Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cómo actualizar Raspberry Pi con Raspbian? Guía paso a paso

Los PC en miniatura siempre han resultado ser algo bastante interesante para el usuario, pero sobre todo a aquel al que le gusta explorar mucho más en la informática. Tener un sistema más que capaz de ejecutar contenidos multimedia o llevar a cabo tareas de ofimática con un tamaño inferior al de la palma de la mano es algo que suena bastante bien, y es precisamente lo que ofrecen las placas Raspberry Pi, las grandes favoritas de los más curiosos del mundo de la tecnología.

Una propuesta que nació en 2012 y que logró captar numerosas miradas por lo que traía consigo. Raspberry aparecía en el sector como un ordenador de tamaño ultrarreducido, pero con una prestaciones más que modestas y un coste mínimo. Una placa de menos de 9 centímetros de largo con los conectores suficientes para hacer las tareas de un ordenador modesto, pero ocupando menos de una décima parte de lo que podría ocupar una torre de PC convencional. Prácticamente, como un ordenador de bolsillo.

Desde entonces, además de lanzarse nuevas revisiones de las placas Raspberry Pi con mejoras técnicas y ajustes en tamaños, también han llegado actualizaciones para su sistema, o kernel, junto a novedades en forma de programas que mejoran y multiplican sus posibilidades hasta el infinito. Vamos a centrarnos en todo ese cúmulo de software y sistema en esta guía, dado que vamos a explicar cómo actualizar Raspberry Pi con Raspbian a través de una serie de sencillos comandos que también vamos a detallar para que sepas qué haces en cada momento y paso.


Tutorial paso a paso para tener instalada y actualizada nuestra Raspberry Pi

Material indispensable para instalar y actualizar tarjeta Raspberry Pi

Para el que no lo sepa, Raspbian es el propio sistema operativo que poseen estas placas, una variación de Linux, de código abierto, orientada a su uso en estos dispositivos y que cuentan con la propiedad de ser extremadamente moldeable.

Antes de lanzarte a escribir comandos como un cosaco para actualizar tu Raspberry Pi usando Raspbian, necesitas contar con una serie de componentes fundamentales. En primer lugar, y como es evidente, necesitar contar con una placa Raspberry. No importa el modelo, aunque lo más recomendable es contar con la Raspberry Pi 3 para hacer esta actualización (*también valen las versiones 2 y 1).

Recomendado para ti  ¿Cómo conectar un teléfono móvil Android al pc u ordenador? Guía paso a paso

Además de esto, necesitas una tarjeta microSD con un mínimo de 4 GB de almacenamiento. Si puede ser de 16 GB, incluso, mejor, ya que será el lugar donde se almacene toda la información no solo de la update, sino de los programas que pudieras utilizar. Añade también una fuente de alimentación con conector micro-USB (como el de smartphones) y un cable HDMI para conectar tu placa al televisor y tener imagen cuando vayas a usarla.

Una vez tengas todos estos componentes, lo siguiente es conectar la Raspberry Pi a internet. Puedes hacerlo a través del cable LAN tradicional o aprovechando una conexión Wi-Fi, es algo que queda a tu elección. Aunque, eso sí, es importante que no pases este paso por alto, ya que de lo contrario no podrás avanzar.

Ahora, es el momento de entrar en la consola de comandos y empezar a instalar las actualizaciones. Ábrela y comienza por introducir la línea que explicamos a continuación, aunque sin olvidar que necesitas tener acceso como usuario principal para poder realizar estas modificaciones.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres tener tu tarjeta RASPBERRY a la última? Descubre estos comandos que harán dar el máximo beneficio ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y te lo explico ✅ PASO A PASO ✅"

Comandos para Actualizar Raspbian en Raspberry Pi

sudo apt-get -y update

Este comando sirve para actualizar los repositorios de tu Raspberry, lo que básicamente se refiere a renovar el catálogo de todo lo que hay disponible para ella. El añadido “-y” sirve para que no se pregunte si se desea realizar la actualización de contenidos, dando por sentado que la respuesta del usuario es afirmativa.

sudo apt-get -y upgrade

Ahora que ya tenemos los repositorios renovados y nuestro aparato sabe lo que hay a su disposición, es el momento de renovar todos los programas posibles. Para eso es para lo que se introduce la línea que acabamos de citar. Introdúcela y deja que realice el procedimiento, que puede tomar bastante tiempo si la conexión no va demasiado bien. Tómatelo con calma y espera a que termine antes de dar el siguiente paso.

uname -r

Con este comando, averiguamos la versión del kernel que hay instalada. Como probablemente es una bastante antigua, ahora será el momento de realizar la update de esta para contar con un soporte mucho mayor y una gestión de la energía más notable, la mejor forma de conseguir que la relación entre rendimiento y consumo sea lo más ajustada posible y para que, además, no haya problemas en caso de necesitar algún tipo de asistencia en las redes.

Recomendado para ti  ¿Cómo resetear una tablet Android y restablecer el sistema a los valores de fábrica? Guía paso a paso

sudo rpi-update

Precisamente este comando es el que se encarga de hacer la gran actualización de tu Raspberry Pi. Al escribirlo, podrás ver cómo accede a github para ojear sus repositorios y descargar el nuevo kernel para instalarlo en su memoria interna. Deja que haga todo este procedimiento y espera un poco. Cuando acabe, te pedirá reiniciar, algo que debes cumplir para poder aplicar los cambios.

Una vez vuelvas a arrancar, vuelve a introducir el comando uname-r en la consola para comprobar la versión que tienes instalada, como podrás ver ya es completamente nueva y puedes aprovechar todas sus funciones.

El proceso, como ha quedado descrito, no es demasiado complicado. Introduciendo esta lista de comandos de texto cuando lo desees, puedes empezar desde cero para, periódicamente, comprobar si estás a la última en cuanto a la versión del kernel y, en caso de no ser así, instalar una totalmente nueva junto a un buen repositorio de programas que pueden serte de gran utilidad.

Realizar actualizaciones tanto de programas como del kernel son algo necesario si quieres contar siempre con lo último en cuanto a rendimiento como en cuanto a soporte. Los usuarios van siempre modernizándose con las revisiones que salen y, a su vez, resolviendo todas las dudas posibles que vayan apareciendo gracias a este soporte que se brinda, que siempre se centra en las revisiones más modernas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo actualizar Raspberry Pi con Raspbian? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Temas:
Close