✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Solución de problemas: Raspberry Pi no arranca ¿Cuáles son las causas y cómo arreglarlo? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres reparar la EEPROM de tu Raspberry Pi para que arranque de forma correcta? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐

Raspberry Pi es un ordenador pequeño de formato compacto y placa reducida, creada en Reino Unido, con la finalidad de llevar tecnología a todas las personas, su uso está destinado principalmente para desarrollar la informática en los colegios, aunque también puede ser destinado para uso doméstico.

Ahora bien, a pesar de su innovador diseño, este hardware no está exento de problemas, razón por la cual debes estar atento y detectar el origen de estos y así tener un panorama más claro para evitar contratiempos técnicos mayores.

En el siguiente artículo, vas a conocer las causas por las cuales tu Raspberry Pi no arranca, de la misma manera verás qué es la Eeprom y para qué sirve, aprenderás a arrancar tu Raspberry Pi de forma alternativa, y cómo reparar Eeprom para que tenga un arranque de forma normal.

publicidad

¿Cuáles son las principales causas por las que mi Raspberry Pi no arranca de forma normal?

Causas por las que no arranca un Raspberry Pi

publicidad

Existen varios problemas por los cuales tu Raspberry no podría arrancar de la mejor manera,  son detalles que variarán y que afectarán su  correcto funcionamiento, es por ello que se hace indispensable identificarlos y tomar las medidas correctivas que sean necesarias. En este sentido, debes conocer de manera detallada cada una de estas causas, para tener un diagnóstico acertado y saber qué hacer si este tipo de problemas se puedan presentar.

Las principales causas por las que el Raspberry Pi no arranca son:

Problemas con los led

La Raspberry está compuesta por varios Led: el rojo (PWR), el verde (ACT), y tres luces relacionadas a Ethernet. Cuando todo funciona de forma correcta, los ACT parpadean indicando que hay actividad de la tarjeta SD, mientras que la luz PWR parpadeará cuando la potencia baje hasta los 4,65 v. Por esta razón, debes estar pendiente de que exista una sincronización entre estas dos luces, para que así todo esté en correcto orden.

Ahora bien, si al arrancar desde una tarjeta SD se produce un parpadeo de forma regulada, entonces estás en presencia de alguno de estos problemas:

  • 3 parpadeos: Elf no se encuentra.
  • 4 destellos: Elf equipo dañado o tarjeta insertada de forma incorrecta.
  • 7 flashes: img no se encuentra.
  • 8 destellos: SDRAM no ha sido reconocida o encontrada.

Problemas de cableado

Si existen problemas de energía, la Raspberry no podrá arrancar bajo ningún concepto, la principal causa de esto se debe a que la PSU o fuente de alimentación que dispone no es lo suficientemente estable como para que la tarjeta SD pueda funcionar de la manera indicada. Es por ello, que debes asegurarte que la fuente de alimentación que vas a usar cumpla con los requisitos que exige tu Raspberry Pi, así como verificar que el micro USB que posee la fuente de alimentación, sea realmente la adecuada y soporte la carga a la que será exigida.

Problemas con el funcionamiento de la tarjeta micro SD

Para que tu Raspberry Pi arranque de la mejor forma, debe contar con una buena tarjeta micro SD, ya que de existir problemas con este elemento o al estar dañada, el sistema por completo sencillamente no funcionará.

Pues bien, la mejor manera de comprobar que la tarjeta se encuentre en buen estado, es realizarle una prueba a través de un ordenador y formatearla, si este procedimiento presenta fallas o no se puede ejecutar, la tarjeta está totalmente dañada por lo cual no podrá usarse en tu Raspberry Pi. Es importante tener en cuenta en el caso que desees sacar el mico SD, apagar el dispositivo antes de retirarla, ya que en caso contrario, se corre el riesgo de originar fallos irreparables.

Sistema operativo incompatible

Si no posees un sistema operativo en el Raspberry Pi este no podrá arrancar, en este sentido, los NOOBS como el BERRYBOOT son los más utilizados, por tal motivo, se recomienda revisar de forma minuciosa y de manera detallada si la tarjeta micro SD que usarás no se encuentra vacía. Ahora bien, si cuentas con poco tiempo para buscar cuál es el software que mejor te convenga, es recomendable que uses Raspbian Lite, o en su defecto el sistema operativo NOOBS si es por primera vez que darás uso a tu dispositivo.

Archivos corruptos en la tarjeta SD

Puede darse el caso que tu Raspberry no pueda arrancar debido a la corrupción de archivos, por ello, lo recomendable es insertar la micro SD  en un ordenador con sistema operativo Linux, con la finalidad de copiar todos aquellos archivos que aún se encuentren legibles. Seguidamente, debes instalar el sistema operativo para Raspberry Pi que deseas, en la tarjeta micro SD nueva o formateada, y traspasar los archivos antes mencionados y usarlos nuevamente en el Raspberry.

¿Qué es la EEPROM de mi ordenador en miniatura Raspberry Pi y para qué sirve?

Que es un EEPROM en los Raspberry Pi

Se trata de una memoria que puede ser programada, borrada y reprogramada, todo esto de forma eléctrica, la misma tiene un número límite en cuanto a escrituras se refiere, por lo cual es importante realizar un cálculo exacto de las veces que se va a escribir sobre ella, para alargar su vida útil.

Esta memoria almacena bits a través de semiconductores, además no necesita partes móviles para su funcionamiento, manteniendo su estado gracias a ciclos continuos de energía. La EEPROM también sirve para el almacenamiento de memoria flash en unidades SSD, permitiendo ser programada entre 100 mil y 1 millón de veces aproximadamente.

Aprende paso a paso cómo arrancar la Raspberry Pi de forma alternativa para poder usarla sin problema

Como has venido observando en puntos anteriores, para arrancar el Raspberry Pi es necesario contar con una tarjeta micro SD programada para que el dispositivo funcione de forma correcta, y así ofrezca todos sus beneficios, pero esta no es la única manera de lograr este proceso. Y es que gracias a una memoria USB, puedes lograr este cometido, siempre y cuando sigas los pasos correspondientes, aplicando todas las sugerencias requeridas para tal fin.

Aprende cómo aplicar esta forma alternativa y usarla sin problemas:

Desde un USB en la red PXE

Equios USB de PXE para bootear una Raspberry Pi

Para empezar es necesario tener en cuenta que arrancar el Raspberry desde una memoria USB hace que el arranque sea más lento, sin embargo, es una opción viable y un elemento a tener en cuenta en caso de que tu memoria micro SD pueda presentar daños o algún tipo de problemas.

Los pasos para arrancar tu Raspberry desde un USB en la red PXE son:

  • De inicio, arranca la Raspberry de la manera convencional, desde la tarjeta micro SD, y verifica si todo está plenamente actualizado.
  • Seguidamente, edita un fichero, e instala un firmware que permitirá el arranque desde el USB, para ello ejecuta lo siguiente: sudo nano/ etc/ default/ rpi-eeprom-update.
  • Automáticamente se abrirá el editor de texto, aquí debes cambiar el FIRMWARE_RELASE_STATUS, pasando de <<critical>> a <<stable>>.
  • Después que realices la modificación, presiona las teclas “CTRL + X”, para guardar todo lo hecho.
  • Ejecutado todo este proceso, debes instalar un bootloader, que es la herramienta que permite arrancar el Raspberry Pi desde otros dispositivos, ejecutando el siguiente comando: sudo rpi-eeprom-update-d-a.
  • Reinicia tu Raspberry para que los cambios puedan instaurarse de la manera adecuada, en este sentido, y una vez reiniciado el equipo, utiliza este comando vcgencmd bootloade_version y así podrás verificar el Firmware.

Te enseñamos cómo Reparar la EEPROM de tu Raspberry Pi para arrancarle de forma normal

Como reparar una EEPROM

Puede ocurrir que la memoria Eeprom se corrompa y ocasione problemas de arranque en el Raspberry Pi, también es importante destacar que para muchos expertos es muy difícil que esto ocurra, sin embargo, este es un tema que se puede debatir. Ahora bien, para realizar este proceso, necesitas de una tarjeta micro SD y formatearla con la modalidad FAT, todo esto con la finalidad de generar una capacidad amplia para la tarjeta.

Para reparar la Eeprom de tu Raspberry y así permitir que arranque de forma normal debes hacer lo siguiente:

  • Descarga el bootloader más actualizado a través de esta dirección: https://forums.raspberrypi.com/viewtopic.php?f=117&t=246027.
  • Después debes extraer el Zip de la descarga en la tarjeta micro SD vacía, formateada previamente en la modalidad FAT.
  • Inserta la tarjeta en tu Raspberry Pi.
  • Conéctala a la alimentación eléctrica hasta que observes que el Led de color verde se haga intermitente.
  • Desconéctalo y coloca nuevamente el micro SD con el sistema operativo determinado.
  • De esta forma tu Raspberry Pi arrancará normalmente.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario