Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son los mejores proyectos de Android con Arduino que podemos hacer? Lista 2021

publicidad

Hoy en día, a nivel mundial, Arduino se estima como una de las compañías de desarrollo de hardware y software más importantes. Ya que, ha sido la principal impulsora del mundo maker que consiste en la extensión más relevante de lo que es la cultura “hazlo tú mismo” (DIY). Por lo cual, ha sido la principal base de proyectos de electrónica, mecánica, robótica con placas Arduino, etc.

Básicamente, esto se debe a que, además de proporcionar diversos modelos de placas que logran acoplarse a cualquier tipo de proyecto, Arduino también ofrece un software propio y cuenta con una extensa comunidad de creadores, diseñadores y desarrolladores que cada día presentan nuevas ideas para hacer crecer esta cultura que ha tomado gran potencia.

Ahora bien, dada las capacidades que muestra Arduino, son muchos los usuarios que se preguntan si este se puede enlazar con el sistema operativo Android de alguna manera. Es por ello que, a través del presente post, detallaremos qué puedes hacer en tu smartphone con Arduino para crear proyectos modernos, simplificando la programación remota y la sincronización de datos.

publicidad

Conoce los mejores proyectos Android con Arduino que puedes hacer para potenciar tu smartphone

Afortunadamente, aparte de proporcionar una interfaz tentadora entre ordenadores y objetos cotidianos, Arduino también se encuentra en el espacio móvil porque ha logrado ampliar su funcionalidad de numerosas formas. Gracias a ello, es posible controlar Arduino por medio de un dispositivo móvil que opera con Android, ya sea un smartphone o una tablet. Arduino ofrece una gran oportunidad a los usuarios de dicho sistema operativo para potenciar sus equipos.

publicidad

Desde allí, poder tener la capacidad de crear proyectos modernos que permitan interactuar con el mundo físico real desde cualquier sitio del mundo a partir de gadgets. Tomando en cuenta que, por su naturaleza, Android es un candidato ideal para integrarse fácilmente con el código abierto de Arduino. Como consecuencia, un dispositivo Android se puede emplear para controlar todas las funciones del Arduino a través de apps que resultan de gran ayuda.

En ese sentido, a continuación, te invitamos a conocer cuáles son dichas soluciones con las que Arduino se puede vincular con Android para optimizar la experiencia de los usuarios:

Bluino Loader – Arduino IDE

Bluino Loader – Arduino IDE

Disponible en Google Play Store de forma gratuita, esta aplicación móvil consiste en un software IDE de Arduino que brinda las herramientas necesarias para compilar tu código, rápida y fácilmente, con el objetivo de crear un archivo para cargarlo en una o varias tarjetas Arduino por medio de USB OTG. Así, Bluino Loader para Android se distingue por su disponibilidad para cargar scketch a través de USB OTG y por medio del Bluetooth.

Sumado a eso, permite programar diferentes modelos de placas de Arduino, tales como: Arduino UNO, Arduino Nano, Arduino Pro Mini, Arduino Duemilanove y Arduino Mega 2560.  Adicionalmente, es una app que acepta cualquier controlador USB (CDC / ACM, FTDI, PL2303, CH34X y CP210X), exhibe utilidad para abrir o editar scketch en varios archivos gracias a su gran compatibilidad, además de que permite ajustar el contenido, cuenta con modo de guardado automático y soporte para rehacer y deshacer, etc.

Recomendado para ti:
¿Cómo cifrar tu móvil Android y cuáles son las ventajas de privacidad al hacerlo? Guía paso a paso

Blynk

Blynk

Otra solución que relaciona Arduino con Android, se basa en una opción que ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos Arduino que cuentan con acceso directo al trigger de eventos en las diferentes placas proporcionadas por esta famosa compañía.   Considerando que, la app móvil Blynk disponible en Google Play Store, presenta soporte para varias placas Arduino, como lo son: Uno, Nano, Mini, Pro Mini, Pro Micro, Mega, YÚN (Bridge) y Due.

Por su parte, no requiere de conocimientos avanzados para ejecutarla, ya que, solamente es necesario configurar los widgets y subir el código (Blynk Sketch Code) requerido a la placa en tan solo cinco minutos. Entre otros detalles, destacamos que, la app requiere de una óptima conexión a Internet para funcionar correctamente. Pues, de lo contrario, Blynk no te permitirá realizar ningún trabajo.

Blynk para Arduino,ESP8266,RPi
Blynk para Arduino,ESP8266,RPi

Arduino Bluetooth Controller

Arduino Bluetooth Controller

Si quieres utilizar tu dispositivo Android como control remoto de Bluetooth para el microcontrolador, puedes lograrlo haciendo uso de esta app móvil para potenciar el funcionamiento de tu dispositivo. Dado que, se trata de una utilidad diseñada para controlar, monitorizar y gestionar los contactos de Arduino fácilmente, al igual que para tener acceso a las funciones básicas de control a través de Bluetooth.

Por ende, cuando el móvil esté conectado a la placa Arduino por Bluetooth, el control será simple. En ese momento, solo será necesario lanzar la aplicación y buscar el dispositivo Bluetooth para establecer conexión; después de ello, podrás enviar comandos a través de botones configurables o usando el teclado.

Tomando en cuenta que, por defecto, la app ofrece varias herramientas para simplificar su ejecución y estas, hacen referencia a:

  • Botones con flechas: Logran regular el envío de datos a la placa.
  • Métricas: Son las encargas de transmitir datos desde el dispositivo Arduino. Estas, también proporcionan una función para enviar información agitando el móvil o tablet.
  • Control por voz: Básicamente, es una utilidad que te permite establecer contacto directo con robots. Para eso, podrás crear tus propios comandos y a partir de ellos, controlar tu Arduino.
  • Terminal: Consiste en una terminal estándar que envía datos a la tarjeta con marcas de tiempo y también los recibe.
  • Acelerómetro: Permite que el smartphone funcione como un volante para controlar el proyecto Arduino. En este caso, los movimientos se emplean para crear comandos.
Arduino bluetooth controller
Arduino bluetooth controller
Developer: Giumig Apps
Price: Free

Regletas de enchufes controladas desde el móvil

Regletas de enchufes controladas desde el móvil

Consiste en un proyecto que se basa en el Internet De Las Cosas; siendo esta, una tecnología que está tomando mucho poder en el mundo y que les permite a sus usuarios controlar cada uno de sus gadgets o electrodomésticos a partir de un dispositivo móvil. Sin embargo, en vista de que no es económica, muchos integrantes del mundo maker han empezado a impulsar sus ideas fundamentándose en dicha tecnología.

En tal sentido, uno de los proyectos que ha llamado la atención por conectar lo que es Android y Arduino, hace referencia a una regleta de enchufe controlada por medio del smartphone. De modo que, se pueden encender o activar los enchufes individuales haciendo uso de la tecnología de reconocimiento de voz o con tan solo pulsar un botón de la app. Tomando en cuenta que, también crearon una app personalizada para el presente proyecto de prototipo de domótica.

Ahora bien, para llevar a cabo este proyecto de tipo DIY, debes contar con varios materiales a la mano que son: Un dispositivo Android y la app proporcionada para sí, una placa Arduino Uno, un módulo bluetooth serie HC-05, una resistencia de 2.2 K Ohm ¼ (5x) y una fuente de alimentación conmutada de baja potencia. Al igual que, 5 transistores NPN 2N3904, 5 relés de 6V, una placa de prueba sin soldadura de matriz de puntos y cables de salto.

Recomendado para ti:
Trucos de Trello: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos – Lista [year]

Virtuino

Virtuino

Se refiere a una app móvil que puedes encontrar, gratuitamente, en Play Store para controlar tus proyectos de Arduino y combinarlos en una única pieza. Puesto que, cuenta con las particularidades requeridas para permitir el control de Arduino por medio de conexión Bluetooth, a través de Internet, con WiFi o desde un servidor de Internet De Las Cosas. Por ende, resulta como una gran solución para optimizar el funcionamiento de tu Android a la hora de emprender proyectos en el mundo maker.

Por suerte, es una app simple de usar que no requiere de conocimientos avanzados. Así, una vez descargues la misma, solo tendrás que instalar la biblioteca del IDE de Arduino para proceder a conectar uno de los módulos disponibles a la placa que quieres utilizar. A continuación, tendrás que elegir el ejemplo indicado de la biblioteca de Virtuino para seguir las instrucciones y con ellas, lograr diseñar su primer proyecto bajo Arduino.

Virtuino
Virtuino
Developer: Ilias Lamprou
Price: Free

Bluetooth Controller 8 Lamp

Bluetooth Controller 8 Lamp

Específicamente, esta es una aplicación móvil que cuenta con una interfaz que se caracteriza por proveer un total de ocho botones que corresponden a cada lámpara con la que se conformará un determinado proyecto Arduino. Por lo cual, se crea haciendo uso de los módulos Bluetooth HC-05, HC-06 y HC-07 para así facilitar el control de ocho canales con los que es más practico ajustar el trabajo de Arduino, cómoda y rápidamente.

Los usuarios contarán con la posibilidad de conectar relés modulares de hasta 8 canales fijados para dispositivos electrónicos que, por naturaleza, operan con una tensión de 220V (televisores, ventiladores, lámparas, etc.). Entre otros detalles, resaltamos que, Bluetooth Controller 8 Lamp muestra anuncios publicitarios constantemente que, solo se puede eliminar al pagar su versión premium. La cual, también otorga la opción indicada para poder sincronizar los medios en un proyecto de este tipo.

Bluetooth Controller 8 Lamp
Bluetooth Controller 8 Lamp
Developer: merahkemarun
Price: Free

Robot autónomo de persecución

Robot autónomo de persecución

Se trata de un proyecto que combina la potencia de cualquier Android obsoleto o de segunda mano con un hardware auxiliar y un software de código abierto. El cual, consiste en un robot autónomo que tiene la capacidad de perseguir cualquier objeto que le lances y, además, logra distinguir colores fácilmente.

Incluso, este robot realizado con Android y Arduino, también puede evitar obstáculos en el camino para ofrecer una mejor experiencia. Por suerte, es un proyecto que no revela un gran gasto en materiales, en vista de que el coste total de su construcción es menor a los 400 euros, incluyendo el dispositivo móvil usado.

Valorando que, este bot únicamente requiere los siguientes componentes: Un smartphone de Android, un Arduino protoshield, una tarjeta IOIO-OTG, una batería LiPo 25C 2S 1500 mAh 7.4V, 4 sensores infrarrojos, un adaptador USB Micro Bluetooth, un camión con motor sin escobillas, un módulo Bluetooth RN42-XV para comunicarse con el portátil, un escudo Xbee para Arduino y un kit de giro e inclinación.

RemoteXY: Control de Arduino

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer los mejores proyectos con Arduino para Android? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce los Mejores"
publicidad
publicidad

RemoteXY: Control de Arduino

Básicamente, esta es una app móvil que permite a los usuarios crear su propia interfaz gráfica individual y personalizada en conexión con su sitio web que es “remotexy.com”. Siendo así, una de las soluciones más sencillas para realizar y emplear una interfaz gráfica de usuario móvil para tarjetas de controlador. Pues, así como te permite elaborar dicha interfaz, también te ofrece las herramientas necesarias para cargarla en el controlador.

Recomendado para ti:
Historia de las consolas de videojuegos ¿Cuál fue la primera y cómo han evolucionado?

Gracias a esta aplicación, podrás conectar el controlar y gestionarlo por medio de una interfaz gráfica que presenta compatibilidad con diversos elementos, tales como: interruptor, botón, control deslizante, palanca de mando, seleccionar, LED, horario, impresión de texto, etc. Sumado a ello, vale la pena destacar que, este proyecto generador de código fuente presenta soporte para varias placas que son: Arduino Uno, Arduino Nano, Arduino Micro, Arduino Mega, Arduino Pro Mini y Arduino Leonardo.

Por su parte, entre otras características de interés, encontramos que es una app que facilita la conexión entre el controlador y el dispositivo móvil por medio de Bluetooth, Ethernet IP o URL, USB OTG, cliente WiFi y punto de acceso. Además, es compatible con los siguientes módulos de comunicación: bluetooth HC-05, HC-06, bluetooth BLE HM-10, escudo de Ethernet W5100 y ESP8266 Wi-Fi.

RemoteXY: Arduino control
RemoteXY: Arduino control

ArduinoDroid

ArduinoDroid

Sin duda, es una de las mejores soluciones de Android con Arduino que existen para potenciar tu dispositivo móvil a fin de gestionar los diferentes proyectos que simplifica Arduino. Así, consiste en una app gratis que permite editar, compilar y descargar miniaturas a tu placa Arduino sin hacer uso de un ordenador. Tomando en cuenta que, para mayor ventaja, permite crear un código nuevo e incluso, descargar un código programado con anterioridad y/o editar el código fuente abierto.

En ese sentido, es una utilidad apta para cargar sketch a diferentes placas de Arduino, tales como: Uno, Uno R3, ESP8266, Nano, Pro, Pro Micro, Pro Mini, Mega 2560 y Leonardo. Adicionalmente, proporciona diagnostico en tiempo real en cuanto a errores y advertencias para proveer correcciones, también cuenta con un pequeño teclado incorporado, proporciona un navegador de archivos, funciona sin conexión a Internet y tiene soporte de host USB, al igual que WiFi.

Un coche teledirigido en miniatura

Un coche teledirigido en miniatura

Este es un proyecto que implementa la construcción de un pequeño coche autónomo que es capaz de detectar los obstáculos que se encuentra en su camino para lograr esquivarlos sin ayuda de nadie.  Así, se trata de una idea que reúne gran implementabilidad gracias a que adopta un diseño modular que aumenta la capacidad del vehículo, al igual que una notable modularidad y mantenibilidad a fin de que sea fácil de modificar, optimizar y reparar.

Por suerte, para llevarlo a cabo, no es necesario hacer una gran inversión y se trata de un proyecto que conecta la potencia de un dispositivo Android con la versatilidad de las placas de Arduino. Necesitamos tener los siguientes materiales a la mano para obtener un resultado de calidad: una Arduino Mega, un dispositivo Android de tu preferencia, un automóvil R / C a escala 1/10, un servomotor, un módulo Bluetooth HC-05, tres sensores de distancia ultrasónicos y un controlador de velocidad electrónico.

Al igual que, un codificador de velocidad para configurar para cada rueda, tres sensores infrarrojos SHARP, un giroscopio L3G4200D, dos matrices infrarrojas, un receptor R/C, un LED, varias resistencias y transistores.

Descubre las mejores placas para desarrollar proyectos Android con Arduino desde cero

Para concluir con el presente post, vale la pena destacar cuales son algunas de las mejores placas que puedes usar para crear, construir y desarrollar proyectos en Arduino con Arduino empezando desde cero.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores Kits de sensores para Arduino que podemos comprar a buen precio? Lista [year]

Siendo estas, las más útiles, versátiles y efectivas para ello:

Arduino Uno

Arduino Uno

Rebajas
ARDUINO UNO REV 3 [A000066]
191 Opiniones
ARDUINO UNO REV 3 [A000066]
  • Esta placa es tu puerta de entrada a la experiencia única que ofrece Arduino: excelente para aprender los...
  • Arduino Uno es la placa más usada y documentada del mundo
  • Se eligió el término "Uno" para señalar el lanzamiento de la versión 1.0 del software Arduino (IDE), ahora...

Esta es una de las principales placas de Arduino, gracias a la compatibilidad que presenta. Por ende, se puede usar con diversas apps móviles disponibles para Android a fin de controlar y gestionar tus diferentes proyectos de Arduino desde un dispositivo que opere bajo dicho SO. Esta placa, está basada en un microcontrolador ATMega328 y posee un total de 14 pines de entrada y salida digital, al igual que 6 entradas analógicas.

Así, se caracteriza por estar equipada con conjuntos de pines de E/S digitales y analógicas que pueden conectarse a varias placas de expansión y otros circuitos. Entre otros detalles, cuenta con un conector para USB tipo hembra, un conector ICSP, un botón reset, un resonador cerámico de 16 MHz y un Jack para fuente de poder. Por lo general, maneja un voltaje de entrada entre 7 y 12V, mientras que su voltaje operativo es de 5V. Además, contiene una memoria flash de 32 KB de los que 0.5 KB son utilizados solamente por Bootloader.

Arduino Nano

Arduino Nano

Hace referencia a otra solución de Arduino que provee gran soporte para utilidades compatibles con Android y se trata de una pequeña placa basada en el microcontrolador ATMega328 como la famosa Arduino Uno. Por lo general, se estima como una placa diseñada para trabajar montado en un protoboard y dicho diseño, fue elaborado por la empresa Gravitech. Entre sus especificaciones técnicas, destacamos que su voltaje de entrada es de 5V y admite un voltaje de alimentación de 7-12V DC.

No posee un conector para alimentación externa y es por eso que, funciona con un cable USB Mini-B. Sumado a ello, tiene una frecuencia de reloj de 16 MHz, su memoria FLASH es de 32 KB y 2 KB de estos son utilizados por el Bootloader que permite programarlo sin un programador externo; además de que cuenta con 14 pines digitales y 8 entradas analógicas. También cabe destacar que, tiene integrado un conector ICSP para programación, un pulsador de reset, un reset automático, un LED y un regulador de voltaje.

Arduino Mega 2560

Arduino Mega 2560

Arduino Mega 2560 REV3 [A000067]
705 Opiniones
Arduino Mega 2560 REV3 [A000067]
  • Arduino Mega 2560 está diseñada para tus proyectos más ambiciosos que requieren pines adicionales y memoria...
  • Basado en el microcontrolador AVR de 8-bit ATmega2560, tiene 54 pines I/O digitales, 16 entradas analógicas y...
  • Ideal para: impresiones en 3D, robótica CNC

Consiste en una robusta placa de Arduino que se fundamenta en el potente microprocesador ATMega2560 y tiene la capacidad de llevar a cabo cualquier proyecto, sin importar su grado de dificultad. Esta, principalmente, se destaca del resto por proveer mucha más rapidez que la placa Arduino Uno y, al igual que esta, la Mega 2560 opera en el entorno de desarrollado integrado de Arduino con completa eficacia.

Adicional a eso, debido a su procesador, esta es una placa que cuenta con un total de 54 pines de entrada y salida digitales, de los cuales 15 de ellos logran proporcionar una salida de modulación por ancho de pulsos PWM. Además de estos, también posee 16 pines analógicos y gracias a dichas características, tiene cuatro veces más potencia que la Arduino Uno. Aparte de eso, admite conexión USB con procesador ATMega16U2 para la interacción con el ordenador, posee un puerto de suministro de energía y un botón de reset.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad