo lo necesario para que puedas convertirla en un reducido ordenador de escritorio, el cual va a tener la potencia necesaria para realizar cualquier tipo de actividad de un PC normal, como lo es navegar, usar programas de cálculo, editores de texto, abrir documentos, entre otras actividades.

Todo esto es posible gracias a que estos dispositivos viene con todo lo necesario para ello, ofreciendo así puertos USB, periféricos de entrada y salida para conectar un mouse o teclado, impresoras, conexiones HDMI, lo que te permitirá conectar el Raspberry Pi a un monitor sin tener que recurrir a un adaptador. Además, te garantiza una conectividad ya que ofrece un puerto Ethernet y soporte para redes WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.1.

Servidor de impresión WiFi y AirPrint

Si cuentas con una impresora antigua en tu casa y todavía funciona, entonces puedes comenzar a sacarle provecho nuevamente, ya que gracias a esto microordenadores vas a tener la oportunidad de convertirla en un servidor de impresión por WiFi compatible con AirPrint. Esto tan sencillo puede convertirse en tu solución para este tipo de problemas.

Este tipo de impresoras son utilizadas mayormente por los negocios dedicadas a las artes gráficas, por lo que pueden comenzar a emplear impresoras antiguas, pero que aún funcionen y de esa manera conseguir los resultados deseados con los sistemas de impresión.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer una hoja de control de gastos e ingresos en Microsoft Excel? Guía paso a paso

Para ello Raspberry Pi funciona como un intermediario que actúa como servidor de impresión inalámbrico compatible con AirPrint. Por suerte la forma de hacer esto es bastante sencilla, para ello solo debes conectar este mini ordenador a tu red inalámbrica y habilitar la opción de Raspbian, se trata de una función que permite compartir archivos mediante el protocolo Samba e instalar un software de impresión que sea compatible con Raspberry Pi como lo puede ser CUPS.

Comienza a crear tu propio sistema NAS

Otros de los principales usos que le puedes dar es convertirla en un sistema de almacenamiento NAS, lo que te permitirá acceder a tus archivos desde la red. Este tipo de sistema consiste en una unidad de almacenamiento que dispone de su propio sistema de gestión y conexión. Por lo tanto, si cuentas con un disco duro que tengas abandonado y una Raspberry Pi, entonces ya tienes todo lo suficiente para llevar esto a cabo.

Necesitarás instalar en tu micro ordenador un sistema operativo que sea capaz de gestionar las conexiones y el sistema de archivo de tu disco duro. Este sistema operativo es NAS4Free, la cual tiene una versión gratuita que es compatible con este aparato.

Por lo tanto, gracias a NAS vas a tener todas las funciones que conseguirías en un disco NAS comercial. Todo esto te ofrece muchas ventajas, pero la más importante de todas es que te ayuda a utilizar disco duros viejos para sacarle el máximo provecho posible, por lo que la inversión de ello será bastante baja.

Utilízalo como Media Center

Este dispositivo ofrece muchas características especiales, una de ellas es la de poder convertirse en una plataforma de centro multimedia donde los usuarios van a poder disfrutar de una gran cantidad de series y películas, sin la necesidad de tener que invertir en un ordenador específico para ello.

Además, debes saber que a pesar de usarlo como un centro multimedia, esto no impedirá que puedas darle otros usos para llevar a cabo otros tipos de actividades. Para esto solo debes instalar la plataforma de gestión de contenidos que sea compatible con Raspberry Pi, tras instalarlo en el dispositivos instalar algunos complementos de Kodi para que puedas disfrutar de todo el contenido multimedia de la mejor manera.

Úsalo como un servidor para Minecraft y otros juegos

La mayoría de los usuarios utiliza la Raspberry Pi para emular videojuegos antiguos en algunas de las consolas más populares de todos los tiempos, pero lo cierto de esto es que la puedas usar como un servidor propio para tus juegos de la actualidad. Esto se debe a que Raspbian viene con una versión especial de Minecraft preinstalada, pero si eres un fiel fanático a este juego, entonces sácale provecho a este micro ordenador usándolo como un servidor de Minecraft y de otros juegos.

Lo mejor de todo es que todo esto consumirá muy pocos recursos, lo que permite que este dispositivo pueda convertirse en la plataforma ideal para usarse como servidor de Minecraft, pero ten en cuenta que también podrás desarrollar muchos otros juegos allí.

Versiones de la Raspberry Pi 1 ¿Cuáles son todas las desarrolladas hasta hoy y cómo elegir la mejor para mi proyecto?

Hay que tener presente que hoy en día se pueden encontrar diferentes versiones de Raspberry Pi, donde se puede decir que existen dos familias, una de ella son las Raspberry Pi consideradas como la familia normal y la de los modelos más reducidos que son llamadas Zero.

Por lo tanto, aquí te enseñamos cada una de ellas y cuál es la mejor que puedes escoger según tu proyecto:

Raspberry Pi 1 modelo A

Raspberry Pi 1 modelo A

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los ordenadores de placa única Raspberry Pi 1? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Este modelo ya se encuentra descontinuado y fue el primero en comercializarse, el mismo no contaba con un puerto Ethernet, por lo que su conexión a Internet se podía llevar a cabo con un adaptador WiFi por USB. También contaba con una salida de vídeo por HDMI y vídeo RCA, un conector Jack de 3.5 milímetros, conector de cámara, Micro USB de alimentación, una memoria RAM de 256 MB, gráfica Broadcom VideoCore Ic, entre muchos otros elementos que estaban allí presente. La misma tenía un valor en el mercado de 40 euros.

Recomendado para ti:
Entorno de Windows ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus características?

Raspberry Pi 1 modelo B y B+

Raspberry Pi 100437 - Tarjeta de Puerto USB (7000 MHz, 512 MB de RAM, 4 x USB)
218 Opiniones
Raspberry Pi 100437 - Tarjeta de Puerto USB (7000 MHz, 512 MB de RAM, 4 x USB)
  • Toma Ethernet 10/100 BaseT
  • Salida de video: HDMI (rev 1.3 y 1.4); RCA compuesto (PAL y NTSC)
  • Salida de audio: 3.5mm jack, HDMI

En este caso hay que mencionar que la modelo B ya se encuentra descontinuada y las cuales fueron lanzadas como una variante al modelo A. De esta manera este nuevo micro ordenador traía consigo varias mejoras del anterior modelo por lo que ofrecía el doble de memoria RAM, es decir, 512 MB, contaba con un puerto más de USB, un conector Ethernet, en cuestión de tamaño y precio si mantuvieron el mismo.

Un poco más tarde se lanzaría lo que es el modelo B+, este nuevo modelo incluía otras mejoras como lo eran 4 puertos mas de USB y se podía utilizar con una SD a una Micro SD. Mejorando de esta manera algunos aspectos con la versión anterior.

Raspberry Pi 2 modelo B

Raspberry Pi 2 Model B - Placa Base (Arm Quad-Core 900 MHz, 1 GB RAM, 4 x USB,...
4.483 Opiniones
Raspberry Pi 2 Model B - Placa Base (Arm Quad-Core 900 MHz, 1 GB RAM, 4 x USB,...
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son...
  • Quad-Core Cortex A7 a 900 MHz
  • RAM: 1 GB

Esta fue lanzada en el año 2014 y se convirtió en el primer modelo que no incluía el mismo procesador que ya había sido usado en las tres versiones anteriores, por lo que ahora estaba siendo sustituido por uno de la misma marca, pero esta vez de modelo BCM2836. El mismo pasaba de ser de un solo núcleo a tener 4 y de 700MHz a 900MHz, también doblaba la cantidad de memoria RAM con respecto a las anteriores, es decir, de 1 GB, aunque se puede decir que era un poco menos porque estaba compartida con la gráfica.

Raspberry Pi 3 modelo B

Raspberry Pi 3 modelo B

NUOYI RPI 3B / Raspberry Pi 3 Model B Mainboard The Third Generation Pi
  • The processor¡¯s 64-bit 1.2GHz quad-core ARM Cortex-A53 has a performance that is more than 10 times higher...
  • Support ARM GNU/Linux/Snappy Ubuntu Core and Windows 10 system
  • GPUs support OpenGL ES 2.0 and OpenVG, and H.264 hardware decoding up to 1080p30fps. GPUs typically have...

Está presentaba un nuevo procesador, esta vez perteneciente a la compañía Broadcom, un Quad-Core, pero pasa de 900 MHz a 1.20 GHz. En el caso de la memoria RAM si mantenía la misma de 1 GB y su mayor cambio fue el de incluir WiFi y Bluetooth sin la necesidad de emplear adaptadores.

Raspberry Pi 3 modelo B+

Rebajas
RASPBERRY PI 3 MODEL B+ - Placa de base
743 Opiniones
RASPBERRY PI 3 MODEL B+ - Placa de base
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son...
  • Broadcom BCM2837B0, CorteC-A53 (ARMv8) SoC de 64 bits a 1,4 GHz
  • SDRAM LPDDR2 de 1 GB

Esta era lanzada con el objetivo de sustituir el modelo B, por lo que se encargaba de mejorar los puntos débiles de la versión anterior, en este caso contaba con un nuevo procesador y una mejor conectividad, por lo que pasaba de tener 1.2 GHz a 1.4 GHz y en relación a la conectividad inalámbrica este modelo incorporaba una doble banda a 2.4 GHz a 5 GHz y un nuevo puerto Ethernet que pasaba de 100 Mbps a 300 Mbps y también contaba con Bluetooth 4.2.

Raspberry Pi 3 modelo A+

Raspberry Pi 3 modelo A+

En este caso el modelo A+ presentaba menores prestaciones pero se conseguía a un menor precio. Es así como contaba con una memoria RAM de 512, un solo puerto USB y no tenía puerto para establecer una conexión por cable. En este caso tenía menos recursos, pero podía estar al alcance de más usuarios.

Recomendado para ti:
Red MAN: ¿Qué es, qué tipos hay y para qué se utilizan estas redes de área metropolitana?

Raspberry Pi 4 modelo B

TICTID Raspberry Pi 4 Modelo B 8GB Kit, Versión Actualizada de Raspberry pi 3...
140 Opiniones
TICTID Raspberry Pi 4 Modelo B 8GB Kit, Versión Actualizada de Raspberry pi 3...
  • 【Potente 8GB+32G】Raspberry Pi 4 Modelo B 8GB con CPU de cuatro núcleos A72 a 1.5Ghz, New Soc BCM2711....
  • 【Salida de Pantalla Dual】 Salida 4K con Raspberry Pi 4, puede ejecutar dos monitores simultáneamente...
  • 【Tarjeta MicroSD Genuino】La tarjeta MicroSD 32GB de Class 10 tiene NOOBS precargada, soporta una salida de...

En este modelo se ofrece un cambio en los puertos HDMI de  tamaño completo por dos puertos microHDMI. Además, ofrece la posibilidad de manejar una pantalla 4k a 60 Hz o dos pantallas de 40 a 30 HZ. Por primera vez se incluía en estos aparatos USB 3.0 y el puerto Ethernet ya no estaría limitado a 300 Mbps. Una de sus mejores novedades era la del procesador Broadcom el cual era hasta tres veces más eficiente que el usado anteriormente.

Raspberry Pi Zero

Raspberry Pi Zero

NUOYI RPi Zero Raspberry Pi Zero Motherboard
  • Equipped with ARM11 core BCM2835 processor.
  • This product is equipped with Mini-HDMI interface (can output 1080p60 video).
  • The product is equipped with 40PIN GPIO interface pads (compatible with A+/B+/2B/3B).

Estos dispositivos fueron lanzados a parte de los modelos normales, su principal diferencia es que son más pequeños y menos potentes, es así como el Pi Zero fue el primero en ser lanzado y el cual tenía un precio bastante bajo por tan solo 5 euros. Sin embargo, hay que mencionar que este modelo es un 40% más potente que el primer modelo lanzado de Raspberry, cuenta con un microprocesador Broadcom BCM2835 que funciona con un solo núcleo y posee 512 de memoria RAM.

Pi Zero W

Pi Zero W

Raspberry Pi Zero W. Kit de inicio
1.199 Opiniones
Raspberry Pi Zero W. Kit de inicio
  • Raspberry Pi Zero W.
  • Caja oficial con tres tapas y conector flexible para cámara.
  • Header 2 x 20.

Se convertiría en la sucesión de Pi Zero, y la W es colocada por Wireless, ya que la única novedad que presentaría esta placa con respecto a la anterior sería la inclusión de Bluetooth y WiFi, por lo que su precio pasaría de 5 dólares a 11 dólares.

Pi Zero WH

Waveshare Raspberry Pi Zero WH The Low-Cost Pared-Down Pi with Built-in WiFi and...
188 Opiniones
Waveshare Raspberry Pi Zero WH The Low-Cost Pared-Down Pi with Built-in WiFi and...
  • The Raspberry Pi Zero W / WH extends the Pi Zero family. Launched at the end of February 2017, the Pi Zero W...
  • Raspberry Pi Zero WH offers all the benefits of the Pi Zero W, plus 40PIN pre-soldered GPIO headers.
  • It's perfect for everyone who doesn't own a soldering iron or who wants the soldering legwork done for them

Con respecto a la anterior no presenta ninguna diferencia de Hardware, por lo que las especificaciones siguen siendo las mismas que Zero W, pero esta vez incluye un nuevo conector pre-soldado GPIO de 40 Pines.

Lista de los mejores proyectos con Raspberry Pi 1 que puedes realizar tú mismo para practicar

Se debe tener presente que esta mini placa te da la posibilidad de realizar una gran cantidad de proyectos, muchos de ellos puede resultar bastantes complicados, mientras que otros bastantes simples como para que empieces a dar tus primeros pasos con este mini ordenador.

Es así como el Raspberry Pi 1 te permitirá realizar una gran cantidad de tareas y funciones ocupando muy poco espacio. Teniendo en cuenta que comenzar a desarrollar proyectos son este tipo de programa no es nada fácil, aquí te traemos los mejores proyectos para novatos que puedes empezar a hacer y practicar desde casa.

Para ello sigue detalladamente cada uno de los proyectos que te enseñaremos a continuación:

Controla la iluminación LED

Controla la iluminación LED

Se trata de uno de los proyectos más básicos que puedes hacer y que es ideal para aquellas personas que están comenzando a crear estos tipos de proyectos. En este caso consiste en convertir esta placa en una controladora de iluminación LED, para ello será necesario que cuentes con tiras LED o componentes individuales y claramente la placa. Con tan solo estos dos elementos podrás empezar a controlar toda la iluminación LED de tu casa u oficina.

Convierte tu impresora en inalámbrica

Convierte tu impresora en inalámbrica

En el caso que tengas una impresora que no sea inalámbrica, entonces con la ayuda de esta placa vas a tener la oportunidad de agregar esta función, por lo que le darás un toque especial. Por lo tanto, si tu impresora es de conexión USB, puedes empezar a conectarla al Raspberry y programar esta como un servidor de impresión para que cualquier equipo de la red doméstica pueda mandar a imprimir a ella de forma inalámbrica, por lo que no necesitarás hacer ningún tipo de conexión por cable.

Crea tu propio sensor de movimiento con alarma

Crea tu propio sensor de movimiento con alarma

Poder programar una alarma o un sensor puede resultar algo complicado, pero por suerte con esta placa lo podrás hacer de una forma mucho más sencilla gracias a que cuenta con un panel GPIO. De esta forma poder crear tu propio sensor de movimiento con alarma será muy fácil y lo mejor bastante económico. Todo esto se podrá programar con Python, todo lo que necesita es la Raspberry y un sensor de infrarrojos pasivo, una resistencia, un poco de cableado y un altavoz piezoeléctrico que actuará como alarma.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad