Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo instalar Windows 10 en una Raspberry Pi desde cero y sin errores? Guía paso a paso

Si ya conoces las Raspberry Pi, entonces debes saber que se trata de uno de los microordenadores más exitosos de todos los tiempos y con el cual puedes crear todo tipo de proyecto desde casa.

Mayormente este aparato se maneja mediante las distribuciones de Linux, pero se puede crear proyectos de Raspberry Pi que permiten convertir esta placa en un ordenador completo, por lo que también se le puede instalar Windows 10.

Es así como Microsoft le brinda un soporte a este mini ordenador ofreciéndole la versión de Windows 10 LoT, la cual está enfocada en el Internet de las cosas. Para poder conocer mucho más sobre esto sigue todo lo que te enseñaremos a continuación:

Características y limitaciones de Windows 10 LoT en la Raspberry Pi

Lo primero que hay que tener en cuenta en este caso es que la versión de Windows 10 LoT no es la misma del Windows 10 disponible para los ordenadores normales o inclusive para los dispositivos móviles. Por lo tanto, hay que mencionar que en esta ocasión se trata de una versión más limitada en cuanto a funciones, por lo que existirán una serie de limitación que en la versión estándar no existen. Este tipo de cosas podría llegar a afectar la experiencia del usuario con el sistema operativo.

En este punto es importante destacar que la versión de Win 10 LoT solo va a estar disponible para los modelos Pi 3 y Pi 4, por lo que las otras versiones de las Raspberry Pi no podrán hacer uso del sistema operativo de Microsoft. Los problemas de rendimiento también pueden convertirse en una limitante, en esta caso hay que mencionar que tiene mejor rendimiento en Pi 4 que en Pi 3, pero el SO solo podrá utilizar 1 GB de memoria RAM de las 4 GB disponibles.

También hay que mencionar que algunas funciones no se ejecutan correctamente como si lo hace en la versión de Windows 10 para ordenadores, como lo puede ser la salida para vídeo, sonido, GPIO, entre algunas otras pueden no funcionar de la mejor manera en estos microordenadores todo esto debido a la falta de implementación. De la misma manera se considera que puede ser un SO un poco inestable por lo que se pueden generar algunos pantallazos azules.

Sin embargo, actualmente se encuentran trabajando para poder mejorar el funcionamiento del SO en estos dispositivos:

Principales características y funciones de Windows 10 LoT en la Raspberry Pi

A pesar de todas las limitaciones mencionadas anteriormente, aún existen muchas características y funciones que se pueden usar en estos microordenadores, algunas de ellas son las siguientes:

  • Funcionamiento del HDMI, lector de tarjetas SD/MMC y puertos USB.
  • Drivers BSP de Windows.
  • Funcionamiento de los drivers ACPI.
  • Soporte para UEFI.
  • Desarrollo, implementación y depuración de los drivers específicos para Raspberry Pi.
  • Tarjeta SD booteable sin gestores de arranques adicionales.

Aprende paso a paso cómo instalar Windows 10 en una mini PC Raspberry Pi desde cero

Antes de comenzar a llevar a cabo la instalación de Windows 10 en tu mini PC será necesario que cumplas con una serie de requisitos los cuales te aseguran un buen funcionamiento del mismo.

En este caso debes cumplir con lo siguiente:

Requisitos de instalación:

  • Debes tener una Raspberry Pi 3 o 4 para la instalación, las otras versiones no son compatibles.
  • Una Micro-SD mínimo de 16 GB de almacenamiento.
  • Tienes que descargar una imagen WIM de Windows 10 para ARM. Lo más recomendable aquí es escoger una imagen de Windows estable. Para descargar esto lo vas a poder hacer desde el siguiente enlace: https://github.com/WOA-Project/guides/blob/master/GettingWOA.md
  • También tienes que descargar WOA Deployer. Ten en cuenta que WOA Deployer lo pueden encontrar en dos versiones distintas, una de ellas es la versión CLI, para usarlo en modo terminal, con comandos y la otra es la versión GUI, cuenta con una interfaz gráfica y es más sencilla de usar y la cual se debe instalar.

Descargar WOA Deployer para Raspberry Pi

Instalación de Windows 10 LoT

Por lo tanto, cuando ya se haya realizado todos los pasos anteriores, entonces se puede iniciar el procedimiento de instalación:

  • En este caso como ya se mencionó se trabajara con la versión GUI de WOA Deployer. Cuando se ejecute este programa te aparecerá una ventana muy similar a la que se te muestra a continuación. Ten presente que allí debes seleccionar el dispositivo para el cual quieres preparar la micro-SD con Windows 10.

Instalación de Windows 10 LoT

  • Cuando ya hayas hecho esto, entonces puedes hacer clic en el botón de “Deploy” para que el programa comience a ejecutarse. Seguidamente te va a aparecer una nueva ventana donde tendrás que seleccionar la imagen WIM de Windows 10 para ARM, está ya la debes haber descargado e instalado antes, y la tarjeta de memoria donde quieres instalar Windows 10, la misma ya debe estar conectada al ordenador.

Instalación de Windows 10 LoT

  • Después de esto debes tener presente que la tarjeta de memoria se borrará por completo para que se pueda instalar Win 10 en ella. De esta forma debes estar completamente seguro que no tengas alguna información importante en ella que puedas perder y de seleccionar la unidad correcta para no equivocarte. Cuando ya esté seleccionada debes hacer clic en “Ok” y se comenzará la creación de la tarjeta de memoria.
  • Se trata de un proceso que tarda mucho tiempo por lo que debes tener un poco de tiempo mientras se completa. Una vez llegue al 100%, entonces ya se podrá desconectar la tarjeta de memoria del ordenador e insertarla en la Raspberry Pi para después arrancar. De esta manera el microordenador va a ejecutar la versión de Windows 10 de forma casi igual que la hace un PC.

Los mejores modelos y versiones de la Raspberry Pi para instalar Windows 10 sin problema

Como ya se ha ido mencionando anteriormente en el post, las posibilidades de usar el sistema operativo de Windows en las Raspberry Pi es bastante limitado, ya que solamente dos de las versiones de la misma son compatible con el SO de Microsoft, en este caso se trata de la Pi 3 y Pi 4, por lo que obligatoriamente debes tener alguno de estos dos modelos para poder disfrutar de Win 10 LoT.

Teniendo esto en cuenta, aquí te mencionamos un poco sobre cada una de ellas:

Raspberry Pi 3

Raspberry Pi 3

Antes de la llegada de esta versión la principal limitación de estos mini ordenadores era la falta de conectividad inalámbrica, algo que se solucionada con la llegada de Pi 3. Es así como se trata de una versión que mantiene 1 GB de memoria RAM, pero que se caracteriza por usar una revisión del procesador al BCM2837 ARMv8, el cual es de 4 núcleos y que funciona a 1.2 GHz.

Además, se convirtió en la primera versión en usar instrucciones de 64 bits. De la misma manera hay que decir que la mayor novedad en este caso fue la de incluir las funciones de conectividad inalámbrica y por Bluetooth 4.1 sin la necesidad de aplicar adaptadores para ellos, así como su compatibilidad con el sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, poco después llegaría un segundo modelo de esta versión conocido como Raspberry Pi 3 Model B+.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Hay que mencionar que este nuevo modelo del microordenador termina apareciendo cuando quizás nadie lo esperada por lo que se convirtió en una sorpresa casi para todos. De esta forma este nuevo modelo presentaba un nuevo diseño de la placa aunque se mantenía el mismo tamaño de la anterior y la misma posición de los elementos.

Sin embargo, presentaba un cambio en el procesador, ya que este había sido modificado por uno más potente que funciona a 1.4 GHz y que además elimina el cuello de botella de la conectividad por lo que incluye conexiones WiFi a doble banda 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 4.2 y BLE, así como las tarjetas de red, Gigabit Ethernet, y ya no se encuentra limitada a los 100 Mbps, sino que puede alcanzar fácilmente los 300 Mbps al funcionar sobre USB 2.0.

La misma cuenta con las siguientes especificaciones:

  • 4 puertos USB 2.0.
  • HDMI.
  • RAM: 1GB LPDDR2 SDRAM.
  • CPU + GPU: Broadcom BCM2837B0, Cortex-A53 (ARMv8) 64-bit SoC 1.4 GHz.
  • WiFi + Bluetooth: 2.4 GHz y 5GHz IEEE 802.11.b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, BLE.
  • GPIO de 40 pines.
  • Puerto DSI para conectar una pantalla táctil.
  • Puerto CSI para conectar una cámara.
  • Power-over-Ethernet (PoE).
  • Micro-SD.

Raspberry pi 4



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo instalar sistema operativo Windows 10 en una Raspberry Pi? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Raspberry pi 4

Se puede decir que esta ha sido una de las versiones más esperadas de la mini placa de computación, la misma claramente ha incluido mejoras de su antecesora, es así como cuenta con 4GB de memoria RAM DDR4, permite la conexión de monitores 4k medianamente puertos micro HDMI, cuenta con dos puertos USB 2.0 y dos puertos USB 3.0, lo que permite sin duda alguna que las transferencia de datos sean mucho más rápidas mediante USB.

Cabe mencionar que el tamaño de esta placa es muy similar a la de una tarjeta de crédito, por lo que puede ser fácilmente transportable de un sitio a otro. Para su uso simplemente necesitas conectarla a un ordenador, teclado y mouse y carga la última imagen del sistema operativo, en este caso la de Windows 10 la cual es compatible. Entre sus características a destacar se encuentra su potencia lo que la hace ideal para grandes proyectos.

La Raspberry Pi 4 aún conserva muchas de las características que tenía su antecesora Pi 3 B +, incluido el pin GPIO de 40 pines. En cuanto a las conexiones inalámbricas la Pi 4 cuenta con una banda dual de 2.4 / 5.0 GHz y Bluetooth 5.0, mientras que una de sus nuevas características con respecto a Pi 3 B+ es la de un conector USB tipo C para la alimentación, el cual reemplaza el conector Mini-B.

Los mejores programas que puedes instalar en tu Raspberry Pi con Windows 10 para potenciar tu mini ordenador

Ten presente que el funcionamiento de una Raspberry Pi es muy similar a la de un ordenador normal, por lo que no solo tendrás que instalarle un sistema operativo para su uso, sino que también tendrás que instalar programas en ellas que te permita sacarle el máximo provecho a tu mini ordenador y sobre todo para volverlo mucho más potente.

Es así como a continuación te enseñamos una lista con los mejores programas que puedes instalar en ella:

VLC Player

VLC Player

Sin duda alguna esta es una aplicación que no puede faltar en una Raspberry Pi, ya que la misma te permitirá poder reproducir cualquier tipo de archivo multimedia que necesites sin ningún problema, por lo que te da una gran variedad de uso y alternativas al momento de abrir diferentes tipos de archivos. Por lo tanto, para instalar este programa en tu microordenador solo debes dirigirte al menú de “Preferencia” y allí ingresar a la opción de “Agregar o quitar programas” y desde allí realizamos su instalación.

OpenVPN

OpenVPN

Mayormente los usuarios necesitan conectarse a una VPN por muchas razones, claramente no existe un cliente VPN para estos mini ordenadores, pero si se puede usar OpenVPN para ello. Se trata de una aplicación de cliente VPN que te permitirá conectarte a un servidor VPN utilizando las credenciales de una cuenta ya existente, ten presente que aquí puedes conectarte a tu servidor favorito.

Steam Link

Steam Link

Claramente las Raspberry Pi no cuenta con el hardware adecuado para ejecutar juegos de PC estándar, por lo que necesitas algo extra para ello. En este caso Steam Link es lo suficientemente bueno para ello así como para transmitirlo. Por lo que gracias a este software podrás ver tus partidas favoritas de tus videojuegos. Para su funcionamiento simplemente debes descargarla e instalar y ejecutar en la placa cada vez que quieras ver una transmisión de juegos de PC.

GIMP

GIMP

Los programas de edición son otros de los que no pueden faltar en un ordenador si quieres sacarle el máximo provecho. GIMP se trata de una herramienta muy similar a Photoshop y que puedes tener fácilmente en tu Raspberry Pi. Se trata de un software gratuito y de código abierto al que le puedes sacar mucho provecho, por lo que puedes comenzar a aprovecharlo al máximo desde tu microordenador para todas tus necesidades de edición y retoques.

Deluge

Deluge

Deluge es un cliente de descargar torrent que te permitirá descargar todo tipo de archivo desde Internet de una forma muy fácil mediante las redes P2P. Por lo tanto, Deluge es un programa que te permitirá convertir el microordenador en un servidor de archivos desde donde podrás descargar todo tipo de datos de Internet sin complicaciones. Además, puede utilizar para poder acceder a los archivos de forma remota y segura.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad